viernes, 6 de noviembre de 2015

“La tumba maldita" - Christian Jacq

Ya os he comentado alguna vez que siento auténtica fascinación por el Egipto Antiguo. Desde pequeña, no sé por qué, se me caía la baba ante la visión de las pirámides, los colosos de Ramsés, cualquiera de sus grandiosos templos… Por ello, es éste uno de mis períodos históricos favoritos y la novela histórica egipcia lo es de la misma forma
Christian Jacq es un viejo conocido. En su día se dio a conocer por la trilogía que comenzó con “La pirámide asesinada” (que, por supuesto, leí al igual que otros de sus libros). Pero hacía tiempo que no leía nada suyo y la verdad es que me apetecía, así que me decidí a leer el último libro publicado en España, “La tumba maldita” , que es el inicio de una nueva serie
Éstas son mis impresiones

Christian Jacq

Christian Jacq nació en París en 1947. Se doctoró en Egiptología en la Sorbona. Obtuvo el Premio de la Academia francesa con El Egipto de los grandes faraones. 
Gran conocedor y enamorado de Egipto, ha escrito numerosas obras de divulgación histórica que ponen al alcance del gran público la civilización egipcia, como es el caso de Las egipcias y La sabiduría viva del antiguo Egipto, en esta misma colección.
Editorial Planeta ha publicado también con un éxito rotundo la trilogía El juez de Egipto, compuesta por las novelas La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir, así como la pentalogía dedicada a Ramsés.
Jacq es un auténtico escritor de best-sellers. Sus novelas se traducen a la mayoría de las lenguas y se publican en muchísimos países, con notable éxito. Se dice que ha vendido más de 27 millones de sus novelas, ya os podéis hacer una idea de lo que gusta

Datos técnicos

Título: “La tumba maldita"
Autor: Christian Jacq 
Traductor: Juan Camargo
Editorial: Planeta
Publicado por primera vez en octubre de 2015 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-14583-7
Páginas: 272
PVP: 19,00 Euros en papel/ 12,99 euros la edición digital

Argumento

La Vasija de Osiris, el mayor de los tesoros del Antiguo Egipto, y que guarda el secreto de la vida y de la muerte, ha desaparecido.
Setna, el hijo pequeño de Ramsés, un mago capaz de luchar contra las fuerzas del Mal, será el encargado de recuperarla. En la que será la misión más importante de su vida, deberá poner todos sus esfuerzos para preservar el Reino de la Luz y evitar que el Reino de la Oscuridad se haga con las riendas del poder.
¿Quién se esconde detrás del robo? ¿Quién quiere acabar con la vida del faraón y de todo el Imperio Egipcio?

Impresiones

Un mago oscuro ha robado la Vasija de Osiris, el mayor de los tesoros egipcios; un gran centro de poder que guarda el secreto de la vida y la muerte y que hace peligrar el poder del propio faraón, Ramsés.
Serán Ramose y Setna, los hijos del faraón quienes tendrán que intentar averiguar quién ha robado la Vasija y, por supuesto, recuperarla. Ramose es un aguerrido general del ejército del faraón. Setna, en cambio, es un inteligente escriba que sólo aspira a una plácida vida y a llegar a descubrir los misterios de los dioses. En medio Sejet, una sacerdotisa de la diosa leona, famosa por su belleza, que ha encandilado a ambos hermanos.

Estamos ante una novela histórica, pero también ante un thriller con tintes de misterio en la que, por no faltar, ni siquiera falta un triángulo amoroso. Christian Jacq ha pretendido hacer una novela en la que primer el entretenimiento –sin dejar de lado el rigor histórico- y que por ello es accesible incluso a quienes no gustan de estas novelas con trasfondo histórico. Y es que no cabe duda que, ante todo y sobre todo, estamos ante una novela muy entretenida cuyas páginas vuelan entre las manos. Pero si, al mismo tiempo, sin darnos cuenta, conocemos algo de esa civilización que a tantos nos tiene enamorados, mucho mejor ¿no os parece?
La novela se sitúa en la época de Ramsés II, uno de los más grandes faraones del Antiguo Egipto. Más que histórica, yo la definiría como de ficción histórica porque, aparte del propio faraón (que no deja de ser un personaje secundario) entiendo que los demás son personajes ficticios. Y los hechos que se describen no ocurrieron en la realidad. Sí es histórico el escenario en un sentido amplio: el ejército, el mundo de los escribas y su formación, el culto a la diosa Sejmet “la Terrible”, etc… El autor, como en otras novelas suyas, no nos va a abrumar con datos históricos ni con descripciones exhaustivas. Lo que nos queda de la vida en el Antiguo Egipto es como una especie de poso que queda al leer sus novelas; no hemos estudiado, pero sí hemos aprendido.
Ante todo, estamos ante una novela de misterio con cierto ritmo de thriller (o un thriller con misterio, como prefiráis). Pero una historia de misterio que sólo puede tener lugar en un contexto como el Antiguo Egipto. No es que el autor haya querido situar allí la acción para darle más “glamour”; es que no pudiera estar situada en otro lugar. Cosas como la creencia en que una vasija pueda contener la fuerza del universo, capaz de mover conciencias o de matar y cosas como el uso de la magia, sólo podían tener lugar allí. Como historia de misterio, mantiene hasta casi el final cierta dosis de intriga y nos presenta algunas sorpresas. Como thriller, transcurre con buen ritmo. Además, incluye una historia de amor en forma de triángulo amoroso: dos hermanos que se enamoran de la misma mujer, ¿a quién elegirá ella?
Son pocos los personajes que protagonizan esta novela. El protagonista es Setna, un escriba cabal, inteligente y valiente que no tiene más aspiraciones que servir al templo y cultivar su mente. Junto a él tenemos a Ramose, su hermano mayor. Éste es general del ejército del faraón, muy respetado y ve en Setna un posible competidor. La parte femenina le corresponde a Sejet, la bella e inteligente hija de un poderoso egipcio con aspiraciones políticas. Gracia a ella veremos que el papel de la mujer en el Antiguo Egipto no tuvo nada que ver con el que, desgraciadamente, ha tenido en la mayoría de las demás culturas, incluso hasta tiempos muy recientes. Por ejemplo, será Sejet quien decida con quién casarse y, por mucho que su padre tiene ciertas preferencias, no la va a presionar
Estamos ante una novela bien escrita. El autor es un gran conocedor de la cultura egipcia y eso se deja traslucir en todas y cada una de sus novelas. Pero, a la vez, es un gran narrador que sabe escribir libros muy amenos y entretenidos.
Sí que tengo que comentaros que esta novela es la primera de una serie que lleva por título “Los misterios de Setna”. No sé de cuántas novelas estará compuesta (me suena que es trilogía pero no sé si lo he leído en alguna parte o me lo he imaginado yo solita). Al contrario de algunas series de misterio en las que, a pesar de que se mantengan los personajes, la historia principal empieza y termina en cada entrega, en ésta la mayor parte de las cosas se dejan en el aire. Ciertamente, descubrimos la respuesta a algunos de los interrogantes que nos planteamos pero lo cierto es que la mayor parte de las cosas quedan en el aire y tendremos que esperar a la segunda parte para ver cómo se resuelven
Finalmente, os hablaré un poco de la edición que me ha parecido preciosa. De tapa dura con sobrecubierta, tanto en la portada en sí como en la sobrecubierta podemos ver la misma figura de un faraón (supongo que Ramsés), sobre un fondo de un tono amarillo que evoca a la perfección las arenas del desierto egipcio. Además, al acabar algunos capítulos, podemos encontrar unas bellas ilustraciones sobre motivos egipcios. Ilustraciones sólo dibujadas, no pintadas, pero que de alguna manera resumen el capítulo al que siguen y que, ya os lo digo, a quienes les gusta todo lo egipcio, seguro que les resultan muy atractivas (os dejo algunas para que veáis su estilo).

Conclusión final

He disfrutado mucho con esta novela egipcia que tiene un poco de todo: Historia, misterio, ritmo, sorpresas, traiciones, amor… Una novela muy amena que hará las delicias de los aficionados a la novela egipcia pero que, por sus muchos componentes, es apta para cualquier lector.
Podéis comprarla en Popular libros

32 comentarios:

  1. No es un temática que me llame mucho la atención. NO la veo para mí.

    ResponderEliminar
  2. Pese a gustarme la ficción histórica te reconozco que no he leído ningún libro ambientado en el antiguo Egipcio. Este libro parece perfecto para iniciarse en el subgénero y en el autor, especialmente por ese toque de historia de aventuras y thriller que dices que tiene.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! Soy una enamorada de Egipto!! Vi este título ayer y me llamó poderosamente la atención. Después de leer tu reseña, está claro que tiene que ser mío. ;) Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que lo quiero leer, el problema es cuando ... Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues le veo una portada preciosa pero a mi esta no me tira tanto, la verdad. Y pensando que me enfrento a una trilogía casi es una bendición porque no puedo más.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me fascina el Antiguo Egipto, pero aunque parezca mentira no he leído nada de este autor !
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de este autor a pesar de que Egipto me resulta súper llamativo. A ver si lo remedio con alguno de sus libros que tengo por casa. Esta desde luego tiene buenos ingredientes para gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llama nada la atención, pero gracias por tu reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Leí hace años El faraón negro, que terminé intercambiando porque no me gustó, ahora tengo pendiente El sueño de Cleopatra desde que salió porque quiero ver si cambio la opinión y me gusta más que el otro. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo vi el otro día en la librería, casualmente. Lo cierto es que es atractivo, pero no me termina de convencer...
    BEesos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este escritor así que supongo que lo leeré en algún momento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la temática, pero este autor no me convence, así que creo que este no lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La dinastía del faraón Ramses II es mi favorita, así que me encantaría poder leer este libro. Como historiadora del arte, decirte que se crearon colosales templos durante su reinado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta esta temática, y no me he estrenado con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca leí nada de este escritor y mira que lo vi en el círculo, en la biblioteca o en librerías, pero nada. Está visto que le voy a tener que hacer un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Dios Laky, te voy a bautizar como la gran tentadora. Me gusta este autor y no he leído esta novela. Si lo sumas da deseo de leerlo.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  18. Le tengo el ojo echado porque me gusta Egipto y me gusta como escribe este autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No conozco nada del autor, me gusta el tema pero no me llama el libro, ¿películita? Una tarde de palomitas viendo 'Faraon' del '66 ? De J. Kawacerowicz, o hay una reciente creo se llama 'La Pirámide' dentro del género terror, dicen los entendidos que para domingo tarde esta bien.
    Y yo vería de nuevo 'Stargate' que aunque va de ciencia ficción, el que los alienígenas vayan con cabezas de dioses egipcios, viajen en naves en forma de pirámide y que el 'malo' de la pelí sea Ra encarnado por Jaye Davidson, no rechisto para nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. En algun momento de mi vida quiero leerlo
    a ver cuando me pongo
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Hola! No tiene mala pinta, parece muy entretenido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Puedes creer que no he leído nada de este hombre?
    Y me encanta la temática que trata!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Me parece fascinante el enfoque que este gran autor le da a sus novelas históricas. ...te transporta al antiguo Egipto y te sumerge en la lectura....excelente para personas que saben un poco de historia...de esta manera puedes hacer un análisis de lo que lees y disfrutar de una buena pieza literaria

    ResponderEliminar
  24. Me parece fascinante el enfoque que este gran autor le da a sus novelas históricas. ...te transporta al antiguo Egipto y te sumerge en la lectura....excelente para personas que saben un poco de historia...de esta manera puedes hacer un análisis de lo que lees y disfrutar de una buena pieza literaria

    ResponderEliminar
  25. "La tumba maldita" es de lectura fluida y uno no para de leer,pero de pronto termina de leer el libro con un final inconcluso y se entera que el siguiente no está publicado. Estoy ansiosa por su continuación.

    ResponderEliminar
  26. "La tumba maldita" es de lectura fluida y uno no para de leer,pero de pronto termina de leer el libro con un final inconcluso y se entera que el siguiente no está publicado. Estoy ansiosa por su continuación.

    ResponderEliminar
  27. YO TAMBIÉN ESPERO LA CONTINUACIÓN ,ME GUSTARÍA SABER SI YA ESTÁ EN PRODUCCIÓN

    ResponderEliminar
  28. Ya está publicada. Hace un par de meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecería me informaras el título del segundo libro. Desde ya gracias.

      Eliminar
    2. Te agradecería me informaras el título del segundo libro. Desde ya gracias.

      Eliminar
  29. Ahora faltan dos libros más ya que es una tetralogia, alguien sabe las próxima publicación.
    El segundo me engancho más que el primero.

    ResponderEliminar
  30. "LA TUMBA MALDITA" un libro magnifico con una historia interesante y fascinante; no encuentro los libros siguientes para terminar tan interesante historia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario