sábado, 7 de mayo de 2011

"La gramática del amor" - Rocío Carmona



Por fin me ha dado tiempo a terminar la reseña de la novela que acabé la semana pasada. Llevo toda la semana intentando escribirla porque me da la impresión de que si no escribo las reseñas nada más terminar la lectura, se me van a quedar muchas cosas en el tintero. Pero esta semana he estado liadísima y hasta hoy no ha podido ser...


Rocío Carmona

Rocío Carmona es una barcelonesa de 36 años que este año ha publicado su primera novela, “La gramática del amor”. Además, es cantante del grupo musical Nikosia. Precisamente, una canción de su grupo se titula así, La gramática del amor, y en ella se inspiró para escribir una novela en la que aparecieran las novelas que, tal y como afirma en una entrevista para La Vanguardia (podéis leerla aquí) le engancharon a la lectura.



Ficha técnica


Editada por La Galera en febrero de 2011


Tiene 296 páginas


Páginas: 296


ISBN: 978842436708


Encuadernacion: Tapa dura con sobrecubierta

Precio: 17’95€



Argumento


Irene es una chica española de 16 años. Sus padres se acaban de divorciar y ella ha ingresado en un internado en el sur de Inglaterra para cursar allí sus estudios.

Allí cree enamorarse de un chico y piensa que él le corresponde pero pronto se da cuenta de que no es así y sufre un importante desengaño amoroso. Su profesor Peter Hughes, profesor de gramática inglesa, le impone la obligación de leer una serie de novelas que él le va a recomendar y hacer un trabajo sobre las mismas, trabajo que luego comentarán en una reunión semanal.

Las novelas son novelas de amor, tanto modernas como clásicas y el profesor quiere, con su lectura, ayudar a que Irene entienda qué es el amor y supere su decepción


Mientras lee, el corazón de Irene no para y se debate entre varios chicos: el bibliotecario, su amigo el corredor de fondo, el propio profesor…



Opinión


Ésta es una de esas novelas recomendadas por los bloggers. Se publicó hace cuatro meses y, desde entonces, son innumerables las reseñas que he leído. Todas ellas eran muy entusiastas; ello, unido al precioso título y al hecho de que en la novela se hiciese referencia a otras novelas, hizo que tuviese muchísimas ganas de leerla.


Al final lo he hecho, la acabé la semana pasada y sí, la novela me ha gustado pero me esperaba más, mucho más. Quizás el problema sea que me hice muchas expectativas; el caso es que yo he disfrutado con la lectura porque se trata de una novela amena, entretenida, que se lee a gusto peeeero, no me ha entusiasmado en absoluto ni va a dejar gran recuerdo en mi memoria.


Pero vamos por partes.


Me gustan los libros que hablan sobre otros libros o sobre escritores. Títulos como, por ejemplo, “Firmin”, “El cuento número trece”, “El códice secreto”, etc… me atraen como la luz a las polillas. A veces cono gran fortuna –como en los dos primeros casos- otras con malísima –el tercero por ejemplo-. Pero es como en el caso de las sagas familiares: libro que verse sobre alguno de estos dos temas, libro que casi con toda seguridad leeré.


Son siete las novelas referenciadas en “La gramática del amor”:


.- “Al sur de la frontera, al oeste del sol” de Haruki Murakami. No conozco la novela ni siquiera de referencias y no tengo ninguna intención de leerla. De Murakami leí “Sputnik, mi amor” y no me quedaron ganas de leer más. No me gusta su estilo y eso que me dijeron que ésta es una de las novelas más “ligth” que tiene…


.- “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen: cuando veo una película, luego me cuesta mucho leer el libro en el que está basada y esto es lo que me pasa con ésta y otras obras de esta genial escritora. La película me gustó muchísimo, tanto que dejó bastante huella y aún la recuerdo muy bien, por lo que no me apetece leer el libro…


.- “Carta a una desconocida” de Stephen Zweig. Por el pequeño resumen que hace de la novela y por alguna reseña que he leído hace poco en algún blog, me han entrado unas ganas tremendas de leerla pues parece ser una obrita preciosa…

.- “Ana Karenina” de Tolstoi: una de esas lecturas pendientes desde hace años.


.- “Las desventuras del joven Werther” de Goethe.


.- “Jane Eyre” de Charlotte Brönte: me pasa lo mismo que con Orgullo y prejuicio.


.- “El amor en los tiempos del cólera”: es la única que he leído. Lo hice hace muchos años y la verdad es que no la recuerdo especialmente…


Las referencias a estas novelas y los comentarios que profesor y alumna hacen sobre las mismas, si bien someras, son una de las cosas que más me han gustado de la novela. Más y… menos porque la autora desvela algunos puntos esenciales de las mismas (el final básicamente) y eso no me ha gustado; es como si estás leyendo una novela de Agatha Christie y viene un gracioso y te dice “el asesino es el mayordomo”.


Otra cosa que me ha gustado es que me parece una buena lectura para adolescentes. Es una historia de amor y no de sexo. Durante toda la lectura no he podido evitar compararla con la única novela que he leído de Federico Moccia – A tres metros sobre el cielo- que es todo un fenómeno entre adolescentes. Ya dije en su día que, aparte de que literariamente me pareció horrible, además me parecía que daba un malísimo ejemplo. Afortunadamente, no pasa esto con “La gramática del amor”; es una historia de amor adolescente, con sus dudas, sus quebraderos de cabeza, sus mariposillas en el estómago, pero pura, dulce y tierna. Si tuviera hijos adolescentes, no tendría problemas en que la leyeran, al contrario, mientras que me daría repelús y hasta miedo que leyesen algunas otras obras que corren por ahí. Y, sí, ya sé que estoy anclada en el siglo pasado y que los adolescentes actuales me dan mil vueltas, que pasan de todo (algunos) y que en esta materia sucumben pronto a los anhelos de la carne sin tener muy en cuenta al órgano donde se suponen que están alojados los sentimientos pero, qué queréis que os diga, soy una romántica empedernida!


Es un libro que enseña lo que es el amor a través de grandes historias literarias de amor; el amor es su protagonista absoluto. No obstante, no es un libro ñoño ni empalagoso así que no tengáis prevenciones a este respecto.


Parece que todo lo que cuento de él es elogioso y, sin embargo, ya he adelantado desde el principio que no me ha entusiasmado. Y es que la historia me ha parecido demasiado sencilla, al igual que el estilo. Se trata de la historia de una chica que desea enamorarse y se debate entre unos y otros, deshojando la margarita: me quiere, no me quiero, quiero a éste, o quizás a este otro o al de más allá. No se aclara con sus sentimientos y menos con los de los demás. Algo totalmente normal en alguien de 16 años, lo que no impide que desde mis 40 tacos, a veces me hayan dado ganas de darle un coscorrón para que espabilase… La historia es previsible; al menos yo –que no soy un lince para estas cosas- desde el momento en que la autora nos presentó a todos los personajes, adiviné con quién se iba a quedar Irene.


El estilo es muy sencillo. Mucho diálogo, frases cortas –eso sí, entreverada la narración con alguna bonita reflexión sobre el amor- y una sintaxis muy sencilla. Excesivamente sencilla diría yo. Eso hace que se lea bien, rápido, que sea una lectura muy amena y nada aburrida pero, al mismo tiempo, me ha sabido a poco. Por eso, en este caso sí, pienso que es literatura juvenil para jóvenes. Ya sé que he dicho algo que parece una perogrullada pero no lo es: últimamente he leído bastantes novelas que se califican como literatura juvenil (la saga Crepúsculo, Los juegos del hambre, Los hijos de Ahiris, La novia maldita, etc…) que no me han parecido juveniles en absoluto sino aptas para todos los públicos; en este caso, no obstante, la sencillez del estilo y de la historia me resultan más adecuadas para ojos y mentes juveniles que para adultos. Es mi opinión, no obstante; hasta ahora creo que todas las reseñas que he leído sobre la novela son sumamente entusiastas y, en concreto, la consideran apta para todos los públicos. Pero sobre gustos no hay nada escrito…



Conclusión final

Como os digo, es una novela que he leído a gusto, en muy poco tiempo, que me ha entretenido y divertido y casi enternecido pero que me ha sabido a poco. Me esperaba más, tanto de la historia como del estilo narrativo y, si bien ambos son correctos, para mi gusto, son demasiado sencillos. Me parece más un libro para adolescentes que para todos los públicos.

Valoración final: 6/10

14 comentarios:

  1. Hace un par de días estuve en la librería y me llamó la atención este libro por la portada. Hojeando un poco me dio la impresión de que es una de esas novelas romanticonas para adolescentes y por tus comentarios veo que no me equivoco :D

    ResponderEliminar
  2. No me llama este libro, así que no me lo apunto (no sé si has escuchado mi suspiro cuando escribo esto), pero sí tengo que decirte que me ha encantado tu reseña, sobre todo por tu sinceridad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando he leído el título de la novela he pensado "esta va a ser para mí" y aunque no descarto leerla, sí que me parece que va a ser un poco flojita, principalmente porque no he leído ninguna de las novelas a las que hace referencia, y aunque algunas sé de qué van, creo que me apetece mucho más leer las originales antes...
    En cualquier caso, ya te contaré! Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. La he visto reseñada en varios blogs y la verdad es que llama la atención el título y la portada, pero pienso que no me la compraré, la leeré si se asoma ...

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada, creo que sí, que es más bien literatura juvenil... y no, gracias!
    Besines y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa y al principio me apetecía, pero poco a poco mi interés por él se ha ido perdiendo. Pensaba que quizá sería una novela con muchas lecturas, pero veo que es más para adolescentes y a los demás nos sabe a poco. De todos modos, la idea de relacionar amor y literatura es bonita, aunque yo tampoco he leído casi ningún libro de los de la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He estado a nada de comprarlo en más de una ocasión... pero cuando veo un libro hasta en la sopa, acabo cogiéndole cierta manía sin leerlo (rarezas de una).
    Así que esperaré a más adelante =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. es verdad es más literatura juvenil, de hecho está colocado en esa sección...yo también lo dejo pasar aunque en un principio su portada me llamó mucho la atención
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Por un lado me llama la atención este libro, me parece curioso, original e interesante, pero por otro lado no, no sé muy bien por qué, y si encima dices que es demasiado simple y te parece más para adolescentes, pues como que me tira un poco para atrás. Y eso que de los 7 libros referenciados he leído dos, Al sur de la frontera al oeste del sol y El amor en los tiempos del cólera. Muchos besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención que nadie haya hecho un comentario sobre la portada: es muy rollito "La mecánica del corazón". Demasiado. No soporto cuando algo triunfa y los demás se apuntan de esta forma tan descarada.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que esta lectura no me llama demasiado, y con la cantidad de cosas pendientes que tengo... Bss

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo anotado también, a mí sí me llama la atención. Lo ojearé en la feria del libro probablemente. Por cierto, a mí la portada no me recuerda a la de "La mecánica del corazón" (como apunta alguien).

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. El otro día comprando libros para la biblioteca del colegio, nos lo recomendaron en la librería, porque es un libro para adolescentes, pero no quita que lo podamos disfrutar los adultos. Yo siempre comento que hay muchos libros infantiles y juveniles que podemos apreciar mejor nosotros porque los sentimos o interpretamos de manera diferente a como lo hacen los niños o los jóvenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Al principio no me llamó nada la atención, pero decidí continuar con la lectura y sinceramente no me arrepiento, el hecho de que hable de otras novelas me ha gustado, ya que pienso leerlas también. Sí, también esperaba un poco más y el final no me llenó, pero bueno es una novela que sí podría recomendar a aquellas que comienzan en este asunto del amor. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario