jueves, 30 de noviembre de 2023

“Donde no llegan las sombras “ – Jordi Llobregat



En el año 2005, cuando se publicó, leí “El secreto de Vesalio”, libro que me encantó y que estuvo entre mis mejores lecturas del año. No leí la segunda novela del autor, “No hay luz bajo la nieve”, no sé bien por qué (algún día tendré que remediarlo). Empecé a leer su tercera la novela, la que hoy reseño, desconociendo que era la segunda entrega de la serie protagonizada por la policía Alex Serra. Ya os adelanto que no he tenido ningún problema por no haber leído la anterior.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Destino
Páginas: 480
ISBN: 978-84-233-6400-8

Sinopsis

Tras salir del colegio, Martina desaparece sin dejar rastro. Al cabo de unos días encuentran su cuerpo flotando en una poza en medio del bosque, a trescientos kilómetros del lugar donde fue vista por última vez. Los forenses no consiguen determinar la causa de su muerte. Parece un hecho aislado hasta que, semanas más tarde, desaparece otra niña, a quien hallan muerta poco después en las mismas condiciones.

La exagente de policía Alex Serra sigue obsesionada con la desaparición de su hermana veinte años atrás. Los casos tienen similitudes inquietantes que solo ella comprende; sin embargo, después de tanto tiempo, ¿es posible que el responsable sea la misma persona?

Cuando desaparece una tercera niña, la investigación se convierte en una carrera contrarreloj para encontrarla sana y salva. Serra, perseguida por su pasado y un asesino que parece conocerla muy bien, tendrá que enfrentarse a la cara más oscura del ser humano para descubrir el lugar donde no llegan las sombras.

Impresiones

Martina, una niña que vuelve del colegio, desaparece cerca de su casa, en un pueblo de los Pirineos catalanes, sin dejar rastro. Al poco aparece muerta con una corona de flores en la cabeza. La policía Alex Serra, de baja por los hechos ocurridos en el libro anterior, vuelve al trabajo para intentar detener al asesino de la niña. El tiempo transcurrido de baja lo ha dedicado a intentar averiguar qué le pasó a su hermana, desaparecida veinte años atrás. Determinados indicios le hacen pensar que la muerte de Martina pueda estar relacionada con la desaparición de su hermana. Martina no es la única niña en desaparecer lo que hace pensar a la policía en la posibilidad de un asesino en serie.

Me ha gustado muchísimo la novela. Muy entretenida, muy bien desarrollada y con un final que cierra todo lo anteriormente abierto. La novela empieza fuerte pues ya en el primer capítulo asistimos a la desaparición de Martina. Previamente, conoceremos sus tristes circunstancias y eso hace que su desaparición nos duela aún más pues no podemos evitar ponernos de su parte. Desde ese primer capítulo hasta el final de la novela, es un no poder parar de leer.

Además de la trama principal, tenemos una trama secundaria relacionada con una mujer y su bebé huidos de la España en guerra e internos en un campo de concentración francés. Seguiremos las peripecias del niño y, más o menos, nos plantearemos una hipótesis pausible sobre quién es (aunque hasta casi el final no sabremos realmente su nombre en la actualidad). La intriga se mantiene constante y, al menos en mi caso, no pude averiguar quién era el culpable hasta que ya el autor estaba a punto de desvelarlo. Sí que es cierto que me lo planteé como posibilidad pero también me planteé otras posibilidades así que no puede decirse que lo averiguase.

Los escenarios me han encantado. Escenarios naturales, de montaña, salvajes y bastante inhóspitos. Bonitos pero duros. Un escenario perfecto para una novela negra. Además, introduce algunas notas de leyendas o mitología catalana lo que aumenta el nivel de oscuridad y el ambiente opresivo que a mí esos paisajes de montaña siempre me causan.

Me ha gustado mucho el personaje de Alex Serra. Me he quedado con muchas ganas de leer la novela anterior para ver qué es lo que le ocurrió exactamente. La verdad es que no he echado de menos no haberla leído (salvo por las ganas de leer algo bueno) ya que el autor plantea esta novela de tal manera que los que no hayamos leído la primera no nos perdamos. Nos da una idea de lo que pasó en la novela anterior pero sin desvelar tampoco demasiado por lo que, cuando la lea, estoy segura de que me va a sorprender. Alex es una mujer herida pero al mismo tiempo fuerte. Tenaz, jamás se da por vencida y sigue las pistas como un perro de caza aunque su propia vida pueda verse en peligro.

La novela se estructura en seis partes subdivididas a su vez en ochenta y siete capítulos de corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, poniendo siempre el punto de mira en Alex salvo cuando se retrotrae al pasado y nos presenta al otro protagonista de la historia. El ritmo no es vertiginoso pero sí bastante ágil. La novela se lee bien y resulta muy entretenida. La intriga se mantiene constante y la trama está bien desarrollado y bien resuelta.


Conclusión final


He disfrutado muchísimo de esta tercera novela de Jordi Llobregat y segunda de la serie protagonizada por Alex Serra. Una buena historia con una protagonista potente que espero encontrarme en más novelas.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


10 comentarios:

  1. Me anoto el autor. Nuestro libro de lectura de Diciembre en el club es de Víctor del árbol, me he acordado de ti porque yo solo he leído otro de él, pero sé que siempre lo recomiendas. Es "Un millón de gotas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a esta novela le tengo muchas ganas, leí las dos anteriores del autor y las dos me han gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó su primer libro, El secreto de Vesalio, tanto que fui directa a por el segundo. No me gustó tanto, aunque es un libro excelente. Este va a caer seguro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado pero primero leeria el anterior aunque se puedan leer de forma independiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. NO he leído aún nada del autor y mira que lleva tiempo en mi estantería El secreto de Vesalio. A ver si me animo y luego voy a por este que reseñas hoy que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Jordi Llobregat. Tienes que leer la primera de Alex Serra, yo estoy deseando hacerme con esta... igual se la pido a los Reyes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó El secreto de Vesalio, pero con estas no me acabo de animar.
    Un beso, Laky.

    ResponderEliminar
  8. Me echa para atrás que sea serie, pero igual me animo desde el principio ^^

    ResponderEliminar
  9. Veo que a ti y a quienes comentamos nos gustó mucho El secreto de Vesalio. Por lo que comentas sobre la policía Alex Serra, es para estar muy pendiente de este personaje. Además, me atrae mucho lo que nos comentas sobre la subtrama que lleva al pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer al autora, esta la tenía ya anotada!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario