Leo a Joe Nesbo desde hace bastantes años. Empecé a leerlo con su serie más conocida, la policíaca, que es la de Harry Hall, y no me la leí toda, pero sí que leí unos cuantos y la verdad es que me gustaron mucho. Después, Reservoir Books ha empezado a a publicar otros libros independientes, algunos, o pertenecientes a series más cortas, como la del cuarteto de Oslo, por ejemplo, que también los he leído. O sea, que hace ya años que leo todo lo que publica Nesbo.
Hoy me toca un libro que lo veo un poco diferente a todos los demás. Minnesota. Bob es un policía de Minnesota al que le va todo fatal. Sobre todo su vida personal, es un auténtico desastre, su vida profesional también. No es muy querido por muchos de sus compañeros. En cambio, los que saben apreciar como es un buen policía, sí que lo tienen en mejor consideración, aunque bueno, Bob siempre va por libre.
En esta ocasión es una trama establecida en dos tiempos separados seis años. 2016 y la actualidad, 2022. Lo que pasa es que el del 2022 es un escritor que va a escribir sobre los crímenes que ocurrieron en el 2016. Y apenas aparece. Nole encuentro el sentido a la trama del presente, porque es que lo único pues por ver qué ha pasado con los personajes seis años después, pero en realidad no... no me parece que tenga mucho sentido. Al final, todo se centra en Bob y en el asesino. Y digo que es diferente porque normalmente en este tipo de libros policiacos se trata de averiguar quién es el asesino y o detenerlo. Hay veces que se sabe quién es desde el principio, pero no hay manera de encontrarlo. Eso es lo normal, pero en este caso sabemos realmente quién es el asesino y por qué desde el principio. O sea que no hay realmente intriga como tal. Lo que hay es mucho profundizar en su forma de ser, en su psique.
Además de en la psicología del asesino, entra también muy profundamente en la psicología del policía, un policía que a mí, la verdad es que me ha caído bien, me ha gustado.
También va a traer a colación el tema de las armas, qué es mejor para un para un país, que sus ciudadanos tengan armas para defenderse o que las armas estén prohibidas para que no puedan matar. Es una discusión interesante. También quería apuntar otro tema: no sé si conocéis la taxidermia, los animales disecados, me imagino que muchos sí, pero habrá gente que no haya visto nunca ninguno. Yo los conozco porque en el pueblo de pequeña, de niña, mis padrinos tenían animales disecados. A mí no me gustaban nada, la verdad. Me encantan los animales, pero si ya creo que los animales no tienen que estar en una jaula disecados y moverse, menos todavía, no son ellos. Sin más, un apunte. En fin, el libro me ha gustado, pero no tanto como otros libros de este autor. Me ha parecido que tiene menos ritmo. Claro, a cambio tiene la parte interesante de lo bien que desarrolla los personajes de Bob y del asesino. pero es verdad que tiene menos ritmo de lo que suelen tener este tipo de novelas e incluso las mismas de Jo Nesb. Aun así, Jo Esbo siempre es una buena opción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario