miércoles, 24 de abril de 2024

“Una venganza imperfecta “ – Jacqueline Winspear



Una vez más, empiezo la casa por el tejado. O, lo que es lo mismo, una serie por la mitad. En este caso, por la quinta entrega.

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 320
ISBN: 9788419638519

Sinopsis


Un nuevo caso de Maisie Dobbs, la detective estrella del misterio histórico cozy internacional. Nunca has conocido a nadie como ella.

¿Cuál es el origen de una serie de acontecimientos muy extraños que ocurren en una pequeña comunidad rural? Maisie Dobbs debe recurrir a todas sus habilidades para averiguarlo.

Heronsdene, condado de Kent, 1931. Con el país sumido en una crisis económica, Maisie se siente aliviada cuando recibe un encargo aparentemente sencillo; un íntimo amigo requiere sus servicios para investigar ciertos asuntos relacionados con la compra de un terreno. Sus investigaciones la conducen a un pintoresco pueblo de Kent. Bajo su tranquila apariencia, Maisie enseguida intuye que algo va mal por los misteriosos incendios que se producen con una regularidad alarmante, los prejuicios de los aldeanos hacia los trabajadores que acuden para recolectar el lúpulo, una serie de delitos menores que no dejan de sucederse y el silencio general acerca de la incursión de un zepelín en tiempos de guerra. La joven sospecha que un misterioso secreto envuelve la aldea.

Impresiones

Maisie Dobbs es una detective privada que ejerce su trabajo en la Inglaterra post Primera Guerra Mundial. Durante la contienda trabajó como enfermera y aún sufre las secuelas de todo lo vivido.

En esta entrega, un cliente le encarga una investigación aparentemente sencilla. El cliente está interesado en comprar unos terrenos en Kent pero allí pasan ciertas cosas –incendios ocasionales, algún acto de vandalismo- que hace que le entren las dudas. Por eso encarga a Maisie que se traslade al lugar y le haga un informe sobre la situación. Cuando Maisie va están en plena recolección del lúpulo, actividad que cada año atrae a muchos foráneos (entre ellos su ayudante y su familia) que no son nada bien vistos por los lugareños.

“Una venganza imperfecta” es el quinto volumen de la serie protagonizada por la detective inglesa Maisie Dobbs y el primero que he leído yo. Cada caso es independiente y, en este sentido, se puede leer esta entrega sin haber leído las anteriores; no he tenido ningún problema. Sí que es cierto que la parte personal, la vida de Maisie, tiene bastante importancia y en este sentido no tengo duda de que es mejor, mucho mejor, leer la serie en orden. Seguramente la hubiera disfrutado aún más viendo la evolución de los personajes. Pero también os digo que no me he perdido en cuestiones personales pues la autora tiene el tino de contar las suficientes cosas para que el nuevo lector se sitúe y sepa quién es quién. Por supuesto, lo ideal es leer la serie en orden pero también os digo una cosa: mejor leer algún episodio suelto que, por pereza o por miedo a una serie larga, no leer ninguno. Esta es, al menos, mi opinión.

La trama es bastante sencilla. El caso a investigar lo parece de primeras y, aunque se complica algo más de lo que parecía en un principio, no deja de ser un caso relativamente sencillo cuyas ramificaciones podemos ir deduciendo poco a poco. Lo bueno es que está relacionado con la guerra que, aunque ya estamos en 1931 y, por lo tanto, hace más de una década que terminó, aún sigue rigiendo los destinos de los habitantes de Inglaterra en general y de Maisie en particular. De hecho, alguien muy próximo a ella resultó gravemente herido en la contienda y en esta entrega sabremos cómo termina todo. El caso en sí me ha gustado mucho por todo lo que hay detrás y se descubre justo al final. Pero casi me ha gustado más todo lo que hay alrededor y la parte de crítica social que aprovecha para hacer la autora. Winspear pone el acento en la discriminación que sufren determinadas personas por su origen. Por ejemplo y como casi siempre, el pueblo gitano. Un grupo de gitanos está ocasionalmente en la población y no es visto bien por nadie salvo por Maisie (por determinadas circunstancias que quedan cumplidamente explicadas en el libro). Asimismo, los trabajadores temporeros que han acudido a Kent desde otras partes del país –sobre todo de Londres- son vistos con desconfianza. Cualquier cosa que ocurre, cualquier robo, cualquier agresión, los habitantes no tienen dudas sobre quién los ha cometido: los gitanos o los temporeros. Como podemos ver, casi cien años después, las cosas no han cambiado demasiado.

La ambientación está bien lograda. Esa pequeña población donde todos se conocen. Una comunidad cerrada hacia el exterior que, además y como al final descubriremos, guarda algún que otro secreto que Maisie deberá descubrir.

El personaje de Maisie me ha gustado mucho. A pesar de no haber leído las entregas anteriores y, por lo tanto, de no haber asistido a una evolución vital que estoy segura que hay, me ha parecido un personaje bien definido, bien caracterizado. Una mujer detective que tiene que buscarse la vida, una rareza en los años treinta del siglo XX. No sé cómo habrá sido en las anteriores entregas, pero en esta se ha conocido bastante de su vida personal y de lo que le pasó a ella y a una persona muy cercana en la guerra. También he podido conocer a una buena amiga de la alta sociedad y he visto como Maisie, a pesar de no pertenecer a la clase más pudiente, se mueve como pez en el agua entre ellos.

Me ha gustado la forma de escribir de Jacqueline Winspear. Es un libro con un ritmo medio que atrapa. Su lectura es sencilla, amena, agradable y en todo momento entretenida. Los escenarios y los personajes están bien descritos. Da las suficientes notas a los lectores que se acercan por primera vez a sus historias para que no se sientan perdidos. Me ha gustado que Maisie no solo intenta descubrir qué pasó y quién hizo qué sino, sobre todo, por qué. Ahonda en los sentimientos y los pensamientos de los personajes y en el caso que ocupa esta entrega es todo un acierto.

Conclusión final

He llegado a esta serie casi por casualidad. Si bien me llamó la atención desde la primera entrega, en aquel momento no me decidí a leerla y luego me dio pereza. Pero, como más vale tarde que nunca, he empezado en la quinta y, si bien probablemente no retrocederé, sí que tengo claro que leeré la sexta y las posteriores entregas.

1 comentario:

  1. Creo que me gustaría, pero con tanto pendiente, no sé si llegaré a colar alguna de los libros de esta serie...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario