lunes, 14 de octubre de 2024

“Córtame las alas y otros relatos “ – María Parra Martí





No soy lectora asidua de relatos pero leí las primeras páginas del que da título a este libro y me atrapó así que decidí darle una oportunidad.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: El Salto Editorial
Páginas: 136
ISBN: 978-84-18719-23-3

Sinopsis

Angélica quiere volar, Quique quiere ser aceptado y Operd quiere poseer sus tesoros, todos quieren ser fieles a su esencia y sus ideales para cumplir sus sueños. En sus caminos se encontrarán con demonios, vampiros, libros mágicos y dragones que les ayudarán a forjar sus historias para lo bueno y para lo malo.

Impresiones

En este libro hay tres relatos titulados “Mamá, córtame las alas”, “El viaje de Operd” y “Chupacabras”

* El primero, “Mamá, córtame las alas”, es el que da título al libro y el que más me ha gustado. Por lo que dice, por lo que sugiere y por cómo lo dice.. Me ha parecido un relato muy original y bello.

En este relato conoceremos a Angélica, una niña que nace en una ciudad normal, en una familia normal… Ella es una niña normal, ¿o no? Porque tiene alas. Alas que van creciendo hasta parecer las de un ángel. Sus padres no las aceptan y, desde bebé, hacen de todo para ocultarlas y convencen a Angélica de que hay que hacerlo así, que no es algo normal, que es algo de lo que avergonzarse. Aunque hay que tener en cuenta que en el lugar donde viven hay más gente con alas: no es lo habitual pero ella no es la única en tenerlas.

El relato habla de lo que es normal o no normal, de quién decide que lo es en realidad. De aceptar lo no habitual. En este caso, una persona con alas pero se puede aplicar a cualquier circunstancia personal, ya sea de tipo físico o de cualquier otra clase. De la aceptación por uno mismo: de quién es, de cómo se es y de la aceptación por los demás.

La forma en que está narrada la historia es muy original. No es narrativa en realidad sino que el relato está formado por frases que van diciendo los personajes alrededor de Angélica. Así, cada párrafo se inicia diciendo “habla la madre”, “ habla el padre", "habla la señora tal…”. Sus familiares, sus compañeros de colegio, profesionales de la salud…, todo el que se relaciona con Angélica nos da su opinión o nos cuenta su visión en una o dos frases. Esta forma de escribir da mucha agilidad al relato y también más profundidad de la que al principio puede parecer porque, en definitiva, vamos a ver la visión del asunto de muchas personas.

* “El viaje de Operd” es el relato más corto de los tres y se desarrolla en un mundo fantástico porque Operd es un orco. Mata a un dragón y encuentra un fabuloso tesoro pero le da tanto miedo que se lo roben que se queda a vivir en la cueva del dragón sin ver la luz del día. Pero en la cueva del tesoro encuentra un libro sabio que le dará una buena lección de vida.

Este es un relato corto pero lleno de frases para subrayar, enseñanzas de vida sobre las que merece la pena meditar un rato. Un relato que nos habla sobre el verdadero valor de las cosas. Aunque no soy aficionada a la fantasía, me ha encantado.

* El tercer relato se llama “Chupacabras”. Enrique es un joven mexicano que siempre se ha tenido por una mujer en un cuerpo masculino. A él le gusta bailar, vestirse de mujer y el mundo de la farándula pero estudia ingeniería por contentar a sus padres. Finalmente, México se le queda pequeño y viaja a Barcelona donde puede mostrar su verdadero ser. Hasta que una joven le muerde y lo convierte en vampiro.

Este relato es el que menos me ha gustado de los tres. Empezaba de forma tan realista que, cuando Enrique se convierte en vampiro, me quedé un poco noqueada. Pensé que iba a ser otro tipo de historia. Aún así, me ha gustado

Conclusión final

Estamos ante una colección de tres relatos, dos más largos y uno bastante corto que tienen en común un toque de fantasía y el ser metáforas aplicables a situaciones diferentes a las que plantean. Recomendable.

Nota: la preciosa imagen de la portada es obra de la autora. 


2 comentarios:

  1. Hola, Laky:
    Me gustan los relatos y estos creo que los puedo disfrutar, así que me lo apunto :-)
    Un beso y gracias por la entrada :-)

    ResponderEliminar
  2. Pintan bastante bien estos relatos. Tomo nota, que no los conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario