viernes, 13 de noviembre de 2015

“El regalo” - Eloy Moreno

Tras el éxito de “El bolígrafo de gel verde” y “Lo que encontré bajo el sofá”, Eloy Moreno nos presenta no un regalo sino “El regalo”. Una preciosa novela que es un auténtico regalo para todos sus lectores
Éstas son mis impresiones

Eloy Moreno

Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) protagonizó un insólito fenómeno editorial en 2011, cuando tras despachar más de tres mil copias autoeditadas de su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue fichado por una gran editorial y vendió más de cien mil ejemplares. El libro fue traducido al italiano, holandés, taiwanés y catalán.
Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. 
A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición.
Añadir leyenda
“El regalo” es su tercera novela

Datos técnicos

Título: “El regalo”
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: octubre de 2015 
448 páginas
ISBN: 978-84-666-5789-1
Precio: 17,00 euros la edición en papel /4 euros el ebook


Argumento

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.
Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...

¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

Impresiones

La editorial no proporciona en realidad una sinopsis de este libro ya que lo encontremos en la parte trasera del libro es, simplemente, un extracto del mismo, unas pocas líneas que no permiten adivinar por dónde van a ir los tiros. Un acierto de la editorial pues es muy difícil resumir en una sinopsis de qué trata este libro tan especial y, de hecho, es casi mejor no saber ni de qué va. A mi realmente no me importó, lo único que me interesaba es que lo había escrito Eloy Moreno, que sus dos novelas anteriores me habían gustado mucho y que no tenía ninguna duda de que iba a leer esta tercera novela. De qué iba era lo de menos.
Pero, para los que quieran un argumento, les daré una idea un poco difusa, espero que les sirva. “El regalo” trata de un hombre que lleva una vida acomodada; tiene un buen trabajo, un buen piso, una mujer y una hija. Y acaba de comprarse un capricho: un coche blanco, precioso y muy caro. Justo lo estrena para ir a asistir a un cliente. Cuando para en un bar de carretera para desayunar, le roban el coche y le cambia la vida entera.
Difícil lo tenía Eloy a la hora de enfrentarse a la escritura de su tercera novela. Lo que ocurrió con “El bolígrafo de gel verde” y “Lo que encontré bajo el sofá”, la legión de fans que surgieron a raíz de tales libros, tiene que dar un poco de vértigo a la hora de ponerse a escribir de nuevo. Pero, una vez más, Eloy lo ha conseguido y ha escrito una novela muy especial
Como seguramente sabréis, Eloy escribió una novela a la que tituló “El bolígrafo de gel verde”. Él creía que era buena pero las editoriales no creían lo mismo (o, más bien, no se leyeron el manuscrito que les venía de un autor al que no conocían de nada). Pero él, erre que erre, siguió adelante con su sueño ¿no queréis publicarme la novela? Pues, hala, la publico yo. Y con su novela autopublicada, se pateó librerías, redes sociales y blogs presentándola. No sólo él, también su madre que siempre llevaba dos ejemplares en el bolso para colocárselos a su familia. ¿Insistente? No, convencido de la calidad de su obra. Y ocurrió una cosa: quien leía la novela, resultaba encantado. Hay a gente a la que el boli verde le ha gustado muchísimo y a gente a la que le ha gustado mucho, pero no conozco a nadie a la que no le haya gustado nada (al menos, no creo haber leído una reseña negativa). Fue tanto el éxito del boca a boca que una editorial, Espasa, se fijó en la novela y la publicó, dándole, además, la necesaria publicidad. ¿Y qué ocurrió? Que fue un rotundo éxito –lógico- y se aupó a lo más alto de las listas de ventas. El éxito de Eloy fue merecidísimo, por calidad pero también por tesón. La misma editorial, Espasa, le publicó su segunda novela “Lo que encontré bajo el sofá” (que, en mi opinión, era aún mejor). Y ahora estrena editorial con este tercer libro, Ediciones B. Sin duda, podemos considerar a Eloy Moreno un autor ya afianzado en el panorama de la literatura patria.
“El regalo” es un libro muy especial. Es un libro, en cierta forma, raro. Difícil, por no decir imposible, encasillarlo en un género concreto. Lo acabo de terminar y realmente no os puedo decir qué tipo de libro he leído. No es de misterio, ni de amor, ni histórico, ni de fantasía…, pero sí es muy del estilo Eloy Moreno. Si habéis leído los dos anteriores libros del autor os haréis una idea de lo que os podéis encontrar porque éste tiene muchas similitudes con ellos. Cambia la historia y cambian los personajes pero tienen un fondo y dejan un poso similar.
El regalo nos habla de la vida de unos personajes. Unos personajes bastante normales que llevan vidas también normales (si por normal entendemos nuestra vida y la de la mayor parte de la gente que nos rodea). Se centra en el protagonista, el hombre del coche blanco, el cual va a vivir una experiencia que le hará replantearse su vida entera, sus valores, a qué cosas da prioridad y qué cosas merecen o no la pena. Para ayudarle en este viaje hacia su interior, tenemos unos cuantos personajes de “La Isla”, un lugar muy especial al que va a parar y del que no os voy a hablar para que seáis vosotros quiénes lo descubráis si decidís leer esta novela.
Como los demás libros de Eloy, está lleno de frases para subrayar (si yo fuese de esas personas que subrayan libros) y, en todo caso, para reflexionar. Contiene, a través de los personajes, reflexiones muy interesantes que no dejan indiferente. Más que nada porque se pueden aplicar a casi cualquier persona. Con algunas estaremos de acuerdo, con otras no; supongo que depende de las opciones que cada uno hemos ido tomando en nuestra vida y de nuestras ideas y aspiraciones, pero es imposible no verse reflejado en algunas cosas y plantearse lo absurdo de unas cuantas. No es un libro de autoayuda, no; lo que no quita para que sirva de base a algunas personas para decidir cambiar algunas cosas; pero sí es un libro que invita a la reflexión.
Como en Lo que encontré bajo el sofá, Eloy presenta a los personajes de una forma muy curiosa. Les vamos conociendo por sus circunstancias y por la parte de su historia que les hizo cambiar y llegar a la Isla. No conoceremos a Pepito Pérez sino a la mujer de la pastelería, al hombre de las cometas, al músico, etc… Pues lo que importa de ellos no son sus datos físicos sino lo que hicieron y el porqué. Todos ellos eran gente normal, corriente, como cualquiera de nosotros. Seguro que cada lector puede identificarse con alguno de los personajes o ver en ellos a algún conocido.
¿Qué decir respecto al estilo de Eloy? Pues lo mismo que en el caso del boli o del sofá. Eloy tiene una forma de contar las cosas muy cercana y sencilla. Sin grandes aspavientos ni palabras complicadas, cuenta las cosas de una manera que te envuelve y que te lleva a su terreno. Es un libro que se lee muy fácil y ágilmente pero, en realidad, no debería ser un libro para leer deprisa. Perfectamente se puede devorar y así me lo pedía la agilidad de la narración pero mi mente decía “¡No!”, relájate y disfruta, haz que dure, no vayas con prisas y disfruta de lo que estás leyendo. Es un libro intenso, emotivo en ocasiones, reflexivo en otras.
Utiliza dos técnicas narrativas: el narrador omnisciente en general y la narración en primera persona cuando el hombre del coche blanco toma el protagonismo. A veces repite cosas, escenas más bien. Y así, muchos capítulos empiezan con una frase que resume el final del anterior. El libro está dividido en varias partes y éstas en capítulos muy cortos. Se entremezcla la historia que podemos considerar principal (la del hombre del coche blanco) y pequeñas historias que se refieren al resto de personajes.
Por supuesto, contiene algunas sorpresas y una cierta intriga que planea desde el primer momento y cuyo desenlace conoceremos justo al final, momento en el que tendremos la visión de conjunto que nos faltaba y que nos hace comprenderlo todo

Conclusión final

En fin, una vez más, Eloy Moreno me ha conquistado con esta preciosa novela, un auténtico regalo para todos sus lectores

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

32 comentarios:

  1. De este autor leí El boligrafo de gel verde y me gustó mucho. Tengo pendiente Lo que encontré bajo el sofá y este que hoy nos traes. Besos

    ResponderEliminar
  2. De este hombre aun no he leído nada, pero ya veré.....todo se andará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nunca nada de Eloy Moreno. Lo sigo dejando para más adelante... y al final se me va pasando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con Eloy Moreno pero me llama mucho la atención esta nueva novela.

    Feliz viernes,
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído de Eloy, pero tampoco me apetece mucho por ahora.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de él y pensaba leerlo esta semana. Finalmente voy atrasada en lecturas y creo que lo comenzaré la semana próxima. Pinta bien lo que cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No dejo de leer elogios de esta obra, me esta picando muchisimo. Espero conseguirlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo leeré, El bolígrafo de gel verde no me convenció, es un estilo que no me va nada así que no he vuelto a animarme con el autor y por lo que voy viendo de este libro, leyendo frases sueltas y algunas promocionales tengo muy claro que no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este autor le tengo ganas. Tengo Lo que encontré bajo el sofá esperando... y este libro me parece tan bonito, que me encantaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Éste es uno de esos libros que sé que leeré sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Apuntado. Y la portada preciosa. Por cierto, en Castellón levantas una piedra y te sale un escritor de categoría: Julio Cesar Cano, Eloy Moreno, Angel Gil, Rosario Raro... Y es que esa pequeña ciudad tiene una vida intelectual increible.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que lo primero que leí de El bolígrafo del gel verde fue negativo. Esa novela no la he leído pero sí Lo que encontré bajo el sofá, que me gustó sin más. Pero tengo la sensación de que, aunque tiene sus frases para subrayar, a veces este autor tira mucho de temas tópicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que lo primero que leí de El bolígrafo del gel verde fue negativo. Esa novela no la he leído pero sí Lo que encontré bajo el sofá, que me gustó sin más. Pero tengo la sensación de que, aunque tiene sus frases para subrayar, a veces este autor tira mucho de temas tópicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que no termina de convencerme el argumento.

    Me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo el anterior libro del autor en la estantería esperando. Así que tardaré en ponerme con éste. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía a este autor pese al éxito de sus anteriores libros, pero hablas tan bien de él y de este último que me ha entrado curiosidad.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que mi no me ha convencido como a tí.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente publicar este reseña. Como a ti me ha parecido una historia deliciosa, escrita con ese don que solo tienen algunos autores, con una sensibilidad asombrosa.

    besos

    ResponderEliminar
  19. A mi "lo que encontré bajo el sofá" me gustó mucho pero no tanto el primero, así que con este estoy un poco indecisa... seguiré viendo impresiones. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues te diré que yo aún me encuentro meditando la reseña. Al principio muy bien, luego para mí tuvo un poco de bajón pero remontó muy muy bien. Sentimientos encontrados que no me van a hacer que descarte al autor. Me alegro que te haya gustado tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho, pero quizá menos que Lo que encontré...reconozco que es porque me ha dolido mucho...no todas las familias son iguales.
    Creo que tardaré en recuperarme para hacer la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El anterior me encantó, así que espero leer este.

    ResponderEliminar
  23. Me gustaron mucho sus libros anteriores así que me imagino que también leeré este.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me gustaron los anteriores pero no sé por qué.. este no me tienta tanto como los otros. De todos modos, has conseguido que entre curiosidad y lo mismo me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gustaron sus dos novelas anteriores. Y por lo que nos cuentas, éste sigue en la misma línea. Así que, si me cruzo con él es probable que lo lea ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho tu reseña. Seguro lo leeré en breve porque tengo muchas ganas ya que El bolígrafo verde me encantó y por lo que leo en tu reseña, seguro éste no me defrauda. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Este también lo tengo. Con El bolígrafo de gel verde me sorprendió mucho, así que espero que este también me guste tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Pues yo me adscribo al grupo de los que no disfrutaron nada "El bolígrafo de gel verde": el estilo del autor se me hace terriblemente cargante y tira mucho de tópicos, aparte de que constantemente apela a la sensiblería del lector. Definitivamente no comulgo con él...

    ResponderEliminar
  29. Yo personalmente no he leido ningun libro de eloy moreno,pero si he regalado a mi cuñada y hermana...el regalo. De momento eatan las dos muy enganchadas...ya lo leere yo.

    ResponderEliminar
  30. Yo personalmente no he leido ningun libro de eloy moreno,pero si he regalado a mi cuñada y hermana...el regalo. De momento eatan las dos muy enganchadas...ya lo leere yo.

    ResponderEliminar
  31. No me animaba con este pero al final me lo he leído en dos sentadas. No me arrepiento. Para mí el mejor de los tres. Publicaré la reseña próximamente. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario