jueves, 14 de octubre de 2010

"El lector" - Bernard Schlink


Bernard Schlink
No soy la más adecuada para hablar de él pues ésta es la primera novela suya que leo. Así que os dejaré las pocas notas que vienen en la contraportada del libro.

Es alemán y nació en plena Segunda Guerra Mundial, en 1944. Ejerce de juez (es evidente leyendo El lector que tiene conocimientos jurídicos)
Empezó escribiendo novelas policiales (sùpongo que aplicando sus conocimientos como juez instructor) y creó un personaje llamado Selbst (que significa yo mismo)

Es conocido sobre todo por El lector, libro escrito en 1995 y que le catapultó a la fama. Ha sido publicado en 39 idiomas y ha ganado varios premios.Según la Wikipedia, es parcialmente autobiográfico.

Ha escrito:
.- Auto-castigo
.- El nudo gordiano
.- Selbs Betrug
.- El lector
.- Amores en fuga
.- Selbs Mord
.- Die Heimkehr
.- El regreso.

Argumento
Creo que a estas alturas, y por culpa de la película, es de sobras conocido así que no desvelo ningún aspecto esencial al revelarlo...

Michael Berg, el protagonista masculino, tiene quince años. Casualmente conoce a una mujer de treinta y seis años, llamada Hannah Smith y pronto entablan una relación. ¿Relacíón amorosa? ¿simplemente sexual? Para saberlo tendréis que leer la novela, eso no os lo voy a desvelar.De repente, Hannah desaparece un día, sin decirle nada y no vuelve a saber nada de ella hasta que, años después, cuando Michael es un estudiante de Derecho, asiste a un seminario en el que, junto a unos compañeros, van a ver las sesiones de un juicio contra varias mujeres que fueron guardianas en un campo de concentración. Una de ellas es Hannah.

Opinión
Primero os voy a contar las circunstancias en que leí el libro porque creo que son interesantes. Estaba en una época de bastante trabajo. Sin embargo, a pesar de que leía menos, no me resigno a no leer en absoluto. Así que siempre me llevo un libro en el bolso para leer en ratos sueltos. El lector ha sido el libro que fue a todas partes conmigo durante unas 3 o 4 semanas. Lo elegí por el tamaño, porque no pesa nada, a pesar de que no me parecía un libro muy adecuado como novela de autobús. Hay días que sólo leí 5 o 6 páginas en el autobús y los días más afortunados, una media hora mientras mi peque estaba en alguna extraescolar. Es decir, es un libro que he leí en ratos muy sueltos, y casi sin ninguna concentración.
Y a pesar de ello, me gustó muchísimo. Decía que no lo considero muy adecuado como novela de autobús (o de playa, o de espera en la consulta del médico...) y es que, sin ser un libro de lectura difícil, no es ligero en absoluto y tiene mucho fondo. Qué duda cabe que lo hubiera disfrutado mucho más en casa, acomodada en el sofá con todo en silencio. Pero, como véis, pese a que las circunstancias no hayan sido las más adecuadas, el libro me ha parecido realmente bueno y recomendable. Supongo que si lo hubiere leído de tirón, le hubiese puesto dado un diez

Vamos por partes.
El argumento me ha parecido muy interesante. Porque en realidad no es una historia sino varias historias pero de los mismos personajes y en diferentes épocas, lo que nos da una visión sesgada al principio pero completa al final de ellos.

El libro está estructurado en tres partes. La primera parte es la de la relación entre Michael y Hannah y es de carácter claramente erótico. Asistimos a un Michael totalmente colgado de una mujer que se nos presenta como fascinante y que le introduce en las lides del amor. Como una Lolita cualquiera pero al revés; porque la relación es mujer mayor-chico joven y porque no es el joven el que seduce al mayor con sus artes juveniles, sino al revés. A ver, Michael se siente atraído por Hanna desde que la ve por primera vez, pero es ella la que domina la situación y le lleva por donde quiere.Así como de Michael llegamos a saber bastante en este momento, de Hanna apenas sabemos nada, ni nosotros ni el chico. Hanna es la mujer misteriosa, que nada dice de sí misma.

Lo único que sabemos de ella es que trabaja como revisora en el tren y que le encanta que Michael le lea en voz alta. Y así, tras las sesiones sexuales, Michael coge un libro (normalmente el que está leyendo en el colegio) y se lo lee a una fascinada Hanna.Esto acaba cuando Hanna desaparece de un día para otro, siin avisar, sin dar explicaciones, muy en su función de mujer misteriosa.

La segunda parte tiene lugar unos años después. Michael ya no es un adolescente, sino un joven, muy maduro apra su edad, que está acabando la carrera de Derecho. Asiste a un juicio contra criminales de guerra y cuál no sería su sorpresa cuando ve que uno de los acusados es su Hanna (a la que él no ha podido olvidar por mucho que lo intente, es su referencia femenina). Así tanto él como nosotros nos enteramos del pasado de Hanna. Trabajó como guardiana de un campo de concentración y, en un viaje que hicieron, encerraron a los judíos en u na Iglesia; la Iglesia ardió y ella y sus compañeras asistieron impasibles a la horrorosa muerte de los presos, pudiendo perfectamente haber abierto la puerta y salvado sus vidas. ¿Crueldad, simple obediencia?No es éste el único secreto que vamos a descubrir en esta parte. También hay otro secreto (que no os voy a revelar aunque sí os diré que yo ya lo había adivinado en la primera parte) que para Hanna es mucho peor que su pasado nazi. Y yo me pregunto: ¿puede haber algo peor que eso? En mi opinión, pocas cosas y menos la que guarda Hanna, aunque ésta para ella tiene mucho que ver con su dignidad como persona.

De la tercera parte os voy a hablar poco, porque más o menos hasta aquí es lo todos sabéis por la publicidad que le han dado a la película. Simplemente os diré que han pasado bastantes años desde que Hanna fue juzgada y que aquí se nos permite ver una evolución distinta de la relación de los que un día fueron amantes.Como veis, es una novela en la que se abordan varios temas directamente: por una parte es una novela en cierto modo erótica (en cierto modo, eh, no busquéis algo porno porque no lo vais a encontrar. Hay alguna escenita un poco más subida de tono, pero narrada de forma elegante...), por otra una novela de juicios (de las que a mí tanto me gustan). pero, sobre todo, es una novela de experiencias, de relaciones, de sensaciones y de sentimientos.
Y, sobre todo, en mi opinión, El lector es una novela sobre la culpa. La culpa de Michael quien la siente por haber amado a una criminal de guerra y por, en cierta manera, seguir haciéndolo; pero también culpa por no saber reaccionar y, a pesar de ello, ofrecerle en los tiempos amargos un poco de calor. Y culpa de toda Alemania. Schlink plantea el sentimiento de culpa de toda una generación de alemanes que no pudieron o quisieron ver los horrores que se estaban cometiendo ante sus ojos. Y nos plantea los sentimientos de los hijos de esa generación. ¿Qué sentiríais vosotros si vuestros padres hubieran de algún modo tolerado el exterminio de miles de judíos? Que vale que no todos los alemanes eran nazis pero, ¿cómo pudieron no ver lo que ocurría? Me ha gustado mucho como plantea el tema.

Como veis, es una novela con mucho transfondo. Una novela que a poco que nos dejemos nos hará reflexionar. Pero el que tenga mucho contenido no está reñido con que sea una lectura fácil. En ese sentido me ha sorprendido. No sé si porque lo poco de literatura alemana que he leído me ha parecido un tanto farragoso, o por una idea equivocada que yo me había hecho sobre este escritor, me esperaba algo más complicado de lo que es. Y no, el libro se lee fácil. No es de esos que enganchan y que lees de un tirón sin enterarte, no, ya que requiere una lectura pausada y reflexiva pero, al mismo tiempo, su lectura es amena, hace que quieras saber más y seguir adelante.Había oído decir (o leído más bien) que el libro adolecía de una exagerada frialdad. Quizás porque ya iba con esa idea, a mí no me ha parecido tan frío. Los personajes son unos personajes con sentimientos. Qué duda cabe respecto a Michael que se debate entre una obsesión y un gran sentimiento de culpa. Pero también Hanna los tiene. Es un personaje frío, sí, pero no gélido.Y, en cierta medida, llegas a no entenderla o comprenderla, pero sí a sentirte un poco más cerca de ella de lo que hubieses podido pensar al principio

En fin, supongo que se me olvidarán cosas pero más o menos os he contado todo lo que el libro me ha parecido y he podido contar sin revelar nada esencial. Que no es bueno empezar un libro sabiendo todos sus secretos y de éste, por culpa del cine, sabemos ya demasiados.

Datos técnicos
El libro está escrito en 1995 y se publicó por primera vez en España en 1999.

Yo lo he leído en una edición de Anagrama, dentro de la sección Compactos.

Tiene 203 páginas

Conclusión final
Qué duda cabe que lo recomiendo. Es una delicia de novela, con un argumento muy interesante, bien desarrollado y con unos personajes que atraen y repelen al mismo tiempo. Además, da una perspectiva distinta de los alemanes que vivieron la Segunda Guerra Mundial y de sus descendientes

Valoración: 9/10

6 comentarios:

  1. A mí me gustó ciertamente pero no tanto como esperaba (ya sabemos lo que pasa con las altas expectativas) pero aún así es una historia que debía ser contada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con este no me animo. Nunca ha acabado de atraerme, aunque sí que tengo pendiente ver la película basada en él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada, pero puede que le dé una oportunidad porque normalmente es en los autobuses y metros donde suelo leer más.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gustó muchisimo, todavia tengo pendiente de ver la pelicula, pero es o estoy muy fastidiada de la espalda o a penas veo nada en la tele... Por cierto a mi el cine no me destripo nada, menos mal porque poca gracia tiene leer un libro cuando ya lo sabes practicamene todo de él

    ResponderEliminar
  5. Nosotros hemos visto la película y de verdad que es una verdadera obra maestra, bien hecha, bien actuada, dios, es una maravilla y seguro que el libro debe ser tan o más bueno.

    A ver si logramos conseguirlo >___<


    Un abrazote


    -Kanon!

    ResponderEliminar
  6. Ni he visto la película ni he leído el libro. Me parecía curioso el argumento, y que quería ver la peli, pero a veces suelo ir un poco pillada de tiempo y tengo que ser selectiva a la hora de ir al cine.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario