Pages

miércoles, 24 de mayo de 2023

“El cuarto de la plancha “ – Inma Chacón



No suelo leer ficción pero este libro llegó a mis manos y no me pude resistir a él. Y es que Inma Chacón me encanta. Desde “Tiempo de arena” (2011) para aquí he leído todas sus novelas y todas me han encantado. Por eso decidí leer el libro aunque, al ser no ficción, me daba cierto reparo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Contraluz
Páginas: 368
ISBN: 
9788418945427

Sinopsis

El cuarto de la plancha es un libro tejido con el amor de las madres y de las historias que se susurran al oído antes de irse a dormir; es un canto de amor a la familia con todo lo que tiene de caótico, de bueno, de triste, de sabio y de conocido; es una mano tendida, un corazón remendado y una ventana abierta a los recuerdos. Es, en suma, la voz única, sincera y dulce, certera y personalísima de Inma Chacón desgranando en una obra inolvidable, tierna, divertida y cercana, también desgarradora por momentos, la historia de su familia, y la suya propia, narrada como su más fascinante novela. De la particular relación que une a dos hermanas gemelas a lo largo de toda su vida y más allá de la muerte al valor de una joven madre viuda capaz de sacar adelante a sus nueve hijos; del misterio de un abuelo que no parecía querer a sus nietos al de una segunda esposa enamorada que, por no molestar, casi no tenía ni nombre; del recuerdo de un padre con un corazón tan grande que no le cabía en el pecho a los secretos que oculta un costurero antiguo o un rosario de piedras amarillas... Todo cuanto se nombra en El cuarto de la plancha guarda un significado y una historia. Pero, sobre todo, atesora un sentimiento, una emoción, que hace de este libro una obra cautivadora, honda, conmovedora, difícil de olvidar.

Impresiones


No hay un argumento propiamente dicho en este libro. “El cuarto de la plancha” es Inma Chacón y su familia. Un homenaje precioso a toda su familia, especialmente a su madre. Una madre que cuando empezó a escribir este libro era muy mayor.

Los padres de Inma tuvieron nueve hijos, dos de ellos gemelas: la propia Inma y su hermana Dulce. Probablemente conozcáis a Dulce Chacón, escritora de libros como por ejemplo el maravilloso “La voz dormida”. El padre de Inma murió demasiado joven, cuando sus hijos aún eran pequeños, la mayoría niños. ¿Cómo se las arregla una mujer sola para criar y educar a nueve hijos? Pues siendo una mujer tan fuerte como la madre de Inma.

Inma nos cuenta cómo su madre decidió irse a Madrid con toda su prole y allí ponerse a trabajar. Nos hablará del colegio en el que Dulce y ella estuvieron internas, de la vida con tantos hermanos, de los juegos a los que jugaban, de lo que se querían y lo que discutían, de la casa del pueblo... Una infancia marcada por la tragedia de la muerte de su querido padre pero una infancia feliz de risas y juegos. También nos cuenta lo que pasó después cuando todos crecieron y se convirtieron en adultos. Se centra en su hermana Dulce, en su madre y en ella misma aunque también nos habla cuando toca del resto de sus hermanos, cuñados y cuñadas, sobrinos, etc. Conoceremos así a la familia Chacón, un auténtico clan, una tribu, donde todos se quieren y se apoyan. Todos aglutinados alrededor de su madre, la matriarca.

El libro está lleno de anécdotas, tanto de la infancia como de la juventud y la edad adulta. Algunas te hacen sonreír imaginando lo bien que se lo pasaba esta gran familia. Otros te pellizcan el alma y otros te hacen llorar. Porque en la familia de Inma, como en todas supongo, ha habido muchas alegrías pero también muchas  desgracias. Pérdidas insoportables como la del padre o de su gemela Dulce. Nos habla de la relación tan especial que existe entre dos gemelos, contándonos anécdotas que nos acercan a cómo debe ser tener alguien que es exactamente igual que tú y con quien sientes una conexión especial.

El libro es una especie de biografía novelada de la familia Chacón. Un libro que transmite muchísimas emociones y que a veces se te mete en la piel. Me ha dado mucha envidia su familia, no lo voy a negar. Yo soy hija única y no me puedo imaginar del todo cómo puede ser vivir con tanta gente en casa, con alguien que es igual que tú, con hermanos con los que juegas aunque también te peleas. Me ha encantado la forma de vida de la familia Chacón. Como me ha encantado su madre, una mujer fuerte que arreó con lo que la vida le puso por delante pero que siguió siendo, ante todo y sobre todo, madre. Ese pilar que sujeta a la familia entera. Una madre a quien sus hijos adoran, en quien confían, a quien van a contarle todo, a quien luego –cuando llegan sus últimos años- quieren, cuidan y arropan amorosamente.

Inma se desnuda en cuerpo y alma y nos muestra lo más personal de su vida. Creo que a los que amamos su literatura y la de su hermana Dulce nos encantará este libro. Tengo más dudas con quienes no hayan leído nada de la autora. No sería el libro con el que yo recomendaría estrenarse con una autora que merece muchísimo la pena pero, aún así, creo que tiene mimbres para gustar a cualquiera que guste de las historias de familia llenas de emociones y sentimientos.

Lógicamente, todo el libro está escrito en primera persona por la propia Inma. No utiliza nombres propios pues su madre es mamá y, a partir de ahí, todos los demás recibirán un título similar: papá, mi gemela, mi tía, mi pareja, mi primer marido, el hermano mayor, el que va detrás de nosotras, etc... Tampoco se utilizan nombres de lugares salvo Madrid. No obstante, si no sabéis de dónde viene la familia Chacón (yo lo sabía antes de leer el libro porque hace unos años me alojé allí e incluso vi la placa dedicada a Dulce), no tenéis más que buscar en Google.

Conclusión final

Me ha gustado mucho este libro real lleno de anécdotas para reír e historias para llorar. Un libro sincero y verdadero escrito con delicadeza y, sobre todo, con mucho amor.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguiente enlaces:


6 comentarios:

  1. Solo he leído un libro de Inma Chacón y me gustó mucho. Yo tampoco suelo leer no ficción, pero me anoto este porque me ha dado curiosidad todo lo que cuentas. ¿Y te puedes creer que no sabía que era hermana de Dulce Chacón? Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, de Inma Chacon he leído dos novelas y en general me gustaron. La historia que traes hoy me parece interesante, no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco suelo leer no ficción, pero con este libro me tientas. Creo que me podría gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer no ficción , pero este libro podría gustarme así que lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tampoco suelo leer no ficción. Es un género que no disfruto...

    ResponderEliminar
  6. Creo que sería un libro que me gustaría, pero no en este momento, estoy blandita. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario