Llegamos a la cuarta novela de la serie “Los hijos de la tierra”. Ya sólo quedan dos
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Maeva
Páginas: 936
ISBN: 978-84-10260-89-4
Sinopsis
Ayla y Jondalar se despiden de los cazadores de mamuts y emprenden un largo viaje hacia las tierras de Jondalar. La pareja, acompañada de dos caballos y un lobo amaestrado, se expone a grandes peligros al atravesar ríos, glaciares y desiertos. Pero también compartirá habilidades y descubrimientos con los diversos clanes que se encontrará a lo largo del camino. Las diferencias de costumbres y culturas enriquecerán el aprendizaje de Ayla.
Impresiones
Tras pasar una temporada agradable con los cazadores de mamuts, Ayla y Jondalar parten de viaje. Su intención es atravesar el peligroso glaciar y, siguiendo su camino, llegar a la tierra de Jondalar: la de los zelandonii.
Acompañados de Lobo y de los dos caballos, el viaje será largo y peligroso. En el camino, por suerte, encuentran algunos pueblos con los que compartirán experiencias.
Recordaba de cuando los leí hace treinta años que, de los cuatro libros que se habían publicado entonces, este fue el que menos me gustó. Así ha sido esta vez también. No es que no me haya gustado; es que me ha gustado menos, simplemente. Es un libro de transición en la que mayor parte de las páginas están dedicadas al viaje. Y, claro, eso hace que sean escenas muy descriptivas: la autora describe con mucha atención los paisajes, la flora, la fauna, lo que hace Ayla de comer, alguna cacería…. Algunas explicaciones resultan repetitivas porque ya se han dado en libros anteriores. Como ya os he dicho en la reseña de ellos, la Prehistoria es un período que me fascina y no me cansa leer sobre ella, aunque sea sobre la flora. Pero os lo digo para que lo tengáis en cuenta. No todo es descripción por suerte, también hay algunos peligros que les acechan y que me pusieron el corazón en un puño. Y, por supuesto, no hay que olvidar las escenas de amor entre ellos.
Las escenas más interesantes son aquellas en las que llegan a un pueblo y hacen contacto con tribus diferentes. La llegada de una pareja acompañada (incluso montada) en un caballo y con un gran lobo a su lado no deja indiferente a nadie. Tras el temor inicial, se forman relaciones entre ellos y a veces Ayla y Jondalar se van con pena. Pero el camino es largo y hay que continuar. Al final, la pareja acaba atravesando casi toda Eurasia.
Conclusión final
Es esta una de mis series favoritas. Ayla, Jondalar y los animales son unos personajes inolvidables. Supongo que en breve se publicará el quinto libro y ahí veremos cómo les reciben la familia de Jondalar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario