jueves, 14 de junio de 2018

“Intuición” - Elisabeth Norebäck


Cada vez me gustan más los thrillers psicológicos. Y éste no ha sido una excepción

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Título: “Intuición”

Autora: Elisabeth Norebäck

Editorial: Planeta

507 páginas

ISBN: 978-84-670-5168-1

Precio: 18,90 € en papel


Argumento

Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva? 



Impresiones

Stella y Daniel eran apenas unos críos cuando perdieron a su bebé, Alice. Estaban de vacaciones y Stella fue a dar un paseo llevando a su hija en el cochecito. La dejó un momento y la niña desapareció. Estaban cerca del agua y la investigación policial llegó a la conclusión de que la niña, de alguna manera, se había bajado del cochecito, había ido gateando hacia el agua y se había ahogado. Stella nunca se lo creyó pero lo cierto es que la niña no apareció, ni viva ni muerta.

Han pasado muchos años. Stella y Daniel ya no son pareja. De hecho, Stella ha rehecho su vida y tiene un hijo adolescente. Es psicóloga y tiene abierta una consulta. Consulta a la que llega Isabelle. Y, desde el primer momento, Stella piensa que, de estar viva su hija, sería como ella. De hecho, se parece tanto y tiene la edad correcta que, ¿no podría serlo?

“Intuición” parte de la peor pesadilla de una madre (también de un padre, pero en este caso, todo lo veremos desde el punto de vista de la madre): la desaparición de un hijo. Algo así te destroza y, pasen los años que pasen, siempre estará ahí. Sobre todo cuando el hijo desaparecido nunca ha sido encontrado, ni vivo ni muerto. ¿Qué pasaría si, pasado el tiempo, aparece alguien que se parece terriblemente a la idea que tú te has formado de cómo sería tu hijo? Eso es lo que plantea esta novela, un thriller psicológico en toda regla en el que la autora intentará que dudemos de todos: de la cordura de Stella, de Isabelle y de Kerstin (la madre de Isabelle). ¿Es posible que Alice fuese secuestrada y se haya críado en otra familia, con un nombre y una madre distintos? ¿ O son imaginaciones de Stella?

Son pocos los personajes de esta novela y, además, tres de ellos -las tres protagonistas´- serán a la vez narradores. En primera persona y en capítulos alternos Stella, Isabelle y Kerstin nos irán contando sus cosas. Así que sabremos de primera mano qué piensa cada una de ellas de todo el asunto. O no, porque es posible que alguien nos esté intentado engañar. Bueno, más que posible, es seguro porque las versiones son contradictorias así que alguien miente. Pero, ¿miente porque es culpable o se miente a sí misma porque está loca? He ahí la intriga de esta novela, intentar discernir qué hay de cierto en las versiones de las tres protagonistas

A mí la narración en primera persona y por diferentes protagonistas-narradores me suele gustar. En este caso concreto, no sólo es un acierto, sino la única manera de contar esta historia. Y la autora utiliza perfectamente la técnica.

Es cierto que la historia es un poco previsible, que ya desde el primer momento crees que sabes quién dice la verdad y quién no lo hace. Pero también lo es que en este caso la previsibilidad importa muy poco. Primero porque, aún así, hasta casi al final sigues dudando (caben sorpresas y seguro que las hay); segundo porque más que el quién, lo que importa es todo lo demás: el cómo, el por qué, el desarrollo, el final… Y así, aunque crees que lo sabes todo, no puedes parar de leer para confirmar si tus sospechas son ciertas. Esto convierte a “Intuición” en un auténtico page-turner. La historia está contada con mucha fluidez y ritmo, resulta de muy sencilla y entretenida lectura, hasta el punto de que es difícil parar de leer.

La autora sabe mantener la tensión y la intriga durante toda la novela. Lo que no quita que al final todo se acelere muchísimo. La trama está muy bien llevada y bien resuelta, con un final que me ha resultado muy satisfactorio.

Los personajes están muy bien trazados. Sus perfiles psicológicos están trazados con minuciosidad aunque, al principio, la autora se guarda algunos datos. Es normal porque, precisamente, se trata de eso: de ir descubriendo cómo son las tres mujeres protagonistas para averiguar si en alguna de ellas hay algo oscuro. Las tres me han gustado mucho, sobre todo Kerstin y Stella, sin duda muy interesantes: dos “madres” enfrentadas por una hija. Pero, ¿de quién es esa hija?


Conclusión final

“Intuición” es un thriller psicológico que encantará a los amantes del género. Puro entretenimiento, adrenalina en vena, para una novela que no podréis parar de leer


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:



17 comentarios:

  1. He visto unas cuantas reseñas y la verdad es que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo pasé bien con esta lectura,cre c que los personajes son el punto fuerte de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. También me encantan los thriller psicológicos. Lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, aunque previsible no puedes dejar de leerlo. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los thriller psicológicos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan estos thrillers, así que apuntado queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La tengo apuntada porque su argumento me tiene muy intrigada. Me alegra ver que tu la has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho estos thrillers, así que si se cruza, no lo voy a dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. HoLaky! coincidimos en impresiones, la verdad es que me gustó bastante el libro y eso que me lo tuve que leer muy rápido porque fue un préstamo y solamente me dieron día y medio de tiempo y fui a toda pastilla y sé que me falta algunas cosas, pero me gustó bastante.

    Muy buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. No me importaria leerla si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Con este libro me ha pasado que lo he visto tanto que he saturado, por eso ahora mismo no lo leería...aunque más adelante seguro porque es de los míos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mí me resultó un poco floja. Pero entretenida es.

    ResponderEliminar
  14. A mí me enganchó y disfruté mucho, que es lo que necesitaba en ese momento. Cierto que es algo previsible, pero tampoco me importó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en impresiones, es cierto que a partir de la mitad es algo previsible pero eso no me ha influenciado, he seguido enganchada a la lectura por ese acierto de voces narrativas y en conjunto me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario