jueves, 5 de agosto de 2021

"En plena noche" de Mikel Santiago



Desde que descubrí a Mikel Santiago con “La última noche en Tremore beach” , sigo ávidamente sus historias. Ésta es la sexta novela suya que leo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 672
ISBN: 9788466669689

Sinopsis

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

Impresiones

Diego León, un músico de éxito, vuelve a su pueblo natal Illumbe para asistir al funeral de un amigo, un antiguo componente de la banda de rock que formaron en el pueblo y de la que él se desgajó para triunfar en solitario. Han pasado veinte años desde la última vez que Diego fue al pueblo: una noche del año 1999 el grupo tocó por última vez y Lorea, una chica del pueblo, desapareció.

Mikel Santiago vuelve a Illumbe, un pueblo vizcaíno que no existe en la realidad pero que ya apareció en “El mentiroso”. Parece increíble que no exista porque el autor describe tan bien los escenarios y a los habitantes del pueblo que parecen de lo más real. Lo que sí existe es la orografía, sitios cercanos, una forma de vida común a otros lugares de la zona y una climatología presidida por esas interminables lluvias. Los escenarios son uno de los puntos fuertes de la novela, como ya lo fueron en la anterior.

En esta novela Mikel cuenta una historia en dos tiempos protagonizada por los mismos personajes. Diego y sus amigos eran poco más que adolescentes cuando Lorea desapareció. Han pasado veinte años y todos están ya establecidos: algunos se han casado y tienen hijos, otros han vivido en el extranjero o, como Diego, en el sur del país, algunos han triunfado, otros no tanto… La vuelta de Diego a Illumbe hace que todo lo que sucedió hace veinte años vuelva a resurgir. Hace veinte años, al desaparecer Lorea, Diego y sus amigos fueron investigados, todos ellos como posibles sospechosos. Nunca se detuvo a nadie, nunca se encontró un cadáver, nunca se supo qué pasó. Y Diego no recuerda nada: algo traumático le ocurrió y perdió la memoria. No obstante, su psicólogo cree que el volver a los escenarios en los que todo pasó puede hacer que vaya recordando cosas. En todo caso, lo que va investigar es la muerte de su amigo recientemente fallecido pues la pareja de éste cree que ha podido ser asesinado. Esta pequeña investigación se mezclará continuamente con lo que ocurrió veinte años antes.

De esta manera, la historia se va contando en dos tiempos: la actualidad y el año 1999. La parte del pasado ocupa muchísimo menos espacio que la del presente pero nos sirve para ir conociendo de primera mano lo que pasó en aquel entonces y que Diego trata de descubrir. No son demasiadas hojas las dedicadas al pasado pero en ellas el autor consigue trasladarnos a otra época; una época en la que no había móviles, ni siquiera estaba el euro, en el que las cosas se hacían de otra manera…

El estilo es el típico de los thrillers. Con un estilo muy ágil en el que abunda el diálogo, el libro resulta de muy sencilla lectura. Las páginas –que son muchas, es la novela más extensa del autor-, pasan volando. Me la llevé de vacaciones pensando que sus casi setecientas páginas me durarían la semana que iba a estar fuera y nada de eso: dos días antes de volver ya me la había terminado. Y no es que le echase muchas horas porque, evidentemente, me dediqué a descansar, a estar con la familia y a hacer turismo; pero el poco tiempo que me ponía a leer se ve que me cundió mucho y, sin darme cuenta, terminé el libro. Quiero con esto decir que me enganchó muchísimo, que no se me hizo largo y que lo disfruté un montón.

Los personajes me han gustado mucho, sobre todo los miembros de la banda. También todo lo relacionado con la banda que a mí me pilla de muy lejos pero que me ha gustado conocer. Me parece la típica banda de los ochenta y los noventa y me ha gustado conocerla por dentro. Además, me da que hay mucho del autor en Diego, ¿no os parece a vosotros?

Conclusión final

Sabía lo que me esperaba “En plena noche” y eso es justamente lo que me he encontrado: una novela muy adictiva que me ha resultado sumamente entretenida e interesante. Y que me ha sorprendido muchísimo porque si bien alguna cosilla la he ido pudiendo averiguar, el grueso de la historia me ha tenido completamente in albis hasta el final.



Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


12 comentarios:

  1. De Mikel Santiago sólo leí El mal camino, novela que me gustó, pero no tanto como a otros lectores. Esta que reseñas me parece que me atraería más, por las impresiones que nos comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Todavía no he leído nada del autor y lo cierto es que tengo muchas ganas pero siempre se cuelan otros libros antes. Este tiene muy buena pinta y veo que te ha gustado así que me alegro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es la lectura actual de mi compañero de blog y lo está disfrutando también mucho creo que en conjunto sería una lectura que podría gustarme ahora que he retomado la novela de misterio

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente. Será una de mis próximas lecturas. Unbeso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Qué bueno que hayas disfrutado el libro. No he leído nada del autor, pero creo que lo haré pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola. Con este autor empecé con mal pie, lo de Tremore beach no me gustó nada salvo el principio. El caso es que esta no pinta mal,me gusta eso de que se las tenga que apañar sin móvil como antes. No lo descartaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    No he leído nada de él y creo que ya toca. Lo tengo apuntado y espero no tardar mucho en leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa que me lo regalaron por mi cumpleaños. Espero leerlo este mes. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mucho se habla de este libro. Lei "El mentiroso" de Santiago y me gustó mucho, así que, con tu permiso, no voy a leer tu reseña. Lo haré una vez leído éste. Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver si este verano vuelvo a leer algo de este autor. Sólo he probado con una novela suya y sé que tengo que repetir. Esta parece una buena opción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, y lo que cuentas me anima. A ver si viene pronto a la biblioteca. Es un autor que me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído el mentiroso y en plena noche. Son fáciles de leer y enganchan con mucha facilidad, pero en ambos me ha quedado la percepción de que en los últimos capítulos piensa "este libro lo termino como sea".... Es decir, te deja sensación de que al final se aburre -como un estudiante en un trabajo de fin de carrera- y dice: Hala! se acabó!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario