viernes, 27 de septiembre de 2019

"En tu fiesta me colé. Una historia ilustrada de Mecano"



Para los que hemos nacido en los 70 la palabra "mecano" no hace referencia a un juguete formado por piezas que se ensamblan. Mecano es, sobre todo, el nombre del grupo pop que nos acompañó en aquellas primeras salidas, cuyas canciones bailamos en discotecas, cuyas letras nos sabíamos (y nos seguimos sabiendo) de memoria.

Si hay un grupo emblemático de aquella "movida" fue éste. A mí me encantaba por lo que cuando vi este libro me hicieron los ojos chiribitas y no tardé en hacerme con él. Hoy os cuento qué me ha parecido

Ficha técnica

ISBN: 9788417247515
Páginas: 144
Editorial: Random cómic

Sinopsis


Mecano es el grupo español más emblemático de los 80, pero los hermanos Cano y Ana Torroja lograron mucho más: marcar una época y una estética, ser un grupo de referencia y, tras casi 30 años de su disolución, ser reconocidos en todo el mundo y seguir sonando y colarnos en cualquier fiesta que se precie. A través de un recorrido por los orígenes del grupo, de las canciones y sus letras, las anécdotas más divertidas, la movida madrileña, los mejores momentos de una España que supo pasarlo bien, y como la irrupción del sida arrasó con una generación y supuso el final de una larga fiesta.

Impresiones

¡Me ha encantado! Es un libro imprescindible para los que en su día siguieron al grupo pop más famoso del mundo y para los nostálgicos de aquellos años. Y no sólo porque hable de Mecano sino porque, además, habla de aquella época. No sólo Mecano pasa por sus páginas, también otros grupos que tocaron la música que escuchamos aquellos años como Olé Olé, Alaska y sus diferentes grupos, etc... Y también nos da unas pequeñas referencias sociales e incluso políticas de aquella época (pequeñas, muy pequeñas, pero muy interesantes)

El libro comienza con una "línea del tiempo": un esquema temporal de los momentos más importantes de la historia del grupo

A partir de ahí, se estructura en cuatro capítulos. Cada uno de ellos lleva el título de una de sus canciones más conocidas: "Me colé en una fiesta" (que fue la canción que les llevó al éxito y, por ello, es también el título del libro), "La fuerza del destino", "El 7 de septiembre" y "El fallo positivo"




Conoceremos cómo se formó el grupo, casi casi por casualidad. Conoceremos a sus tres componentes. Nacho, el pequeño de los hermanos Cano, quizás el más artista (al menos al principio), José, quien luego levantaría el vuelo y querría su lugar también como compositor. Y Ana, esa Ana Torroja de voz finísima y aguda que jamás hubiera pensado cantar en un grupo musical. Era un grupo atípico, pues no era normal que el cantante fuese mujer. Tampoco lo era que esa mujer cantase como si perteneciese al género masculino y resultaba muy chocante oir a alguien con una voz tan femenina cantar poniendo voz a frases escritas y dichas por un chico. Y es que Nacho escribía sus sentimientos, sus historias, sus cosas y lo hacía en primera persona y, por lo tanto, desde una perspectiva masculina

Me ha gustado mucho conocer a los personajes y desde aquí mi admiración hacia Ana quien tuvo que lidiar siempre entre dos grandes egos y que lo hizo fenomenal.




Asistiremos a los primeros éxitos del grupo, conoceremos sus canciones más conocidas, cómo les trataba su discográfica, cómo eran las relaciones con otros grupos y cantantes de la Movida, cómo se desarrolló el grupo y sus componentes, cómo empezaron los conflictos entre ellos (sobre todo entre los dos hermanos), etc... Un repaso a toda su historia

Los autores Javier Adrados y Eva Güimil utilizan un lenguaje desenfadado, de muy agradable lectura. Es un libro para leer de un tirón pero que me ha durado casi dos semanas. ¿Por qué? Porque lo he disfrutado a tope, degustándolo poco a poco. Porque me he parado en cada detalle, he buscado y escuchado las canciones, imágenes de las demás personas que iban pasando por sus páginas, información de algunos datos que me llamaban la atención... Así que la lectura me ha cundido muchísimo. (Por cierto, tengo a mi familia loca porque no puedo parar de tararear canciones como "Maquillaje", "Una rosa es una rosa", "Hijo de la luna"..., ains)



Si los escritores lo hacen genial, la ilustradora María Perera ni os cuento. El libro es visualmente muy atractivo. Las ilustraciones son preciosas y permiten reconocer sin problemas a todos los "retratados" en ella.

La edición que nos ofrece Random es fantástica. Se trata de un ejemplar en tapa dura, una buena maquetación y una cuidada mezcla de colores que hacen que, repito, visualmente el libro sea para no perderlo de vista

En fin, como he dicho al principio, me ha encantado. Este libro es una joya y no dudo en recomendároslo (apuntadlo como posible regalo para esas Navidades que se acercan a marchas forzadas)

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:

19 comentarios:

  1. No soy muy de Mecano, así que de momento lo dejo pasar, pero puede ser un buen regalo para los fan del grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he terminado hace unos días nada más y me ha gustado mucho, yo era muy fan del grupo y como buena friki, pues esto me parece una joya absoluta 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Me gustan algunas canciones de Mecano, aunque no me atraen las historias ilustradas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un grupo que me gusta, me sé casi todas sus canciones, el musical que hicieron del grupo me encantó, vi este libro en las novedades y antes o después lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro sin duda es para mí, me encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque es un libro muy atractivo, de este grupo solamente me interesa su música, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Pues, mira, yo que en aquella época era más de Secretos, Radio futura, o Alaska, no puedo evitar ahora emocionarme con la discografía de Mecano.
    Me apunto el libro sin duda alguna :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque lo pasé bien con Mecano, no lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Soy de los noventa, pero Mecano también formó parte de mi adolescencia, sobre todo por la maravillosa Hijo de la luna^^
    El libro es una pasada total.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un libro curioso pero no creo que me haga con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No soy de leer este tipo de libros pero sin duda para los fans de Mecano será una delicia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonito!
    Me gustaría echarle un vistazo pero no lo compraría.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me encantó, es super ochentero y pop <3

    ResponderEliminar
  14. Mecano a representado parte de mi infancia. No podría decirte cual es mi preferida de sus canciones.

    ResponderEliminar
  15. Mecano es uno de mis grupos preferidos, así que me encantaría tener este libro.

    ResponderEliminar
  16. Mecano es un grupo que siempre me gustó, aunque no creo que leyendo el libro disfrute tanto como escuchándolos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya te dije que soy muy fan de ellos y estoy segura que me encantaría conocer tantas curiosidades sobre el grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este libro es como los de yo fuí a EGB, nostalgia pura y dura, y además conocer un montón de curiosidades del grupo que puso banda sonora a parte de mi (nuestra) vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bueno lo quiero!
    Es uno de mis grupos favoritos de siempre, me flipan.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario