sábado, 3 de junio de 2023

“La novia del obispo “ – Eugenia Tusquets y Marga Iriarte



Hay que reconocer que esta novela tiene un título impactante. Fue el título el que me hizo acercarme a ella y, tras leer la sinopsis, decidí darle una oportunidad.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 288
ISBN: 978-84-19386-33-5

Sinopsis

Un cadáver que parece el producto de un asesinato ritual, una periodista en busca de una exclusiva y una policía que ni se imagina el peligro que corren al investigar.

Barcelona, 2021. Judit no busca otra cosa en su profesión que hallar la exclusiva que la lance al estrellato y le permita medrar en la redacción del periódico donde trabaja y parece que esa oportunidad se presenta cuando su amiga, Nora, policía, recibe el encargo de investigar el asesinato del obispo de Sant Cipriá, cuyo cadáver ha aparecido con la espada de San Miguel clavada en el pecho y una inscripción que reza: «Y si yo por Belcebú echo fuera los demonios, ¿por quién los echan vuestros hijos?». Todo es muy extraño, pero todo lleva a pensar en algo: el obispo era uno de los mejores exorcistas de la ciudad. Y algo que nadie sabía… El obispo tenía una amante. Las pruebas apuntan en tantas direcciones que no será un caso fácil de resolver ni tampoco… sobrevivir a la investigación.

Impresiones

El obispo de Sant Cipriá ha sido asesinado de una manera ritual: ha aparecido con la espada de San Miguel clavada en el pecho y una inscripción que dice: “y si yo por Belcebú echo fuera los demonios, ¿ por quién los echan vuestros hijos?". Si a todo esto añadimos que el obispo tenía una amante –una vidente psicóloga- y que él era uno de los mejores exorcistas del país, el lío está montado.

Nora es la policía que se encarga del caso. Tiene una amiga periodista llamada Judith que le pide encarecidamente que la ayude: quiere que le de algo de información para poder sacar una serie de artículos sobre el asesinato y así relanzar su carrera que se encuentra en horas bajas. A Nora le interesa la ayuda extraoficial de Judit así que ambas, policía y periodista, inician una colaboración que les lleve a saber quién o quiénes están detrás del asesinato de uno de los obispos más atractivos, mediáticos y conocidos.

Es esta una novela escrita a cuatro manos. Dos autoras se dividen el trabajo. Normalmente siempre me pregunto en estos casos cómo se dividen el trabajo: si una piensa y otra escribe, si ambas piensan y ambas escriben…; en este caso, tengo bastante claro que una de ellas es Judit y otra Nora. Como el libro es epistolar y consta de correos electrónicos que ambas intercambian, entiendo que cada escritora ha escrito los de un personaje. Es mi opinión, claro (ojalá alguna de ellas lea mi reseña y me diga si he acertado o no).

La trama es muy oscura y reconozco que da cierto miedo. A mí siempre me ha dado mucho yuyu todo lo relacionado con sectas y satanismo y aquí podemos ver esto en su esplendor: una sociedad satánica que opera en Barcelona, con miembros poderosos en sus filas, parece estar detrás del asesinato del obipo. Judit se acercará a Raquel –la novia del obispo- que está metida en esos temas y que ha podido introducir en ellos a su amante. Consigue hacerse amiga suya y entrar en su mundo. A mí me daba mucho miedo, no os lo voy a negar. A pesar de ello, reconozco que es muy interesante todo ese mundo y que es posible que esté más a la orden del día de lo que yo pienso.

La estructura de la novela es bastante curiosa. Hay partes narradas por un narrador en tercera persona que focaliza en Judit y lo que hace ésta y partes –todo el resto- en las que la narración es epistolar y se compone de los largos correos electrónicos que Judit y Nora intercambian. Obviamente, no es la primera novela epistolar que leo pues es una forma narrativa que me gusta mucho pero creo que sí es la primera novela epistolar de misterio que he leído. La ventaja es su agilidad: el género epistolar siempre aporta mucho ritmo y resulta fácil y rápido de leer. La desventaja es que se profundiza menos en la investigación. En los correos Judit cuenta a Nora sus avances y esta le da pistas sobre la investigación policial pero, como es lógico, también se intercambian muchos datos personales sobre sus vidas que quitan profundidad a la investigación. Por eso, hay misterio, sí; hay intriga y hay investigación pero yo no la llamaría propiamente novela negra porque la parte criminal queda un poco diluida. Aunque también hay que decir que si la novela negra es crítica social, esta novela la tiene: critica ciertos comportamientos de la Iglesia Católica, de sus dogmas, nos acerca al mundo oscuro de las sociedades satánicas y del poder de todo tipo que tienen las mismas.

Conclusión final


“La novia del obispo” es una novela de intriga narrada en forma epistolar que nos habla de sectas satánicas. Una novela corta e interesante que se lee en un suspiro.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. Por lo que nos comentas en tu reseña, la trama me resulta bastante otiginal. Aunque, como bien dices, el hecho de que haya una sociedad satánica de por medio, no me anima a darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi las novelas epistolares me gustan mucho, pero suelen ser de cartas manuscritas, nunca de correos electrónicos, además se trata de historias costumbristas más que de misterio.No me importaría leer esta si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he leído otra de correos electrónicos. Pero de misterio es la primera

      Eliminar
  3. Qué original y qué bueno lo de los correos, el género epistolar siempre me ha gustado. Lo del obispo con novia bien y el asesinato ritual satánico no sé, pero parece una buena trama. Siento curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género muy curioso el epistolar. Y ahora, con las nuevas tecnologías, da también mucho juego

      Eliminar
  4. Me planteo lo mismo de "¿cómo harán para escribirlo?" con los libros de Preston y Child. Este es de los míos también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada y creo que me podría gustar. Yo también me pregunto cómo lo harán para escribir a cuatro manos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es una pregunta recurrente entre los lectores

      Eliminar
  6. Me gusta el género, pero esta historia en concreto no me termina de atraer :/

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario