lunes, 19 de julio de 2010

"El palacio de la medianoche" - Carlos Ruiz Zafón


Carlos Ruiz Zafón es uno de mis escritores preferidos. Lo descubrí, como casi todo el mundo, con "La sombra del viento" y me encantó. Al cabo de un par de años se reeditó "Marina"; confieso que me acerqué a él con muchas prevenciones ya que, como sabéis, es un libro anterior a "La sombra del viento" y pensé, que se había aprovechado su tirón para intentar sacarle jugo al otro. No obstante, me gustó muchísimo, tanto como "La sombra del viento"; aprovecho esta opinión para recomendar a quienes no se hayan leído alguno de estos dos libros, que lo hagan enseguida pues son libros imprescindibles.

Los tres primeros libros de Zafón: "El palacio de la medianoche", "El príncipe de la niebla" y "Luces de septiembre" fueron publicados por primera vez como "literatura juvenil".

Aunque, sinceramente, pienso que los tres son para todos los públicos, jóvenes y adultos. El propio Zafón explica, en el prólogo del libro, que nunca ha sabido muy bien qué significa eso de "novela juvenil" y que su idea al escribirla era que debía interesar a lectores jóvenes de edades comprendidas entre los nueve y los noventa años. Así que si os encontráis en este rango de edad, adelante, seguro que lo disfrutaréis.

Argumento

La acción comienza en mayo de 1916 y se sitúa en Calcuta. El teniente Peake huye de unos asesinos que le persiguen y consigue entregar los dos bebés que lleva a la vieja Aryami Bosé.

Al día siguiente, un bebé aparece a las puertas de un orfanato con una carta en la que se ruega ponerle un nombre y ocultar al mundo su existencia.

A las pocas horas, un siniestro personaje se presenta ante el director del orfanato, intentando sonsacarle si han recogido un nuevo bebé. Finalmente, sabiendo que cuando cumplen 16 años los niños dejan el orfanato, amenaza con volver en ese momento.16 años después, un grupo de muchachos del orfanato forman la Chowbar Society, y se reunen cada medianoche en un viejo caserón abandonado.

Pero la vida de Ben y de sus amigos va a cambiar irrmediablemente. Aryami Bosé y su nieta Sheere entran en su vida y les cuentan un tremendo secreto sobre asesinatos y venganzas.

La vida de Ben y Sheer corre peligro y sus amigos se unen para defenderlos.
La oscuridad, los espectros y el misterio se unen en una interantísima aventura, que atrapa desde las primeras líneas.

Impresiones

Es un libro que os recomiendo sin ninguna duda, porque estoy segura de que os va a gustar.

No me ha gustado tantísimo como "La sombra del viento" y "Marina" o "El juego del ángel", pero es que éstos son tress de los libros que más me han gustado nunca. Si a ellos les doy un 10 rotundo, a "El palacio de la medianoche" le doy un 8,5, casi sobresaliente.

El libro mezcla misterio y aventuras, fantasía a raudales y, como en los otros libros, consigue crear un ambiente "oscuro", sobre todo, en este caso gracias a la aparición de un temible espectro.

Os atrapa desde la primera página. Se lee fácil y rápidamente, sin descanso. En cuanto lo empecéis no podréis dejarlo.

Yo lo tengo en edición de tapa dura; me costó 15,68 euros. Pero también lo hay en edición de bolsillo por unos 8 o 9 euros.

En mi edición, son 340 páginas.

Saludos a todos.

Valoración: 8,5/10

4 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, como todo lo de este autor. Es increíble su capacidad para recrear ciudades y ambientes "oscuros" que te atraen desde el primer momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este autor, pero lo tengo en reposo. Tengo un libro suyo en la estanteria esperando y creo que aún le tocará esperar un poco porque entre los de la biblio y alguno que otro libro interesante que tengo por casa creo que tengo el verano cubierto.

    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com
    http://lallavedelbaul.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. he leido todos sus libros y me encantan

    pronto leeré su última novela de adultos

    visita mi IMM 1: http://anabelreads.blogspot.com/2010/07/imm-1.html

    chao!

    ResponderEliminar
  4. Leí este y me pareció bueno, pero no espectacular. El que sí que me está gustando mucho es "El principe de la niebla". Me gusta mucho que este es un relato ambientado en un pueblo lejano, a orillas del mar.

    Como sea, me parece un muy buen autor. Luego me voy a comprar "La sombra del viento".

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario