lunes, 9 de mayo de 2011

"La llorona" - Marcela Serrano




Leí este libro hace casi dos años. Hace un rato lo he visto en mi libreria y me he acordado de que no os había hablado de él. Fue un libro que me entusiasmó así que no quiero dejar de recomendároslo porque pienso que a vosotros también os podría gustar.

Me lo regaglaron por mi cumpleaños. Quien me lo regaló lo hizo atraída por la portada, en la que se ven unas manos cruzadas y, encima de ellas, unos zapatitos de bebé. Le gustó la fotografía y, sabiendo lo que me gustan los bebés, pensó que también me gustaría a mí. Por supuesto, no sólo le gustó la foto, también la pequeña reseña que le acompaña y que os copio: "La leyenda cuenta que la Llorona es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado. Conocemos a la protagonista de esa novela por su llano invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino: en asesina o salvadora? ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña? Unida a otras mujeres en su misma situación buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad."


Marcela Serrano

Marcela Serrano es chilena. Estudió Bellas Artes y empezó a trabajar como profesora. Es una de las escritoras más leídas de América Latina y España. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y algunas llevadas al cine. Entre ellas están:

.- Nosotras que nos queremos tanto

.- Para que no me olvides

.- Antigua vida mía

.- El albergue de las mujeres tristes

.- Nuestra Señora de la Soledad

.- Un mundo raro

.- Lo que está en mi corazón (finalista del Premio Planeta)

.- Hasta siempre, Mujercitas (donde homenajea al clásico de Louise Mai Alcote)

No he leído ninguna otra novela suya y eso que a raiz de lo que me gustó esta novela tenía intención de hacerlo... pero parece que nunca llega la ocasión. ¿habéis leído vosotros algo?, ¿os gustó?


Argumento

Ella relata su vida. Empieza cuando, pocos días después de dar a luz, le dicen que su niña ha muerto y que, como no había nadie de la familia presente, la han incinerado. Pero Ella no se lo cree, sabe que hay algo raro, porque ella no lo siente en su corazón. Va a donde una adivina, quien le confirma que su hija vive en casa de una familia rica.

Casualmente, se encuentra con una abogada a quien le cuenta su caso. Unidas junto a otras mujeres en su mismo caso, van a conseguir ser oídas.


Impresiones

La novela aborda un caso tremendo que, desgraciadamente, sabemos que ha ocurrido (precisamente, hace poco saltaba a la opinión pública un caso de éstos, en cadena, que ocurrió hace un montón de años...): el robo de bebés a familias pobres, bien para ser entregado a familias ricas que no pueden tener hijos, bien para ser asesinados, robándoles los órganos que puedan salvar a otros niños enfermos. Es un tema, como veis, emotivo, que no puede sino pellizcarnos el corazón.

Está relatado de forma elegante, sin sensiblerías pero de forma sensible. Es una historia muy femenina, en la que se reflejan los sentimientos de una madre, con lo cual creo que puede gustar a cualquiera que tenga hijos. No sólo mujeres, por supuesto, cualquiera con una pizca de sentimientos sé que amará esta lectura. Es una historia preciosa, contada de una manera poética. No había leído nada de Marcela Serrano, así que no sé cuál es su estilo. En esta novela, desde luego, hay mucha poesía; la historia está relatada de forma no lineal, mezclando los tiempos, avanzando y retrocediendo. A veces se hace un poco confusa, pero sólo durante unos instantes, porque enseguida se aclara todo.

Plantea un curioso interrogante: ¿qué haríais si secuestran a tu hijo y años después sabes quién es y dónde vive? Irías a por él sabiendo que no te conoce y que él considera su familia a quien para ti no son más que unos delincuentes? Difícil respuesta, no? Sabiendo que con ellos vive bien, que le quieren y que le pueden dar más cosas que las que tú nunca podrías darle...

La novela se lee bien, aunque no es de esas ligeras para llevar a la playa. No es un best-seller, ni mucho menos, pero quien ame la lectura, seguro que la disfrutará. Yo, desde luego, la he disfrutado un montón.

Ha sido publicada por Planeta, en su sección de Autores Españoles e Iberoamericanos. La primera edición es de febrero de 2008. Tiene 167 páginas, con letra grande, así que se lee casi de un tirón

Valoración: 9/10

13 comentarios:

  1. Uy me ha pasado un escalofrío al leer el argumento, pero le das tanta valoración que la apuntaré, pero no sé si estaré preparada para leerlo, soy demasiado sensible a estas cosas..

    ResponderEliminar
  2. Apuntado está ya el libro. La verdad es que no lo conocía pero plantea un tema muy pero que muy actual. La verdad es que se te ponen los pelos de punta al ver que cosas como éstas pueden ocurrir en la vida real.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntado el libro de hace tiempo pero aún no lo he leído. A mí me encanta la portada.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Pues apuntado queda, me ha llamado mucho la atención =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído hablar de él aunque todavía no he tenido ocasión de leerlo. A ver si me animo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me lo apunto, no hace mucho oí la noticia que cuentas y la verdad es que increible que puedan ocurrir cosas así...

    ResponderEliminar
  7. El tema parece duro, pero si está contando sin sensiblerías, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  8. Pues oye, que me descubres tanto el libro como la autora, porque no lo conocía ni me suena de haberlo visto antes. El tema parece de lo más intersante (y actual), así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto, Laky! No me sonaba de nada, la verdad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer algo de esta autora, aunque al mismo tiempo es de esas que me dan pereza...

    ResponderEliminar
  11. No me he estrenado con esta mujer a pesar de tener en casa uno de sus libros, bueno ahora lo tiene mi madre, Lo que esta en mi corazón, si ese me gusta seguramente me leeré otros de la autora

    ResponderEliminar
  12. prq ponen libro si no sale ni una wea completa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario