viernes, 15 de septiembre de 2017

"El joven Poe. El misterio de la calle Morgue" - Cuca Canals



En mi sección infantil/juvenil, hoy os traigo la reseña de un libro que se puede encuadrar dentro de la segunda categoría: la juvenil. Pues, tal y como acertadamente lo califica Boolino, está pensado para niños ya bastante mayorcitos, a partir de los diez años


Ficha técnica

Título: "El joven Poe. El misterio de la calle Morgue" 
Autora: Cuca Canals
Editorial: Edebé
De bolsillo, tapa blanda
ISBN: 9788468331836
Páginas: 160
Precio: 9,95 euros
Comprar en Boolino


Sinopsis

En la calle Morgue, de la ciudad de Boston, a dos manzanas de donde vive Edgar Allan Poe, se comete el terrible asesinato de dos mujeres. Cuando uno de sus vecinos es acusado injustamente, Poe va a la policía y demuestra su inocencia. El inspector Auguste Dupin queda impresionado con la audacia de este joven de once años y le pide ayuda para resolver el caso a cambio de una recompensa. * * * ¡Bienvenido al misterioso mundo de Poe! Basado en la infancia de un niño extraordinario que se convertirá en el mejor escritor de relatos de terror. Acompaña al joven Poe en cada nuevo caso y descubre los secretos de una de las personas más curiosas, imaginativas, inteligentes, analíticas y visionarias que han existido en el mundo


Impresiones

En la calle Morgue de Boston se ha cometido un horrible crimen: una mujer y su hija han sido salvajemente asesinadas. Todo esto muy cerca del lugar donde el joven Edgar Allan Poe vive con sus padres adoptivos. Edgar es un chico muy despierto y, como todo el mundo en los alrededores, anda revolucionado con lo que es la mayor noticia de los últimos tiempos. Pero cuando el padre de una de sus compañeras de clase es detenido acusado de ser el autor del doble asesinato, Edgar decide investigar por su cuenta. Y es tan observador y su poder de deducción es tal, que el inspector encargado del caso no duda en hacerle partícipe de sus pesquisas y escuchar atentamente al joven Edgar.

Obviamente, el nombre del protagonista de este libro os sonará. Y es que Edgar Allan Poe fue un genial escritor americano que ya se puede considerar todo un clásico. Con una extensa obra, es especialmente conocido por sus cuentos; entre ellos, uno de los más famosos es, precisamente, "Los crímenes de la calle Morgue" o "Los asesinatos de la calle Morgue".


Pues bien, Cuca Canals ha decidido contarnos cómo fue la infancia del genial escritor. Edgar fue un niño precoz, muy inteligente, muy especial, que fue adoptado por una familia bostoniana. La autora ha adaptado algunos de sus cuentos poniendo a Edgar como protagonista . De hecho, además de este libro, hay una segunda entrega titulada "El extraño crimen de Mary Roget". Me parece una bonita forma para iniciar a los niños en los escritos de autores clásicos.

Para escribir esta novela la autora se ha basado, no sólo en la vida del señor Poe sino también en el propio relato que escenifica. Leí este relato hace mil años y no soy capaz de recordarlo pero, por la información que he encontrado en internet, creo que la autora es bastante fiel al relato original aunque se toma algunas licencias. Por ejemplo, la historia transcurre en Boston y no en París, el nombre de las víctimas ha cambiado..., pero sí que hay puntos en común: además de la historia en sí, el detective que investiga se llama Dupin. Y, como el relato original, es uno de esos casos de "habitación cerrada"

El niño Poe es un encanto. Sólo tiene once años pero ya tiene claro que de mayor quiere ser escritor. Mientras tanto, saca dinero de dónde puede y se preocupa de mantener el contacto con sus dos hermanos, adoptados por familias distintas.


La edición es francamente bonita. En las páginas hay diferentes adornos como espirales, plumas (del famoso cuervo Neverland), hay recuadros con listas, extractos de noticias del periódico, etc... que hacen más amena la lectura

La lectura es muy sencilla, adaptada a los niños de diez años 

A la autora la conocía en su faceta de novelista para adultos. Hace muchísimos años leí "Llora, alegría", una preciosa novela que me dejó tan buen recuerdo que aún me acuerdo de buena parte de la historia (y que aprovecho para recomendaros). En este caso, adapta el lenguaje y la propia historia al  público al que va dirigido el libro y, a pesar de los horrendos crímenes que describe, lo hace de manera relativamente suave para no asustar a nadie jajaja

En definitiva, una novela y una colección que no dudo en recomendar. Si tenéis niños en torno a los diez años por ahí cerca, tomad buena cuenta de ella.




25 comentarios:

  1. Me ha parecido que podría ser muy chulo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para regalar a mi sobrina mayor en Reyes... creo que le puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre me pones los dientes largos. Ojalá cuando mi hijo tenía esa edad lo hubiese tenido. Es una buena iniciativa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro genial,si mis hijos tuvieran la edad adecuada,lo compraba ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantó El crimen de la calle Morgue. Por lo que nos cuentas de esta novela, creo que es una buena apuesta para que los niños se aficionen a la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lástima que mi hijo sea ya mayor para este género y mis sobrinos muy pequeños, pero lo apunto para un futuro regalo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la edición, y me es genial que muchas editoriales estén publicando adaptaciones infantiles/juveniles de los clásicos, pero no sé si me convence mucho que los niños de once años lean sobre asesinatos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues no conocía de nada estos libros, y me parece muy curioso lo que comentas del cambio que le dan poniéndolo de protagonista, pero si mantienen la trama de los libros, me parece un poco fuerte para el público infantil (y más protagonizado la propia historia por Poe niño). No sé, me parece una mezcla rara y me llama la atención. A ver si puedo echarle un vistazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no lo conocía y parece entretenido. Además, la edición es muy bonita. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota para mi sobrino, que en casa ya han pasado esa edad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene buena pinta, para que los niños de vayan aficionando a leer cosas variadas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues para ser un libro para los mas jóvenes tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡HoLaky!
    El otro día les decía a las niñas que deberían leer a Poe pero "con filtro" pues una de ellas es aún preadolescente y no quiero asustarla, jajaja, pero si, quería que leyeran al gran Poe y lo fueran conociendo; la mayor me dijo que había visto en un libro de Poe "escrito por otro pero con el título de un libro que tienes en tu estantería" (literal) y le dije que mirará a ver...Et voilà! paso y mira por donde está el libro que me comentó Marta.

    Me lo llevo sin dudar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Laky,
    La edición es muy chula, recuerdo haber leído la novela de Poe estando en el colegio (era una edición de Anaya) no recuerdo demasiado de ella, pero sí que me aficioné al misterio, leí un verano todos los de Agatha Christie que encontré en la biblioteca de mi barrio ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo unos poquitos más de diez años... Pero solo unos poquitos! Jajaja. Creo que disfrutaría mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo cierto es que me encantaría echarle un vistazo. Y la edición parece super chula.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Pero que cosas más bonitas hacen para los más peques...Me parece una iniciativa preciosa que se les acerque de forma tan interesante a los clásicos, así que lo tendré en cuenta por si me surge algún compromiso ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Un libro ideal para los mas jovenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Me gusta mucho este escritor así que me alegra que saquen este tipo de libros para jóvenes. La edición es preciosa, sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Me alegro de que acerquen este tipo de lecturas como de Poe a lo infantil, ya que es un autor si bien, bastante retorcido y con muchos recovecos en su vida, no deja de ser un genial autor en su género.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Una buena manera de acercar un clásico a los niños. MUy buena colección. Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tendré en cuenta para mis sobris
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tiene pinta de ser muy chulo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me parece algo genial para que los niños conozcan a Poe

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario