miércoles, 12 de diciembre de 2018

"La hija del relojero" - Kate Morton


Hoy os traigo la reseña de la última novela de una de mis escritoras preferidas. Una novela que comencé con cierto respeto pero que, ya os lo adelanto, me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 648
ISBN: 9788491292166


Sinopsis

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo, La hija del relojero es la historia de un asesinato, un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte, la verdad y la belleza, el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero, la única persona que vio todo lo sucedido.


Impresiones

Toda la historia –mejor dicho, todas las historias de “La hija del relojero” giran en torno a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Pasando continuamente del presente al pasado, Kate Morton nos va a contar las vidas de determinadas personas que, de una manera o de otra –incluso sin saberlo, como es el caso de Elodie-, van a estar relacionadas con esa mansión. Así, tenemos en la actualidad a Elodie Winslow, una archivista que está a punto de casarse con su novio Alastair. Entre los enseres de un importante personaje victoriano, descubre una cartera de cuero y, dentro de ella, un cuaderno de bocetos en el que se ve una casa de varios tejados junto a un río y la fotografía de una bellísima joven. No sabe bien por qué, Elodie se siente irremediablemente atraída por ambos e intentará averiguar quién fue la joven de la foto, quién el artista que dibujó los bocetos y dónde está la casa dibujada.

Tenemos también la historia de Edward Radcliffe, un pintor victoriano de mucho talento perteneciente a una nueva corriente pictórica. Un pintor que dejó de pintar pronto tras acaecerle una terrible desgracia y que murió joven. Quizás por eso no es demasiado conocido

Pero también tenemos las historias de Julie, de Ada, de Leonard… y la de Lily o la de Birdie. Esta última, desde el pasado y hasta el presente nos va a contar su propia historia en primera persona

“La hija del relojero” es una novela de compleja estructura, con diferentes historias entretejidas que alterna tiempos y narradores

He de reconocer que la empecé con miedo. Había leído algunos comentarios que me dieron un cierto respeto : como he dicho al principio, me encanta Kate Morton y me daba miedo que me decepcionase esta nueva novela pero, afortunadamente, nada más lejos de la realidad. “La hija del relojero” me ha gustado mucho. Cierto que no estará entre mis novelas preferidas de la autora ("El último adiós" y "El jardín olvidado") pero sí está al nivel de las demás.

Son unas cuantas historias entrelazadas y, por tanto, diversos protagonistas. Quizás por ello pueda costar un poco hacerse con ellas. No ha sido mi caso, la verdad, pero entiendo que al principio pueda suponer una cierta confusión. Como digo, no en mi caso porque entiendo que cada una de las protagonistas de las diferentes historias está lo suficientemente definida como para ser diferenciable de las demás y yo no he mezclado unas con otras.

A mí me han gustado todas las historias y todos los personajes. Sí que es cierto que hay veces que dudas el porqué determinadas historias han sido introducidas en la novela porque parecen, de primeras, bastante prescindibles. Y no digo yo que no se pudiera prescindir de alguna de ellas, o al menos resumirlas; pero a mí me han gustado como están. Todas las historias me han gustado más o menos en la misma medida y, aunque el nexo de unión con la trama principal pueda parecer tenue, en mi opinión lo que las une es la casa, que es el pegamento que estructura toda esta novela. Además, aunque sea de refilón, cada personaje es una pieza importante del complejo puzle que monta Kate Morton y cada una tiene su razón de ser. Aporta algo a la resolución del misterio, por poco que sea.

“La hija del relojero” es muy Kate Morton. Reconozco que es algo más compleja que sus demás novelas pero su estilo se reconoce rápidamente. Sus personajes femeninos, la casa como escenario, los secretos, las intrigas familiares, el misterio, el aura que lo envuelve todo… Desde el principio sabemos qué algo terrible sucedió en la casa, una muerte, un robo, una desaparición. Poco a poco, a través de las historias de personajes que se relacionaron con la casa –incluso en épocas muy diferentes a través de los dos últimos siglos- iremos averiguando qué fue exactamente lo que pasó.

La narración me ha parecido preciosa. No es una novela para leer con prisas pero eso no significa que tenga un ritmo lento, simplemente que tiene muchos detalles que es necesario degustar con calma. A mí me enganchó desde el primer momento con las historias de Elodie y Birdie. Me desconcertó un poco cuando introdujo una tercera trama –y luego una cuarta…- pero me gustaron tanto las nuevas historias que enseguida me engancharon como las primeras. La prosa de Kate Morton es precisa y elegante, muy evocadora. Mantiene siempre un cierto aura de misterio y una sensación como de otra época que a mí me encanta.

En la novela tenemos dos narradores. Una que narra su propia historia en primera persona y que no os voy a decir quién es y un narrador omnisciente quién nos contará las demás historias desde fuera, tanto en el presente como en el pasado


Conclusión final

Me ha convencido “La hija del relojero”. Una novela compleja, con diferentes tramas que acaban finalmente encajando con la precisión de un reloj suizo. Una historia preciosa y unos personajes que me han llegado.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


42 comentarios:

  1. Si te ha convencido, será cosa de buscarlo

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Estoy con ella (esta vez llevo un poco de retraso) y por ahora todo va muy bien. Es verdad que no llevo ninguna idea preconcebida porque no he leído a esta autora antes así que todo es nuevo. Interesante planteamiento, por ahora...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha gustado un poco menos que a ti. Es verdad que se lee muy bien, pero creo que ha metido demasiadas tramas y que algunas pueden ser prescindibles. Estoy de acuerdo contigo, no me ha resultado díficil diferencir los diferentes protagonistas e historias, no lo he visto confuso, como bien dices, están bien definidos. Me hubiera gustado que desarrollara más la historia de Elodie, qué pasa al final, creo intuirlo, pero me hubiera gustado un capítulo más, un epílogo...
    Quitando esas pegas, me ha resultado una lectura amena y entretenida, me ha tenido enganchada lo que sucedió en 1862... Me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente. Se la he regalado a una de mis hermanas y espero a que la terminé para leerla yo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy pendiente leer a Kate, pero creo que empezaré por el principio :)

    ResponderEliminar
  6. Para la LC lo está leyendo mi compi así que no puedo opinar sobre el libro, pero me alegro de que lo hayas disfrutado porque estaba viendo algunas opiniones un tanto reguleras. A ver si MB lo disfruta también :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapísima! La estoy terminando de leer y la verdad es que soy una enamorada de la autora, como ya sabéis. Y aunque este libro me esté costando de leer un poco más que los demás por su estructura, lo cierto es que lo estoy disfrutando, especialmente el ambiente de la casa y el personaje de Birdie. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas que voy por la mitad. Me está gustando mucho, besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya le tengo en el escritorio esperando ser leído, y las ganitas que le tengo 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado porque yo también estoy leyendo opiniones dispares (Suelo esperarme a acabar el libro, pero ésta vez no lo hice) y apenas lo estoy empezando, así que voy con pies de plomo. Además es la primera vez que leo a Kate Morton... no sé realmente qué me puedo encontrar y me anima bastante saber que pese a su complejidad se disfruta.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. A mi es la novela que menos me ha convencido, con diferencia, de esta autora. Me han sobrado páginas y el principio se me hizo muy duro y no se debió a que no diferenciara protagonista e historias, no sé muy bien a que atribuirlo pero fue así. Si hay que reconocer que la novela va mejorando cuando se acerca ese final que me pareció, sin duda, lo mejor de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es la valoración que yo haría;para mí la mejor "Eljardin olvidado ".Saludos .

      Eliminar
  12. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, he leído dos de la autora y me gusta mucho como escribe y ambienta sus novelas, pero tengo otros de ella antes en la lista e iré por orden porque sino seguro que me dejo alguno. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído todo lo de esta autora, es cierto que unos libros me han gustado más que otros pero he encontrado muchas opiniones no malas, nefastas sobre esta y a pesar de tus buenas impresiones no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. HAce años que no leo a MOrton. Con El último adiós no me animé, pero este me lo han regalado así que sí, lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo descarto. Sigo teniendo dudas y esperaré un poco más antes de decidirme. Me alegra que la hayas disfrutado porque solemos coincidir en opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído todas las novelas de la autora, pero con esta no termino de animarme después de ver opiniones diametralmente opuestas sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Fíjate que Kate Morton es una autora que nunca ha conseguido maravillarme como a otros lectores. Aún así, quiero repetir con ella para ver si ahora la disfruto más, y desde luego La hija del relojero tiene buenísima pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. No leí ninguna novela de Kare Morton. No tengo muy claro si decidirme por esta que reseñas; quizás su complejidad es lo que no termina de convencerme. Esoeraré a que sa vayan publicando más reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es de las reseñas más positivas que he leído de este libro. Pero no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas dudas con esta historia, porque las opiniones varían mucho y de la autora no he leído aún nada así que no quiero llevarme un chasco la primera vez. A ver qué hago...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comienza leyendo El jardín secreto, así conoces como escribe. Buena suerte!!

      Eliminar
    2. Perdón, El jardín olvidado 😂

      Eliminar
  21. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. He leído toda clase de reseñas... Malas, tibias, buenas .. La tuya es, quizás, las más positiva de todas...
    Una novela que está creando una gran controversia entre sus fans...
    Yo igualmente, como no he leído nada de la autora, comenzaré con su famoso El jardín olvidado... :)

    ResponderEliminar
  23. Tu la has disfrutado más que yo. Ha habido cosasa que me han gustado y otras que no.

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente aún su primera novela!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Estoy con ella, así que paso de puntillas, pero comparto algunas de tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, tu opinión es mucho más positiva que otra que leí ayer. Yo solo he leído una novela suya aunque tengo unas cuantas en casa. No me disgustó lo que probé de ella, así que no me importaría repetir. Besos

    ResponderEliminar
  27. Te ha gustado más que a mi porque me han sobrado páginas pero me gusta como escribe la autora y eso ayuda mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Estoy con ella, al principio me costó bastante pero soy de la que nunca abandonó un libro.Me he leído creo que todas de esta autora, como el Jardín olvidado..ninguna

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa! Pues creo que coincidimos en todo!!!!! A mí me han gustado algunos personajes más que otros, por ejemplo la historia de Ada me conmovió y me dejó super descolocada, Joe el Pálido... Sin embargo con Edward no conseguí empatizar tanto. Yo he leído también El Cumpleaños Secreto y me gustó más aunque esta no se queda atrás! Un besote y gracias por organizar esta lectura!

    ResponderEliminar
  30. Queridos lectores de buenos libros no perdais el tiempo leyendo esta caquita de libro.No hay por donde cogerlo, ab urrido pesado sin teama sin conexion, un autentico petardo, sin argumento que hile nada.Mucho rio mucha casa muchas flores y un rollo monumental.He llegado a la pagina 300 y ya no lo soporto mas y lo abandono UF!!!

    ResponderEliminar
  31. Por cierto el jardin olvidado si me gusto.Pero la niña el relojero UFFFFFF que pesadez

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado. Y me encantaron todas las historias y como iban encajando una a una. Era de una precisión suiza, como bien dices. Me ha durado muy poquito.
    Gracias por la reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  33. Demasiado lento se me está haciendo pesadísimo y eso que voy solamente por la página 280, me da pena dejar un libro a medias pero todavía no me ha enganchado nada

    ResponderEliminar
  34. Demasiado lento se me está haciendo pesadísimo y eso que voy solamente por la página 280, me da pena dejar un libro a medias pero todavía no me ha enganchado nada

    ResponderEliminar
  35. Todos los libros de Kate Morton me han gustado menos este. Caótica y previsibles.

    ResponderEliminar
  36. Yo he leído todos los libros de Kate morton ,y está me ha gustado también aunque he de decir que me ha costado un poco por lo entrebesada que era,por lo demás genial.

    ResponderEliminar
  37. El jardín olvidado mi favorita 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
  38. Está novela me resultó mas complicada de entender, hubo narraciones que me distrajeron del relato central; pero creo que ahí está el mérito. Sabemos cuál es la técnica literaria de la autora:yuxtaponer narraciones y épocas.En este caso son más los relatos y, por lo tanto, personajes, ambientes y motivos.Eso determina que el lector debe estar más atento y conseguir eso es muy importante para la escritora. En esta novela encontré un tanto excesiva la descripción de ambientes y, a lo mejor eso, le quitó brillo a la descripción de personajes, los cuales no tienen la densidad emotiva que caracterizan a personajes de otras novelas suyas; en este caso, los personajes aparecen mas planos, incluida la protagonista.El desarrollo novelesco me resultó interesante y el desenlace me dejó la sensación de demasiado lacónico o breve, falto de intensidad, a lo mejor. En suma, me gusto mucho, pero esperaba mas de esta escritora que sigo con atención porque su mundo novelesco es interesantísimo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario