martes, 27 de marzo de 2018

“La villa de las telas ” - Anne Jacobs


Me gustan mucho las sagas familiares por lo que no pude resistirme a ésta que, además, estaba situada en un período histórico muy interesante: “La villa de las telas”

Éstas son mis impresiones



Anne Jacbos

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero este título ha supuesto su confirmación como autora best seller.



Datos técnicos

Título: “La villa de las telas ”

Autora: Anne Jacobs

Editorial: Plaza y Janés

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en enero de 2018

Páginas: 624

ISBN: 9788401020520

Precio: 19,90 euros en papel /9.99 el ebook



Argumento

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie... 



Impresiones

La historia comienza en el año 1913 cuando Marie Hofgartner, una joven huérfana, comienza a trabajar en la villa de los Melzer, una rica familia de Augsburgo dedicada a la industria textil. En principio, va a trabajar como ayudante de cocina pero su inteligencia y desenvoltura y el aprecio que por ella sentirá la hija menor de los Melzer, Kitty, harán que pronto ascienda.

Las intrigas entre los diferentes sirvientes de la casa, las envidias y zancadillas que se ponen, las amistades y enemistades, harán que Marie tenga que adaptarse lo más rápido posible a su nueva situación. También deberá adaptarse a la familia Melzer: un matrimonio rico y sus tres hijos.

Esta novela es la primera entrega de lo que será una trilogía. En esta ocasión la historia transcurre durante los años 1913 y 1914, terminando justo un mes antes de empezar la Primera Guerra Mundial. No es por nada pero la segunda entrega se avecina de lo más interesante pues, si ya hay pocas novelas que enfocan la segunda gran guerra desde el punto de vista alemán, que lo hagan en la primera ni os cuento. Habrá que estar muy atentas a la publicación de esta segunda parte.

La novela nos hablará de las visicitudes de una familia rica y de sus críados. Comparan esta novela con Downton Abbey. Yo no he visto la serie aunque sé de qué va y, en principio, sí que veo similitudes. Eso sí, desde el punto de vista alemán. Gracias al escenario en el que se desarrolla la novela -una de las mejores villas de Ausburgo- la autora tiene la posibilidad de hablarnos de temas que a mí me han parecido muy interesantes. Por ejemplo, la vida de una familia rica, los Melzer. Es una familia en la que la madre es de alta cuna y el padre un empresario adinerado. Tienen tres hijos, un varón y dos chicas, la menor de los cuales está a punto de entrar en sociedad. En todo caso, los tres son muy jóvenes por lo que están en edad casadera, cosa que aprovechará muy bien la autora. Pero no todo va a ser hablarnos de los ricos, también lo hará de los que hacen que su vida personal sea muy cómoda: los sirvientes. Las relaciones entre ellos, las diferencias de “clase” (pues no es lo mismo ser ayudante de cocina que, por ejemplo, doncella personal), las relaciones del servicio con sus empleadores, etc… Y, finalmente y dada la profesión del padre, aprovechará la autora para hablarnos de la industria textil y de las pésimas condiciones laborales que se daban en ella a principios del siglo XX: jornadas extenuantes, riesgos elevados, trabajo de mujeres y niños… Estos tres son los temas principales que aborda la novela pero, a través de alguna que otra subtrama, también tocará otros como, por ejemplo, el mundo del arte. Todo ello aderezado con algún secreto que uno de los personajes deberá descubrir y alguna que otra historia de amor.

“La villa de las telas” es una novela casi coral aunque con una protagonista que destaca sobre los demás personajes: Marie. Aunque será un narrador omnisciente quien nos vaya contando todo, lo hará siempre enfocando sobre todo a Marie. Marie es un buen personaje que resulta atractivo para el lector. A pesar de su juventud y su pasado, tiene un espíritu rebelde y no se deja pisotear. Alrededor de ella hay un elenco relativamente grande de personajes (los miembros de la familia y los del servicio, además de algún otro ajeno a estos dos ámbitos) que tienen en común lo bien perfilado que está su carácter y su papel en la historia.

Los escenarios están muy bien descritos. Lo cierto es que la mayor parte de la historia transcurre dentro de la propia villa, aunque Jacobs también nos llevará sorpresivamente a una ciudad de ensueño. También el contexto temporal lo está. No se prodiga la autora en descripciones pero, aún así, consigue situar correctamente la novela en el espacio y en el tiempo y comunicarnos cómo era la vida de una familia como la protagonista de la novela en ese tiempo y lugar. Las fiestas y bailes, las presentaciones en sociedad, la búsqueda del marido adecuado, las máquinas, la industria textil, el momento en el que en las calles conviven coches de caballos y los primeros vehículos a motor… Podemos hacernos una idea bastante cabal de la sociedad alemana anterior a la primera guerra mundial

Me ha gustado como escribe Anne Jacobs. Sin ser una novela que tenga un ritmo trepidante, lo cierto es que se lee de forma sencilla, amena y fluida. Hay bastante diálogo que facilita la lectura y, como he dicho más arriba, tanto los lugares como los personajes están bien caracterizados, haciéndolos parecer reales. Son más de seiscientas páginas que se leen rápido y con agrado. A mí me ha dejado con ganas de saber qué es de los personajes en la siguiente novela porque lo cierto es que al final de ésta hay bastantes cambios y, con el estallido de la primera guerra, vislumbro que van a pasar cosas muy interesantes en el aspecto personal (la novela termina un mes antes del comienzo)



Conclusión final

“La villa de las telas” es una novela de carácter familiar que cuenta con un escenario y unos personajes muy atractivos y se sitúa en un período muy interesante. Habrá que ver cómo sigue


Podéis comprarla en Amazon:


34 comentarios:

  1. Justo anoche la termine y me dio rabia no saber qué pasará. Me ha gustado por la ambientación y la descripción de los personajes, algunos realmente odiosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedan 150 páginas y ne esta gustando mucho aunque enganchada del todo no estoy.

    ResponderEliminar
  3. Sentimientos encontrados con esta novela que está bien, su lectura es fluida y amena, como dices, pero que no llega a enganchar. Me ha gustado, de eso no hay duda aunque con algún pero.
    Estoy deseando que continúen con la saga, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. LA época ya sabes que no me va mucho, así que esta novela la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos también en líneas generales, a ver que nos depará la segunda parte...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Prácticamente hemos sentido lo mismo al leerla, una novela que cala por su historia y sus detalles 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas de esta novela pero no quiero leerle precisamente porque sólo es la primera parte de varias y sé que cuando la termine querré más. Supongo que me esperaré un poco pero acabaré por leerla. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Voy con ella esta semana santa. Creo que me gustará.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me gustó y tengo ganas de leer la continuación,a ver si no tarda mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. En general es una bonita novela y estoy deseando leer la segunda entrega a ver si se sumergen de lleno en el conflicto bélico. Besos

    ResponderEliminar
  12. No llego a las doscientas páginas, pero coincido contigo en que se lee muy fácil. Veremos a ver qué pasa finalmente con todos los personajes, porque me la esperaba más descriptiva y para nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me llama mucho la atención y además estoy leyendo cosas muy buenas sobre él. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece leerla y quería hacerle hueco en estas vacaciones pero va a ser imposible. A ver si más adelante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No creo que la lea ya que no me llama del todo, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntadísimo, esperando poder leerlo. Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando en la estantería y le tengo unas ganas enormes :)

    ResponderEliminar
  18. La novela se queda a punto de caramelo para la Primera Guerra Mundial, y yo tengo claro que voy a seguir seguro con la trilogía. No es un novelón, pero cuenta cosas que a mí me interesan mucho dentro de las diferencias sociales dentro de una casa como esta, así que a pesar de sus defectillos, me ha parecido bastante entretenida.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Sabía que esta novela te iba a gustar mucho a ti. A mí me ha convencido. Es muy amena y como dices te la lees sin darte cuenta, pero lo del sector textil es lo que más me ha gustado. Seguro que la segunda parte es aún mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que estoy viendo opiniones muy regulares. Parece que está bien, pero tampoco es ninguna maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo también disfruto mucho con las sagas familiares, pero ésta finalmente la he dejado pasar. Demasiadas lecturas pendientes y no puede ser todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Coincido algo con tus impresiones aunque no del todo¡¡ jajaja Sinceramente... esperaba más, a mi se me está haciendo algo tediosa, demasiado lenta y previsible... aunque solo voy por la mitad. Coincido en lo bien descrita que está, en las ambientaciones,.. . Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tiene buena pinta, me lo voy a anotar. Aunque quizás espere un poco a que salga segunda parte :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado también pero bajo mi punto de vista no le he encontrado emoción alguna a los personajes y el secreto familiar es muy evidente desde muy pronto. Me ha resultado excesivamente "light" en comparación con otras sagas familiares.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. No pude apuntarme a la lectura conjunta porque no tenía tiempo para leerlo pero me alegro mucho de que te haya gustado, como tengo alguna otra saga familiar pendiente no sé si llegaré a leerlo, no porque no me vaya a gustar sino porque hay que quitar pendientes primero :(
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo pendiente de lectura. No me di cuenta de que formaba parte de una trilogía. Dawton Abbey rs una serie muy buena. A ver si realmente se puede comparar esta novela con la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Laky,

    Pros: la ambientación me encanta,,,
    Contras: ahora mismo se me hace un mundo comenzar trilogías o sagas, a no ser, que sea alguna de las que tengo ya pendientes desde hace tiempo...

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerlo, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me atrae bastante pero el hecho de que forme parte de una trilogía siempre me echa atrás. De todos modos tomo nota por si decido darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa! Acabo de publicar mi reseña! No tenía ni idea de que iba a ser una trilogía, y yo pidiendo en mi reseña que la autora nos traiga una segunda parte, vaya empane mental jajajajaa. Pues me das una alegría porque me ha encantado! Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. Desde el punto de vista histórico creo que está bien ambientada,sin embargo las relaciones amorosas de los personajes las encuentro inconcebibles para la epoca, y en algunos momentos me ha parecido estar leyendo a Corín Tellado. En conjunto es amena si buscas algo ligero que leer.

    ResponderEliminar
  32. Podéis comparla en tu li rería de barrio que seguro te darán un trato mejor y ayudarás al negocio local.
    Que pena que recomendéis amazon para comprarlo, hay que favorecer el pequeño negocio que al final vamos a hacer que desaparezca.

    ResponderEliminar
  33. Se me está haciendo un poco pesado, y es predecible desde un principio lo q va a suceder. Con ganas de acabarla

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario