Hoy os hablo de la última novela que he leído, "Aún no estoy muerta" de Holly Jackson. Una novela muy original que me ha gustado mucho.
Jet es una mujer de 27 o 29 años que vuelve a casa, la de sus padres, de una fiesta de Halloween, y cuando está en la cocina alguien la ataca por detrás y le da en la cabeza tres golpes con un marquillo, dejándola, al parecer, muerta. Pero no lo está. Cuando despierta en el hospital le dicen que no está muerta, pero porque en una semana, si no se opera, un aneurisma le reventará el cerebro. Y si se opera solo tiene un 10% de posibilidades de sobrevivir a la operación. Decide no operarse y aprovechar esa semana para descubrir quién la ha matado. Así que Jet, con su amigo y vecino Billy, van a investigar para intentar averiguar quién ha matado a Jet.
Técnica, legalmente, al principio sería un delito de lesiones. Si en ese momento tuviesen a alguien a quien imputar, sería un delito de lesiones. Una vez que Jet muera, se transformaría en un delito de asesinato. Por lo tanto, en realidad, es como si estuviera muerta, aunque durante una semana pueda hablar y andar por ahí, en una situación más o menos normal.
El punto de partida me ha parecido muy original. He visto muchos investigadores en novelas negras, tanto policías, detectives, periodistas, gente normal... Pero vamos, a la propia víctima, investigando su propio asesinato en una novela realista, no de ciencia ficción, ni fantasía, ni con un toque sobrenatural, no. Si me dicen, piensa cómo hacer para que en una novela normal, sin toques fantásticos, la propia víctima investigue su asesinato, pues la verdad es que no lo hubiese imaginado nunca de esta manera. Y me ha parecido un punto de partida muy original y un gran acierto por parte de Holly Jackson, la autora.
A partir de ahí, la trama, la investigación, se lleva muy bien. Billie es un encanto, Jet es una mujer... es un gran personaje, en mi opinión. Una mujer que no ha hecho nunca nada en la vida, según dice ella, que todo lo ha dejado para luego. Pero en esta ocasión decide tomar las riendas de lo poco que le queda de vida y hacer, actuar. Como no tiene ya nada que perder, no le importa cometer delitos como por ejemplo allanamiento de morada, etc. Además tiene un toque de humor negro, que hace un poquito más ligera la trama, pues la misma Jet hace bromas sobre su propia muerte. Y aunque a su compañero y a su familia le sientan fatal, a mí me ha gustado ese toque.
La acción está bien, la historia está bien trazada y bien resuelta. Hay mucho diálogo, la lectura es muy sencilla, es el típico libro que se lee muy a gusto y al final hay muchas sorpresas. Yo jamás se me hubiese ocurrido la persona que al final resulta ser la culpable. Me dejó ko.
No sé si la habéis leído y si os sorprendió de la misma manera. En fin, para mí ha sido una novela muy agradable de leer, muy bien planteada de forma diferente y muy bien resuelta. En el final, además de las sorpresas que hay, queda todo resuelto y bien explicado.

Qué paranoia de novela, la presunta muerta investigando su asesinato, sin duda, como dices, un punto de vista muy original. Buena reseña paa empezar 2026. Besos.
ResponderEliminar