jueves, 11 de agosto de 2011

"No confíes en nadie" - S.J. Watson



Por fin he tenido la ocasión de leer esta novela, que me envió la propia editorial en el mes de junio y que todo aquél que la ha leído ha disfrutado muchísimo. Compromisos varios hicieron que fuera imposible ponerme con ella antes pero he aprovechado que estoy de vacaciones para leerla y, por supuesto, como ya os adelantaba el lunes, disfrutarla un montón. Y es que se trata de una de esas novelas totalmente adictivas, que lees en un boleo y que no te importaría que continuara otras 200 páginas más. No es una novela corta, pues tiene casi 400 páginas, pero se me ha hecho corta de lo a gusto que la he leído.

Pero vayamos por partes:

S.J. Watson

Poca cosa puedo decir del autor, salvo lo que nos enseña la propia novela, ya que se trata de un autor novel: ésta es su primera novela y, espero y supongo, no será la última.

S. J. Watson es inglés, residente en Londres. Es  licenciado en medicina y ha trabajado en varios hospitales de Londres dedicado al tratamiento de la sordera en niños.

En 2009 escribió su primera novela, No confíes en nadie, que ha sido traducida a más de 30 idiomas y será llevada al cine por Rowan Joffe.

Datos técnicos

Editada por Grijalbo, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas

ISBN: 9788425346545

Tiene 374 páginas

Cuesta 19,90 euros
Argumento

Christine Lucas se despierta y no recuerda quién es. No sabe quién es el hombre que duerme a su lado, ni reconoce la habitación ni la casa. Piensa que tiene veinte años pero, cuando se mira en el espejo, ve a una mujer de unos cincuenta. No sabe si trabaja, si está casada, si tiene hijos, familia... ni siquiera recuerda su nombre.

Y es que Christine sufre un raro caso de amnesia: cada mañana, cuando despierta, ha olvidado todo lo anterior, el día anterior y los años anteriores; sólo tiene algunos recuerdos de sus primeros años: infancia, adolescencia y juventud. Todo se debió a un accidente en el que resultó gravemente herida; tras despertar del coma resultó que había olvidado su pasado más reciente.

Así que su marido, Ben, tiene que contarle cada día no sólo quién es él sino incluso quién es ella porque ella misma no se reconoce.

Por consejo de un médico especialista en estos temas, el doctor Nash, Christine empieza a llevar un diario donde cuenta cada día lo que ha hecho. Así, cada mañana, nada más despertarse, lee todo lo que ha escrito en él y lo que va averiguando sobre su vida, no queda así en el olvido.

Pero, con sus averigüaciones sobre su vida y su pasado, Christine va a descubrir que ocurre algo muy extraño, lo que la hace desconfiar de todo el que la rodea, su marido Ben, que le miente en cuestiones esenciales y el doctor. Christine no sabe qué pensar: está en un verdadero peligro o se está volviendo paranoica?


Impresiones

La novela plantea un tema de lo más curioso  y, al mismo tiempo, terrorífico: la amnesia total. ¿Os podéis imaginar lo que tiene que ser no recordar a los tuyos y ni tan siquiera recordarte a ti mismo? Porque somos lo que hemos nacido -nuestra herencia genética-. pero también lo que hemos vivido. Nuestras experiencias vitales son las que principalmente nos han formado y han hecho que seamos como somos. Pero si no recordarmos qué hemos vivido durante unos treinta años, no podemos recordar quiénes somos. Qué horror no recordar a tu marido, a tus padres, hermanos... a tus hijos! Me resulta inconcebible pensar que alguien pueda olvidar que ha estado embarazada, que ha acunado a su bebé, que le ha visto crecer... tremendo!

Pues eso es lo que le pasa a Christine: no recuerda nada de nada, salvo algunas cosas aisladas de sus primeros años de vida. Cada día su marido le tiene que contar quiénes son y retazos de lo que han sido los últimos años pero, claro, le cuenta un poco lo que quiere; al fin y al cabo, sabe que al día siguiente no recordará nada.

Pero y si la persona de la que dependes totalmente te miente? Puede ser para protegerte, por supuesto. Imaginad que os ha pasado algo horrible, trágico: no tendría sentido que cada día os lo recordaran pues, al ser nuevo para vosotros, sería como cada día recibir de nuevo la trágica noticia y volverla a vivir... Pero si nos miente en algunas cosas, también podría mentirnos en algunas más, no? Y así, podríamos confiar en esa persona?

Como veis, un argumento de lo más interesante.

Toda la historia está contada desde el punto de vista de Christine: de hecho, es ella quien la cuenta, en primera persona, lo que hace que conectemos enseguida con ella. Es un estilo muy directo, sencillo y fácil de leer. Con muchísimo diálogo, lo que hace que la lectura, no es que sea rápida, sino vertiginosa. A pesar de sus casi 400 páginas, sería posible leerse el libro de una sentada porque, como digo, su estructura hace que se lea muy rápido y, por otro lado, engancha como pocos: es de esos libros page-turner, que te mantiene con el trasero pegado al asiento, con las manos pegadas al libro, con los ojos fijos en las letra: no puedes parar de leer, quieres saber más y más y lo quieres saber ya, no puedes esperar al día siguiente! Así que, atención, no cojáis este libro en fechas de mucho trabajo, porque no os quedaría más remedio que dejar el trabajo tirado!

Ya os he dicho al hablar del autor, que los derechos del libro han sido comprados -por la productora de Ridley Scott- para ser llevada al cine. No me extraña, la verdad, es la típica novela que le pega mucho ser trasladada a imágenes y que, de hacerlo bien, se transformará en una película apasionante. Por otro lado, no creo que cueste mucho la adaptación por cuanto que los escenarios son mínimos (prácticamente limitados a la casa de Christine y Ben) y la novela es muy cinematográfica, casi parece en ocasiones un guión de cine. Además, a raiz del diario de Christine, la película podría aprovecharse de una serie de flashbacks, con miradas al pasado, lo cual siempre queda muy bien por esos lares. Una película que yo desde luego no me perderé.

La novela está estructurada en tres partes.En la primera parte, titulada "Hoy", se nos presenta a los personajes: Christine se despierta en la cama, junto a un desconocido y no sabe si se ha acostado con él tras una noche de juerga, porque no recuerda nada, la cogorza ha debido ser fenomenal. Pero en una serie de fotografías colgadas en el marco de un espejo se ve a quien parece ser una versión avejentada de sí misma junto al señor que duerme a su lado; y, lo que es peor, a mirarse en el espejo ve que ella está como en las fotos, que tiene arruegas, que su cuerpo no es tan firme como ella recuerda..., en definitiva, que ya no es ninguan jovencita. Su marido, Ben, le cuenta y nos cuenta qué es lo que pasa y así conocemos su historia. Esta primera parte ocupa pocas hojas

La segunda parte de la novela es el texto íntegro del diario secreto que Chtistine ha estado escribiendo a requerimiento del doctor Nash. Esta segunda parte es la más larga de la novela y en ella vamos a ir decubriendo pistas -al mismo tiempo que las descubre Christine- sobre lo que realmente pasó.

Finalmente, la tercera parte es de infarto, pues en ella se descubre todo. Aquí lo dejo, ja, ja, si queréis saber qué es ese todo -y tenéis que saberlo- no os va a quedar más remedio que leer la novela...

En cuanto a personajes, pues no son muchos, la verdad. Durante la mayor parte del tiempo, nos limitamos a tres: Christine, protagonista absoluta, Ben y el doctor Nash. Salen algunos más, básicamente por referencias, a medida que Christine va recuperando recuerdos y sabiendo quiénes eran sus amigos, familia, etc... La mejor desarrollada es Christine; de hecho, es la única bien caracterizada, lo que es lógico por cuanto que es ella la que nos cuenta todo, es en un psique, en su mente y en sus recuerdos, en la que el autor nos hace entrar: los demás personajes están más bien esbozados y así tiene que ser porque realmente Christine es como si los conociera cada día. Y Christine, como personaje principal, es un personaje jugoso, que gusta. Nos cae bien desde el primer momento, empatizamos con ella y queremos que todo le salga bien.

No confíes en nadie es un thriller psicológico, género que me encanta y más cuando encuentro cosas como ésta. S.J.Watson nos mete sin problemas en un mundo perturbador y nos hace preocuparnos con y por Christine, sufrir su angustia y sus miedos. No se trata de una novela de terror, ni mucho menos: no hay sangre, ni vísceras ni nada de éso. Sin embargo, te mantiene constantemente en vilo y con una sensación de angustia. Es por eso que no puedes parar de leer.

Conclusión

¿Se nota que me ha encantado? Es una novela genial: interesantísima, con un buen personaje principal, un buen argumento, muy bien desarrollado, con un goteo constante de pistas (con la dificultad que tiene esto) y un desenlace de infarto. Hacia la mitad, pensé que ya sabía por dónde iban a ir los tiros. Ja, ja, no tenía ni idea! El final me ha sorprendido muchísimo, no me lo esperaba para nada, y me ha encantado.

En fin, si queréis una novela entretenida, interesantísima, que no  podéis dejar de leer, superadecuada para estas fechas de relax..., ya sabéis cuál elegir.


21 comentarios:

  1. Pues despues de leerte no dudo en que la gente que todavía no lo ha leído se irá como loca a buscar el libro. Para mi ha sido el gran descubrimiento del verano!! Lo tiene todo =)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo aquí encima del escritorio esperando a que termine las últimas páginas del que tengo entre manos...así que ya te contaré!.
    También he recibido el libro de Siete Historias que me ha enviado Angels Om así que no sé bien por cual decantarme a leer antes.. ;D

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo ya anotado en mi lista de pendientes desde la primera reseña que lei y con cada una nueva que publicáis aumentan mis ganas, hace unos días se lo regalé a mi hermano así que en cuanto se lo lea me lo traigo prestado para leerlo
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. En todos los blogs lo estáis puntuando muy alto. Pero no sé si tanta sensación de angustia es apta para mi en estos momentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues ya he leído muchas reseñas positivas y la ganas de hacerme con esta novela van en aumento. La verdad que se ve que es un libro diferente así que seguramente caiga en mis manos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Wow, suena genial, Laky!
    Acabo de googlearla, pero parece que todavía no ha llegado a mí país (Argentina). Creo que esperaré la película xD Nah, quizá cuando me haga un tiempito me compre el eBook. Me encanta los thrillers psicológicos y sí, es verdad, las películas de las buenas novelas de este género, si están bien hechas, son excelentes. Mi favorita es Memento, que justamente trata un tema parecido.

    ¡Gracias por la recomendación! :)

    Besos^^

    Nimphie

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre mia! que ganas me han dado de leerla... felicidades por esta reseña, me ha encantado y explicas a la perfección todo lo necesario para salir ya mismo a comprar el libro y además, desvelando lo justo! Fantástica, de verdad. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta!
    La verdad es que me llama bastante la atención, espero hacerme con él!

    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uf si ya de por si tenía ganas de leer la novela ahora ni te cuento.
    Lo primero que me llamó es el tema de la amnesia, tiene que ser impresionante verte en esa situación.

    Lo pillaré si o si, gracias por la fantástica reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo he empezado esta mañana después de la decepción del último que terminé ayer mismo y llevo algo más de la mitad, lo he dejado porque ya no podía más con la cabeza pero es para leer de una sola sentada y sólo quieres leer para saber más y más

    D.

    ResponderEliminar
  11. M.: sí que es verdad que lo tiene todo.Un gran descubrimiento.

    Cartafol: pues si te animas con éste, seguro que nos cuentas enseguida porque no creo que te dure mucho. El de Angels Om lo he empezado hoy a léerselo a mi hijo.

    Tatty: menudo regalo tan interesado, je, je. Seguro que a tu hermano le gusta mucho y a tí ni te cuento!

    ResponderEliminar
  12. Blanca: es una angustia llevadera, que ésto no te amilane.

    María: yo aún no he leído ninguna reseña negativa o así así..., todas muy positivas. Anímate!

    Nimphie Knox: por allí tardan un poco más en llegaros las cosas, pero seguro que llega, que debe estar siendo todo un éxito en todos los países que se ha publicado. Y si encima hacen película, con más seguridad que se publicará allí.

    Cristina: muchas gracias! Intento no desvelar casi nada en mis reseñas, pero sí dejar la miel en los labios para animar a la lectura; me alegra haberlo conseguido con ésta.

    ResponderEliminar
  13. Libros que voy leyendo: pues sí, y si así es su primera novela, cóno serán las siguientes? Este escritor promete y mucho.

    Patrii: haber si lo consigues, que creo te gustará.

    Dácil: yo me intentaba poner en la situación de la protagonista y se me ponían los pelos de punta, tiene que ser horrible no acordarte de nada ni de nadie!

    dsdmona: has leído más de la mitad en un día? No me extraña, verdad que se lee fácilmente, sin esfuerzo. Pues nada, a contarnos en breve tus impresiones.

    ResponderEliminar
  14. No se nota nada nada que te a gustado oye... =)

    Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo, me gusta lo que comentáis sobre la historia en general. Me ponéis los dientes largos, vaya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo quiero leer pero ya mismo!! A ver si hay suerte y cae por lo menos este mes, aunque lo dudo un poquito.. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, habrá que hacerse con ella cuanto antes.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen libro. Estoy de acuerdo en que el autor podría hablerlo alargado otras 200 páginas... pero creo que mi salud no lo hubiera podido soportar!

    xD Lo tenía en mi lista, pero fué gracias a tu reseña que le dí preferencia sobre otros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. jajaja, si me leí la mitad en un día y porque me dolía la cabeza que sino me lo hubiera terminado... hoy no le he podido hincar demasiado el diente pero lo he dejado en un momento muy pero que muy interesante... ya no sé quien dice la verdad, quien miente o si todo es una invención (que al ritmo que vamos todo podría ser)... Mañana más!!!

    D.

    ResponderEliminar
  19. El que tarde más de 24 horas en leerlo es que no le gusta el suspense.
    De lo mejorcito que hay en este momento.
    Muy recomendable y si lo piensas friamente dá un poco de miedo el dominio que tiene sobre nuestras vidas la mente, la memoria...

    ResponderEliminar
  20. Me viene a la cabeza la película de 50 primeras citas protagonizada por Drew Barrimore.
    Me lo requeteapunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario