Chufo Llorens es un autor del que he leído varias novelas y siempre he salido satisfecha. Su última obra no ha sido una excepción.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Grijalbo
Páginas: 464
ISBN: 978-8425368820
Sinopsis
Amores imposibles, vicios privados y un crimen que alterará la vida de todos en la Barcelona de los años sesenta.
Barcelona, finales de 1969. El marqués de Soto, don Julio Urquízar, es hallado muerto y con signos de violencia. Lo que se esconde tras este trágico suceso empezó a fraguarse a principios de ese mismo año...
Seis meses antes. El mundo de esplendor en el que el marqués vivía se tambalea. Por un lado, le acecha el peligro de la ruina económica. Por otro, la relación con su esposa lleva años inmersa en una especie de guerra fría, y su primogénito se comporta como un irresponsable vástago de casa rica. El marqués solo se siente cercano a su hija Marina, una universitaria aburrida de su ambiente con ansia de explorar otros lugares, barrios y amores.
Esta curiosidad será la que llevará a la joven a iniciar una apasionada relación con Jaco, el hijo de su antigua niñera, que aspira a salir de la pobreza gracias al boxeo. Pero mientras el romance avanza a escondidas, una amenaza empieza a cernirse sobre la furtiva pareja: un oscuro plan que marcará sus destinos y los de aquellos a quienes más aman.
Chufo Lloréns, el gran cronista de Barcelona, nos transporta hacia una ciudad turbulenta de barrios adinerados y callejones sórdidos, en esta fascinante historia de amor, ambición, decadencia y sueños de libertad.
Impresiones
Don Julio Urquízar, marqués de Soto, es hallado muerto en su domicilio con signos de violencia. Tras un prólogo en el que se narra este hecho y que ocurre en Barcelona en noviembre de 1969, la historia se retrotrae seis meses para mostrarnos las circunstancias que llevaron al mismo.
La historia se articula en dos tramas que nos muestran dos Barcelonas distintas. Una, la de los ricos, representada por la familia del marqués de Soto. Nos muestra la vida del marqués en su palacete, con su bella esposa alemana, su hijo el marquesito y su hija. También nos enseña sus negocios que, desgraciadamente para él, no van nada bien. La segunda trama se refiere a una familia obrera que se relacionó en el pasado con los marqueses y que sigue teniendo alguna relación. Una criada que abandonó el servicio para casarse pero que ha seguido manteniendo relación y cariño hacia la familia del marqués. Nos hablará de su hija y de sus dos hijos: el mayor, un periodista que tiene futuro en el boxeo y el menor, un tarambana que se relaciona con gente nada recomendable. Ambas tramas se van alternando y, a veces, entremezclando.
Chufo Llorens empezó escribiendo novela histórica y he de reconocer que las novelas de ese tipo son mis preferidas. Últimamente, va avanzando en la Historia y en esta ocasión nos trae una novela que se sitúa en la segunda mitad del siglo pasado. Más que histórica, yo la calificaría como novela de ambientación histórica.
Uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación temporal y espacial. Barcelona es una ciudad muy literaria y Chufo aprovecha para mostrarnos su situación a finales de los años sesenta. La época dura del franquismo ha pasado y la gente empieza a gozar de algo más de libertad; al menos los que, como los hijos del marqués, tienen dinero y posibilidades de hacer cosas. Otro punto fuerte son los personajes, que están bastante bien definidos. Chufo distingue bien entre la vida disoluta de los ricos y la azarosa vida trabajadora de los pobres; por ejemplo, el contraste entre Julito, el marquesito, y Jaco (el periodista boxeador) es increíble. Algunos personajes se hacen odiosos y otros se quedan contigo como Jaco, Marina o el propio marqués que, si bien es un hombre débil, también es un hombre bueno que a mí me ha convencido por mucho que no me hayan gustado algunas de las decisiones que toma.
La novela es una mezcla de género entre novela familiar, novela de ambientación histórica, intriga y amor. Es más corta que las novelas históricas del autor y, probablemente, más ágil. Me ha resultado entretenida en todo momento y, si bien no va a estar entre mis preferidas de Chufo (me gustaron más las primeras), ha sido un acierto leerla. La novela empieza fuerte con ese prólogo donde se nos habla de la muerte del marqués pero sin explicarla realmente por lo que no nos quedará otra que seguir leyendo. Le sigue una primera parte con un ritmo medio porque el autor se toma su tiempo para presentarnos los personajes de las dos tramas. Todo se acelera según avanzamos en la lectura y más cuando ya podemos ver que se avecina la tragedia. Al final todo termina bastante rápido y el autor da detalle de ello mediante la somera trascripción de un informe policial. Tras él, un capítulo final que transcurre como diez años más tarde y que da cuenta de dos de mis personajes favoritos (y que he agradecido mucho).
Conclusión final
“Nada sucede la víspera” es una bonita novela sobre la Barcelona de 1969 en la que se mezcla historia, romance, relaciones familiares e intriga. Entretenida y fácil de leer, me ha gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario