viernes, 8 de febrero de 2019

"La última mentira" - Mary Kubica


Tenía ganas de leer algo de Mary Kubica pues había leído reseñas muy entusiastas de sus anteriores novelas. Sólo me frenaba el hecho de que pertenecían a una serie y ya se han publicado unas cuantas. Al final me decidí por leer la última novela de esta autora que ha publicado hace unas semanas Harper Collins. La razón: es una novela independiente.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica 


Editorial: Harper Collins Ibérica
Páginas: 336
ISBN: 9788491393443


Sinopsis

El mundo de Clara Solberg estalla en mil pedazos cuando su marido y su hija de cuatro años tienen un accidente de tráfico. Nick muere, pero Maisie sale extrañamente ilesa. El suceso se cataloga como accidente... hasta que días más tarde, Maisie empieza a tener terrores nocturnos que hacen que Clara se cuestione qué sucedió realmente esa fatídica tarde.

Atormentada por el dolor y la obsesión con que la muerte de Nick fue más que un accidente, Clara se lanza en una búsqueda desesperada de la verdad. ¿Quién querría ver muerto a Nick? Y, lo más importante, ¿por qué? Clara no se detendrá ante nada para averiguarlo; y la verdad es solo el principio de esta retorcida historia de secretos y mentiras.

Alternando las perspectivas de la investigación de Clara y los últimos meses de Nick antes del accidente, la maestra del suspense Mary Kubica ofrece su thriller más escalofriante hasta la fecha; una historia que explora los rincones oscuros de una mente consumida por el dolor y demuestra que algunos secretos deberían seguir enterrados.


Impresiones

¿Qué prefieres? ¿Comida china o comida mejicana? Éstas son las últimas palabras que Clara Solberg va a oir pronunciar a su marido Nick. Su hijo Félix ha nacido apenas unos días y es por eso que en esta ocasión es Nick y no Clara quien lleva a su hija de cuatro años Maisie a clase de ballet. A la vuelta, Nick tiene la intención de parar a comprar la cena y por eso llama a su mujer. Lo próximo que ésta sabe es lo que le cuenta un policía que viene a llamar a su puerta poco después: Nick ha tenido un accidente y ha muerto. Afortunadamente, su hija ha resultado ilesa

Como podéis comprender, el mundo de Clara se desmorona. Sola, con dos niños muy pequeños y profundamente enamorada de su marido, no sabe cómo va a afrontar el resto de su vida

La causa del accidente es clara para la policía: exceso de velocidad en un curva muy peligrosa. Efectivamente, Nick solía correr demasiado y, sí, en el camino de vuelta a casa hay una curva muy cerrada donde se deben extremar las precauciones

Pero Maisie, que ha empezado a dormir con su madre, comienza a tener horribles pesadillas. Sueña con un hombre malo en un coche negro y dice que le persigue. Al principio Clara no le da importancia pero cuando el sueño se repite noche tras noche, Clara empieza a sospechar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick. Y como la policía lo tiene tan claro, será ella quien tenga que investigar.

¿Accidente de tráfico por una imprudencia? ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Homicidio involuntario? Todas las opciones son posibles y todas se las plantea Clara. Lo peor es que va encontrando pruebas de todas ellas. Escarbando en lo que hizo Nick los días anteriores, ve que hay motivos para que haya decidido quitarse la vida. Pero también descubre que hay alguna persona que ha podido querer hacerle daño y otras personas que han podido hacérselo sin querer. La pobre Clara se mueve desesperada de una opción a otra y nos arrastra a nosotros lectores en esa desesperación.

Serán dos narradores quienes nos irán contando los entresijos de la historia. Por un lado, tenemos a Clara que nos cuenta los hechos del presente: desde el momento en que recibe la noticia de la muerte de Nick en adelante, los pasos que va dando en su particular investigación. Por otro lado, aunque fallecido desde el primer momento, Nick también será un narrador en primera persona. Él nos dará cuenta de los hechos del pasado, de cómo se conocieron, de su vida de pareja, de su familia, de su trabajo en la clínica odontológica que detenta, de sus amistades, etc… Ya veremos que Nick tiene cosas que contarnos que Clara desconoce por lo que nosotros como lectores iremos un paso por delante de ella.

“La última mentira” es una novela de intriga pero también una novela “familiar” que nos habla de los entresijos de un matrimonio, de sus relaciones personales y familiares y de la eterna pregunta ¿conoces realmente a quién duerme a tu lado? Entra de lleno dentro de ese “domestic noir” tan de moda últimamente.

Nos habla también del duelo: de la pérdida repentina de un ser amado y de cómo lidiar con la situación. ¿La aceptaríamos o intentaríamos buscar una explicación como hace Clara? ¿Tiene verdaderas razones para pensar que puede haber algo turbio tras la muerte de Nick o sus dudas son una forma de negar la realidad? La pobre está hecha polvo: recién parida, con un niño de días y una niña de cuatro años muy exigente, con problemas financieros, con una madre que ha perdido la cabeza, sin marido… Es normal que se desespere y que busque misterios donde no los hay, ¿o sí los hay? Lo que está claro es que va descubriendo cosas que no sabía y que irá cambiando de opinión a cada momento: en cuanto ve un cabo del que tirar se aferra a él y da una explicación aunque sea completamente distinta de la que daba el día anterior. A mí me ha gustado ese vaivén, muestra de su terrible desazón interna

La lectura me ha resultado muy sencilla y entretenida. El ritmo es constante y, al cambiar continuamente de ideas, Clara va “mareando” al lector que no sabe por qué decantarse. Eso hace que quieras seguir leyendo para ver si puedes descubrir qué ha pasado realmente


Conclusión final

A mí me ha convencido. Me ha resultado una novela muy entretenida que me ha mantenido en vilo y me ha dejado con ganas de leer las otras novelas de la autora.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


16 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada de Mary, pero tengo muchas ganas de hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero este al ser independietne no me importaría, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de la autora, tomo nota de este al ser un volumen independiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,venga, vale...anotado 🙄😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Tampoco he leído nada de la autora aún, pero no me importaría nada estrenarme con esta novela, por lo que cuentas sé que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco he leído nada de la autora. Y tiene buena pinta esta novela. Y si es independiente, mejor. Así que apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía de este nuevo libro de la autora! Apuntado queda, tiene buena pinta! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me uno al resto diciendo que no he leído nada de la autora, aunque sí que tengo un título concreto anotado por consejo de una persona cercana. Esta sé que a esa persona no le ha entusiasmado, dice que es algo lenta...pero quizás es por toda esa parte más psicológica que tú describes y que a mí sí que me atrae. No me importaría probar ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el título me sonaba muchísimo y es que es el mismo que el de Kimberly Belle, en el que también ha muerto su marido en un accidente de avion pero no en el avión en el que ella espera que esté... No sé cómo eran sus títulos originales, pero la verdad es que habiendo un título idéntico tan reciente no entiendo como la editorial no ha buscado otro.
    Por otro lado parece interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Mary Kubica, pero este tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta estupenda pero llevo unos cuantos de misterio y me queda alguno que otro... y creo que voy a necesitar un break de este género porque me estoy empezando a saturar y no me acaba de gustar ninguno jaja. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Mi prima me ha hablado muy bien de esta autora a ver si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Eso de no saber realmente a quien tienes a tu lado es aterrador pero estas novelas son de las que más me llaman. Seguro que me gustaría también.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver si me pongo con ello.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No es la mejor de la autora pero me ha parecido entretenida.

    ResponderEliminar
  16. Como he comentado por ahí, no he leído nada de la autora. No me gusta que sea saga pero lo mismo a este volumen le daría una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario