martes, 10 de septiembre de 2019

"Los ecos del pantano" - Elly Griffiths


Novela policíaca y arqueología… ¡No me pude resistir!

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 280
ISBN: 978-84-17708-22-1

Sinopsis

Una novela que te calará hasta los huesos...
Las húmedas marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway.

La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.

Impresiones

El cadáver de una niña ha sido encontrado enterrado en las marismas. La policía piensa que puede ser un cadáver antiguo y el inspector encargado del caso, Harry Nelson, acude al despacho de Ruth Galloway, una profesora de Arqueología Forense que vive por la zona. Efectivamente, resulta ser el cadáver de una niña de la Edad del Hierro que parece que fue enterrada en medio de un ritual

El caso es que hace diez años desapareció una niña de cuatro años y nunca ha sido encontrada, ni viva ni muerta. Cuando  desaparecer otra niña de la misma edad, Harry piensa que todo está relacionado. Ruth incluso piensa que está relacionado con su cadáver prehistórico así que seguirá ayudando a la policía

La historia transcurre en una pequeña población del condado de Norfolk, Inglaterra. Más concretamente, en la zona de las marismas. Allí, hace una década fueron encontrados los restos de un henge (una construcción prehistórica de forma ovalada o circular). Parece que fue zona de asentamiento en la Edad del Hierro y en la Edad del Bronce y Ruth, en aquel entonces una estudiante, estuvo excavando junto a un grupo de profesores y aficionados.

La ambientación espacial, en esa zona de marismas, es una de las cosas que más me ha gustado de la novela. A pesar de ser una zona totalmente abierta, al aire libre, a mí esa cercanía al mar, ese peligro constante de crecida, me ha resultado sumamente asfixiante y opresivo. Me ha parecido, a pesar de la apertura del aire libre, una novela bastante oscura. Algo curioso, sin duda.

El tema arqueológico también me ha gustado. Ya sabéis que soy muy aficionada a todo lo relacionado con la Prehistoria. Aquí se toca el tema; la autora no profundiza en él pero sí da ciertos datos que me han parecido muy interesantes y que he disfrutado.

Los personajes están bastante bien conseguidos. Harry Nelson es un policía bastante típico. Uno de esos policías que tienen un caso sin resolver clavado como si de una espinita se tratara y que no deja de volver una y otra vez sobre el mismo. Un hombre casado y con dos hijas adolescentes. Un hombre bastante normal. Ruth es una mujer de unos cuarenta años, soltera y bastante solitaria. Vive sola en una casa aislada junto a las marismas y se dedica a su trabajo y a sus dos gatos. Es una mujer muy inteligente pero muy insegura (por ejemplo, por su físico, ya que considera que está gorda y tiene complejo por ello). Pero también es una mujer que va creciendo a lo largo de las páginas y que yo creo que puede llegar a ser muy interesante. Junto a ellos, como personajes secundarios están Eric (profesor universitario), Peter (ex de Ruth, también participó en aquella excavación arqueológica), Sonna (amiga de Ruth), David (vecino de Ruth y observador de pájaros) y Cathbat, un personaje muy raro parecido a un druida moderno

Por lo que he leído, ésta es la primera novela de una serie compuesta de más de diez libros. Me enteré hace unos días, después de leer el libro. La verdad es que me extrañó porque la novela termina completamente y no me imagino cómo vuelve la autora a unir a un policía y una arqueóloga. ¿Todos los demás casos estarán también relacionados con cadáveres prehistóricos? Habrá que seguir leyendo la serie para averiguarlo…

La novela se estructura en treinta y un capítulos de corta extensión. Es un narrador en tercera persona quien nos va contando todo lo que ocurre, fundamentalmente centrándose en Ruth. Griffiths combina la narración y el diálogo y la novela avanza con un ritmo medio. Me ha resultado muy sencilla de leer y la he leído a gusto. Sí que tengo que reconocer que se nota que es la primera novela de la autora y que es introductoria de una serie. Por ello resulta, por decirlo de alguna manera, un poco “facilona”: Pero, sin duda, cumple perfectamente con su misión: entretener, que es justamente lo que yo esperaba de ella. Por tanto, la recomiendo y creo que seguiré leyendo la serie si se sigue publicando en España


Conclusión final

“Los ecos del pantano” es una novela policíaca con una clara relación con la arqueología y la mitología nórdica. Con una ambientación lograda, Elly Griffiths consigue tejer una historia entretenida en ésta la primera novela de su serie.


 1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


19 comentarios:

  1. El género me gusta, y como muchos coincidís en que es entretenida, no la descarto.

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  2. De momento la dejo pasar. Tengo mucho acumulado y muchas de corte policiaco que quiero leer antes y menos iniciar una nueva serie sin acabar alguna de las que tengo abiertas. Pero pinta bien esto que dices.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No termino de verlo claro porque desde luego no te veo entusiasmada. Y hay que ir filtrando porque si no esto es un sinvivir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, aunque con este género me cuesta ponerme. No sé muy bien por qué... pero tiene que llamarme mucho la atención para hacerme con libros del género jajaja

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, a mí también me encanta las historias que están relacionadas con la arqueología, y menos mal que el caso queda cerrado porque no me había hecho mucha ilusión que fuera una serie. Creo que estoy un poco saturada de ellas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Es que a mí me pones una portada así y mi truculenta imaginación vuela 😈 Este género me encanta y la trama me atrae.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La combinación no puede ser más original. Tiene muy buena pinta desde luego. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda a una autora que me gustaba mucho pero que hace tiempo que no veo, Erin M. Hart. Me gusta lo que cuentas aunque me lo guardo para más adelante porque ahora de cosa violenta y asesinato voy servida por una buena temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, seguro que me gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por tu reseña se nota que has disfrutado con su lectura, pero si es la primera de una serie de diez libros, la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He visto opiniones muy dispares sobre esta novela y a pesar de que me atraía mucho creo que la dejaré pasar (más aún sabiendo que son diez los libros que por ahora componen la serie). Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguna opinión que me haga decir ¡la quiero!, así que por el momento la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez la voy a dejar pasar. No lo termino de considerar bueno y viene un otoño muy cargadito.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación y el género así que me lo llevo apuntado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Al ir leyéndote me venía a la cabeza el libro de Indridason, Las marismas, el comienzo se parece bastante. En principio este no me llama demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí también me llamó que unierá misterio y arqueología, y por eso la leí, pero no ha llegado a convencerme. No sé si, por darle otra oportunidad, leeré la segunda novela de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme y con todo lo que tengo pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sé si taaannn nórdicas me iba a gustar. De momento me conformaré con la serie Bergman y después ya veremos. Bss
    Concha

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno, esta me llama muchísimo, me la llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario