jueves, 9 de julio de 2020

"El asesinato del calígrafo de Bagdad" - José Vicente Alfaro

Como todos los años por estas fechas, soy fiel a la última novela publicada por José Vicente Alfaro. Ya sabía lo que me esperaba: un apasionante viaje en el tiempo y en el espacio.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Amazon
Páginas: 444
ASIN: B089FXT37W

Sinopsis

Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.

Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.

Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numerosos enemigos entre los fieles más radicales.

Impresiones

En esta ocasión viajamos muy lejos en el tiempo: al siglo XI, la conocida como Edad de Oro del Islam.

La novela comienza fuerte: una caravana se dirige a Bagdad. En un alto, el último antes de llegar a la ciudad, conoceremos a una mujer llamada Subaya y a su hijo de diez años Yasir. También a un monje inglés llamado Theobald que se dirige a Bagdad, cuna en esos momentos de la cultura, para cumplir con su sueño de ser traductor en la Casa de la Sabiduría. La mujer y el niño son atacados: el niño secuestrado, a la mujer le abandonan con un fuerte golpe en la cabeza, probablemente ha muerto.

Esta será una de las tramas de la novela. La otra, relacionada con la primera a través de Theobald, nos habla de un rico comerciante del que se hace amigo el monje y en cuya casa vivirá. El yerno de este comerciante, un calígrafo en la Casa de la Sabiduría, es asesinado y su suegro acusado del crimen. La hija pide ayuda a Theobald y éste, extraoficialmente, intentará averiguar qué ha pasado.

Estas son las dos tramas principales aunque también hay subtramas referentes a algunos asuntos personales y también políticos que nos dejarán conocer a parte de la familia del califa. Todas las tramas se van entrelazando a la perfección.

En “El asesinato del calígrafo de Bagdad” hay de todo, como en botica. Por supuesto, hay intriga; ya lo dice el propio título: hay un asesinato (y un secuestro) y, por ende, una investigación. También es novela histórica, eso ya lo sabemos todos los que seguimos a José Vicente: sus novelas son históricas. Hay amores, amistades, traiciones… Hay tantas cosas que es imposible aburrirse leyéndola.

Los personajes están muy bien caracterizados. Tanto los protagonistas como los secundarios en el papel que les toca. Son personajes potentes, que llegan al lector. A pesar de la civilización y el momento tan distinto en el que viven, es fácil ponerse en su piel, entenderles y apoyarles si es que toca.

Como novela histórica es buenísima. Este autor tiene la facilidad de trasladarnos a lugares y épocas muy remotas y poco conocidas en literatura. En este caso, me llamaba mucho la atención el momento y lugar en el que se situaba la historia y no he resultado defraudada: es una de las novelas del autor que más me han gustado. He aprendido muchísimo con ella: el nacimiento del Islam, la Edad de Oro, las diferencias entre sus ramas, he conocido a los zoroastrianos, he viajado a una Bagdad fascinante pero también al desierto donde he visto caravanas de beduínos… Y no sólo he aprendido sino que también he disfrutado muchísimo porque las novelas de José son tan amenas, sabe dosificar tan bien la información que da, que no te da la impresión de estar leyendo una novela histórica sino una novela de aventuras o, como en este caso, un thriller.

La trama de intriga me ha tenido absorta y me ha parecido que está muy bien encajada con todo lo demás. Y esas tramas secundarias que me han llevado a palacio y a una intriga política y/o religiosa, me ha resultado fascinante. 


En cuanto al estilo, el autor sabe conjugar a la perfección el buen desarrollo de la trama y los personajes y la información histórica con el entretenimiento. Es una novela de fácil y ágil lectura, con un ritmo acelerado que la acerca a un thriller.

Conclusión final

En fin, creo que queda claro que me ha encantado este libro y que no dudo en recomendarlo. Tiene de todo, disfrutaréis y aprenderéis mucho con él.

  1/2
Si os ha gustado, podéis comprarla -en papel o digital - en los siguientes enlaces de Amazon:


12 comentarios:

  1. He leído dos libros de José Vicente y me encantaron, misterio e historia mezclado magistralmente para que no puedas dejar de leer.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, la verdad que la pinta y la ambientación suenan muy bien, no he leído nada de el autor y siempre he leído cosas buenas de sus libros. Saludos

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión no es una lectura para mí pero pinta intersante de todos modos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas podido disfrutar tanto. Aunque lo veo mencionado por todos lados últimamente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. A cada libro de este autor, solo leo buenas reseñas. Yo no le he leído nunca y voy a tener que remediarlo en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, y como todo lo que he leído de este ecritor me ha gustado, apuntado queda. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola! Una época muy interesante y la historia promete así que viendo que te ha gustado me lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! no he leído al autor pero esta novela me llama mucho la atención sobre todo por el contexto del cual he leído muy poco así que me la apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto. Creo que es un libro que me gustará ya que la novela histórica me encanta =)

    ResponderEliminar
  10. Comparto totalmente tu opinión, acabo de terminar la novela y lo primero que he hecho ha sido leer la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, pero como ya he comentado en la reseña de Mariangeles, la verdad es que no es lo que busco ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ya veo que el autor te encanta, yo no he leído nada suyo pero me gusta la época que ha escogido, me parece muy interesante, y si encima le mete un asesinato, mejor que mejor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario