domingo, 4 de diciembre de 2011

"Hermana" - Rosamund Lupton

Para no perder las costumbres, os traigo hoy otra novela negra. Aunque lo de negro es un poco relativo; tras leer una novela negrísima como "Todo lo que muere" de John Connolly, casi todas las demás que he leído se quedan en un simple gris oscuro o negro descafeinado. Como ésta de hoy que sería, más bien, una novela de misterio. Pero, simplificando, voy a seguir hablando, en general, de novela negra englobando las negras negras, las de misterio, suspense e incluso thrillers.

Es ésta una novela que ha llegado a España avalada por el éxito de ventas cosechado en Reino Unido (donde vendió más de medio millón de ejemplares en menos de un año y estuvo 14 semanas consecutivas en la lista de libros más vendidos del Times).

Rosamund Lupton

Rosamund Lupton esetudió Literatura Ingles en la Univesidad de Cambridge. Después de un montón de variados trabajos, normalmente relacionados con la literatura, se pasó al mundo de la televisión redactando guiones.

"Hermana" es su primera novela y le ha dado la fama en su país y en muchos otros donde se ha publicado, llegando a compararla con algunas de las más grandes escritoras del género como Ruth Rendell...

Datos técnicos

El libro ha sido editado por Principal de los libros en este año 2011. Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.
Tiene 464 páginas
Cuesta 22,50 euros
ISBN 9788493897802

Argumento

Beatrice es una londinense que vive en USA, donde es una ejecutiva de éxito y vive con su novio, también un profesional de éxito, con el que se va a casar en breve.

Recibe la llamada de su madre diciendo que su hermana Tess ha desaparecido. Tess tan sólo tiene 21 años y está embarazada, a punto de dar a luz. Tess y Beatrice tienen desde siempre una relación especial, muy íntima, quizás a raiz de que su hermano Leo muriera a los ocho años por una fibrosis quística. Por eso, Beatrice deja todo y vuela a Londres para averigüar qué ha sido de su querida hermana.

Pronto la joven aparece muerta, con las venas de las muñecas cortadas. Enseguida averigüa la policía que dio a luz dos días antes de morir a un niño muerto y que estaba pasando una depresión post-parto. Todo parece estar clarísimo: Tess no pudo aguantar el dolor y se suicidió. A esa conclusión llega enseguida la policía -que cierra la investigación-, el juez instructor, el novio de Beatrice y la propia madre de las chicas. Pero Beatrice sabe que éso no puede ser verdad, conoce perfectamente a Jess y sabe que jamás se hubiese suicidado. Si no se ha suicidado, sólo cabe una conclusión: alguien la ha matado. Y ya que nadie se toma en serio esta opción, va a ser la propia Beatrice la que hablando con unos y con otos intentará reconstruir lo que fueron los últimos días de la vida de su hermana para ver quién pudo tener motivos para acabar con su vida.

Impresiones

El argumento no tiene, en principio, ningún aspecto excesivamente original: una mujer que investiga las circunstancias de la muerte de su hermana, no asumiendo la versión oficial de que se trata de un suicidio, es algo que más o menos, con matices y variaciones, está bastante visto.

Son muchas las novelas de misterio que podemos encontrar en las librerías y a estas alturas, parece difícil aportar algo nuevo. Pero sí, siempre hay novelas que nos sorprenden, como ésta: lo novedoso de “Hermana” es la estructura de la novela. Está escrita en primera persona por Beatrice y se dirige a un interlocutor; y no es el lector como podría parecer a primera vista sino Tess, su hermana muerta: Beatrice va a narrar a Tess qué le pasó los últimos días de vida y cómo ella pudo dar con su asesino. Beatrice está preparando con el fiscal encargado del caso la acusación del asesino y acude cada día a Fiscalía para ir narrando, pormenorizadamente, todo lo que fue descubriendo durante los días posteriores al descubrimiento del cadáver de su hermana. De vez en cuando, hay incisos en los que habla directamente a Tess, como si ella estuviera presente o pudiera oírle. La novela viene a ser una especie de larga carta escrita por Beatrice y dirigida a Tess.

Me ha parecido una forma narrativa curiosa, diferente y original. Y me ha gustado.

Es de esos libros que ya desde el principio desvelan parte de la trama. Parte del misterio se desvela desde el primer momento: aunque el asesinato se hace parecer un suicidio y así lo piensa todo el mundo, nosotros sabemos que no es así. Y es que Beatrice está narrando al fiscal acusador todo lo que ocurrió así que sabemos que hay un culpable. A pesar de ello, no creáis que no hay misterio porque estaríais muy equivocados: lo que Beatrice y el lector con ella tiene que averiguar es quién es el asesino y qué motivos ha tenido para hacerlo. Y la investigación y subsiguiente resolución es de lo más sorpredente. Realmente, en ningún momento he podido imaginar, ni siquiera intuir, quién era el malo de la historia. Y mirad que le he dado vueltas: no es una novela con demasiados personajes así que, o bien al final la autora se sacaba uno de la manga (lo cual no me hubiese gustado nada), o bien el asesino era uno de los que salían en la historia; y  yo, como lectora, sospeché de todos y de ninguno, como la propia Beatrice. Así que estaba deseando leer y leer para ver quién había sido y por qué.

Y cuando llegué al final, me quedé noqueada, la verdad. Un final sorprendente, por cómo se narra y por quién es el asesino. Un final que me ha gustado aunque hubiese preferido que se extendiese un poquito más: unas líneas más al menos para relatarnos con más detalle cómo ocurre todo. Además, deja algún fleco suelto; entiendo por qué lo hace, pues lo importante es lo que le pasó a Tess y lo demás es secundario pero ya que habla, por ejemplo de Kasia, me hubiese gustado que contase en dos líneas qué le pasó al final; también me hubiesen venido bien un par de líneas, aunque fuese tipo telegrama, diciendo qué ocurrió con el asesino, si fue condenado o no. No me malinterpretéis, el final es cerrado y es bueno; no sólo bueno, sino acorde con  la tónica narrativa, pero una es un poco cuadriculada para estas cosas y le gusta que le den todo mascadito y bien terminado.

Pero "Hermana" no es sólo una novela de misterio; es algo más, es un canto al amor fraternal. En ella tiene mucha importancia la relación entre las dos hermanas, en la infancia y en la edad adulta. Para mí, que soy hija única, es una envidia descubrir relaciones tan bonitas como ésta, tan plenas, tan completas. Las palabras de Beatrice translucen el dolor que la muerte de su hermana le ha causado, un dolor profundo e incurable. Dolor que, además, ya habían experimentado en su niñez. Cuando Tess tenía 5 años y Beatrice 10 o 11, Leo, el hermano de 8 años murió. De una terrible enfermedad como es la fibrosis quística (de la que aprenderemos algo leyendo el libro). Y a pesar de lo pequeñas que eran las niñas, ese hecho les marcó profundamente y tantos años después aún les duele.

Es una novela muy emotiva. Por lo que pasa, por el dolor que transciende, por el amor fraternal. En algunos momentos, te pone el corazón en un puño. En este sentido, es mucho más que una novela negra.
También es una novela de personajes. Tess y Beatrice están perfectamente desarrollados y ambas son, además, personajes entrañables, con las que el lector conecta rápidamente. La alegre Tess, un poco hippie, con esa gran alegría de vivir, por un lado; por el otro, la formal Beatrice, exitosa, rígida, que siempre mantiene un poco cerrado el corazón para que no le hagan daño. Dos hermanas completamente distintas a las que une una preciosa relació de amor. Y una pérdida que va a transformar a Beatrice, que va a dar una vuelta a su manera de vivir y va a descolocar completamente sus valores de vida.

En cuanto al estilo, se trata de una novela muy fácil de leer. Aunque tiene bastantes páginas, la letra es muy grande lo que hace que la lectura sea cómoda y rápida. Y el estilo narrativo es muy fluido: no se trata de una novela page-turner, que utilice los trucos "enganchantes" de los escritores de best-sellers, pero, aún así, no se puede dejar de leer porque lo que cuenta es muy interesante y lo cuenta de una forma magnífica.
Únicamente señalar un pero y es en cuanto a la traducción, que tiene algunos errores. No son muchos, no son gordos en el sentido de que no dificultan la lectura pero están ahí y, si hay más ediciones (que espero que las haya pues el libro realmente merece la pena), se le dé un pequeño repaso a la edición.

Conclusión final

En definitiva, un libro  muy interesante e intrigante, con una narración fluida, de fácil lectura que, además, toca la fibra sensible magnificando el amor fraternal.

Totalmente recomendable por la historia en sí, por la forma peculiar de narrarla, por las sorpresas que contiene y por la buena prosa de su autora.

Podéis comprarlo en Popular libros.

23 comentarios:

  1. Cuando leí la reseña ayer me llamó muchísimo la atención, así que seguro que un día de estos me leeré la novela.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, ya había tomado nota con una reseña que leí hace un par de días y la tuya lo confirma, así que anotado queda en mi lista de pendientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Confirmado: también va a mi lista de lecturas pendientes. Me llama mucho lo del amor fraternal y esa narración en primera persona dirigiéndose al interlocutor

    besos y buen domingo
    Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te haya gustado. Ya no sé si lo tenía anotado o no porque hay otro de otra autora que tiene un título parecido pero me ha llamado mucho la atención el argumento que en principio, es verdad que no es original pero si compensa ese final, inesperado parece, y la forma de escribir, no se habla más. Ya te contaré cuando lo lea. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues para mi lista, tiene una pinta fantástica, me quedo intrigada con ese final...

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta. Lo apunto para el futuro

    D.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena reseña! Me ha gustado lo que cuentas, aunque desconociera el argumento del libro en un primer momento. Tengo una novela negra pendiente, pero me tomo nota por si todavía queda espacio para más lecturas este año.
    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
  8. ¿que raro!! una novela negra!! ;D y con cuatro flores!! jajaja...si me van acabar por gustar hasta a mi!Feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Lo vi ayer el la FNAC y me llamó poderosamente la atención. Anotado queda porque sobra decir que me encantan este tipo de libros =)

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta pero me desanima bastante la comparación con Ruth Rendell, que no me gusta nada de nada...
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no la conocía, y la verdad es que me llama, porque tampoco soy mucho de novelas negras y siempre me sorprenden.

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, apuntado en la lista!!
    Siempre apetece una novelita negra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues habrá que apuntarlo, que pinta muy bien por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. En principio no me llama demasiado la atención.
    Con todos los que tengo pendientes, lo dejaré pasar.
    Pero muchas gracias por la buenísima reseña.
    Un beso,
    Lily.

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado con ganas de leerlo. Me lo apunto que últimamente no leo demasiada novela negra, y si es gris mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Está bien que dentro de la novela negra rompa un poco el estilo.
    Y si tu la recomiendas habrá que tenerla en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, así que me lo apunto! Besos!

    ResponderEliminar
  18. Este tiene una pintaza estupenda. Ya le tenía echado el ojillo para cuando se cruzara en mi camino y después de leer tu reseña más.

    ResponderEliminar
  19. Yo he terminado de leer la novela hoy mismo, y me ha encantado. No se le puede catalogar como novela negra, pienso yo, sino más bien novela de misterio e intriga.
    La forma en la que está escrita es muy interesante y hace que te llegue más aún. Yo que tengo dos hermanas menores a las que adoro y me he sentido tan identificada de que algo les pudiera pasar a ellas que hasta me ha conmovido y he de reconocer que me he metido tanto en la novela que alguna lagrimita ha caido.
    Así que sin lugar a dudas es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  20. yo he terminado de leer este libro i mea encantado lo recomiendo quiero leer mas libros de esta escritora para mi gusto es una escritora mui buena

    ResponderEliminar
  21. Muy buena tu reseña me encantaría leerlo. Sabrás donde conseguirlo en pdf

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu reseña me encantaría leerlo. Sabrás donde conseguirlo en pdf

    ResponderEliminar
  23. La reseña es tan clara que, aunque no haya leìdo el libro, sólo deja un sospechoso. La propia hermana. Ójala me equivoque y sea también una sorpresa para mí

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario