miércoles, 1 de julio de 2020

"El mal de Corcira" - Lorenzo Silva

Sigo la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro desde la primera entrega. No me cansa, no me aburre; al contrario, a cada entrega le encuentro algo que la diferencia de las anteriores y que acrecienta mi interés. Ésta la empecé con más ganas que las demás por el lugar en el que transcurrían los hechos (uno de ellos al menos).

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino
Páginas: 544
ISBN: 978-84-233-5756-7



Sinopsis

Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más.

Para tratar de esclarecer el crimen, y después de indagar sobre el terreno, Bevilacqua tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, a una zona que conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista.

Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una «guerra» entre conciudadanos, como la que veinticinco siglos atrás hubo en Corcira —hoy Corfú— y que Tucídides describió en toda su crudeza. Esos fantasmas lo conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal le concierne inexcusablemente: ¿en qué medida nos conforma aquello contra lo que luchamos?

Impresiones

Un hombre de unos cincuenta años ha aparecido muerto en una playa de Formentera. Fuera de temporada, nadie ha visto nada. Pero, en los días previos, se le había visto acompañado de un varón mucho más joven y las pesquisas de la guardia civil, encargada del caso, pronto se dirigen hacia lo más obvio: buscar al responsable del que parece un asesinato pasional. El problema es la identidad de la víctima: vivía en San Sebastián y actualmente llevaba una vida normal dirigiendo una gestoría. Pero anteriormente estuvo vinculado con ETA y, de hecho, se pasó diez años en la cárcel condenado por terrorismo. Aunque el asesinato parece no tener relación con su anterior condición, no hay que dejar de lado ninguna hipótesis y, por ello, se le encarga a Vila la investigación. En esta ocasión no estará acompañado de su fiel compañera Chamorro, quien se encuentra de baja.

Ya sabíamos por migajas que Vila había ido dejando caer en las entregas anteriores que, cuando era mucho más joven de lo que es ahora, estuvo destinado en el País Vasco, dedicado a la lucha antiterrorista. Eran los años noventa, los peores de la banda, y el guardia no ha querido nunca hablar de ello. Pero ha llegado el momento de conocer un pasado que, por fuerza, ha tenido que marcarle así que Silva aprovecha la condición de la víctima para hablarnos de ese pasado de Bevilacqua.

Y, así, tendremos dos tramas paralelas; como dos novelas en una, cosa que no habíamos visto en ninguna de las anteriores. Por una parte, tenemos la investigación del asesinato de Formentera. Por otro, conoceremos a un Vila muy joven que pide ser destinado en el País Vasco. Veremos cómo vivían los guardias civiles destinados allí (en Guipuzcoa además, la zona más dura). Cómo llevaban eso de ser objetivos prioritarios y principales investigadores.

La novela se estructura en treinta capítulos más un epílogo final. Las dos tramas se alternan: un capítulo dedicado al presente, el siguiente al pasado. Es como si fueran dos novelas en una y, quizás por eso, creo que es la más larga de la serie. Ambas tramas avanzan paralelamente y en ambas va a ser el propio Bevilacqua el narrador en primera persona.

Siempre me ha gustad Vila pero en esta novela tanto él como Lorenzo están que se salen. Hay muchas reflexiones interesantísimas, que no sólo he leído un par de veces sino que he compartido con mi marido (el cual ha sacado un par de libros para leer; libros que también leía Vila y que no son de mi estilo pero sí del suyo). Lorenzo se supera en cada novela y en ésta yo creo que llega ya a una cima difícil de superar. No es habitual encontrar una novela policíaca tan bien escrita, tan pensada y reflexionada y, al mismo tiempo, tan entretenida y fácil de leer.

La ambientación está muy bien conseguida, tanto la del presente como la del pasado. Particularmente me atraía la del pasado porque yo viví esa época y, más o menos, en esos mismos escenarios. Cierto que de lejos porque en mi zona no había ese “ambiente” pero lo viví). Y creo que ha tocado el tema de una forma magistral, con mucho tacto pero también sin pelos en la lengua y con mucho conocimiento de la situación vivida. A mí, desde luego, me ha convencido totalmente.


Conclusión final

Tuve la ocasión de asistir a un encuentro virtual de blogueros con el autor y creo que todos dijimos lo mismo: ésta es la mejor novela de la serie y, por ende, me atrevería a decir la mejor del autor. Una novela muy madura, con un Bevilacqua que se sale. Una novela muy entretenida y fácil de leer pero también dura, con alguna escena que se queda clavada y emociona.

Aconsejo totalmente su lectura. Obviamente, a los incondicionales de Silva (aunque a estos no hace falta recomendarla) pero también a quien no haya leído ninguna otra entrega de la serie. Porque, aunque siempre es recomendable leer las series en orden, en ésta no es del todo imprescindible y perfectamente se puede leer ésta sin haber leído las anteriores.


 1/2

Si os ha gustado, podéis encontrarla en los siguientes enlaces de Amazon:


19 comentarios:

  1. Hace poco leí una opinión muy diferente a lo que tú me estás contando. Creo recordar que no había podido terminar la novela, incluso. A mí me gusta Lorenzo Silva pero he leído un par de libros suyos sueltos, y no tenían relación con esta serie. Entiendo que es mejor si ya conoces a los personajes y eso es lo que me echa un poco para atrás a la hora de animarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guay lo del encuentro virtual!
    Sin duda me llevo esta novela, porque se nota que te ha impactado muchísimo. Ya está en mi lista veraniega.
    Un abrazo y disfruta de tus lecturas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la única novela que me queda por leer de la serie porque soy Fan incondicional y por lo que cuentas merece mucho la pena, apuntadisima la tengo y se que caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que coincidimos plenamente en impresiones. Una lectura fantástica, la mejor de la serie también en mi opinión, y un auténtico lujo poder compartir con el autor y otros lectores ese encuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta serie, pero no me importaría :)

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido, voy a leerlo ❤

    ResponderEliminar
  7. Leí unos cuantos, el último el del meridiano y ahí acabó todo. Es que para las series soy muy poco constante. No me gusta leer cosas de ETA, paso mal rato todavía.
    Lo dejo pasar pese a lo muchísimo que te ha gustado el sargento.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las novelas de Lorenzo Silva sobretodo las de esta pareja de Guardias que me encantan. Además, cada una se desarrolla en un lugar diferente y siempre aprendo algo de cada lugar. Seguro que la leo.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Personalmente no soy mucho de leer libros del género y cuando lo hago me decanto por los autoconclusivos, así que no creo que me anime con la saga. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No sigo esta serie, leí dos creo pero no acabó de engancharme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Esta parte de esta serie de libros la tengo pendiente y la verdad es que me llama la atencion mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho. Como bien dices, sino es la mejor, es una de las mejores de la serie. Es una época que nos tocó vivir y era muy dura. Muy bien explicada. Con ganas de más Bevilacqua

    ResponderEliminar
  14. Me gusta esta última trama, creo que si se presenta la oportunidad sí que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No puedo estar más de acuerdo contigo. No sé si es la mejor novela de Vila ya que no las he leído todas, pero posiblemente sí de las que he leído. Besos

    ResponderEliminar
  16. Le tengo echado el ojo y no se me escapará. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que yo con la series suelo ser bastante ordenada así que con esta lectura no se que hacer. Besos

    ResponderEliminar
  18. Será de mis próximas lecturas, espero disfrutarlo tanto como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me quedé muy al principio de la saga, a ver si la continúo, porque me gustan mucho los protagonistas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario