martes, 3 de noviembre de 2015

“Morena, Peligrosa y románica” - Pedro Feijoo

Hace aproximadamente dos años leí una novela que disfruté mucho. Se titulaba “Los hijos del mar” y su autor era Pedro Feijoo. Cuando supe, por la newsletter de novedades de la editorial Versátil, que publicaba nueva novela me extrañó mucho ver que cambiaba completamente de género. Si la anterior era una novela de aventuras, con un transfondo histórico, ésta es, claramente, una novela de humor. Género difícil donde los haya porque está claro que es mucho más fácil hacer llorar que hacer reír. Cada persona tiene un tipo de humor diferente y hay cosas que a algunos les hacen reír a carcajadas mientras que a otros les parecen una soberana tontería. Sin duda, era una apuesta arriesgada pero, como el humor es un género que me suele gustar, me animé a leerlo. Además, acababa de terminar “La caricia de Tánatos” de María José Moreno, que me dejó un poco desazonada y tenía ganas de algo más ligero y amable. Ya os adelanto que me ha gustado
Éstas son mis impresiones.

Pedro Feijóo

Nació en Vigo en 1975. Es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.
A lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor y compositor.
Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y está siendo un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público


Recientemente, ha publicado “Morena, peligrosa y románica”, una novela de humor que supone un giro radical en su trayectoria literaria


Datos técnicos

Título: “Morena, Peligrosa y románica”
Autor: Pedro Feijóo
Fecha de publicación: 5 de octubre de 2015 
352 páginas
ISBN: 978-84-943582-9-6
Editorial: Versátil
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 20 euros

Argumento

Con su permiso voy a introducir un argumento: cuando la señora Chismes, vecina del segundo derecha, llamó a mi puerta, yo pensé que lo que venía buscando era mi amor. O un poco de sal… Pero por lo visto el asunto no iba por ahí. En lugar del deseo ardiente de verme en ropa interior, lo que aquella mujer traía en la cabeza eran dos cosas bien distintas: demasiada colonia barata, y la intención de implicarme en el mayor robo del siglo.
Lo que estoy a punto de compartir con ustedes es la disparatada aventura de una serie de supervivientes de este tiempo cruel, personajes sin oficio ni beneficio conocido, desesperados y, para mayor complicación, incapaces de sumar entre todos ellos una única neurona útil…
POR CIERTO, ¿LES HE DICHO YA QUE SON USTEDES UN PÚBLICO MARAVILLOSO


Impresiones

A Dante Odeón, nuestro protagonista, su vecina la señora Chismes le va a proponer algo que, en principio, no parece demasiado difícil: buscar a su hijo que lleva fuera de casa unos días y retornarle al hogar materno. Pero pronto la cosa se le va a complicar. Efectivamente, encuentra al tal Miqui, un descerebrado musculito que tiene un record: haber perdido por k.o. veinticuatro de los veinticinco combates de boxeo en los que participó. Y resulta que el tal Miki se ha reunido con otros cuatro tan descerebrados como él, que se hacen llamar la Banda Peligro y tienen un plan muy peregrino: robar el botafumeiro de la catedral de Santiago. Dante, que es el único que parece tener la cabeza sobre los hombros, les hace ver lo absurdo de su plan proponiéndoles, para que se den cuenta cabal de ello, planes alternativos a cada cual más absurdo como secuestrar a Messi, a Copito de Nieve…
Parece que les convence y consigue devolver a Miki a su madre (aunque sin recibir el premio prometido por ésta). No obstante, cuando al cabo de unos meses la señora Chismes le informa de que Miki y sus amigos se encuentran en Barcelona para hacer un trabajo cuya cabeza pensante es él mismo, Dante se da cuenta de que le pueden meter en un buen lío y no le queda otra que viajar él también a la ciudad condal para echar por tierra su plan o, quién sabe, ayudarles a llevarlo a cabo…
La novela es toda ella disparatada, desde el principio hasta el mismo final. Toda ella destila un humor absurdo pero también incisivo e inteligente en ocasiones. Casi no hay página en la que no se contenga alguna broma, chiste o, simplemente, frase graciosilla por lo que, os podéis imaginar, las hay mejores y las hay peores. Pero, en general, podríamos definir el humor de Pedro Feijoo como incisivo e inteligente, además de absurdo (que una cosa no está reñida con la otra). Cierto que a veces recurre al chiste fácil pero otras muchas veces nos encontramos ante juegos de palabras que, ya por su originalidad, ya por lo disparatados que son, nos arrancarán más de una sonrisa.



Es una apuesta arriesgada ésta de Pedro Feijoo, qué duda cabe. Está claro que la narrativa de humor no es para todo el mundo (no hay más que leer los comentarios que me ponéis cuando reseño una novela de este tipo) y sé que hay cosas de este libro que a algunos les hará gracia y a otros les dejará indiferente. El humor es lo que tiene, que es muy personal. Así que, personalmente hablando, yo os diré que a mí no me ha hecho reír a carcajadas pero sí mantener una sonrisa constante en mi cara y soltar unas cuantas risillas aquí y allá. Por el tipo de humor me ha recordado quizás (y salvando las distancias que ya sabemos lo que tienen las comparaciones) a autores como Tom Sharpe o el Eduardo Mendoza del misterio de la cripta embrujada.
Hay que señalar también que Pedro no deja nada al azar y que todo tiene su razón de ser y su punto cómico, empezando por los nombres elegidos para los personajes: Dante Odeón, Linda Love, Atila Prudencio, los nombres de algunas localizaciones como el restaurante chino regentado por españoles Xoa Quing; o el propio título que realmente desconcierta (sobre todo lo de románica, ¿no?) pero que, una vez lees el libro, le encuentras todo el sentido; o los títulos que el autor pone a las diferentes partes y capítulos en que se divide el libro. Como se suele decir, Pedro no da puntada sin hilo y todo tiene su razón de ser en esta novela.
La novela comienza en Galicia (lugar donde se desarrolla su novela anterior y que era uno de sus puntos fuertes) y termina en Barcelona y, muy especialmente, en la basílica de Montserrat (que me ha dado mucha pena no conocer pero que seguro que los que la conocen reconocerán bien dibujada)
He dicho al principio que Pedro da en esta novela un giro radical pero, en realidad no lo es tanto pues hay algunas notas que podemos encontrar en ambas historias. Por ejemplo, “Los hijos del mar” era, básicamente, una novela de aventuras e intriga (con un trasfondo histórico y –como destaqué en mi reseña- un toque de humor) y “Morena, peligrosa y románica” es básicamente una novela de humor pero en ella también hay aventuras e intriga. Simplemente, en cada una de ellas Pedro destaca unos elementos sobre otros.
En cuanto al estilo, me sigue gustando mucho la prosa del autor. Sencilla, directa, coloquial, con diferentes registros de humor… La verdad es que resulta un libro muy fácil de leer, entretenido, que además de hacerte reír y/o sonreír, mantiene unas dosis de intriga y algunas sorpresas. La novela mantiene un ritmo y un interés constante que hacen que leerla sea un placer.
Formalmente, está dividida en tres Libros con un prólogo y un epílogo. Cada libro está dividido en capítulos o “Cantos”
Para que os hagáis una idea del tipo de humor que se gasta Pedro, os dejo algunas frases extraídas del libro:
“cuando la vida es interrogada sobre cuestiones de sencillez, ella tiende a responder del mismo modo que lo harían sus parejas si ustedes las descubrieran en la cama con cualquier otra persona que, entre otras virtudes, tuvieran la de no ser ustedes: “Cariño, ¡esto no es lo que parece!”

“si me dan sus bendiciones, yo ya me voy marchando, que he dejado en el horno unos rollitos de primavera y, a estas alturas, ya deben de estar convertidos en amores de verano”

“mire a usted cómo le fue a San Pedro, que en el último momento quiso echarse atrás y acabaron poniéndolo de portero del chiringuito…”




Conclusión final

No puedo sino recomendar este libro aunque, por supuesto, sabiendo lo que os vais a encontrar: un libro de humor. Si os gusta este género, no dudo que os gustará pues seguro que os saca unas cuantas sonrisas y, en todo caso, os va a resultar una lectura amena y entretenida
Podéis comprarla en Popular libros

23 comentarios:

  1. No soy capaz de conectar con este tipo de libros así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando me gusta desconectar con una novela de este tipo, así que la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Hoy no me lo llevo. Me cuesta el tema del humor, no sé por qué.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no he sido nunca de este tipo de libros, Laura Norton ha conseguido que me reconcilie con el género, y quizás le de una oportunidad a esta historia que nos traes. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene pinta de ser mi tipo de humor, así que no la descarto.
    Además, hace muchísimo que no leo libros así, últimamente leo demasiado drama, tengo que descongestionar un poco mis lecturas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada la atención, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha gustado mucho, pero ahora mismo no me apetece algo de humor... Quizá en otro momento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Espero leerla este mes de noviembre. Veo que Pedro Feijoo ha salido airoso en este sorprendente cambio de registro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. La señora Chismes? ¡Mola!
    No me importaría leerlo, humor para cambiar de vez en cuando me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No es un género que me llame mucho pero tiene algo que me gusta, así que posiblemente le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo fichado!!!
    Leí el otro día una reseña y me llamó un montón la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues yo sí que me reía a carcajadas, y lo peor era que todos en casa estaban durmiendo, así que ya te imaginarás.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho su primera novela pero creo que voy a dejar pasar esta, no es el estilo de libros que suelo leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que el humor en literatura no es lo mío, pero la verdad es que este libro me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Así de primeras no me llama nada, y ahora mismo tengo muuuuuuchos pendientes
    un beesote

    ResponderEliminar
  16. Un género con el que es difícil agradar y por el que muchos autores se siguen decantando. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque veo que lo has disfrutado, no me llama tanto como para incluirlo en la larga lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No es mi género para nada,creo que lo único parecido que he leído es "Lo mejor que le puede pasar a un croasán"y hace la tira de años.
    Por cierto me he apuntado al reto de Noviembre,te pasas por mi blog a ver que te parecen los libros que he escogido?
    http://nievesmues.blogspot.com/2015/11/noviembremes-de-la-no-novela-y-de-la.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto que tiene buena pinta y siempre viene bien echarse unas risas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo ganas de lerlo, porque estoy segura de que me va a encantar, besos

    ResponderEliminar
  21. Leí otro libro de este autor y me gustó mucho. De todas formas, no creo que lea este, mas que nada por falta de tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tiene pinta de entretenido y divertido pero no suelo leer este tipo de libros.

    Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Un cambio de registro que no me disgusta pero de momento quisiera leer el anterior que lleva dando tumbos en casa bastante tiempo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario