Pages

miércoles, 31 de mayo de 2023

“ El hombre que mató a Antía Morgade“ – Arantza Portabales



Tras “Belleza roja” y “La vida secreta de Úrsula Bas", “El hombre que mató a Antía Morgade” es la tercera entrega de la serie policíaca protagonizada por los policías Santi Abad y Ana Barroso.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lumen
Páginas: 438
ISBN: 9788426423863

Sinopsis

Santiago de Compostela, 2021: seis amigos acuden a una cena de reencuentro tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos. Pronto quedará patente que la clave del asesinato se remonta a lo sucedido en el piso de menores tutelados que compartieron de adolescentes: el suicidio de Antía Morgade después de que uno de sus educadores, Héctor Vilaboi, abusara de ella. Tras una condena de veinte años de prisión, Vilaboi acaba de salir a la calle, pero ha desaparecido sin dejar rastro. El inspector Santiago Abad y la subinspectora Ana Barroso deberán enfrentarse a la resolución de un crimen en el que todos los indicios apuntan al «hombre que mató a Antía Morgade», pero, a medida que una serie de secretos inesperados salgan a la luz, ambos tendrán que encontrar la manera de sobreponerse a sí mismos para evitar un nuevo asesinato.

Impresiones

Víspera de la festividad de Santiago apostol. Seis amigos quedan para cenar tras veinte años sin verse. Tienen en común que cuando eran muy jovencitos compartieron una casa tutelada. Todos eran huérfanos y, ya próximos a la mayoría de edad, entraron en un programa piloto: compartían piso con monitores  y así se preparaban para la vida que les esperaba fuera de la tutela de la Xunta. Pero en esa casa ocurrió algo: una de las chicas, Antía Morgade, se suicidó cortándose las venas. Tiempo después, uno de los educadores Héctor Vilaboy fue acusado por otra chica de abusar de ella. Salió a la luz que también abusaba de más chicas, entre ellas de Antía. Héctor fue condenado a veinte años de prisión y acaba de salir. El hermano de Antía, Carlos Morgade no ha podido superar el suicidio de su hermana: se considera responsable por no haberse dado cuenta de lo que pasaba.

A la cena van Carlos que se gana la vida en el mismo Santiago cantando sus canciones en un pub, Eva casada sin hijos. Mónica presentadora de la televisión gallega, modelo e influencer, Lito ex toxicómano, Iago biólogo influencer que acaba de volver a España y Xavi. En el momento de los fuegos artificiales que dan inicio a las fiestas del patrón de la ciudad, suena un disparo pero nadie puede oírlo. Cuando terminan los fuegos, Xavi está desplomado en la mesa que todos compartían: ha recibido un disparo.

Abad y Barroso serán los encargados de investigar el caso. Un caso en el que Abad está de alguna manera comprometido personalmente pues fue conoce a los protagonistas de la cena, por haber ido a clase con algunos de ellos. Un caso que girará continuamente en torno a Hector Vilaboi: Carlos está convencido de que va a por ellos, que pretende vengarse por esos veinte años pasados en prisión y que los irá eliminando uno a uno. ¿Es eso cierto? ¿Ha vuelto Vilaboi para vengarse o hay alguien más detrás de ellos?

“El hombre que mató a Antía Morgade” es (casi) una novela de las que se denominan de habitación cerrada. Aunque cambian los escenarios, en la mayoría de las escenas delictivas hay un escenario único, cerrado, del que nadie pudo entrar o salir. Y, sin embargo, la autora consigue que no dudemos solo de los que se encontraban en él sino que también abramos la puerta a la posibilidad de que, de una u otra manera, alguien haya podido entrar. También es un bonito homenaje a una famosa novela de Agatha Christie. No diré cuál es para no dar pistas de por donde van los tiros en esta historia pero sí os diré que es mi preferida de la autora.

Me han gustado mucho los personajes. A Abad y Barroso ya los conocía de la anterior novela (no he leído aún “Belleza roja”) y me gusta mucho la relación de tira y afloja que se traen entre los dos. Para más inri, en esta ocasión hay una tercera pata para el banco, a ver cómo se las apañan. Su relación personal es problemática pero su relación laboral es magnífica. Es un equipo que se complementa y en esta ocasión se nota mucho pues, al estar en cierta manera Abad implicado personalmente, Barroso tiene que ser la que mire las cosas fríamente y desde fuera, pensando en alternativas en las que Abad no quiere pensar.

La trama me ha gustado muchísimo. Si bien es cierto que adiviné algunas cosas desde casi el principio y que otras las sabemos porque vamos adelantados a la policía, mi interés se ha mantenido siempre constante. Necesitaba seguir leyendo para ver si mis sospechas se hacían realidad, para saber el qué y el cómo, para descubrir todos los secretos de una novela que, la verdad, los tiene en abundancia. Porque no sólo tenemos que descubrir lo que alguien está haciendo en la actualidad sino lo que ocurrió hace veinte años cuando murió Antía Morgade. Algo que está resuelto, al menos en teoría pues un hombre ha cumplido condena de veinte años por unos hechos similares pero, según vamos leyendo, veremos que hay muchos más secretos que nunca salieron a la luz. Y que en esta novela nadie dice la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

La novela se estructura en capítulos cortos. La mayoría de ellos están narrados por un tercero omnisciente que se fija o bien en los dos policías investigadores o bien en algunos de los asistentes a la cena. Otros capítulos son narrados en primera persona por uno de los personajes, no os digo cuál. Con un estilo directo y sin florituras, con una prosa en la que abunda el diálogo, con un ritmo constante y creciente según nos vamos acercando al final, con una facilidad tremenda para hacernos dudar de todo y de todos, he devorado “El hombre que mató a Antía Morgade”. Una novela fácil y rápida de leer pero que toca temas peliagudos como la culpa por lo que hicimos o lo que no hicimos, la situación de desamparo de los niños que crecen sin padres acogidos por el sistema público, el duelo, la pérdida y la forma de lidiar con ellos. Muy interesante.

Conclusión final

Es la tercera novela que leo de Arantza Portabales y no será la última porque cada vez me gusta más. Esta serie policíaca no tiene desperdicio y os aconsejo que le deis una oportunidad.



Si os ha gustado mi reseña podéis comprar este libro y los anteriores de la serie a través de los siguientes enlaces:


martes, 30 de mayo de 2023

“Enigma “ – Isabella Maldonado



Ya sabéis que no me puedo resistir a un thriller. Este tenía buena pinta y así ha sido. Seguid leyendo para saber qué me ha parecido

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 396
ISBN: 9788418538926

Sinopsis

Jamás se han olvidado el uno del otro. Él es un asesino en serie que fracasó; ella, la víctima que logró escapar de sus garras. Y ahora que la ha encontrado a través de un vídeo viral, no va a dejarla escapar de nuevo. Nina Guerrera, convertida en agente especial del FBI, seguirá la pista del hombre de sus pesadillas, mientras que este difunde en las redes sociales complejos códigos y enigmas en un endiablado juego del gato y el ratón en el que todo el mundo observa y participa.

Impresiones


La novela comienza fuerte con un segundo capítulo en el que una mujer corre por un parque. Un chico la ataca y ella lo reduce y lo detiene: es una agente del FBI llamada Nina Guerrera. El chico que estaba con el asaltante logra huir tras grabarlo todo. No tarda en colgar el vídeo en las redes y este en hacerse viral. Llega a todo el mundo, incluso a quien nunca debería haber llegado. Al poco aparece una joven muerta; al lado un mensaje en el que el asesino reclama a Nina Guerrera. Se forma una sección del FBI dedicada a perseguir al asesino. En la misma estará Nina. Nina fue su primera víctima pero logró escapar. Él, muchos años después, sigue obsesionado con Nina. Cuando la ve de nuevo en el vídeo viral, decide introducirla en sus planes asesinos. Se hará llamar Enigma y dejará pistas a la policía y a sus fans de internet para que las sigan y puedan llegar hasta a él. O, al menos, hasta su siguiente víctima.

¡Cómo he disfrutado de esta novela! Un auténtico thriller que te atrapa desde su impactante primer capítulo y no te deja en paz hasta el final. Un final que adelanta la que será segunda novela de la serie. Serie que, sin duda, seguiré leyendo porque esta primera entrega la he disfrutado muchísimo y me ha presentado a un equipo formado por cuatro investigadores del FBI que estoy segura de que me darán muchas alegrías. Nina mi preferida pero los demás tampoco tienen desperdicio: Wade, Breck y Kent más el jefe de todos Buxton.

Nina es el personaje que está mejor desarrollado. Es la protagonista absoluta entre otras cosas, porque el vídeo viral que protagoniza es el que da lugar a todo el resto de la trama. Conoceremos su pasado, lo que le ocurrió cuando era una niña de dieciséis años y, de paso, conoceremos todo el mundo que se forma alrededor de las familias de acogidas de niños huérfanos, abandonados o de familias desestructuradas. No hace ni falta decir que Nina me ha encantado. Es una mujer fantástica, fuerte, animada, decidida… y ello a pesar de todo lo que tuvo que sufrir desde el mismo momento de nacer. De los demás personajes, apenas tenemos esbozos. Me imagino que en las entregas posteriores habrá subtramas dedicadas a ellos para poder conocerlos un poco mejor. Lo bonito es el buen equipo que se forma entre ellos. A pesar de que Nina no los conocía antes de incorporarse al equipo e, incluso, lo poco que sabía de Wade no era precisamente para sentirse amiga suya, finalmente forman un equipo cohesionado en el que todos ayudan a todos, en este caso a Nina. Si así de bien han trabajado nada más formar el equipo, no me imagino lo bien que pueden hacerlo en las novelas posteriores.

La autora, Isabella Maldonado, es ella misma exagente del FBI. Es evidente que conoce los casos y la operativa de la agencia gubernamental y, a pesar de que a mí me resultan ambos muy lejanos porque aquí no tenemos nada similar, según lo leía me daba la sensación de que era todo muy correcto, que quien lo contaba sabía de lo que hablaba.

El asesino es el típico asesino en serie literario. Muy inteligente, le gusta jugar con la policía (en este caso con el FBI) y lo hace a través de pruebas como poemas o enigmas alfanuméricos que los agentes del orden han de resolver para pasar al siguiente nivel. Pero esta novela no se ha escrito hace veinte años sino en la actualidad y por eso la autora echa mano de las nuevas tecnologías y, en concreto, del poder de internet y de las redes sociales. No debería extrañar que Enigma tenga hasta un club de fans, las redes son así. Si encima un millonario se interpone para otorgar una recompensa a quien adivine los distintos enigmas, esto es un no parar para ver quién los resuelve antes. Todo ello son topes que se ponen al FBI quien lo tendrá cada vez más difícil.

La novela se estructura en cincuenta y un capítulos de corta extensión. El primero se sitúa en el pasado, hace diez años del momento actual. En ese momento Nina era una jovencita que se va a emancipar. El segundo es en el que se graba el vídeo real y es un capítulo que te atrapa, que impacta y que te hace querer seguir leyendo compulsivamente. El ritmo es constante en cada momento, sin que haya pérdidas de tensión. Por supuesto, se acelera según vamos avanzando, aún más cuando llegamos a los últimos capítulos. Es un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia y lo hace focalizando en la protagonista, Nina. Pero también se acerca a Enigma a quien, más o menos, el lector conoce antes que el propio FBI. Nos faltarán datos y porqués pero conocemos aproximadamente quién es y lo que está haciendo. No os preocupéis porque eso no lo quita nada de tensión a la trama.

Conclusión final

“Enigma” es un thriller trepidante de esos que no dan tregua, que empiezas y ya no puedes parar de leer. Un libro hecho para el disfrute.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


lunes, 29 de mayo de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos. Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"El hombre que mató a Antía Morgade" de Arantza Portabales

Tenía unas ganas tremendas de leer la tercera novela de la serie Abad y Barroso. He leído más de la mitad así que en breve os cuento qué me ha parecido.



"Mientras París dormía" de Ruth Druart

No me puedo resistir a las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial y este tiene una perspectiva bastante diferente de lo que suelo leer. La llevo también bastante avanzada

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 28 de mayo de 2023

Ganadores de "El último tren a Estambul"

 Buenos días a todos.

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "El último tren a Estambul", aquí tenéis los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a los cinco y gracias a todos por participar! Los ganadores tienen un plazo de 48 horas para  enviarme un correo a vbg9430@gmail.com con su nombre y apellidos, datos postales y número de teléfono. En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta.

sábado, 27 de mayo de 2023

"Karen y el club de gatos" - Katy Farina

 


Editorial: Maeva

ISBN: 978-84-19110-86-2

Páginas: 144

Sinopsis

¡KAREN QUIERE CREAR SU PROPIO CLUB!

Hannie, la mejor amiga de Karen, acaba de incorporar a la familia a un adorable gatito. Su vecina Amanda también tiene uno, y Karen tiene al cascarrabias de Bubú. Ahora que todas están rodeadas de mininos, a Karen se le ocurre una idea genial: empezar un club de gatos.¿De qué tratará este club? Karen no puede hacer de canguro como su hermana Kristy… Pero ¡sí cuidar de gatos! ¿Querrá alguien contratar a Karen y sus amigas?

Impresiones

"Karen y el club de gatos" es la cuarta entrega de la serie "Hermana pequeña pequeña canguro" que, a su vez, es una especie de spin-off de su hermana mayor "El club de las canguro".

Ya he tenido ocasiones de hablar de entregas anteriores de esta serie donde hemos podido conocer a la simpática Karen, una niña de seis años un poco trasto. Karen tiene dos casas: una grande donde vive con su madre y su hermano pequeño y una grande donde vive, ocasionalmente, con su padre y los hijos que éste tiene con su nueva esposa. Una de las hijas es Kristy, presidente del club de las canguros.

Karen quiere tener un club similar así que pregunta a Kristy cómo funcionan los clubs. Y se le ocurre una idea: sus amigas Amanda y Hannie tienen gato y ella misma también así que, ¿por qué no crear un club de gatos? El problema es que Amanda y Hannie no se llevan muy bien. ¿Conseguirán finalmente crear un club que funcione?



"El club de Karen" es una novela gráfica entretenida y divertida dirigida a los lectores más pequeños. Por la edad de las propias protagonistas y por las tramas que rigen esta serie, yo diría que es adecuado para niños en torno a los siete, ocho o nueve años de edad.

La historia es sencilla y la dificultad de lectura es mínima. El público lector se puede ver reflejado en los personajes, tres niños en torno a los seis, siete u ocho años de edad. 


Además de divertida y entretenida, como casi todos los libros dirigidos al público juvenil, trata temas interesantes con los que podemos trabajar con nuestros hijos. Por ejemplo, habla del problema que surge cuando una niña (Karen) es amiga de otras dos niñas pero estas no son amigas entre sí. O cuando una cuarta niña se queda fuera del club por no cumplir con alguno de los requisitos de admisión, ¿influirá esto en su amistad? También habla de organizarse, de respetar las decisiones de otros y el papel que nos toca desempeñar en una organización.

Las ilustraciones, como suele ser habitual en estos libros, son realmente bonitas. Llenas de color, los personajes están muy bien dibujados y son muy expresivos.

Sin duda, una serie de novelas infantiles a tener en cuenta.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir este y los demás libros de la serie a través de los siguientes enlaces:


viernes, 26 de mayo de 2023

“La sombra del impostor “ – Alberto Caliani



No conocía a Alberto Caliani y este libro me había pasado desapercibido hasta que empezaron a salir reseñas muy positivas y me picó la curiosidad. Ya os adelanto que todos quienes le han dado cinco estrellas tenían toda la razón para hacerlo y que yo misma le doy esa nota e incluyo el libro entre mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 728
ISBN: 9788466673747

Sinopsis

Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.

También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescente que huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras.

Pero, sobre todo, es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.

Impresiones

La novela se sitúa en España y en Italia durante el siglo XVI. En España conoceremos a un terrible inquisidor y a sus acólitos. En Italia, especialmente en Turín, tenemos al arzobispo Sorrento, un hombre nada inteligente y sí muy dejado que ha sido puesto en el cargo por su adinerado y ambicioso padre, Dante Sorrento, quien junto a su mujer ha urdido un maquiavélico plan.

En un primer momento alternaremos entre ambas tramas, la española y la italiana, hasta que todo confluye en el país de la bota donde todos los personajes, de una y otra trama, acaban viviendo una peligrosísima aventura.

“La sombra del impostor” es una ambiciosa novela que bebe de varios géneros. Hay aventuras, amor, lealtades y deslealtades, traiciones, luchas por el poder, conspiraciones, amistad…, hay de todo, como en botica. Todo gira alrededor del Papa Clemente VII y una conspiración urdida para hacerse con el trono de San Pedro. ¿Qué tienen los thrillers relacionados con la religión que tanto nos gustan? A mí, desde luego, me encantan y este es un claro ejemplo de todo lo que pueden ofrecer. Conoceremos a hombres que se supone que deben ser buenos porque han prometido dedicar su vida a Dios y que, sin embargo, son capaces de realizar las más viles bajezas. También a hombres adustos que se han dedicado toda la vida a guerrear y que demuestran tener un corazón tierno en su interior. En un mundo regido por la violencia, la novela llega a ser un “sálvese quien pueda” en el que la integridad de nadie está a salvo.

He de decir que al principio me costó un poco meterme en la historia. Hay bastantes personajes, tanto en la trama española como en la italiana y me costó hacerme con los nombres, no me acababa de quedar con ellos. Únicamente con ellas, sí, porque las mujeres no abundan en esta novela. Además del cambio de tramas, hay saltos atrás y adelante en el tiempo que también me desconcertaron. Pero llegó un momento en el que ya le cogí el truco y, a partir de entonces, el disfrute fue total. Puse “cara” a los personajes, algunos me gustaron y me puse de su lado, otros no me gustaron nada. Y uno no me gustó nada de nada, vamos que le odié profundamente y no veía el momento de que acabaran con él. Los que hayan leído el libro se imaginarán perfectamente de quién hablo.

Los personajes principales están bien desarrollados. Son personajes nada planos, con claroscuros. Ninguno es del todo bueno (salvo Adrián quizás) ni del todo malo. Incluso a veces, no sabes bien si aplaudir o reprochar lo que hacen porque en esta novela nada es completamente bueno ni completamente malo, todo tiene muchos matices. Poco a poco, Caliani va desarrollando los personajes principales hasta que, finalmente, acabamos conociéndolos muy bien. Entre todos ellos, destaco los personajes femeninos que son pocos pero muy potentes. De los masculinos, me quedo con Daniel y con Andreoti, que me ha conquistado con su galanura italiana y su socarronería. Destacar también al Susurro, un personaje de lo más curioso que dará mucho juego.

Los primeros capítulos son bastante introductorios pues nos presentan a los personajes y las tramas. El autor se detiene bastante en descripciones por lo que el ritmo es pausado. Pero una vez que todo el mundo está en Italia, comienza la verdadera acción. Desde ese momento hasta el final es un no poder parar de leer. No paran de pasar cosas, todo se complica para nuestros amigos y las cosas se ponen cada vez más difíciles, la salida se ve dificultosa. El plan de Dante Sorrento es para quitarse el sombrero y está relacionado con algo importante para la cristiandad. Muy imaginativo por parte del autor haberlo incluido aquí .

La forma de escribir de Caliani me ha parecido muy visual. He "visto" perfectamente las luchas con las alabardas, a Muerte y Resurrecto y su jinete (qué miedo), al Susurro de tejado en tejado, lo que pasa con Adrián (hubiese preferido no “verlo”, la verdad). A ratos me parecía estar viendo una película (por cierto, esta historia quedaría genial en una película o una serie; es que me imagino perfectamente los escenarios, los personajes, las luchas… Creo que sería una superproducción)

Situada perfectamente en su época histórica, la Italia del Renacimiento y la España de la Inquisición, aunque la mayoría de los personajes son ficticios, aparecen como secundarios algunos reales. ¡Y qué personajes reales! Son pocos pero no cualquier cosa. Del papa Clemente VII ya os he hablado. De los otros no hablaré, os dejaré que os los encontréis si decidís leer la novela.

Conclusión final

En conclusión, “La sombra del impostor” es una fantástica novela de aventuras o un thriller de ficción histórica que no da tregua al lector. Magníficamente situada en el siglo XVI, es una novela tremendamente entretenida que te tiene en un sin vivir. Una novela llena de aventuras en la que cabe de todo gracias a sus diferentes subtramas, muy bien escenificada en el tiempo y el espacio, con unos personajes muy bien desarrollados y muy carismáticos, he disfrutado muchísimo con su lectura. Sin duda, os la recomiendo.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


jueves, 25 de mayo de 2023

“ El maizal“ – Toti Martínez de Lezea



Me encanta Toti Martínez de Lezea. Os he recomendado sus libros por activa y por pasiva y, desde hace años, no me pierdo ninguna de sus publicaciones. Hoy os traigo la reseña del último publicado: “El maizal”.

Éstas son mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Erein
Páginas: 320
ISBN: 978-84-9109-855-3

Sinopsis

Hoy en día, en un mundo controlado por las tecnologías más avanzadas, y en el que ordenadores, móviles, coches o aviones son tan comunes como la calefacción o el agua caliente en los grifos, resulta difícil evocar un pasado cercano. De igual manera, cuesta hacerse una idea sobre la situación de las mujeres en unos tiempos en los que les estaban vetados la educación y el acceso a un trabajo digno, otro que el limitado al hogar y a su entorno.
Elisa, Aurora, Manuela, Isabel, cuatro generaciones de mujeres de una misma familia cuyas vidas transcurren a lo largo de un siglo, de mediados del XIX a mediados del XX, viven y luchan en una sociedad que les es hostil, en la que son consideradas mayores de edad a los veinticinco años incluso siendo madres. Bajo la patria potestad de padres y maridos, en épocas de guerras, pandemias y conflictos sociales, logran sin embargo sobrevivir y sacar adelante a sus seres queridos.

Toti Martínez de Lezea nos sorprende una vez más con esta nueva novela en la que no solamente demuestra su gran capacidad narrativa, sino que, además, nos convierte en testigos de unos tiempos reales y no tan lejanos.

Impresiones

La novela comienza en el año 1852. Conoceremos a Elisa, hija única de un matrimonio que, tras veinte años intentándolo, ya habían perdido la esperanza de ser padres. Sus padres formaban un matrimonio de conveniencia. Ella fue una madre amorosa pero él no quiso saber nada de su mujer y su hija tras el nacimiento de ésta. No importó: Elisa creció feliz junto a su madre en el maizal propiedad de su abuelo materno. Este, conociendo a su yerno, hizo testamento dejando el citado maizal a su hija y, a la muerte de esta, a su nieta. Pronto ocurren los dos primeros hechos (la muerte del abuelo y la madre de Elisa) y el padre no duda en apartar a su hija y hacerse con el maizal.

Con Elisa comienza una saga familiar formada por cuatro mujeres: Elisa, Aurora, Manuela e Isabel. Desde el año 1852 hasta 1975, año en el que murió Franco. Algo más de un siglo de Historia encarnado en cuatro mujeres.

Teniendo en cuenta que se novelan algo más de cien años de historia de España y que, asimismo, se cuenta la vida de cuatro mujeres y quienes con ellas se relacionaron, parece mentira que el libro solo tenga 320 páginas. Parece corto para tanta trama y, en mi opinión, realmente lo es. Se me ha quedado corto, creo que en esta ocasión Toti ha abarcado demasiado y ha apretado muy poco.

En la novela se narran –en la mayor parte tan solo se citan o poco más- hechos históricos como la República, la guerra del Rif o la civil, la dictadura de Franco, etc y hechos ficticios. Estos, los ficticios, son aún más amplios que los reales pues a estas cuatro mujeres y a sus familias y amistades les pasa de todo. Traiciones, ataques, violaciones, amores, desamores, amistades, trabajos…, mil cosas. La mayoría alrededor del maizal que funciona a la manera de pegamento. Son tantísimos hechos los que se cuentan que hubiesen sido necesarias muchísimas páginas más, por lo menos otras trescientas, De hecho, la trama daba para una serie de novelas, una por cada generación. Concentrar tanto en tan pocas páginas, hace que se pase por la mayoría de los hechos de refilón, sin profundizar nada. Por poner un ejemplo: en un párrafo una mujer puede estar embarazada, en el siguiente dar a luz y en el tercero el recién nacido tiene ya cinco años. Es un poco exageración pero no se aparta tanto de la realidad.

A pesar de ello, los personajes están bastante bien desarrollados y ellas se hacen de querer al mismo tiempo que buena parte de “ellos” resultan bastante odiosos. Es esta una novela de mujeres –que no para mujeres- en la que ellas tienen el poder cantante. Mujeres fuertes y echadas “palante” a quienes les toca vivir una vida dura a la que han de adaptarse.

La trama me ha gustado mucho, no lo voy a negar. Me parece una historia muy buena pero, repito, se queda corta. Con muchas páginas más hubiera sido un auténtico novelón.

Como curiosidad, en esta ocasión y por primera vez, Toti no utiliza diálogos sino que todo es narración. Aún así, la novela resulta rápida y ágil - supongo que porque no paran de pasar cosas- y resulta entretenida y fácil de leer.

Conclusión final

No voy a decir que no me haya gustado porque no sería justo. Toti es una grandísima narradora y, como decía el otro día respecto a Kate Morton, estoy segura de que de ella me gustaría hasta la lista de la compra. Pero tanto una como otra me tienen acostumbrada a un nivel muy alto en sus novelas y, probablemente por eso, les exijo más. No puedo decir que “El maizal” me haya decepcionado pero tampoco ha cubierto totalmente mis expectativas.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:


miércoles, 24 de mayo de 2023

“El cuarto de la plancha “ – Inma Chacón



No suelo leer ficción pero este libro llegó a mis manos y no me pude resistir a él. Y es que Inma Chacón me encanta. Desde “Tiempo de arena” (2011) para aquí he leído todas sus novelas y todas me han encantado. Por eso decidí leer el libro aunque, al ser no ficción, me daba cierto reparo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Contraluz
Páginas: 368
ISBN: 
9788418945427

Sinopsis

El cuarto de la plancha es un libro tejido con el amor de las madres y de las historias que se susurran al oído antes de irse a dormir; es un canto de amor a la familia con todo lo que tiene de caótico, de bueno, de triste, de sabio y de conocido; es una mano tendida, un corazón remendado y una ventana abierta a los recuerdos. Es, en suma, la voz única, sincera y dulce, certera y personalísima de Inma Chacón desgranando en una obra inolvidable, tierna, divertida y cercana, también desgarradora por momentos, la historia de su familia, y la suya propia, narrada como su más fascinante novela. De la particular relación que une a dos hermanas gemelas a lo largo de toda su vida y más allá de la muerte al valor de una joven madre viuda capaz de sacar adelante a sus nueve hijos; del misterio de un abuelo que no parecía querer a sus nietos al de una segunda esposa enamorada que, por no molestar, casi no tenía ni nombre; del recuerdo de un padre con un corazón tan grande que no le cabía en el pecho a los secretos que oculta un costurero antiguo o un rosario de piedras amarillas... Todo cuanto se nombra en El cuarto de la plancha guarda un significado y una historia. Pero, sobre todo, atesora un sentimiento, una emoción, que hace de este libro una obra cautivadora, honda, conmovedora, difícil de olvidar.

Impresiones


No hay un argumento propiamente dicho en este libro. “El cuarto de la plancha” es Inma Chacón y su familia. Un homenaje precioso a toda su familia, especialmente a su madre. Una madre que cuando empezó a escribir este libro era muy mayor.

Los padres de Inma tuvieron nueve hijos, dos de ellos gemelas: la propia Inma y su hermana Dulce. Probablemente conozcáis a Dulce Chacón, escritora de libros como por ejemplo el maravilloso “La voz dormida”. El padre de Inma murió demasiado joven, cuando sus hijos aún eran pequeños, la mayoría niños. ¿Cómo se las arregla una mujer sola para criar y educar a nueve hijos? Pues siendo una mujer tan fuerte como la madre de Inma.

Inma nos cuenta cómo su madre decidió irse a Madrid con toda su prole y allí ponerse a trabajar. Nos hablará del colegio en el que Dulce y ella estuvieron internas, de la vida con tantos hermanos, de los juegos a los que jugaban, de lo que se querían y lo que discutían, de la casa del pueblo... Una infancia marcada por la tragedia de la muerte de su querido padre pero una infancia feliz de risas y juegos. También nos cuenta lo que pasó después cuando todos crecieron y se convirtieron en adultos. Se centra en su hermana Dulce, en su madre y en ella misma aunque también nos habla cuando toca del resto de sus hermanos, cuñados y cuñadas, sobrinos, etc. Conoceremos así a la familia Chacón, un auténtico clan, una tribu, donde todos se quieren y se apoyan. Todos aglutinados alrededor de su madre, la matriarca.

El libro está lleno de anécdotas, tanto de la infancia como de la juventud y la edad adulta. Algunas te hacen sonreír imaginando lo bien que se lo pasaba esta gran familia. Otros te pellizcan el alma y otros te hacen llorar. Porque en la familia de Inma, como en todas supongo, ha habido muchas alegrías pero también muchas  desgracias. Pérdidas insoportables como la del padre o de su gemela Dulce. Nos habla de la relación tan especial que existe entre dos gemelos, contándonos anécdotas que nos acercan a cómo debe ser tener alguien que es exactamente igual que tú y con quien sientes una conexión especial.

El libro es una especie de biografía novelada de la familia Chacón. Un libro que transmite muchísimas emociones y que a veces se te mete en la piel. Me ha dado mucha envidia su familia, no lo voy a negar. Yo soy hija única y no me puedo imaginar del todo cómo puede ser vivir con tanta gente en casa, con alguien que es igual que tú, con hermanos con los que juegas aunque también te peleas. Me ha encantado la forma de vida de la familia Chacón. Como me ha encantado su madre, una mujer fuerte que arreó con lo que la vida le puso por delante pero que siguió siendo, ante todo y sobre todo, madre. Ese pilar que sujeta a la familia entera. Una madre a quien sus hijos adoran, en quien confían, a quien van a contarle todo, a quien luego –cuando llegan sus últimos años- quieren, cuidan y arropan amorosamente.

Inma se desnuda en cuerpo y alma y nos muestra lo más personal de su vida. Creo que a los que amamos su literatura y la de su hermana Dulce nos encantará este libro. Tengo más dudas con quienes no hayan leído nada de la autora. No sería el libro con el que yo recomendaría estrenarse con una autora que merece muchísimo la pena pero, aún así, creo que tiene mimbres para gustar a cualquiera que guste de las historias de familia llenas de emociones y sentimientos.

Lógicamente, todo el libro está escrito en primera persona por la propia Inma. No utiliza nombres propios pues su madre es mamá y, a partir de ahí, todos los demás recibirán un título similar: papá, mi gemela, mi tía, mi pareja, mi primer marido, el hermano mayor, el que va detrás de nosotras, etc... Tampoco se utilizan nombres de lugares salvo Madrid. No obstante, si no sabéis de dónde viene la familia Chacón (yo lo sabía antes de leer el libro porque hace unos años me alojé allí e incluso vi la placa dedicada a Dulce), no tenéis más que buscar en Google.

Conclusión final

Me ha gustado mucho este libro real lleno de anécdotas para reír e historias para llorar. Un libro sincero y verdadero escrito con delicadeza y, sobre todo, con mucho amor.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguiente enlaces:


lunes, 22 de mayo de 2023

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"Enigma" de Isabella Maldonado

La estamos leyendo en una lectura conjunta que empezó el viernes pasado. Yo he podido leer poco porque he estado líada y quería acabar otro libro que tenía a punto de caramelo. Aún así, he leído casi cien páginas y hoy ya me pongo en serio con él.






"La novia del obispo" de Eugenia Tusquets y Marga Iriarte

Un libro cortito y con un título y una portada que atrapan. He leído más de la mitad así que no tardaré en terminarlo y en contaros qué me ha parecido

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?


domingo, 21 de mayo de 2023

Ganadores de "La maldición de Kylemore"

 Buenos días a todos

Terminado el plazo para apuntarse al sorteo + lectura conjunta de "La maldición de Kylemore", es hora de conocer los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Enhorabuena a los cinco!

Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.como

EN breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta 

sábado, 20 de mayo de 2023

Lectura conjunta de "El último tren a Estambuel" de Ayse Kulin

  Buenos días a todos. De nuevo os vengo a tentar con una lectura conjunta. Esta vez de la mano de Newton Compton Editores. Ya hemos hecho conjunta de 4 de sus novelas y la experiencia ha sido fantástica, esperamos que también lo sea esta vez. En este caso, se trata de una novela sobre el Holocausto en un escenario que yo jamás había visto: Turquía. Muy original, ¿no creéis?

Atentos porque en esta ocasión el sorteo estará abierto a blogueros y a instagramers. Se sortean 5 ejemplares 

¿Os apetece?





La autora bestseller turca por excelencia

Un desconocido y conmovedor relato sobre el Holocausto. Inspirada en hechos reales

Selva es la hija del último pachá otomano de Turquía, defensor de la tradición y la ortodoxia. Podría tener a cualquier hombre, pero ella solo tiene ojos para Rafo, un joven judío, hijo del médico de la corte. A pesar de la oposición de sus familias, que no aprueban la unión de dos mundos tan remotamente distintos, la pareja decide casarse en secreto y huir a París para iniciar una nueva vida. Sin embargo, cuando los nazis ocupan Francia, sus planes de futuro se ven truncados. Mientras Turquía procura no verse arrastrada a la guerra, Selva y Rafo luchan por mantenerse a salvo. De Ankara a París, de El Cairo a Berlín, El último tren a Estambul narra una emocionante historia de amor y aventura que recorre la Europa de la Segunda Guerra Mundial.


Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en Instagram

.- Empezaremos a leer todos a la vez, fijaremos la fecha en cuanto lleguen todos los libros. Las reseñas se publicarán en el blog y/o en Instagram en la fecha que más adelante se fijará con los participantes.

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #elúltimotrenaEstambul


Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel  El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario o cuenta literaria en Instagram. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el domingo 28 de mayo a primera hora de la mañana . Ese mismo día sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro. Resolveré el sorteo en el blog y también lo anunciaré en mis Stories de Instagram.

Para apuntarse todos (blogueros e Instagramers) debéis hacerlo a través del siguiente formulario de Raffelcopter:

a Rafflecopter giveaway

Espero que os guste mi propuesta y que os animéis a participar.

viernes, 19 de mayo de 2023

“De vuelta a casa “ – Kate Morton



Me encanta Kate Morton. Desde que la descubrí con “El jardín olvidado” no me pierdo ninguno de sus libros. Hoy os traigo la reseña del último publicado en España.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 728
ISBN: 9788491295617

Sinopsis

¿Hacia dónde nos lleva la estela de lo que callamos?

Nochebuena de 1959, Altos de Adelaida, Australia. Al final de un día caluroso, en los alrededores de la mansión de la familia Turner, un repartidor realiza un descubrimiento espeluznante. Comienza una investigación policial y el pequeño pueblo de Tambilla se ve sacudido por uno de los casos de asesinato más desconcertantes y dolorosos de la historia de Australia del Sur.

Sesenta años más tarde y después de haber perdido su empleo en el periódico, Jess recibe una llamada inesperada por la que decide abandonar Londres y regresar a Sídney. Su abuela Nora, con quien se crio, ha sufrido una caída y está ingresada. El recuerdo de su querida abuela contrasta con la realidad al encontrar a una mujer frágil y desconcertada.

Sin nada que hacer en casa de Nora, Jess se dedica a curiosear y encuentra un libro que detalla la investigación policial de una tragedia ya olvidada: la de la familia Turner. Mientras lo hojea, descubre una asombrosa conexión entre su familia y aquel suceso. Desde entonces la búsqueda de la verdad será el único camino posible.

De vuelta a casa es el regreso de una de las grandes voces de la narrativa actual. Kate Morton construye una novela épica, de personajes memorables, que explora el poder de la maternidad, la erosión que provocan los recuerdos guardados durante generaciones y el poder curativo de la verdad.

Impresiones

Jess es periodista y hace unos años que vive en Londres donde se instaló después de haber nacido y vivido en Australia. Allí dejó a su madre, con la que no tiene buena relación y a su queridísima abuela Nora que es quien realmente la crio. Justo por Nora vuelve a Australia. Está enferma, ingresada en un hospital y el pronóstico no es nada bueno.

Jess se instala en la vivienda familia donde, curioseando, descubre un libro que le da la pista sobre una tragedia ocurrida en la Nochebuena del año 1959 en el Alto de Adelaida. Una mujer y todos sus hijos, incluida una bebé recién nacida, van a pasar el día a una poza situada en los terrenos de la gran finca familiar. Al poco un habitante del pueblo se los encuentra: aparentemente todos plácidamente dormidos; en realidad, muertos. Sólo se salvó el padre que se encontraba fuera del país. Al principio a Jess la historia le llama la atención: no deja de ser uno de los crímenes más horrendos que se recuerdan en la historia de Australia del Sur. Pero, poco a poco, algo le dice que todo eso está relacionado con su familia. Aplica sus dotes periodísticas para intentar averiguar qué conexión hay y, si fuera posible, qué sucedió realmente hace setenta años.

Me encanta Kate Morton. He dado cinco estrellas a todas sus novelas salvo a “La hija del relojero” que, aunque me gustó, me gustó menos que los anteriores y por eso le di cuatro. Esta nueva novela me ha gustado un pelín menos así que recibirá tres estrellas y media. No quiero decir con esto que no me haya gustado ni que sea mala novela. Al contrario, Kate Morton no podría escribir una mala novela ni aunque se lo propusiera. Lo que ocurre es que nos tiene acostumbradas a un nivel altísimo. Si comparara esta novela con otras de otros autores, probablemente la nota sería más alta; pero si la comparo con ella misma, he de decir que me ha gustado algo menos.

Sí que es verdad que en “De vuelta a casa” se encuentran todos los puntos que caracterizan a las novelas de Kate Morton: una historia en dos tiempos, mujeres protagonistas, secretos familiares, una mansión alrededor de la cual gira todo, un cierto misterio. En este sentido, los fans de Morton no nos vemos defraudados pues ésta es su típica novela. Quizás el problema con el que me he encontrado es que la trama en sí me ha resultado un poco menos atractiva o, más probablemente, que no daba para tanta historia. En esta novela cien páginas menos creo que le hubieran dado media estrellita más. Aún así, he leído a gusto esas cien páginas de más porque, repito, para mí leer a Kate Morton siempre es un placer y leería cualquier cosa suya. Es amena, entretenida, te tiene siempre en vilo, cómoda y confortable leyendo sus novelas.

Los personajes están bien dibujados y no son demasiados para ser una novela tan larga. Se centran en tres generaciones de mujeres: abuela, madre e hija. Esto es Nora, Polly y Jess. Nora es la abuela, la matriarca, a la que Jess tiene un gran cariño. La relación entre abuela y nieta ha sido siempre preciosa y Jess no sabe qué hará si Nora fallece pues siempre ha sido su sostén. No ocurre lo mismo en la relación con Polly, la madre. Ni se lleva bien con su madre, ni se lleva bien con su hija. Polly es una mujer con la que no he sabido conectar, la he sentido extraña durante la mayor parte de la lectura (aunque al final me he acercado algo a ella). Nora me ha gustado mucho y Jess a medias.

La historia se cuenta en dos tiempos: presente y pasado. Un recurso típico de novelas como esta que funciona perfectamente. Toda la historia está impregnada de un halo de misterio derivado de las muertes acaecidas en 1959. Además, hay algún secreto relativo a algún personaje. Respecto a esto –y sin decir a quién me refiero para no desvelar nada- hubo una cosa que averigüé casi en la primera página. Las siguientes solo fueron para ir confirmando lo que me parecía bastante evidente (y acerté, por cierto). Pero también he de confesar que “la otra parte del personaje” no la acerté, ni me lo planteé siquiera, así que sí que he tenido alguna que otra sorpresa.

La novela comienza fuerte con un prólogo en el que vemos, como si de un cuadro se tratara, lo que pasó en la Nochebuena de 1959. Ni qué decir que nuestra atención queda captada inmediatamente. A partir de ahí se desarrolla una historia que alterna entre dos épocas y que combina narración con diálogo. Leer a Kate Morton siempre es un placer y lo es también en esta ocasión: describe tan bien las escenas que es como si las vieras y logra mantener el interés del lector. No obstante, en esta ocasión hay caídas de ritmo, probablemente derivadas de descripciones bonitas pero un tanto innecesarias, que no aportan nada transcendental a la historia pero ralentizan un poco su avance.

Conclusión final


No es esta la mejor novela de Kate Morton. O, al menos, no es la que más me ha gustado a mí. Sigue siendo una novela bonita porque Kate Morton es una narradora excepcional pero, en mi opinión, le sobran algunas páginas. Aún así, a mí me ha merecido la pena leerla y, por supuesto, leeré la próxima novela de la autora que se publique por estos lares.

 1/2

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


miércoles, 17 de mayo de 2023

Resumiendo ... abril

Un poco más y se me acaba mayo sin haber hecho el resumen de abril


LIBROS LEÍDOS

 

He leído 14 libros. Estuve casi diez días en el pueblo sin nada más que hacer que descansar, leer y hacer un poco de turismo y aproveché para hacer las tres cosas. Esto son los libros leído:


No ha habido ninguna decepción e incluso ha habido una lectura cinco estrellas, la tercera del año.

RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 51/100 
.- Reto 25 españoles: 28/25   RETO COMPLETADO
.- Reto genérico: 7 géneros completados
.- Leemos España provincia a provincia: he visitado 6 provincias
.- Reto de la A a la Z:  16/25 letras obligatorias , he añadido 2 letras
.- Reto Nos gustan los clásicos: 3/7
.- Reto Serendipia recomienda: 0/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 2 libros apuntados del primer nivel 





“El gran día de la señorita Petigrew “ – Winifred Watson



Hace unos meses leí “Flores para la señora Harris” , un libro encantador con el que me lo pasé fenomenal. Cuando vi “El gran día de la señorita Pettigrew”, me pareció que era del estilo al anterior y que me podría gustar tanto como aquel. Así ha sido.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alba
Páginas: 304
ISBN: 978-84-9065-941-0

Sinopsis

La señorita Pettigrew, hija de un párroco, lleva toda la vida de casa en casa, ejerciendo de institutriz de niños «espantosos». A sus cuarenta años, «tímida y derrotada», no tiene un penique ni un vestido decente, está en paro y a punto de ser desahuciada. Una agencia de empleo le da la que podría ser su última oportunidad, pero cuando se presenta en el lujoso piso de la señora que la contrata, se encuentra, no con una madre de familia, sino con una joven belleza, rubia platino, envuelta en un salto de cama espectacular. Y lo primero que le pide, apuradísima, es que la ayude a deshacerse de un amante porque espera la inminente llegada de otro.

Empieza así un largo día en el que, hora tras hora, la institutriz no gana para sobresaltos: su nueva patrona, la señorita Delysia LaFosse, no parece tener hijos, es cantante de un club nocturno, no solo tiene dos amantes sino tres y la introduce en un mundo inédito de fiestas, glamour y aventuras. Para su propia sorpresa, esta «solterona madura con ideales románticos» se ve abjurando de sus principios mojigatos y abrazando con entusiasmo una vida sin «moralidad», escandalosa y hasta violenta, donde paradójicamente se la trata bien por primera vez. Con una sabiduría aprendida en el cine y las novelas populares, llega incluso a resolver entuertos de lo más peliagudo. El gran día de la señorita Pettigrew (1938) de Winifred Watson es un clásico de la comedia británica, un cuento de hadas de otros tiempos donde la heroína es a la vez Cenicienta y el hada madrina.

Impresiones

Guinevere Pettigrew es una mujer inglesa de cuarenta y tantos años que ha trabajado como institutriz en casas y para señoras cada vez peores. Ahora mismo se encuentra casi en la indigencia y necesita desesperadamente un nuevo trabajo para poder comer. En la agencia de colocación le dicen que en esos momentos solo tienen dos ofertas de trabajo: una señora de la limpieza y una institutriz. Le dan los datos de este último empleo y allí se dirige la señorita Pettigrew. Cuando una bellísima joven vestida con un sexy salto de cama le abre la puerta, la señorita Pettigrew no puede ocultar su asombro. En ese precioso apartamento no se ve rastro de niños y la joven, Delysia LaFosse, parece ser de costumbres ligeras. Está claro que ha habido un malentendido pero la señorita Pettigrew ayuda a Delysia en una situación comprometida y todo va rodado a partir de ahí: la joven le está sumamente agradecida y, no sabiendo realmente quién es, le invita a pasar el mejor día de su vida. Con Delysia, su amiga y unos cuantos pretendientes de la bella cantante, la señorita Pettigrew conocerá unos ambientes que ni en sus mejores sueños y se verá vestida, peinada y maquillada de tal manera que no parece la señora gris por la que ella se tiene.

“El gran día de la señorita Pettigrew” es una comedia de enredos. Como tal es divertida, entretenida, chispeante y se lee a gusto, con una sonrisa en los labios.

En tan solo veinticuatro horas vamos a asistir a la transformación total de la señorita Pettigrew. La mujer gris, pobre, desaliñada, sin dinero, flaca por el hambre que pasa, sin mayores esperanzas en la vida que sobrevivir, se transforma en un cisne. Con un gran salero, se maneja con actrices y cantantes, empresarios y gente de la alta sociedad como si hubiera nacido entre ellos. Nadie diría que la última noche no cenó porque no tenía dinero para hacerlo. Con una naturalidad poco vista en los ambientes en los que se mueve Delysia LaFosse, la señorita Pettigrew, sin saber realmente lo que ocurre y de lo que está hablando, da consejos que, oye, aciertan y maravillan a todo el mundo. Delysia y su amiga acaban acogiéndola como si de una madre o, como mínimo, una tía muy querida se tratase y le abren las puertas de un mundo que maravilla a la pobre señorita Pettigrew. Pero en el que se desenvuelve como pez en el agua.

La novela transcurre en el plazo de veinticuatro horas. Sólo un día pero un día muy intenso en el que la vida de la señorita Pettigrew –y de aquellos con los que se relaciona durante ese día- va a dar un giro total.

Con un estilo ligero, rozando la frivolidad en apariencia aunque sin dejar de criticar ciertos aspectos absurdos de la sociedad en la que le toca moverse a nuestra querida protagonista, el libro se lee realmente a gusto. No es para reírse a carcajadas pero si para sonreír con una serie de situaciones equívocas que resultan muy divertidas.

La novela se estructura en dieciséis capítulos numerados que llevan por título el período temporal en el que se desarrolla (normalmente una hora; por ejemplo, el primer capítulo transcurre entre las 9:15 y las 11:11 horas de un día cualquiera). Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia. Lo hace con una prosa cuidada y elegante pero también ligera y de muy fácil lectura. Hay bastante diálogo, más que narración y eso hace que la lectura sea ágil y bastante rápida. La narración es muy visual y tal parece que estemos viendo una película (de hecho, hay una película de 2008 titulada “Un gran día para ellas” que se basa en el libro) o asistiendo a una obra de teatro.

Destacar la preciosa edición de Alba que contiene bonitas ilustraciones en blanco y negro que ponen cara a los personajes.

Conclusión final

“El gran día de la señorita Pettigrew” es un clásico de la literatura inglesa, muy divertido, muy British, muy entretenido. Una novela para pasar un buen rato, sin duda.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:


martes, 16 de mayo de 2023

“Lo que arrastra la lluvia “ – Men Marías



Hace dos años Men Marías irrumpió con fuerza en el panorama literario español. Su primera novela, “La última paloma” (reseña), recibió muy buenas críticas y fuimos muchos los que disfrutamos con la originalidad de su trama y escenario: Rota.

Hoy reseño la que es su segunda novela, publicada hace poco.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Ediciones B
Páginas: 368
ISBN: 9788466673563

Sinopsis


Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.

Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...

Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.

Impresiones

En el año 2007 un padre y su hija de veintiún años mueren a la vez. La mujer del primero y madre del segundo, Marina, era en aquel momento profesora de latín, tenía una casa, una vida que más o menos le gustaba. Meses después, Marina ya no tiene casa, ni trabajo, ni dinero, ni nada de nada. Tan poco tiene que ni siquiera tiene donde caerse muerta y ha de vivir en la calle. ¿Qué le ha ocurrido para llegar a esta situación?

Por otro lado tenemos a Carmen, una acomodada mujer que vive en un ático en una de las mejores zonas de la ciudad. Con un marido guapísimo y una hija de trece años que es un cielo, Carmen es feliz e intenta ayudar a todo el mundo. Está metida en mil asociaciones y no duda en echar una mano a los que no han tenido tanta suerte en la vida como ella. Por ejemplo, a Marina, a quien se encuentra por casualidad.

“La última paloma” me gustó muchísimo por lo que no dudé en hacerme con “Lo que arrastra la lluvia” en cuanto se publicó. No la pude leer enseguida y empezaron a salir reseñas de todo tipo: desde reseñas entusiastas hasta gente a quien, habiendo disfrutado muchísimo de la primera novela, esta segunda le había decepcionado. Me enfrié, no lo voy a negar. Por eso decidí dejar pasar unos meses antes de leerla y, cuando el momento llegase, hacerlo sin esperar nada en especial. Particularmente, leerla sin esperar que fuese como “La última paloma” pues ya tenía claro que no lo era.

Hace unos días la empecé y aquí os cuento mis impresiones. Las primeras fueron un tanto confusas pues no acababa de aclararme. No es que sea una novela difícil de leer pero tampoco fácil y, no tengo dudas, requiere un cierto esfuerzo. Porque al principio no sabes realmente qué tipo de historia estás leyendo. Hay que decir que empieza fuerte: antes del primer capítulo nos encontramos con dos esquelas: la de Andrés barrios de 47 años y la de Elvira Barrios de 21. Ambos fallecidos el mismo día y con el mismo apellido, parece evidente que son familia, probablemente padre e hija. Luego ya conoceremos a Marina, quien pronto sabremos es la esposa y madre. Una Marina en horas bajísimas que nos va adelantando alguna cosa de lo que ocurrió en los meses anteriores pero sin contar realmente nada. Ahí sabremos qué algo muy fuerte pasó entre los tres, tan fuerte que Marina se alegra de que estén muertos. ¿Cómo puede alegrarse una madre de que su hija esté muerta? ¿es posible que haya algo tan grave para sentir así? El saber qué pasó es lo que te hace seguir leyendo. Sin embargo, tardaremos mucho en saberlo y también bastante, al menos en mi caso, en hacernos con la historia. Ya digo que al principio no sabía bien qué tipo de historia estaba leyendo. Hay por ahí una policía llamada Lola y parece que se investigó a Marina por si podría haber sido responsable de las muertes pero poco más sabremos. Sin embargo, poco a poco, muy poco a poco, Men Marías nos va dando alguna pieza y cada pieza que nos da cambia todo el puzle.

Si decidís leer el libro os recomiendo tener paciencia. A mí las cien primeras páginas más o menos se me hicieron duras. Me gusta cómo escribe Men Marías –de hecho, me parece que escribe fenomenal- pero la trama de “Lo que arrastra la luvia” era un tanto rara y no me incitaba a leer con ansia. Sí que quería saber lo que ocurrió entre Marina y su familia pero me costaba avanzar. Pasadas más o menos esas cien primeras páginas ya le cogí el aire al libro y a partir de ahí fue un disfrute total.

No es una novela en la que pasen demasiadas cosas y por eso su avance es más bien lento. Pero las que pasan son tremendas. Cada vez que la autora nos da una de las piezas, nos deja sin aliento. 

Más que una novela de acción es una novela de personajes. En ella todos los personajes, que no son demasiados, están muy bien desarrollados y tienen bastantes claroscuros en la mayoría de los casos.

Tenemos a las dos protagonistas Marina y Carmen. A mí Marina me ha dado mucha pena durante la mayor parte de la novela. La situación en la que se encuentra y lo que siente por su familia fallecida es para dar pena. No obstante, también tiene algunos pensamientos que me echaban mucho para atrás. Especialmente los que tiene hacia Carmen. Y es que Carmen me ha encantado. Aunque Marina nos intenta hacer dudar sobre ella porque cree que no puede haber alguien tan bueno, a mí me ha gustado mucho. Sí, es demasiado perfecta, demasiado buena, demasiado compasiva, demasiado empática, ¿y qué? Ojalá todos fuésemos así.

Junto a estas dos mujeres, tenemos a Julia la hija de Carmen (y una subtrama que le concierne), su marido, la hermana de este y su esposo así como la hermana del fallecido Andrés –que busca venganza- y la policía que investigó el caso.

“Lo que arrastra la lluvia” es una novela con una importante carga de crítica social. La crisis de la época que dejó sin nada a mucha gente. Gente que tenía una casa, un trabajo, unos ahorros aunque fuesen modestos y, de repente, se encontraron sin trabajo y, en cascada, sin casa, sin dinero y sin vida. Vemos esto en la situación de Marina y se nos ponen los pelos de punta porque es alguien tan normal que da la sensación de que lo que le pasó (en el tema económico) puede pasarnos a cualquiera de nosotros. También nos habla de la adolescencia y de sus peligros, del amor en sus diferentes vertientes, etc.

Es una novela difícil de escribir que sólo puede llegar a buen puerto en manos tan expertas como las de Men Marías. Difícil de escribir y un tanto difícil de leer. Yo suelo devorar este tipo de libros y este me ha durado más de una semana. Tuve que hacer un pequeño esfuerzo para leerlo pero este esfuerzo se ha visto recompensado porque finalmente la novela me ha gustado mucho. “La última paloma” era más asequible, más fácil, más disfrutable desde el primer momento, pero esta me ha parecido mejor. Eso sí, quiero ponerle un “pero”. El final me ha parecido un tanto precipitado: tras un avance más bien lento, creo que el final merecía algo más de detenimiento. Por otro lado, y esta es ya una cuestión de gustos personales, la solución que se da para cierto personaje (no quiero dar pistas, sólo pondré la inicial de su nombre, “B”) no me ha convencido: primero parece que es una cosa y luego resulta ser otra distinta A mí, sin embargo, me parece más adecuada la primera solución, más acorde con los personajes. Pero, ya digo, es una cuestión estrictamente personal.

Conclusión final


Me ha gustado “Lo que arrastra la lluvia”. Me ha costado leerla, sí, pero el esfuerzo ha merecido la pena.




Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces: