viernes, 20 de mayo de 2022

"El primer latido de Australia" - José Vicente Alfaro



Cada año por primavera José Vicente Alfaro nos deleita con un nuevo libro. La sorpresa la depara el saber a qué país o civilización nos va a trasladar en esta ocasión. Sea donde sea, ya sabemos que nos depara un viaje emocionante.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: autopublicado en Amazon
Páginas: 635
ISBN: 979-8408352487

Sinopsis

Australia nació como una colonia penal. A finales del siglo XVIII las cárceles inglesas estaban llenas a rebosar, y, tras la reciente revolución americana, el gobierno necesitaba buscar un nuevo lugar donde deportar a sus delincuentes convictos. Así fue como eligieron una remota costa situada en el otro extremo del mundo, cuyas tierras había reclamado el capitán Cook para la Corona británica poco tiempo atrás, en las cuales no había absolutamente nada.

Al mismo tiempo, los aborígenes australianos verán repentinamente peligrar su supervivencia con la llegada del hombre blanco, asistiendo con horror a la ocupación de sus tierras ancestrales.

José Vicente Alfaro nos ofrece un fiel y descarnado retrato de la naciente colonia australiana, en la que las vidas de los presos deportados, los colonos libres y los aborígenes se entrelazarán de forma inevitable. Todo ello impregnado de los magníficos escenarios conformados por playas vírgenes, bosques tupidos y llanuras semidesérticas.

Impresiones

Australia es una colonia penal donde Inglaterra envía a los criminales que no quiere en el país. Colonia inglesa casi despoblada en el siglo XVIII mientras que las cárceles inglesas están a rebosar.

La novela nos hablará de varios presos que fueron deportados a Australia, también de una pareja de colonos que tiene allí su propia granja e incluso de los aborígenes australianos

Es esta una novela coral en la que hay muchos personajes con la misma importancia; no se puede hablar de un protagonista sino de varios, muchos en realidad. El autor presenta en los primeros capítulos la historia personal de cada uno de los personajes principales y posteriormente la va desarrollando alternando entre todos ellos. Cuando hay varias tramas es fácil que una de ellas guste más que las otras; no es lo que me ha pasado en este caso pues, teniendo todas la misma importancia, también han tenido para mí el mismo interés. La forma en la que están llevadas las diferentes tramas personales y la caracterización de sus protagonistas me ha recordado a algunas novelas de Ken Follett (más en concreto, a las de la trilogía del siglo XX).

Siempre hemos sabido que Australia fue una colonia penal pero, sinceramente, creía que los que eran deportados allí eran verdaderos delincuentes. No nos los presenta así el autor: sí que hay alguno condenado por delito grave (entre ellos, uno de los protagonistas, un asesino) pero la mayoría de ellos fueron condenados por delitos menores: prostitución, fraude, estafa, robo (incluso para comer). ¿Os podéis imaginar que por robar una gallina para poder comer os condenen a pasar nueve años en Australia? Sinceramente, me parece tremendo. La mayoría de los presos protagonistas de esta novela no son auténticos criminales: una prostituta por necesidad, uno profesor que no ha hecho nada pero a quien le han tendido una trampa, otro preso por protestar contra las horribles condiciones laborales de los obreros…, vamos, ya veis la índole de sus delitos. Junto a estos “criminales” tendremos también personajes libres como una pareja de colonos que adopta un niño aborigen e, incluso, conoceremos a una tribu aborigen. La vida de los presos, la de los colones, el roce con las tribus indígenas, las clases pudientes… el autor nos muestra un fresco de la incipiente sociedad australiana y, como siempre en sus novelas, nos da una auténtica lección de Historia.

Las primeras novelas de Alfaro tenían apenas doscientas páginas; poco a poco han ido aumentando su extensión hasta llegar a esta que tiene, nada más y nada menos, que 635 páginas. Y lo sé porque lo he mirado al ir a redactar la reseña: la he leído en digital y desconocía su extensión. Pero jamás hubiese pensado que eran tantas páginas porque la novela ha volado entre mis manos.

Para mí José Vicente Alfaro es una apuesta segura. Me han gustado todas sus novelas, todas. Esta, quizás, la que más. Ojalá como en la trilogía del siglo XX de Ken Follett hubiera continuación porque me encantaría saber qué es de los personajes de la novela –o de sus descendientes –años después.

La novela es super entretenida, tiene mucho ritmo y es muy sencilla de leer. No me digáis que no os gustan las novelas históricas porque no me sirve: las de Alfaro tienen de todo: asuntos familiares, amores y desamores, traiciones, venganzas, asesinatos, aventuras..,. con ellas es difícil aburrirse. Y todo ello en unos escenarios históricos muy bien dibujados con los que, sin querer, acabas aprendiendo mucho.

Conclusión final

Me ha gustado mucho “El primer latido de Australis”. Es, quizás, la novela de José Vicente Alfaro que más me ha gustado. Una novela histórica coral sobre el nacimiento de Australia como colonia penal inglesa. Con unos personajes muy bien dibujados y varias tramas entremezcladas a cada cual más interesante, ha sido un auténtico placer leerla.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces, tanto en papel como en digital:



12 comentarios:

  1. Pues no conozco al autor, pero tal y como nos cuentas de él, ya estoy tardando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una novela muy en la línea de Alfaro, pero que me gusta por su componente histórico. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la ambientación y viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laky, a mí también me gusta mucho José Vicente Alfaro. Yo, que últimamente me cuesta ponerme con las novelas históricas, estas de Alfaro son las que más me atraen. La que más me gustó, hasta ahora es Bajo el cielo de los celtas.
    No las he leído todas y no sé cuándo caerán las que me quedan, pero seguro que en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues yo todavía no me he estrenado con este autor que siempre elige lugares exóticos para sus novelas. Me gusta que sea Australia aunque sigue llamándome más la atención el de la Isla de Pascua. 7 años por una gallina robada además por necesidad es una barbaridad, no me quiero imaginar si robaban un banco.
    A ver si me animo algún día y me pongo con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta bastante bien. Del autor solo he leído un libro, que me gustó mucho. A ver si me animo nuevamente con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que es uno de los pocos autores de novela histórica que no me aburren soberanamente, aunque tampoco es para soltar cohetes 😂 aunque normalmente este género y autor lo reseña mi compañero, alguna novela de Alfaro si he leído y me ha gustado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me atrae la ambientación, pero no la novela histórica :/

    ResponderEliminar
  9. Alfaro es un maestro a la hora de ambientar sus novelas, me gustaría leerlo, al final lo haré, pero en electrónico me es prácticamente imposible centrarme. No sé qué hacer conmigo. Besote

    ResponderEliminar
  10. Pues de entrada no me llamaba nada la atención, pero vistas tus excelentes impresiones igual me lo tengo que replantear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De este autor solo he leído "La fragilidad del crisantemo" y no sé por qué no he repetido con él, porque ese libro lo disfruté un montón. Me anoto este que comentas hoy.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es la primera novela que leo de este autor, ya me descarguè otras. Tampoco sabía su extensión porque lo leí en Kindle, y se me hizo nada! es muy rapida y facil de leer. Te enganchas muy rapido. Es muy interesante y apasionante, la disfrute mucho. Es digna de NEXTFLIX pensaba todo el rato. ESO SI! lamento muchoooooo el final tragico de algunos personajes, jaja considerando que es novela esperaba que algunas desafortunadas historias fueran más felicdes, eso me decepciono un poco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario