martes, 16 de septiembre de 2014

"El hombre ajeno" - David Pérez Vega

Antes del verano recibí un correo del escritor David Pérez en el que me informaba de la publicación de su última novela, “El hombre ajeno”, y me hablaba de la posibilidad de organizar una lectura conjunta. Ya sabéis que la organicé y hoy doy el pistoletazo de salida con mi reseña.
Éstas son mis impresiones

David Pérez Vega

(Madrid, 1974) empezó a estudiar Ciencias Físicas. Cuando se le quedaron cortos los espacios de dimensiones infinitas de Hilbert, decidió cambiarse a Administración y Dirección de Empresas. Llegó a trabajar como auditor de cuentas en una conocida multinacional, pero, a pesar de la propaganda que aseguraba que la suya era la mejor empresa del mundo, pronto llegó a la conclusión de que cenar un sándwich extraído de una máquina a las doce de la noche sobre un ordenador no podía ser el éxito. Actualmente da clases de Economía y Matemáticas en bachiller y secundaria.
Tiene editados los poemarios Siempre nos quedará Casablanca (Tenerife, 2011), El bar de Lee (Tenerife, 2013) y las novelas Acantilados de Howth (Tenerife, 2010) y El hombre ajeno (Tenerife, 2014), todos ellos en la editorial Baile del Sol

Podéis saber más de él y de su obra en su blog

Datos técnicos

Título: “El hombre ajeno”
Autora: David Pérez Vega
Editorial: Baile del Sol
Edición: tapa blanda, con solapas
Fecha de publicación: j 2014
230 páginas
ISBN: 978-84-942615-0-3
Precio: 14 €


Argumento

¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.
Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.

Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.

Impresiones

Hace algo más de un año, se habló mucho de “Acantilados de Howth”, la anterior novela del autor; de hecho, creo recordar que se organizó una lectura conjunta en la que yo no pude participar. Pero me quedé con la impresión de que el libro había gustado.
“El hombre ajeno” es una novela intimista, que refleja la vida, pensamientos y sentimientos de su protagonista: Juan Linares. Juan es un hombre joven que ha acabado hace poco la carrera universitaria y está realizando una tesis sobre un poeta salvadoreño llamado Héctor Meier Peláez.
La novela está dividida en tres partes. En la primera y en la tercera se cuenta la historia de Juan. En la segunda, una especie de interludio entre ambas, el autor narra la biografía de Héctor Meier Peláez. Sinceramente, me ha interesado más la parte de Juan que la dedicada a Héctor. Es éste un poeta al que no conocía por lo que su vida y milagros no me han resultado especialmente interesantes. También está claro que es cuestión de gustos personales y que a mí la poesía no me atrae y que el tema de la guerrilla salvadoreña tampoco lo hace especialmente. Por lo que a mí esa parte me ha sobrado y, de hecho, la he leído en diagonal (que se suele decir). Reconozco que es una parte muy bien escrita, muy instructiva, muy bien planteada y documentada pero que, en mi opinión, no aporta nada a la historia en sí. No obstante, realmente el asunto no es grave pues perfectamente el lector no interesado puede saltarse esta parte y pasar a la tercera, no se perderá nada relacionado con la historia en sí.

Centrándonos en la historia de Juan, hay que decir que es la historia de un joven bastante normal y corriente. Que hace cosas normales y al que no le ocurre nada especialmente extraordinario (salvo un incidente en su infancia del que luego hablaré). Ha estudiado Filología Hispánica porque desde siempre le gusta leer, los libros, la literatura. Una vez licenciado, está preparando una tesis y, para ello, está investigando la vida de este poeta salvadoreño al que admira, no sólo por su obra, sino también por su vida en la guerrilla; incluso por su violenta muerte. Como mientras estudia necesita dinero para sus caprichos, trabaja temporalmente para una empresa de trabajo temporal, haciendo diferentes trabajos de carácter físico –lo que choca con la mayoría de sus compañeros de facultad, que prefieren que les exploten trabajando de becarios. Actualmente, se encuentra en una empresa en la que tiene que cargar y descargar bultos de gran peso.
Conoceremos su vida hasta el momento presente, la de su familia y la de sus amigos. El punto fuerte de esta novela es la gran caracterización que hace David de todos y cada uno de los personajes que en ella tienen un papel. De todos nos cuenta su pasado y una serie de notas que nos permite conocerlos bastante bien. Eso, por una parte está bien, pero por otra ralentiza un poco el ritmo narrativo.
El mejor caracterizado, obviamente, es el protagonista, pues todo se cuenta desde su punto de vista. Es un personaje curioso, un tanto traumatizado por su pasado y por la mala vida que ha llevado su hermano desde niño. Es, sin duda, un intelectual pero que no tiene problemas en moverse entre otros ámbitos y con gente de un nivel educativo diferente al suyo. Como persona me ha parecido bastante frío. Quitando la gran amistad que le une a un amigo de la infancia, su relación con las demás personas es fría y más bien distante. Por ejemplo, con las mujeres. No le cuesta nada establecer relaciones con ellas pero nunca llega a nada serio porque él no quiere. No es un personaje con el que haya empatizado precisamente.
Casi desde el principio, se nos cuenta que algo ocurrió cuando Juan era un niño (creo recordar que cuando tenía 11 años) y que, en cierta forma, eso supuso el fin de su infancia. Un día en el autobús que va al polígono en el que trabaja, ve a un hombre al que rápidamente reconoce y eso hace que todo lo que pasó aquel año, cuando era un niño, vuelva a su cabeza. Lo que ocurrió es “el misterio” que, en cierta forma, mantiene el interés narrativo durante los primeros capítulos de la novela. El problema es que se desvela relativamente pronto –creo recordar que hacia la página 80 ya lo sabemos todo- y luego la novela se queda un tanto huérfana pues pasa a ser, simplemente, la narración de la vida de un hombre muy normal. Por un lado, eso tiene el encanto de la normalidad; pero por otro, quedan demasiadas páginas para que no tengamos ninguna sorpresa o giro argumental. Por poneros un ejemplo: mi vida es bastante anodina –al menos, para cualquiera menos para mí, eso está claro jajaja-. Si quedamos para tomar un café y os la cuento durante una horita, pues os parecerá bien. Pero si me paso hablando de ella las 5 o 6 horas que puede costar leer la novela, puede hacérseos pesada e incluso aburrida. Durante mucho tiempo pensé que la investigación sobre el poeta desvelaría alguna sorpresa; no sé bien lo que esperaba pero sí algún giro, alguna forma de que la vida o la obra del poeta se integrara en la de Juan; pero me quedé con las ganas…

La historia se sitúa en Madrid, especialmente en Móstoles. Refleja la vida de la ciudad hace años, con los problemas que hubo de drogas entre los jóvenes, robos, adolescentes sin mayor interés en la vida que pasárselo bien… Un lugar muy concreto para situar la historia pero que fácilmente puede trasladarse a casi cualquier ciudad. Éste es otro de los aspectos más interesantes de la novela; la buena caracterización que el autor hace de la ciudad y de sus gentes (yo no pude evitar pensar durante toda la novela en “nuestro búho lector” quien, como Juan, se pasea a menudo por esa biblioteca de Móstoles que también sale en la novela…)
El estilo narrativo de David es cuidado y preciso. Escribe muy bien, con oficio. Disecciona las personalidades de los personajes y los hace creíbles y reales. 
Sin embargo, he de decir que la historia en sí no me ha convencido. Me ha gustado cómo está escrita pero me ha faltado algo de tensión narrativa, más historias, más ritmo. La he leído bien porque es un libro que se lee sin problemas, pero no he llegado a implicarme ni en la historia ni con los personajes en ningún momento. Dicho de otra forma, me ha gustado la forma, el envoltorio pero no tanto el contenido. No obstante, tendré en cuenta al autor para futuras lecturas pues, gustándome su forma de escribir, espero que en posteriores ocasiones me lleguen más las historias que narre.

Conclusión final

“El hombre ajeno” es una novela intimista, bien escrita, que nos traslada a Móstoles para contarnos la vida, presente y pasada de un joven llamado Juan y, de paso, la de un poeta que luchó en la guerrilla salvadoreña.
Podéis comprarla en Popular libros
  1/2

33 comentarios:

  1. No me llama mucho esta historia. Creo que no es un libro para mí.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no tengo nada claro qué es lo que quiere en concreto transmitirme el autor con esta obra. Sin embargo, a mi la parte que más me ha gustado ha sido la biografía del poeta. Creo que en todo el libro es el único personaje que se sale de lo común. El resto son tan tan tan normales que me han aburrido sobremanera.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. De momento la dejo pasar, no me llama mucho... Gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención, igual más adelante lo leo, ya veremos .... Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tenía dudas con esta novela y después de leerte creo que no es una historia que me llame demasiado, de todas formas seguiré leyendo las opiniones de la lectura conjunta para terminar de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que cuando planteaste la lectura conjunta no me llegó a motivar el argumento y por eso decidí no participar, leyendo tu reseña creo que no me equivoqué al no apuntarme porque seguramente no me habría llenado mucho, a pesar de que el tema de la guerrilla a mí sí que me atrae y encuentro que hay poco escrito sobre ello!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. A mí es una lectura que me ha dejado con la sensación de no saber qué he leído, preguntándome si el autor quería contar he algo en concreto que yo no he sabido captar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha parecido una lectura lenta y pausada, pero aún con ese ritmo me ha gustado la historia de Juan.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. La lectura conjunta que comentas sobre Acantilados de Howth fue organizada a través de mi blog por petición del autor, Laky. Esta la tengo pendiente de lectura pero dejaré pasar un tiempo para leerla al haber una lectura conjunta sobre ella. Veo que no te causó muy buenas impresiones por lo que dices sobre la resolución del misterio. Esperaré más reseñas para contrastar las opiniones sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha gustado más o menos regular, pero no ha estado mal :D

    ResponderEliminar
  11. Pues me llamaba bastante, pero creo que lo voy a dejar pasar, me parece que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tenía ganas de conocer sus impresiones acerca de esta novela, y la verdad es que no termina de llamarme, pero tampoco la descarto; quizá debamos encontrarnos en el momento preciso. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No me llama, así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  14. No me termina de seducir esta lecura, aunque nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes David,
      Siento que no te haya gustado mi reseña.
      A mí también me gustaría hacer algunas apreciaciones.
      En primer lugar el error fue mío porque ya desde el primer momento tuve dudas de que tu novela fuese de mi gusto (y del de los seguidores habituales de mi blog). Pero me gusta apoyar a los escritores para darse a conocer y no supe decirte que no. De todo se aprende
      El debate sobre lo que es o no es literatura puede ser eterno. El concepto es muy amplio y hay tanta literatura como posibles lectores. Personalmente, lo que busco en un libro es evasión y entretenimiento. Si, además, me emociona y me hace pensar mil veces mejor. Y te aseguro que hay libros que consiguen rizar el rizo: emocionan a la que vez que enganchan.
      No he leído a Bolaños (ni tengo intención de hacerlo) por lo que es evidente que no he podido captar la parte de homenaje a su obra. En cambio, sí he leído a Dostoyevsky o Camus y, sinceramente, la lectura de El hombre ajeno no me ha hecho pensar en su obra.
      Por otro lado, considero que lo que dices que es un error no lo es tal: el protagonista, efectivamente, comienza a leer tras lo que le ocurrió cuando tenía 11 o 12 años. Es decir, cuando era un niño. Raro es la persona que comienza a amar la lectura con 6 años; lo normal, y lo digo por experiencia propia (en mis hijos y en sus compañeros), es que el gusto por leer no empiece hasta edades más tardías, como los 10, 11 o 12 años. Pero eso, para mí, sigue siendo infancia.
      Finalmente, no creo que juzgue la novela con criterios de best-seller. En todas mis reseñas hago referencia a los personajes, la ambientación, el estilo, la historia... Sí me gustan los giros y las sorpresas, pero también me gusta que la historia me implique, me emocione, en definitiva, me llegue. Y, lo siento, pero la historia que narra El hombre ajeno, no me ha llegado.
      En todo caso, te deseo mucha suerte y que El hombre ajeno encuentre lectores más afines de lo que lo he sido yo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No voy a hacer más comentarios porque nunca llegaríamos a ponernos de acuerdo. Es cuestión de gustos, simplemente, y los míos no coinciden con los tuyos. No voy a justificarme ni pedir disculpas por mis gustos que son tan respetables como los tuyos o los de cualquiera.
      Saludos

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. En mi caso, si que me ha gustado el interludio de Hector Meier, mas incluso que la parte de Juan.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  18. No es un libro que me llame demasiado, me alegro de no haberme apuntado a la lectura conjunta, porque tengo millones de libros pendientes

    besos

    ResponderEliminar
  19. Nadie me puede decir nada porque lea o no que tipo de libros. No quiero decir nada más.
    Sobre tu reseña, no me llamaba mucho el libro y ahora mismo menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No quiero entrar en opinar en profundidad los comentarios pero si quiero agradeceros a Laky y David por vuestros puntos de vista creo que he aprendido mucho de ambos en el buen sentido.

    ResponderEliminar
  21. Iba a comentar antes de ver los anteriores, pero me voy a abstener. Si ya sabes lo que opino. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me dejas con dudas esta vez. Estaré atenta a las siguientes reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No me atrae esta lectura, asi que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Estimada Laky: disculpa si algo de lo que apunté en mis comentarios previos pudo molestarte. Los escribí sin reflexionar demasiado y ahora de forma más sosegada prefiero retirar mis palabras.

    He aprendido mucho con tus comentarios. Muchas gracias de nuevo por todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Cuando anunciaste la lectura conjunta no me apunté porque la sinopsis no terminaba de atraerme, y creo que no es un libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas, es mi lectura actual...
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me llamó de un principio ni me llama

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario