martes, 23 de febrero de 2021

"Luz de febrero" - Elizabeth Strout



Tras “Me llamo Lucy Barton” y “Todo es posible”, “Luz de febrero” es la tercera novela que leo de Elizabeth Strout

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 368
ISBN: 9788417761417

Sinopsis

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable. Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana.

Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida.

Una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

Impresiones

Crosby, un pueblo costero de Maine, es un lugar tranquilo en el que no suceden grandes cosas. Pero sí que ocurren cosas pequeñas, la mayoría en la intimidad de los hogares. De esas pequeñas cosas nos habla Elizabeth Strout en esta novela que es y no es una novela; que es y no es una colección de relatos. Os cuento.

Las dos novelas que había leído de esta autora me habían gustado mucho. Sin embargo, no había leído “Olive Kitteridge” que, lo supe tras tener en las manos “Luz de febrero” ,tenía como protagonista a la misma persona: Olive. Por lo tanto, éste ha sido mi primer contacto con Olive y ha ocurrido de forma tangencial. La he conocido a través de lo que de ella me iban diciendo vecinos, amigos o no amigos, gente de su pueblo. En “Luz de febrero” tenemos trece historias (¿relatos?) que tienen como protagonistas a habitantes de Crosby, en mayor o menor medida relacionados con Olive. En alguno de ellos, incluso es la propia Olive la protagonista. En los que no lo es, ella sale como personaje secundario, o tan sólo como referencia. Pero, de una forma o de otra, en cada una de esas historias sabremos algo más de Olive. Desconozco como está articulada la novela “Olive Kitteridge” pero la forma en la que ésta nos presenta a la protagonista me ha gustado mucho. Me da la impresión de que hasta la he disfrutado más que si hubiese leído la novela anterior. Porque esta forma de presentarnos a un personaje tan peculiar, de refilón, por referencias, no siendo la protagonista de la mayoría de las historias, nos va dando piezas de un puzle que iremos encajando. Además, como se suele decir, la mejor forma de conocer a una persona es a través de las personas que la conocieron.

En estas trece historias, se nos habla de diferentes personas de Crosby. Mayores, menores, personas solas, matrimonios, familias… A veces, como digo, es la propia Olive la protagonista pero la mayoría de las veces no es así y ella aparece como personaje secundario o bien de forma mucho más tangencial. Aún así, iremos construyendo su vida a través de casi una década. Por ejemplo, en la primera novela, sabremos que se ha hecho amiga de un viudo llamado Jack Kennison y en las posteriores asistiremos al desarrollo de esa relación. Puede ser por algo tan sutil como un comentario hecho por el matrimonio vecino en plan “¿sabes que Olive se ha casado con Jack Kennison? Ella no nos contará nada de su propia vida y el narrador sólo lo hará cuando Olive sea la protagonista del relato o historia (si no me equivoco, en dos o tres ocasiones), son los demás personajes los que nos van informando sobre su vida.

Por eso digo que es y no es una novela y es y no es una colección de relatos. Cada historia es en cierta forma independiente y puede ser vista como un relato. Pero también cómo una pieza del puzle que es la novela en la que no hay una trama lineal sino pequeños apuntes, pequeñas historias que, eso sí, acaban formando una historia. Y así, cuando terminé la novela me di cuenta de que, en cierta forma y con una estructura extraña, sí que había leído una novela.

En fin, no divago más… Concretando, me ha gustado esta Olive Kitteridge. Cuando empieza la novela es una persona de setenta y algo años, viuda desde hace dos o tres, con un solo hijo que vive en Nueva York. Fue profesora en Crosby y ahora está jubilada. Nunca ha sido una mujer sociable ni fácil y, por eso, no tiene demasiados amigos. Ella misma considera que no cae bien a la gente. Y es que es arisca, altiva, nada que ver con una dulce ancianita. Pero a medida que la vamos conociendo, va cayendo mejor y yo al final le he cogido un cierto cariño. Sí que es cierto que no es un encanto pero también que es una persona sólida, fuerte, un asidero al que agarrarse si necesitas ayuda y que estás seguro de que en las situaciones adversas no te fallará.

La novela habla de muchos temas: matrimonio, maternidad, segundas oportunidades, amistad, vecindad pero, sobre todo, habla de la vejez y de la soledad. Veremos a una mujer que va envejeciendo y viendo cómo sus amigas, la gente de su edad, también lo hace, incluso enferma o muere. Y ella sigue siendo una mujer fuerte e independiente pero el cuerpo empieza a fallar, ya no se puede hacer lo mismo que con cuarenta años. ¡Qué duro tiene que ser ver acercarse el final, no ser dueña de tu cuerpo y a veces siquiera de tu mente!

Con estos temas de fondo, la novela tiene un tono bastante agridulce. Hasta los relatos que empiezan de forma agradable con un paseo, una reunión familiar o algo similar, acaban complicándose y terminando de forma amarga.

Elizabeth Strout escribe muy bien y aquí vuelve a demostrarlo de nuevo. Su prosa es intimista, detallista y muy cuidada, con un tono bastante melancólico. Leerla es un auténtico placer.

Conclusión final

“Luz de febrero” me ha gustado más de lo que pensaba. Me ha gustado la protagonista, Olive, y me ha gustado la forma de plantear la trama, a través de diferentes historias más o menos relacionada con Olive.



Si os ha gustado, podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


20 comentarios:

  1. Me has metido unas ganas inmensas de leerla. Además, te diré que es el día de hoy y aún no he leído nada de esta escritora a pesar de haber seguido su trayectoria a través de las muy abundantes reseñas elogiosas que he leído sobre sus novelas. Pero esta manera de presentar la vida de alguien a través de la visión parcial que los demás tienen de ella es algo que siempre me ha gustado. Nos dan las piezas y nosotros, los lectores, armamos el puzle. Me encanta.
    Gracias por tan entusiasta y bien hecha reseña, amiga Laky
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, tal como dices, una novela escrita con alma. Gracias por la estupenda lectura conjunta. Yo ya tengo publicada mi resña tambien. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, de la autora solo he leído Me llamo Lucy Barton y quería leer algo más pero nunca me animaba, así que la lectura conjunta ha sido una oportunidad. Me ha gustado mucho la historia, aunque hay que leerla con tranquilidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues muchas reseñas hubo de Lucy Burton y al final no me animé. De Olive menos y a unas cuantas personas afines literariamente a mí no les gustó así que mira, igual sí que ha sido un acierto empezar por aquí. Me gusta el formato, el conocerla a través de los demás. Igual me animo y me salto la otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No sé si es un libro para mí pero se ve interesante y viendo que te ha gustado no lo descarto del todo, pero tengo tantos pendientes que no sé. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Se me acumula la lectura, aún tengo pendiente la anterior...

    ResponderEliminar
  7. Pues ya sabes que a mí me ha gustado mucho y que ahora quiero leer la novela que le da nombre. Me ha encantado participar en esta lectura conjunta y así tener la posibilidad de disfrutar de esta novela tan atípica. Todo un descubrimiento! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la anterior novela. Me sorprendió también, como a ti ésta. Le llegará su turno a esta novela, no sé cuándo, pero le llegará.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La novela de Lucy Barton me gustó pero no tanto como para animarme con otros títulos de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ha sido muy bonito leerlo, también muy duro. Me ha pillado en un momento blandengue y he llorado mucho. Las historias son una gozada. Escribe muy bonito, la verdad.
    Gracias por darme la oportunidad de poder leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La ambientación me encanta, así que le tengo en ojo echado :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! ¡Que bueno que te haya gustado! Aunque lo dejé pasar, no descarto hacerme con él muy pronto. ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  14. Otro a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente a pesar de ser relatos no lo son de forma independiente, sino que unos se alimentan de otros formando un todo. Yo también disfruté con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir este libro con tu reseña y aunque no pinta mal no es lo que leería ahora mismo pero me dejas con curiosidad al respecto

    ResponderEliminar
  17. Yo acabo de terminar justamente "Olive Kitteridge" y me ha conquistado su protagonista a pesar de la aspereza de su carácter. Seguro que en algún momento la recupero con este nuevo libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. De la autora no leí nada y tengo a Lucy en casa, pero tú sabes... Que no se puede con todo. En cualquier caso, este me resulta tentador. Eso de que sea una novela-relato me parece original y llamativo. Para echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me recuerda un poco a Todo es posible, aunque diferente, también tenía varias voces si mal no recuerdo y, bueno, es que la autora tiene una sensibilidad especial para tocar todos esos temas cotidianos que a mí me gana. Me gustaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Coincido en prácticamente todo contigo, un placer de lectura, pausada y enriquecedora.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario