miércoles, 3 de abril de 2024

“La bailarina “ – Matilde Serao



Hoy os traigo la reseña de una novela clásica de una autora para mí absolutamente desconocida hasta la fecha.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 224
ISBN: 978-84-19386-35-9

Sinopsis

Una joven dulce y devota, que desea sin embargo ser bailarina. Un mundo que no permite a las mujeres valerse por sí mismas y las obliga a venderse para sobrevivir. Una historia de la seis veces nominada al Premio Nobel, Matilde Serao.

Carmela Minino es una joven que desea ser bailarina. No es bonita y sí una mujer de vida devota que desconfía de los hombres, a los que ve como un peligro que lleva al mal y no al amor. Por eso se resiste a la insistencia amorosa de Roberto Gargiulo; pero cuando su colega Emilia Tromba, amante del conde Ferdinando Terzi, se burla de su virginidad, se deja llevar por Gargiulo y abandona la castidad. Al hacerlo, no logra la felicidad, ya que ella sigue enamorada… del conde. Y esta idea la perturba. Sin embargo, más tarde sucederá algo peor. ¿Desvelará Carmela por fin sus sentimientos? ¿Qué ha quedado de la joven honorable que un día fue?

Impresiones

Carmela Minino es bailarina de tercera. Cuando era niña acompañaba a su madre a coser los vestidos de la mejor bailarina del mundo. Una mujer encantadora que trataba muy bien a Carmela. Quizás por eso, quizás por verla actuar, desde niña Carmela quiso ser bailarina de ballet. Y cumplió su sueño. Pero Carmela no es una gran bailarina. Se gana la vida malamente bailando en la tercera fila de las funciones: en la fila donde se sitúan las bailarinas mediocres y las que no tienen una belleza arrebatadora. Porque ese es también el caso de Carmela: tiene un cabello y unos ojos bonitos, pero el resto de sus rasgos no son armoniosos ni bellos.

Carmela es una buena chica. Devota, se comporta conforme a las normas sociales que dicen que la mujer debe llegar virgen el matrimonio. Y eso que en su profesión no es fácil pues la mayoría de bailarinas tienen amantes que hacen que su vida sea un poco más cómoda económicamente hablando. El bailar en el teatro está muy mal pagado y a Carmela apenas le llega para comer o para comprar zapatillas de ballet. Todo sería más fácil si aceptase los requiebros de Roberto Gargiulo, un joven interesado en ella.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación alrededor de un teatro y del ballet. Se nota que la autora conoce bien ese mundillo y así lo muestra. Como un mundo alejado del glamour y del oropel que normalmente asociamos a un baile tan elegante y ligero como es el ballet clásico. Quizás sí sea glamouroso para las primeras bailarinas pero no desde luego para las bailarinas mediocres como Matilde para quienes, al final, el ballet no deja de ser un medio con el que ganarse la vida. En todo caso, todo lo relativo a las funciones, el teatro, la forma en la que se relacionan las bailarinas entre sí, el modo en qué se relacionan con los hombres, sobre todo con los ricos que acuden todas las noches de función al teatro en busca de sus amantes, resulta sumamente interesante.

El otro punto fuerte es Carmela, la protagonista absoluta en torno a la que gira todo. Una protagonista en cierta forma complicada porque es una mujer que, si tuviera que definirla en una sola palabra, esta sería triste. Carmela rezuma tristeza por todos sus poros. Está sola en la vida pues su madre murió, también su madrina de facto, la primera bailarina por quien se metió en este mundo. No tiene hermanos, ni más familia, ni amigos en realidad. A sus compañeras de trabajo no se les puede llamar amigas. De hecho, se burlan de ella por su virginidad, tan pasada de moda en su opinión. Sí que tiene un amor imposible, alguien fuera de su alcance por el que sin embargo ella suspira.

Toda la novela tiene un tono melancólico, triste. Ya desde el principio con esa peregrinación que hacen Carmela y muchos otros habitantes de la ciudad al cementerio a llevar flores a sus muertos. Pero toda la historia en sí lo es por la actitud de Carmela, triste y parada, sin ilusiones. También el final. Porque esta es una historia de pérdidas y de una mujer que no tiene nada, ni siquiera ilusión.

No conocía a Matilde Serao, escritora italiana nominada al Nobel en seis ocasiones. Me resulta increíble no haber oído hablar nunca de ella, la verdad. Me ha gustado su manera de escribir. A pesar del tono de melancolía y tristeza que lo impregna todo, “La bailarina” es una historia bonita y tierna, escrita con delicadeza y elegancia.

Conclusión final

“La bailarina” es una historia dura y triste de una mujer que no tiene nada más que un amor oculto e imposible. Una novela escrita de una manera magistral por quien pudo ser premio Nobel de literatura.




Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital 


4 comentarios:

  1. Yo tampoco conocía de nada a la autora. Esta vez no me tienta la historia :/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me apunté la novela tras la reseña de Undine, en algún momento quiero leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía a la autora. Y me dejas con ganas de disfrutar de esta historia. Aunque tardaré, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo tampoco había escuchado hablar de esta autora, pero este libro me llama poderosamente la atención; todo lo que tenga que ver con el mundo del ballet capta mi interés de inmediato. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario