Datos técnicos
Título: “La sonata sin nombre”
Autora: Beatriz O’Shea
Editorial: Ediciones B
320 páginas
ISBN: 9788466663021
Argumento
«Recuerdo el día en que Andrei salió de nuestras vidas. El rostro de Catalina lleno de lágrimas. Después de aquel verano, nunca volvió a ser la misma. Pero empecemos la historia desde el principio...»
Madrid, 1953. En vísperas de su boda, que congregará a la más alta sociedad madrileña, Catalina conoce casualmente a Andrei, un carismático violinista de origen rumano. Aunque la atracción entre ambos es tan fuerte que podría derrumbar todas las convenciones sociales, la relación quedará interrumpida cuando el músico tenga que huir repentinamente de España.
Tras la muerte de Catalina, más de cincuenta años después, su íntima amiga, la marquesa de Lezma, decide contactar con una joven periodista para que la ayude a desentrañar un secreto. El testamento de Catalina incluye una misteriosa partitura que debe ser entregada a Irina, una virtuosa del violín a quien alguien parece tener mucho interés en mantener oculta.
A través del relato de la marquesa y de sus propias investigaciones, la periodista irá desentrañando una historia que salta de los años de la posguerra a la actualidad, enlazando una trama de intriga y espionaje con una emocionante historia de amor imposible.
Impresiones
La joven periodista Elena Verdes-Monteoliva recibe una extraña llamada de la marquesa de Lezma. No la conoce pero ha acudido a ella para pedirle ayuda. La duquesa quiere contactar con una violinista llamada Irina Ionescu a quien su íntima amiga Catalina ha dejado algo en herencia. Irina estudia en la Fundación Verdes-Montenegro pero ahí cierran las puertas a la marquesa cada vez que llama; es imposible hablar con Irina. Por eso, y dado que Elena lleva el mismo apellido, la duquesa le pide ayuda. Efectivamente, Elena es pariente lejana de los poderosos Verdes-Monteoliva pero no tiene ningún contacto con ellos. Aún así, decide intentar ayudar a la mujer; primero por generosidad, luego porque, en cuanto empieza a investigar un poco, la curiosidad le puede.
Al mismo tiempo, tenemos otra trama que tiene lugar en el año 1953. Conoceremos a Catalina, una joven de la alta sociedad que está próxima a casarse. Un día conocerá a Andrei, un virtuoso violinista por el que se siente poderosamente atraída.
La novela se desarrolla en dos tramas que irán avanzando paralelamente, ambas de forma línea. La trama del pasado explicará la del presente y la conexión resulta bastante evidente desde un primer momento: la música y Catalina. La trama del presente lleva a Elena a investigar dónde está Irina y, de rebote, qué pasó con Catalina y Andrei. Y es que la historia de ese amor imposible le suscita mucha curiosidad y lo único que pide a la marquesa de Lezma a cambio de su ayuda es que le cuente la historia de Catalina.
La parte del pasado está muy bien ambientada. Se desarrolla en el Madrid de los años cincuenta. Un Madrid en plena posguerra donde mucha gente lo pasa mal pero donde hay familias que ya han medrado y que forman la nueva alta sociedad. Como la familia de Catalina o la de Violeta (la actual duquesa viuda de Lezma). Ambas jóvenes son amigas íntimas y están destinadas a casarse con buenos partidos. Pero Andrei, un virtuoso del violín, se cruza en su camino y Catalina se enamorará de él. Es un amor imposible, su familia nunca admitiría su relación y, de hecho, la joven está próxima a casarse.
Normalmente, cuando en una novela hay dos tramas que se desarrollan en dos planos temporales, raro es el caso en el que la trama del pasado no es más interesante que la del presente. Esta novela, en mi opinión, no es una excepción. Ciertamente, la parte del presente está bien pero, realmente, lo está en la manera que se relaciona con el pasado (los amores y desamores de Elena, sin estar mal, no me han resultado tan atractivos como su particular investigación). La parte del pasado me ha resultado mucho más interesante y, en definitiva, me ha gustado más. A pesar de que, hablando en términos cuantitativos, ocupa menos página que la del presente, es la que más peso tiene en la novela.
Los personajes están bastante bien definidos y, algunos de ellos, resultan muy intrigantes. La verdad es que hay bastantes, más en la trama del presente que en la del pasado pero, aún así, están caracterizados en la medida que la trama lo exige. Los del pasado me han gustado más que los del presente, al igual que la trama en sí. Del presente destaco Elena por ser la protagonista pero también Irina que es un personaje sumamente escurridizo al que estaba deseando conocer. Gracias a los personajes secundarios vamos a conocer varias pequeñas subtramas que aportan otro toque de intriga a la historia.
“La sonata sin nombre” es la primera novela de Beatriz O’Shea y hay que reconocer que ha hecho un buen trabajo. Con una prosa sencilla y delicada, nada complicada pero cuidada y un ritmo bastante ágil, la novela resulta de lectura sencilla y entretenida. Combina bien la narración con el diálogo y lleva a buen puerto ambas tramas aunque, en mi opinión, la del presente queda un poco aguada por la fuerza que tiene la del pasado. Quizás si la del presente se hubiera aligerado de ciertos elementos no imprescindibles (como el tema de Darío), se hubiera conseguido equilibrar la importancia de ambas tramas.
Conclusión final
La sonata sin nombre es una novela en la que hay un poco de todo: una preciosa historia de amor imposible -nada edulcorada-, una cierta ambientación histórica y un toque de intriga. Todo ello la convierte en una novela entretenida que he leído con gusto.
Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Apuntadísima la tengo, espero hacerme con ella.
ResponderEliminarNo me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarYo no me voy a animar,no ne atrae lo suficiente.
ResponderEliminarBesos
¡HoLaky!
ResponderEliminarA mi me atrajo más la trama del pasado que la actual, pero es algo que me suele suceder siempre en este tipo de novelas; el libro es entretenido, pasas buenos ratos leyéndolo aunque como tú dices el "affaire Darío" es más paja que grano.
Un besito preciosa.
A mi también me gustó más la trama del pasado y sus personajes. La actual no está mal, pero algunas cosas se veían venir, sobre todo en cuanto a la forma de actuar de algunos personajes. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que no pinta nada mal pero no sé, no veo entusiasmo así que no me apunto nada de nada que bastante tengo con lo que tengo...
ResponderEliminarBesos.
Tengo mucho pendiente y no me llama especialmente. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía este libro y aunque parece entretenido tengo tantos pendientes que me llaman más que por el momento lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No tiene mala pinta, sé que lo disfrutaría...pero tengo mucho pendiente que me apetece más.
ResponderEliminarBesitos
No me importaría leerlo aunque teniendo en cuenta tus peros. Un beso
ResponderEliminarNo te veo muy entusiasmada esta vez y con tanto pendiente... Prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Como tengo que cortar por algún sitio porque no llego a todo, en esta ocasión no me lo voy a llevar. Tiene cosas que me gustan, pero necesito un poco más.
ResponderEliminarBeso
Es el tipo de novela que sé que me va a gustar por la ambientación sobre todo. Besos!
ResponderEliminarAunque no tiene mala pinta, tengo que ir descartando, no me da tiempo a leerlo todo y tampoco veo que te haya entusiasmado mucho.
ResponderEliminarBesos
Me encanta la época, así que me lo apunto :)
ResponderEliminarPues pinta bien, además la época en la que está ambientado me gusta mucho =)
ResponderEliminarBesotes
Lo dejo pasar que no me termina de llamar.
ResponderEliminarSaludos
La dejo pasar, no te noto muy entusiasmada
ResponderEliminarBesos
Creo que yo también la podría disfrutar. Besos
ResponderEliminarVeo que reúne ingredientes que la hacen atractiva, más la ambientación de los años 50 en Madrid.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una novela que también me entró por los ojos, pero me contuve para esperar opiniones. Y creo que la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso ,)