martes, 13 de noviembre de 2012

"Los buenos suicidas" - Toni Hill




Hace poco os hablé de “El verano de los juguetes muertos”, la primera novela de Toni Hill que, además, es la primera de la serie policíaca protagonizada por el inspector Héctor Salgado, un mosso d’esquadra de origen argentino. Ya comenté en la citada reseña que el libro me había gustado mucho y que estaba deseando ponerme con la segunda parte, “Los buenos suicidas” y que, como la tenía en casa, no tardaría en hacerlo. Menos tardé en leerla que en preparar la reseña, que estoy acumulando reseñas pendientes y en el momento en que empiezo a redactar ésta ya suman el número de siete.

Toni Hill

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabbih Alameddine y A. L. Kennedy. El verano de los juguetes muertos es su primera novela, cuyos derechos de traducción ya han sido adquiridos en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

“El verano de los juguetes muertos” ha vendido más de 120.000 ejemplares y la productora gallega Portocabo ha adquirido los derechos para producir una miniserie

Si “El verano de los juguetes muertos” es su primera novela, “Los buenos suicidas”, publicada en junio de 2012 es la segunda que, además, es la segunda entrega de la serie policíaca interpretada por el inspector Héctor Salgado

Datos técnicos

s

Título: “Los buenos suicidas”

Autor: Toni Hill

Editorial: Debolsillo (Random House Mondadori)

Edición: de bolsillo, tapa blanda

Páginas: 382

Precio, 12,95 euros, también disponible en ebook

ISBN: 978-84-9989-678-6



Argumento

Roger Fort, un agente novato, casi recién llegado a la comisaría llama al inspector Salgado en plena noche para que asista al levantamiento de cadáver de una mujer que ha muerto arrollada por las ruedas del metro. Héctor va de mala gana pues, aparentemente, es un simple suicido. Pero, ya que está allí, se hace cargo del caso. Y una vez que inician la investigación, les sorprende que la mujer, Sara Mahler, no parecía que tuviera motivo alguno para suicidarse. Las sospechas de que pudo ocurrir algo raro se acrecientan cuando descubren que hace pocos meses un compañero suyo de trabajo, tampoco sin motivo aparente, mató a su mujer y a su bebé de meses y luego se suicidó. ¿Dos suicidos tan seguidos en el tiempo en la misma empresa? El olfato de sabueso de Héctor le avisa de que ahí pasa algo raro y empieza a tirar del hilo

Por otro lado, Leire Castro, se halla en la recta final de su embarazo, ya de baja previa al parto. Pero su carácter inquieto no le deja estarse quieta y convence a la inspectora Martina Andreu para que, extraoficialmente, le pase el expediente relativo a la desaparición de Ruth Valldura, la ex mujer de Héctor. El asunto está casi archivado porque, por mucho que lo intentaron, no pudieron encontrar nada. Ella intentará encontrar una explicación a la inexplicable desaparición de Ruth.


Impresiones

La primera entrega de la serie nos dejó con la miel en los labios con un último capítulo que hacía que tuvieras unas inmensas ganas de seguir leyendo para saber qué había sido de Ruth. Curiosamente, en esta entrega se sigue la misma política: el último capítulo, de apenas página y media, te deja igual, con las ganas de más. La pena es que, en este caso, me voy a tener que aguantar las ganas ya que no existe una tercera entrega ya publicada (ni escrita, esperemos que Hill no nos haga esperar demasiado…).

Mucho me gustó la primera novela y mucho me ha gustado la segunda. Ha habido gente que cuando comenté que la estaba leyendo, me dijeron que me iba a gustar más que la primera pero realmente no ha sido así: me han gustado tanto ambas, que no puedo decantarme por ninguna.

El caso que investigan Héctor Salgado y compañía parece muy sencillo al principio; en realidad, parece que no hay caso. No obstante, cuando vemos que sí que lo hay, entendemos que es de una resolución complicadísima. Pero a Héctor no hay misterio que se le resista y, como en la ocasión anterior, poco a poco, tirando del hilo, no dando nada por supuesto, preguntando a todo el mundo y cuestionándoselo todo, va consiguiente pistas que le llevan a averiguar la verdad de lo que pasó.

Los protagonistas son los mismos de la vez anterior más un agente nuevo que se agrega al elenco policial:

.- Héctor Salgado es el protagonista principal. Un inspector de policía, mosso de squadra, de origen argentino, reconocido en su profesión que un día pierde los estribos ante un sospechoso. En la novela anterior vimos cómo ocurrió y en esta segunda hay alguna referencia al caso. Además, sigue yendo al psicólogo para hablar de lo que pasó y encontrar la manera de canalizar su furia si alguna vez se vuelve a encontrar en una situación semejante. En la novela anterior vimos que su exmujer, Ruth; había desaparecido en circunstancias de lo más extrañas. Si bien mucha gente piensa que, dado el tiempo transcurrido sin saber nada de ella, tiene que estar muerta, Héctor ni se lo plantea.

Su hijo Guillermo vive ahora con él. Es un adolescente serio y formal, bastante encerrado en sí mismo, con el que Héctor no mantiene una relación demasiado íntima. Padre e hijo son muy parecidos

.- Lluis Savall, es el comisario jefe. Como en el caso anterior, apenas aparece en la novela

.- Martina: otra mossa d’esquadra. Muy profesional, se lleva muy bien con Héctor y hará todo lo posible por ayudarle. En este caso, tampoco aparece demasiado. No investiga el caso principal y sólo aparece para dar a Leire permiso para llevar a cabo la investigación extraoficial de la desaparición de Ruth

.- Leire, está embarazadísima y de baja. Pero, como no puede parar quieta, lleva a cabo una investigación extraoficial. Creo que es uno de los personajes que irá dando más juego en esta serie de novelas

.- Roger Fort, es la nueva incorporación a la comisaría. Bajo las órdenes de Héctor, le ha caído una buena pues su jefe no le tiene demasiadas simpatías. Es novatillo y mete la pata en repetidas ocasiones y Héctor no le pasa ni una. Da penita, la verdad, porque es un buen tío, con ganas de aprender y de agradar

Junto a estos personajes principales, hay personajes secundarios, referidos al caso en cuestión.



Como la anterior novela, es un libro para devorar. El ritmo es ágil, tiene bastante diálogo y la lectura se hace de lo más amena y entretenida. Pasas las páginas sin casi darte esfuerzo y cuando llegas al final quieres más. Una pena que no tengamos aún una tercera parte.

No es un misterio que me gusta la novela negra (o de misterio o policíaca, que siempre suelo usar el término “negro” en un sentido muy amplio). Me gusta mucho la nórdica, de las que tantos libros he leído en los últimos años; creo que el hecho de que me enganchara tanto a estas novelas nórdicas fue que profundizaban mucho más que las americanas en la personalidad de los personajes y que contenían mucho de crítica social, hablándonos de la sociedad en la que ocurrían los crímenes más horrendos a pesar de, externamente, parecer una sociedad perfecta. Pero no sólo de americanos y nórdicos vive la novela negra. Hay autores españoles que tocan, con gran maestría, este género. Hace dos o tres años descubrí a Domingo Villar (cuya tercera novela, prevista para este año, se está haciendo mucho de desear) y este año he tenido la suerte de descubrir a Toni Hill. Y, por supuesto, está ya el veterano Lorenzo Silva, con su pareja de la Guardia Civil, que tantas alegrías me ha dado y que está de plena actualidad al haber ganado con la última entrega de su serie, el famoso premio Planeta. Si siempre me han gustado las novelas que guardan entre sus páginas un misterio que siempre me sorprende, más me gustan cuando conozco las localizaciones y los personajes se me hacen cercanos. Por eso, si bien no conozco en profundidad Galicia (donde se desarrollan las novelas de Villar) ni Barcelona (donde lo hacen las de Toni Hill), tanto los lugares como los protagonistas se me hacen cercanos y consigo situarme mejor y también entenderles mejor. Supongo que por eso me gustan tanto.



Conclusión final

Me alegro de haber descubierto esta nueva serie policíaca y también me alegro mucho de, en este caso, haber iniciado la serie por la primera de las entregas. Aunque el caso principal que se investiga es independiente, en este caso sí que os aconsejo que empecéis por el principio porque junto a esta historia principal hay otra que tiene casi tanta importancia y que es la desaparición de Ruth y, por ello, es aconsejable leerlos en orden.

En todo caso, si aún no las conocéis, os las aconsejo vivamente, porque os hará pasar un rato muy entretenido.

¿Para cuándo la tercera entrega? Yo ya la espero impacientemente

Podéis comprarla en Popular libros


34 comentarios:

  1. Lo tengo en mis pendientes y con muchas ganas de leerlo. Además, con tu esupenda reseña lo tengo aún más claro. A ver si saco un poquito de tiempo, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comentar en el blog que lo tengo pendiente por sus geniales reseñas. Como sabéis el género no es mi favorito pero de vez en cuando me gusta leer una buena novela negra.

    ResponderEliminar
  3. ¿Volveremos a compartir con "Libros que hay que leer" un maratón de novela negra? Creo recordar que el año pasado has leído de forma consecutiva muchas novelas de este género, pero parece que ahora tus lecturas han tomado otro rumbo. Yo tampoco he leído muchas en este último año; pero comparto tu apreciación de que es un tipo de historias muy entretenido para aligerar las sensaciones que te quedan de lecturas más densas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que sí tiene buena pinta y parece enganchante, que es lo que al final cuenta en un libro.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer estos libros, todos habláis muy bien de ellos y siendo novela negra seguro que me gustan, a ver si los puedo conseguir
    besos

    ResponderEliminar
  6. Es de mis géneros favoritos, Toni Hill esta en mis pendientes, solo me falta tiempo...
    Buena reseña, besitos

    ResponderEliminar
  7. Leí el primero este verano y me duró cero coma en las manos. tengo muchas ganas de ponerme con esta segunda, pero antes hay otros autores de novela negra con los que quiero iniciarme.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Supongo que empezaría por la primera, aunque hace poco he terminado otra novela negra y no me gusta saturarme con el género.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el primero esperando y haré caso de tu consejo: leeré aquel primero y luego seguiré con este. Espero que me deje las mismas buenas sensaciones que le está dejando a la mayoría de lectores! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo la primera parte en casa y la verdad es que esperaba ponerme con ella este vrano y al final entre pitos y flautas no lo hice. Espero poder leerlas y comentar contigo mis impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  11. La leo así un poco por encima porque pronto lo leeré y reseñaré el primero este jueves ;D

    ResponderEliminar
  12. Así que esta es la segunda parte, pues pinta tan bien como la primera!

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo los dos libros en el ebook esperando hacerles huequito en cuánto pueda, pero se me amontonan las lecturas y no hay manera, y eso que estoy segura de que me van a gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ayer publicaba yo precisamente la reseña de esta novela y coincido totalmente contigo: se devora. Además a mi me ha gustado más que la primera parte :) Y bueno, también estoy deseando que llegue a mis manos la tercera entrega ¿promete verdad?

    ResponderEliminar
  15. Parece que te hayas puesto de acuerdo con Marina para reseñar este libro que tiene muy buena pinta pero, a pesar de tentarte y mucho (también me pirra la novela negra), tengo demasiadas sagas empezadas y quiero terminar alguna antes de meterme con más.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Ya te decía que a ver si le doy una oportunidad, que estoy segura de que me encantará.

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído nada de este autor, porque ya sabes que yo veo un muerto y digo "pa'mí". Y visto y leído lo que cuentas, no pienso perderme esta saga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Decía en el blog momentos de silencio compartido que tenía entendido eso de que la segunda era mejor, pero veo que par a ti no hay diferencias. Para mi las dos son apetecibles y ahora más. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente empezar con este autor, tanto de este como del otro libro he leído reseñas que me lo han hecho apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hace poco que terminé de leer la primera entrega, que me gustó. En la biblioteca también tienen la segunda, pero esperaré un poco antes de leerla, máxime sabiendo que no ha salido la tercera

    ResponderEliminar
  21. Tienen tan buena pinta, que seguramente me anime con ellas. Me encanta la novela policiaca y además, está seguro que no me decepciona.

    ResponderEliminar
  22. Es uno de mis géneros preferidos, aunque todavía no he leído la primera novela y quiero ir por partes, me anoto esta para continuar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Todavía no lo he leído pero lo tengo esperando en casa y no veas las ganas que tengo de sacar un hueco!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Dentro del género y aunque me gustan los autores nórdicos, me identifico mejor con los españoles y prefiero a Lorenzo Silva y a Domingo Villar al que descubrí hace poco y me encantó.
    Me apunto este serie también porque tiene muy buena pinta y empezaré con el primero que siempre te da mejor las claves para seguir a los protagonistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues me alegro deq ue también te haya gustado, también lo tengo espernado su turno...ains...Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. No sabes las ganas que tengo de leerlos, aunque creo que todavía me queda por hacerme con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Lo quiero leer! Pero aún tengo que ponerme con el anterior, pero con todas las lecturas que tengo pendientes para las próximas semanas, creo que hasta el año que viene ya no podrá ser...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encantó el primero,y al contrario que a ti, a mí me habían hablado bastante mal de esta segunda parte...Así que me alegro de haber leído tu opinión y saber que a ti sí te ha gustado y que hay gente que incluso le ha gustado más que la primera parte,pues la verdad,había pospuesto su lectura debido a lo que había escuchado...ahora con tu opinión,lo adelantaré un montón de puestos en las lista de pendientes!Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me gusta eso de que es un libro para devorar. Estoy a la espera del primero así que imagino que después me quedaré con las ganas de éste.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo esta serie policíaca muy en cuenta. Me gusta el género y creo que sería una lectura muy adecuada para mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Pues me acabas de convencer. No hay ni una sola reseña que hable mal de este libro y su segunda parte. Lo voy a leer, prometido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Estoy deseando descubrir las novelas de Toni Hill! La primera me espera desde hace algún tiempo en la estantería, así que 2013 será el momento para su lectura. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario