jueves, 14 de enero de 2021

"El asesinato de Platón" - Marcos Chicot



Tras “asesinar” a Pitágoras y a Sócrates, Marcos Chicot se mete ahora con Platón. ¡Qué obsesión la suya con los pobres filósofos jajaja! (que se vaya preparando Aristóteles porque me da a mí que no le queda mucho...)

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 936
ISBN: 978-84-08-23242-1

Sinopsis

La ateniense Altea, una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que tiene a su peor enemigo en su propia casa, y que tanto ella como el bebé que espera se encuentran en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: un gobierno en el que impere la justicia en lugar de la corrupción, y donde la razón se imponga a la retórica vacía de los demagogos. Un gobierno ideal que traería la paz a los pueblos y en el que las mujeres podrían llegar a gobernar.

Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia liderada por el invencible general Epaminondas, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos, pone en juego la supervivencia tanto de Esparta como de la propia Atenas.

Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y las ideas revolucionarias de Platón, el filósofo más influyente en la historia de la humanidad.

Impresiones

Platón es el filósofo más conocido de Atenas. Ha fundado una escuela en la que, incluso, admite mujeres., como estudiantes y como profesoras. Como la bella e inteligentísima Altea, hija de Perseo, un amigo de Platón. Platón sueña con construir una sociedad más justa y eso sólo puede venir de la mano de un gobierno adecuado; su ilusión es conseguir una ciudad gobernada por un filósofo. Cuando el tirano de Siracusa Dionisio el Viejo muere y sube al poder su hijo y heredero Dionisio el Joven, Platón se traslada a la isla para ayudar a Dionisio a organizar su gobierno conforme a sus conceptos filosóficos. En esta tarea será ayudado por Dion, tío de Dionisio y gran amigo del filósofo. Pero las cosas se van a complicar más de lo pensado ya que una vez que el joven accede al trono deja de lado sus ideas filosóficas y se deja guíar por consejeros no afines a ellas.

Por otro lado, Altea y su marido Calipo, que se casaron muy enamorados, están intentando tener un hijo. Pero Altea se queda embarazada una y otra vez y algo ocurre (o alguien) y sus embarazos nunca llegan a buen puerto.

La novela se centra en Platón y Altea, sus dos grandes protagonistas. A través de ellos, atenienses y filósofos, iremos conociendo los fundamentos de la Filosofía de Platón así como la vida en la Grecia clásica. En concreto, en el año 371 antes de Cristo y siguientes. La novela, como las anteriores de la “serie” es una magnífica reconstrucción histórica de la época pero también de la filosofía del protagonista, en este caso, de Platón. Como novela histórica es buenísima. Se nota que el autor conoce mucho la época y que se ha documentado exhaustivamente sobre los hechos históricos pero también sobre la forma de vida en las grandes ciudades. A Platón le tocó vivir tiempos convulsos (cuáles no lo son y no lo fueron) en los que, para no variar, sonaron vientos de guerra. En esta ocasión Atenas no se enfrentó a Esparta sino a un enemigo común: Tebas que con su general Epaminondas, que parecía invencible, quiere lograr la hegemonía en tierras helénicas. La parte histórica se centra, por lo tanto, en el conflicto con Tebas y en la situación de Siracusa.

También tendremos una parte “filosófica” apta para todos los públicos. Quizás os de miedo esta parte pero no debéis temerla, de verdad. Yo no soy nada aficionada a la Filosofía ni lo he sido nunca, me temo. Sin embargo, leer a Chicot explicando los conceptos básicos de la filosofía platónica es un auténtico placer. Cada vez que Platón aparece en la escuela y da una clase, o si la da un discípulo suyo, el autor aprovecha para explicarnos uno de sus grandes temas. Así, por ejemplo, nos explica el famoso mito de la caverna o la teoría de las ideas y lo hace de una forma tan amena, tan sencilla, tan fácil de entender que, te guste o no la filosofía, la lees con gusto. Pero, además de leerla con gusto, aprendes sin darte cuenta. La verdad es que esta parte es maravillosa y da mucho que pensar. Su pensamiento es aún actual en muchos aspectos y sus ideas políticas podrían hacer mucho bien si se llevasen a la práctica. El problema es que los políticos son más sofistas que platónicos…

Por otro lado, como la novela es tan extensa – más de novecientas páginas- al autor le da tiempo a hablarnos de muchas otras cosas, tanto de la vida en Atenas o en Grecia en particular como de asuntos más generales. Por ejemplo, a través de Altea (mi personaje preferido) conoceremos la situación de las mujeres en la época. Sí que es cierto que ella no es la mejor representante porque su situación era bastante distinta. Gracias a que Perseo le dio más libertad de lo normal, a su relación íntima con Platón y al hecho de que se casó por amor y con el compromiso por parte de su marido de respetar su libertad y dejarle seguir ampliando su mente, Altea no es la típica matrona helénica. Pero, aunque no lo sea, a través de ella conoceremos cómo era la vida de las mujeres en la Grecia clásica. Al menos, de las ricas. Cómo organizaban sus casas, la intendencia con los esclavos, la relación con otras personas, etc… También nos hablará Chicot de la maternidad, de las ganas de ser madre y de lo que una mujer hace por su hijo.

Ya conocía el estilo de Marcos Chicot y sabía que me esperaba un novelón. Así ha sido. “El asesinato de Platón” es una grandísima novela histórica (en sentido figurado pero también literal) llena de tramas y subtramas y de personajes inolvidables. Muchos de ellos son históricos, como es evidente. Otros no lo son, como Altea, pero bien pudieran haber existido. El estilo es muy ágil; a pesar de ser casi mil páginas, éstas pasan rápido, no te cansas de leer. Es una novela muy amena

Conclusión final

Marcos Chicot nunca decepciona. “El asesinato de Platón” es tan buena novela como sus antecesoras y, por cierto, se puede leer independientemente de éstas. Es una gran novela histórica, con unos personajes fantásticos, que nos ofrece muchas horas de entretenimiento.



Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces:


17 comentarios:

  1. Lo compré el otro día en el kindle flash que estaba ¡¡a menos de un euro!! Será una de mis lecturas de 2021 seguro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La histórica y yo ya sabes que no... :/

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía al autor hasta que vi este libro y por lo que te leo mata a muchos filósofos así que investigaré porque lo cierto es que tiene muy buena pinta, al menos este libro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Del autor tengo otra de sus novelas esperándome en la estantería y depende de lo que opine de ella me animaré o no con esta. Me alegra ver que tú la has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminarlo y coincido totalmente contigo, una maravilla narrativa.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola, leí el asesinato de Aristoteles y me gustó mucho, este quiero leerlo. Veremos si puedo hacerlo este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente. Es una absoluta maravilla este libro. Ahora toca esperar que se cargue a Aristóteles...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy terminándolo y me está gustando mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me tienta porque tiene pinta de muy entretenido. Pero es que esta época me da mucha pereza. Me voy a pensar si hago el esfuerzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Laky:
    Tenía ganas de conocer tu opinión con respecto a esta reseña, porque la tenía ya apuntada. Has confirmado la impresión que tenía de ella, ha ganado puestos en mi lista.
    Un abrazo y gracias por la estupenda publicación!!

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis compañeros de blog lo tiene ya leído y pendiente de reseñar por mi parte tengo ganas de descubrir al autor espero no tardar en leer un libro suyo.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atencion y le tengo el ojo echado pero no se cuando me hare con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una autentica pasada. Me encanta retomar la filosofía de esta manera.

    ResponderEliminar
  14. Leí el asesinato de Aristoteles y triunfó!
    Un saludo desde https://erremixx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Tremenda novela que se ha marcado Chicot. Una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa esperando, a ver si me gusta tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por tu reseña se nota que has disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Un buen tocho en todos los sentidos, y es de agradecer que su lectura sea ágil y amena, porque así no nos damos cuenta de que nos esperan un buen número de páginas por delante. Empezaré por La hermandad: hace tiempo que no leo nada ambientado en la Grecia clásica y esta serie de Marcos Chicot es una buena excusa para hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario