viernes, 11 de junio de 2021

"Nubes y chatarra" - Emilio del Peso y Julia Antúnez

 


Editorial: Tramuntana

ISBN: 978-84-18520-02-0

Páginas: 44


Sinopsis

—¿Chatarra? ¡Suena divertido! Pero no sé qué es. ¡Tengo tantas cosas! Podría darte lo que quisieras. Aunque..., a cambio, ¿me regalarías una de tus nubes? Darío y Luna van a vivir una gran aventura

Impresiones

La ciudad Altoazul es una ciudad muy especial. Está situada en una montaña y, cuanto más alto se sube, mejores son las casas. De hecho, las mansiones más grandes y bonitas están en el mismo cielo, colgadas de globos. 


Pero no todo Altoazul es tan bonito y colorido. En la zona más baja de la montaña todo es gris. El humo de grandes fábricas ha ido oscureciendo la ciudad y los barrios bajos han perdido todo su color.


Darío es un niño del barrio bajo que trabaja como reparador de globos. Pedalea en su globocicleta en busca de rotos que parchear y de chatarra que pueda reutilizar. En uno de estos viajes conoce a una niña que vive en una de las mansiones más ricas, Luna. Los niños se hacen amigos y Darío le cuenta lo que ocurre en la parte baja de la ciudad. Ella quiere verlo con sus propios ojos por lo que Darío le lleva en su globocicleta. La niña al principio se queda alucinada, jamás hubiese pensado que su ciudad pudiese ser así (como se suele decir, "vivía en las nubes"). Pero luego se da cuenta de que allí no hay color pero sí vida; de hecho, mucha vida: hay bullicio, gente que ríe, niños que juegan..., a pesar de que todo es gris, parece que la gente está más contenta que en su preciosa y colorida parte de la ciudad


"Nubes y chatarra" es un cuento absolutamente precioso. Una historia imaginativa y original que lleva moraleja incluida. El cuento tiene un evidente tono ecologista al señalar las consecuencias de la industrialización sin medida. Pero también habla de formas diferentes de ver la vida y de que el dinero no da la felicidad. Arriba todo es muy bonito y ordenado, idílico podría parecer. Abajo las casas, las calles son grises; no obstante, los habitantes de los barrios bajos saben aprovechar la vida y sacarle todo el jugo mientras que los ricos están demasiado ocupados en intentar ser aún más ricos y no disfrutan lo que tienen.

Todo ello narrado de una forma bonita, como si de un cuento se tratara: de hecho, al principio y al final salen los dos autores, dibujados ellos mismos y dibujando el cuento. Las ilustraciones son preciosas, la historia y el mensaje también. Me ha parecido una auténtica delicia, de los cuentos más bonitos que he leído últimamente.

Si os ha gustado podéis adquirirlo a través del siguiente enlace:

12 comentarios:

  1. Qué bonito parece este libro.¡ Muchas gracias por reseñarlo! Apuntado queda.
    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué cosita más bonita,por favor! Sabes que me encantan estos libros.
    Cuando estoy en una librería y me enamoró de alguno de ellos y me preguntan qué edad tiene el niño, me da la risa porque es que la mayoría de las veces no son para un niño, son para mí 😁😁😁 aunque luego termino regalaándoselos a los peques de la casa... aunque otras veces no.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Solo por las magníficas ilustraciones ya merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué libro tan bonito! Me lo anoto en casa disfrutamos cno estos libros =)

    ResponderEliminar
  5. Que ilustraciones tan bonitas! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Que tenga ese tinte ecologista me parece un plus muy grande, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual. Las ilustraciones, además, son preciosad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy esperando ¡Paf! de esta misma editorial. Este también tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me parece un libro bastante lindo, con temas cada vez más importantes en nuestro mundo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Este libro es uno de los que pensé en pedirme porque vaya ilustraciones bonitas!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laky! Soy Julia Antúnez. Nos ha emocionado mucho leer tu reseña. Hemos disfrutado mucho el proceso y la alegría mayor es que la historia llegue a la gente, sentir que se adentran en ella y les aporta.
    ‌Estaremos en la feria del libro de Madrid haciendo el cuentacuentos a las 17.30 el miércoles 15 de septiembre, con mucha ilusión y maquetas hechas en casa incluidas! Después estaremos firmando de 19-20 en la caseta UDL.

    Ojalá os encontremos por allí.

    Si queréis podéis bichear en nuestro instagram Nubes y Chatarra.

    Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  11. Nubes y Chatarra es un libro tan sencillo como poderoso. Con una historia imaginativa y una ilustración muy original, da forma a un mundo que nos resulta extrañamente cercano y que nos devuelve una mirada sobre lo que es esencial.
    ¡Ojalá llegue a muchas familias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario