viernes, 26 de enero de 2024

“El superviviente de Auschwitz “ – Josef Lewkovicz y Michael Calvin



Hoy os traigo la reseña de uno de los dos libros que he leído este mes sobre el Holocausto. Un libro durísimo, quizás el más duro que haya leído nunca sobre el tema.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 320
ISBN: 9788419620729

Sinopsis

Seis campos de concentración, un superviviente: una increíble historia real

De niño fue deportado a seis campos de concentración. Sobrevivió y de adulto se convirtió en cazador de nazis.

Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.

Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.

Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».

Hoy tiene 96 años. El superviviente de Auschwitz es su testimonio.

Los nazis se lo quitaron todo. Lo que no imaginaron es que un día él les daría caza a ellos.

La historia que nos queda por conocer del Holocausto

Impresiones

Josef Lewkowizc fue un adolescente judío polaco fue detenido y deportado a un campo de concentración junto a sus padres y hermanas. Nada más llegar, su padre y él fueron llevados al barracón de trabajo mientras que su madre y sus hermanas fueron llevadas a otro sitio. Nunca volvió a verlas con vida.

Josef nos contará en primera persona lo que vivió en ese campo de concentración, el de Plaszów, y en los otros cinco en los que estuvo. Porque sí, Josef estuvo preso en seis campos de concentración. Sobrevivió a todos ellos y fue liberado. Tras esto tuvo una larga vida y aún la tiene a los 96 años.

“El superviviente de Auschwitz” no es una novela sino una biografía que ha escrito el propio Josef junto al escritor Michael Calvin. Nos habla de lo que pasó durante aquellos años de guerra y lo que vivió después: la liberación, la difícil vida posterior hasta que logró encontrar su sitio, su ayuda en la persecución de nazis y en la protección de judíos, etc…. Joseph ha tenido una larga vida pero una vida llena de horrores como él mismo nos contará.

Es un libro durísimo. Todos los libros sobre este período lo son pero este lo es aún más. Probablemente sea el más duro que yo he leído sobre el tema (y he leído bastantes). Quizás porque Joseph vivió el Holocausto siendo poco más que un niño. O quizás porque es un personaje real. Otras novelas están basadas en personajes reales pero este libro es él mismo: alguien con nombre y apellidos, cara y cuerpo y una vida antes y después del internamiento. O quizás porque no se calla nada y cuenta un montón de anécdotas a cada cual peor. Es un libro difícil de leer porque duele mucho. No tiene diálogo pero no es esto lo que hace que haya de leerse poco a poco. Es lo difícil que resulta digerir lo que cuenta. Hay que leerlo poco a poco, pararse para respirar y coger fuerzas para seguir leyendo. Y sin embargo, aunque cueste, aunque duela, es un libro imprescindible.

La parte tras la liberación es de lectura más sencilla y fluida. Quizás no al principio porque los supervivientes no lo tuvieron nada fácil. Muchos, como Joseph, se encontraron con que no tenían ya familia, ninguno de sus miembros había sobrevivido. Tampoco tenían casa. Y la gente no les miraba bien. Algunos porque se habían quedado con sus cosas (algunos judíos murieron asesinados tras la liberación por los gentiles que les habían robado). Otros porque tampoco lo habían pasado bien en la guerra, el hambre campó a sus anchas por toda Europa, y no miraban a los judíos precisamente con misericordia. Pero bueno, una vez que Joseph encuentra una manera de vivir y empieza a colaborar en la persecución de nazis todo es más fluido. Por suerte, consiguió tener una vida plena: casarse, tener hijos, labrarse un futuro profesional y vivir holgadamente; aunque nunca pudo olvidar lo que pasó durante su adolescencia, ¿cómo podría?

Es el propio Joseph como digo, en primera persona por supuesto, quien cuenta lo que vivió durante el internamiento y después. Sin pelos en la lengua, sin blanquear los maltratos, la desnutrición, los asesinatos. Da nombres: cita a algunos de los que compartieron cautiverio con él, quienes fueron asesinados. También a algunas de las bestias que los maltrataban como el monstruo de Amon Goth, quien sale en la famosa película la lista de Schindler y que es uno de los mayores psicópatas que he conocido nunca.

Conclusión final

“El superviviente de Auschwitz” es un relato conmovedor y muy duro. Pero también un relato de supervivencia: a pesar de todo, de maltratos y muertes alrededor, las ganas de seguir vivo de Joseph seguían allí y consiguieron que llegase vivo hasta nuestros días. Muy recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital.

10 comentarios:

  1. Desde luego es una historia demoledora por todo lo que tiene de real.
    Un besazo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laky, coincido plenamente en que ha sido de los libros que más me ha impresionado a pesar de que leo mucho sobre el tema. Besos

    ResponderEliminar
  3. Conmovedor, duro y necesario. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que os ha dolido esta lectura. La tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No es para mí. Demasiado doloroso. Ojalá el holocausto palestino pueda ser tan documentado y descrito.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una novela que no es para todos los públicos. La realidad supera la ficción una vez más. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Os leo en diagonal. Tengo el libro en casa, pendiente de lectura. Me encanta la temática, aunque sea un horror. Pero este libro lo leeré más adelante porque acabo de salir de otro similar, otra historia real en Ravensbrück y la verdad, necesito darle un respirito a mi corazón. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias por haber organizado esta lectura porque aunque ha sido dura, ha sido una buenísima lectura, y nos ha recordado lo necesario que es que no se repita la historia! Coincidimos en muchas cosas! Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Ay, me parece súper interesante, no lo conocía.
    Lo apunto, seguro que puede gustarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario