viernes, 19 de febrero de 2016

¿Quién hay debajo de la cama? - Sancho Natalini y Anna Laura Cantone

En mi sección infantil os traigo hoy un libro muy gracioso que da una vuelta de tuerca a las historias sobre monstruos. Se titula "¿Quién hay debajo de la cama?", su autor es Sancho Natalini y la responsable de las ilustraciones es Anna Laura Cantone. Ha sido editado recientemente por Picarona




Autor e ilustradora

Sandro Natalini

Licenciado en diseño industrial y diseño de comunicación visual. En el campo de la ilustración, cuenta en su haber con diversos galardones internacionales, en Bordano (de 2006 a 2009), el premio norteamericano Oppenheim Best Book 2009, y ha sido seleccionado en dos ocasiones en el certamen internacional de ilustradores Figures Futur (Paris).

Anna-Laura Cantone nació en 1977 en Alejandría. Estudió dibujo e ilustración infantil en Milán y desde 1999 ha trabajado como ilustradora independiente e incluso ha escrito diversas obras.

Sus trabajos han sido reconocidos en varias ocasiones, y entre ellos cabe destacar el premioRagazzi de la Feria de Bolonia, así como un destacado protagonismo en la Bienal de Ilustración de Bratislava y en la Feria Internacional del Libro de Taipei.

www.annalauracantone.com



Sinopsis

¿Quién hay debajo de la cama de nuestro pequeño y monstruoso amigo?

¿Se trata de alguien más espantoso que él?

El viento sopla fuerte anunciando una tormenta, y dentro de poco sonarán las campanadas de medianoche… ¡CLINC! La puerta se abre chirriante en la espectral habitación de nuestro héroe, por suerte es sólo mamá, que trae un nuevo y terrible cuento para tener pesadillas. Parece una noche horrible, como cualquier otra en casa de los Monstrez, pero debajo de la cama hay alguien escondido…



Ficha técnica

Título: ¿Quién hay debajo de la cama? -

Autor: Sancho Natalini

Ilustradora: Anna Laura Cantone

Editorial: Picarona

ISBN 978-84-16117-68-0

Páginas: 40

Formato 24 x 21 cm

Encuadernación: Cartoné

Precio: 11,00 €




Impresiones

El protagonista de este cuento infantil es un monstruito que, como a cualquier monstruo (y niño) del mundo le gusta que su mamá le cuente un cuento antes de irse a dormir. Y la mamá, como todas las mamás del mundo, se lo cuenta gustosa: Caperucita Roja, Blancamuerte y los siete esqueletos...; vamos, los cuentos clásicos de toda la vida.

Una noche, tras el cuento y una vez que la mamá monstruo se ha ido de la habitación, el monstruito oyó un ruido que salía de debajo de la cama. Y, cuando fue a mirar, de allí salió un niño: un niño horrible, espantoso, como todos los niños. Un niño que, al ver al monstruo, se piensa que es otro niño disfrazado. Y monstruo y niño comienzan a hablar y se hacen amigos. Hasta que el niño decide quitarle el disfraz al monstruo y resulta que no hay cremallera, que no puede quitarle la cabeza...AY!!!!




Los monstruos son la eterna pesadilla de los niños pequeños. No sé de dónde salen porque, aunque no hayan leído cuentos sobre ellos ni hayan visto películas ni les hayamos asustado con esas cosas con las que nos acobardaron en nuestra niñez (tipo "que viene el coco"), no hay niño que más pronto o más tarde no los conozca. Y sueñe con ellos. Y haga abrir a sus padres todos los armarios, cajones, etc de su dormitorio pensando que alguno pueda esconderse dentro de ellos. O debajo de la cama

Por eso los libros que los desmitifican, haciéndolos pasar por bichitos encantadores o amigables son una gran ayuda cuando los peques están pasando por esa fase de miedos.

Este cuento da una vuelta de tuerca a los cuentos típicos de monstruos. Los monstruos son "normales": hijo/madre, cuento de buenas noches... y lo que asusta a los monstruos son, precisamente, los niños (que les parecen horrorosos, terroríficos, monstruosos). Los típicos cuentos infantiles están "customizados": en la versión que la mamá le cuenta a su monstruito, el lobo se come a Caperucita, a la abuela, a la mamá y a todo el que se pone por delante. Pero el monstruito sabe que le está contando una versión edulcorada, para niños pequeños y que lo que ocurrió fue justamente lo contrario: que fue Caperucita quien se comió al lobo. Jajaja



Como os podéis imaginar, es un cuento curioso, original y muy divertido. Además, como he comentado al principio, nos puede servir de ayuda para aquellos casos en los que los peques tienen miedos, concretos o inconcretos.

Las ilustraciones son encantadoras y muy originales. Los monstruos son muy salados, con esos tres ojos, el pelo de colores y esos cuerpos tan rechonchos. Son feones pero no dan miedo. El que más me ha gustado, sin embargo, es el perro, con esa nariz gigantesca, sus tres ojitos y esas rastas que tiene por pelo. Es una monada jejeje. El más feo, sin duda, el niño, tan cabezón el pobre. Tiene un cuerpo pequeño, unas extremidades ridículas y una cabeza mucho más grande que el resto del cuerpo. Sin duda, si alguien da aquí miedo es él jajaja

Los fondos de las ilustraciones son de tonos neutros: beige, negro, gris... y las figuras tiene bastante colorido pero un poco desvaído (yo creo que para dar la idea de que son escenas que ocurren de noche y en la casa de unos monstruos). A los escenarios no les falta detalle, con su cama con colchón y almohada, su mesita con lámpara de noche, sus cuadros... y una graciosa arañita que anda siempre por ahí.

Son dibujos bonitos, originales, simpáticos y expresivos que a mí personalmente me han encantado.

Es una historia con bastante texto (para lo que suelen ser este tipo de cuentos) y letra tirando a pequeña. Por eso, si es para leerlo ellos solos, tienen que ser niños un poco mayorcitos (quizás en torno a los siete años). Si el niño es pequeño tendremos que ayudarle en la lectura porque para ellos probablemente sea demasiado; es necesario que sepan leer con soltura y una cierta velocidad. Pero, por ello, es un libro adecuado para un rango bastante amplio de edad; yo diría que para niños de cuatro a ocho años.

En definitiva, una vez más, un acierto de la editorial Picarona este cuento para niños pequeños y no tan pequeños que seguro que les resulta divertido y entretenido

Podéis comprarlo en Popular libros









20 comentarios:

  1. Te digo como a Albanta, me parece un libro muy bonito, pero en mi casa ya no hay edades para cuentos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa. Me parece un libro precioso. Tengo en mente regalárselo a mi peke. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de libros! ahora hacen unas maravillas impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito! Cómo me gustan los cuentos de Picarona.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. He visto este libro en casa de albanta y me parece una cucada total. Como dice Rossy, las ediciones de Picarona son geniales. Bss

    ResponderEliminar
  6. Que ilustraciones tan chulas! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hay verdaderas monadas para los peques de la casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto en el blog de Albanta. Una monería de libro. besos.

    ResponderEliminar
  9. Estos libro son una pasada. Son tan cuquis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que para los peques creo que es perfecto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Un libro precioso de los que apetecen...!. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué chulo! Es que ya sabes que me pierden este tipo de libros y cada vez sacan más y más variados :D
    Me gusta lo de que sirva para un rango amplio de edad, viene genial para regalar (o regalarse :P)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo vi en el blog de Albanta y me gustó mucho, es una historia original y el libro se ve muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que ando metida en este mundillo y este cuento creo que me encantaría. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario