martes, 29 de noviembre de 2022

"Vuela lejos" - Kristin Hannah



Kristin Hannah me encanta. He leído todos sus libros menos “Jardín de invierno” y varios de ellos recibieron las cinco estrellas y estuvieron entre mis mejores lecturas del año. Entre ellos “El baile de las luciérnagas”, libro del que “Vuela lejos” es continuación.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 488
ISBN: 9788491297062

Sinopsis

Tully Hart siempre ha sido una fuerza de la naturaleza, una mujer impulsada por grandes sueños y por los recuerdos de su doloroso pasado. Creía que podría superarlo todo. Pero ahora ha tocado fondo. Kate Ryan ha sido su mejor amiga durante más de treinta años. Juntas han reído, bailado, vivido y llorado. Kate ha sido siempre su apoyo y ahora no sabe cómo va a sobrevivir.

Quiere hacer honor a la promesa que le hizo a Kate de cuidar de su familia, pero es un propósito que no se ve capaz de cumplir. Marah, la hija de Kate, se encuentra consumida por la culpa y cada vez más aislada. Y Nube, la problemática madre de Tully, ha elegido justo este momento para volver a aparecer. Y, después de todo, ¿qué sabe la ambiciosa e independiente Tully sobre formar parte de una familia?

Una llamada en mitad de la noche unirá a estas tres mujeres que han perdido su camino y que se necesitarán las unas a las otras --y quizá también un Milagro-- para transformar sus vidas.

Impresiones

Me sorprendió muchísimo saber que se publicaba una continuación de “El baile de las luciérnagas”. Leí ese libro en el año 2017 y me encantó. Lloré desconsolada durante gran parte del libro pero me pareció maravilloso. Si queréis comprobarlo pasad por mi reseña. Pero, tal y como termina el libro, parecía que la historia terminaba ahí, creo que nadie esperaba una continuación. Por eso, me sorprendió mucho la publicación de “Vuela lejos”. Tuve miedo de leerlo porque no me parecía que esa historia diera para más dado lo que pasó al final. Pero era Kristin Hannah y yo leo todo lo de esta autora así que decidí hacerme con el libro. Sabiendo como sabía que iba a ser un libro de lectura dura, he tardado unas semanas en leerlo buscando el momento más adecuado. Al final ese momento llegó.

Es difícil hacer esta reseña sin hablar del libro anterior; es por eso que va a ser una reseña atípica. “El baile de las luciérnagas” es una maravilla y me gustaría que lo leyerais, primero ese y luego “Vuela lejos”. No cometáis el error de leer este segundo libro sin haber leído el primero porque es una continuación estricta y no lo vais a disfrutar como se merece.

En “Vuela lejos” han pasado cuatro años desde que terminó el libro anterior (año 2006-año 2010). La autora nos contará qué ha sido durante esos cuatro años de los protagonistas de la primera novela. Al final de aquella pasó algo terrible y es difícil superarlo, veremos cómo lo ha hecho o lo está intentando hacer cada uno de los personajes. “Vuela lejos” habla de pérdida y duelo, de amor en diferentes niveles (conyugal y entre padres e hijos) y de amistad. El principio es durísimo. Las cien primeras páginas me costaron un mundo pues no paraba de llorar. No podía leer más de veinte páginas al día, dolían demasiado. Llegué a preguntarme qué hacía yo leyendo ese libro. Pero, aunque me dolía, me estaba gustando y quería saber y eso hizo que siguiese leyendo. No me arrepiento pues la novela me ha gustado muchísimo. No tanto como “El baile de las luciérnagas” (aunque he dado la misma nota a ambas novelas) pero casi tanto. Es un libro muy emotivo y lleno de sentimientos que aunque duela merece mucho la pena. Y no todo es dolor: el tiempo pasa y la gente tiene que seguir adelante. El libro también y eso hace que te vayas acostumbrando a lo que hay y la lectura resulte un poco menos dura. Además que Kristin Hannah siempre deja un resquicio a la esperanza.

Me gusta mucho cómo está llevado el tema. Al principio se me hizo un poco raro pero finalmente me ha parecido una maravilla el tacto con el que la autora aborda una cuestión tan difícil.

Para acabar, si bien “El baile de las luciérnagas” no necesitaba continuación y nadie la puede esperar al acabar el libro, “Vuela lejos” no es un libro sacado de la manga y tiene su razón de ser. Como suelen decir, mientras hay vida hay esperanza y un libro, mientras alguno de los personajes siga con vida, puede tener una segunda parte, siempre es posible. En “El baile de las luciérnagas” no se contó todo, se quedaron algunos flecos por explicar que “Vuela lejos” explica perfectamente (por ejemplo, todo lo de Nube). Además, teniendo en cuenta cómo acabó la primera novela, resulta interesante ver cómo han seguido adelante los personajes, cómo arrea cada uno con su dolor y cómo consigue salir del pozo oscuro en el que lo que pasó metió a todos. Y eso es lo que cuenta “Vuela lejos”: Y lo hace, como no podría ser menos tratándose de Kristin Hannah, de una forma preciosa, emotiva y conmovedora.

Conclusión final

“Vuela lejos” es una novela maravillosa que nos cuenta lo que pasó después del final de “El baile de las luciérnagas”. Una novela que duele leer pero que al mismo tiempo da gusto hacerlo por lo preciosa que es.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


8 comentarios:

  1. Hola, de la autora solo he leído El Ruiseñor que me gustó mucho, este tiene buena pinta, pero tendré que leer primero El baile de las luciérnagas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo pendiente El baile de las luciérnagas así que a ver si me animo primero con este libro, que creo que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El baile de las luciérnagas me gustó muchísimo, así que tendré que buscar el momento adecuado para leer este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es de las pocas veces que no coincido con tus impresiones, el libro El baile de las luciérnagas me encantó y emocionó, pero en esta segunda parte hay a mi juicio demasiado drama con situaciones extremas, pasajes muy repetitivos y realmente veo totalmente innecesario este libro, creo que se ha tratado de exprimir el éxito de El baile de las luciérnagas, que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Al contrario que tú, no he leído ningún libro de la autora, a ver si me animo :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario