martes, 7 de agosto de 2012

"Charlotte street" - Danny Wallace



Ha coincidido que he leído seguidos dos libros de autores ingleses; cada uno de ellos, además, se puede considerar típicamente inglés, aún siendo de estilos muy diferentes. Los he leído con mayor o menor fortuna pues ninguno me ha gustado tanto como pensaba y éste, el que hoy os comento, es el que menos me ha gustado de los dos. Se trata de “Charlotte street”; un libro con una bonita presentación, tanto por su portada como por su sinopsis que hace pensar en un libro divertido, una especia de cuento….; nada más lejos de la realidad (en mi opinión, por supuesto)

Danny Wallace

Danny Wallace es un escritor, director de cine, presentador y actor londinense que lleva gafas.

Además de llevar gafas, Danny lleva escritos varios libros de no ficción, de los que ha vendido más de 500.000 ejemplares en Reino Unido. En 2011 recibió el premio PPA Columnist of the Year por su columna “Danny Wallace is A Man” en la revista Shortlist Magazine. En ella están basadosAwkward Situations for Men (Situaciones incómodas para los hombres) yMore Awkward Situations for Men (Más situaciones incómodas para los hombres). Otro de los proyectos de no ficción de Danny, Yes Man fue llevado al cine por Warner Bros y protagonizado por Jim Carrey (en España la película se tradujo con el título de Dí que sí).


Un día, Danny se decidió a escribir un cuento cotidiano de “chico acecha a chica” y el resultado ha sido Charlotte Street.




Datos técnicos

Autor: Danny Wallace
Editorial: Suma de letras, colección Conspicua
Género: Narrativa
Formato: Grande, Rústica con solapas
ISBN: 9788483653647
Precio: 19 euros €. Disponible también en ebook al precio de 9,99 euros


Argumento

En esta ocasión, además de mi propio argumento, os voy a copiar la sinopsis que ofrece la propia editorial porque me parece un ejemplo claro de esas sinopsis que llaman la atención sin, en realidad, decir mucho acerca del libro.

Una chica (porque sí, siempre hay una chica) luchaba con sus bolsas y con la puerta de un taxi. Y, no sé por qué, pero una extraña energía me arrastró a preguntarle si la podía ayudar. Cuando me dí cuenta estaba aferrado a todos sus paquetes mientras ella me decía “gracias” con una sonrisa. Esa sonrisa… De repente me sentí tan masculino y confiado como un albañil eligiendo qué tipo de clavos comprar. Y luego… se esfumó ese instante y volví a estar como al principio.

Supongo que fue el taxista que tenía prisa, o que los dos éramos demasiado británicos para decir nada más… Pero un minuto más tarde estaba viendo alejarse el coche mientras todas mis esperanzas huían ruidosamente tras su tubo de escape. Luego miré hacia abajo y me di cuenta de que tenía algo en la mano: una caja amarilla que ponía “Un solo uso”. Se había olvidado de su cámara desechable.

Nuestro protagonista, Jason Priestly (sí, comparte nombre con el actor de Sensación de vivir) ha dejado hace tiempo su trabajo en un instituto para intentar cumplir su sueño de ser periodista. De momento, lo es free lance, con colaboraciones para un periódico gratuito, de los que se reparten en el metro. Hace poco ha terminado una relación de cuatro años con Sarah y está bastante tocado.

Un día se tropieza con una chica en Charlotte street. A la chica se le cae la multitud de bolsas que llevaba y él le ayuda a recogerlas. Recibe a cambio una encantadora sonrisa. La chica se va en un taxi y Jason se da cuenta de que se ha dejado algo: una cámara de fotos desechable.

Jason empieza a obsesionarse con la chica. Piensa que podría ser La Chica y, animado por su amigo y compañero de piso Dev, decide buscarle. Revelan las fotografías y, buscando pistas en ellas, irán siguiendo los pasos de la chica, visitando los lugares que ella visitó, etc…

Podéis leer las primeras páginas aquí


Impresiones

"Danny Wallace nos deslumbra con su primera novela, una historia de amor descabellada llena humor inteligente, de ternura y con una escritura tan brillante que se ha comparado con Siempre el mismo día de David Nicholls."

Así nos presentan el libro en la contraportada

«En los últimos años, la escritura de Danny no ha hecho más que mejorar.Charlotte Street, no obstante, ha excedido todas nuestras expectativas. Es inteligente, divertida, y, por supuesto, llena del humor detallista marca de la casa. No obstante, al mismo tiempo, tiene maravillosos rasgos de una ternura real que sus seguidores y un público mucho más amplio de ficción adorará».
Jake Lingwood


«Uno de los mayores talentos literarios británicos».
GQ


«Va a ser el éxito arrollador de 2012, con una vuelta de tuerca muy inteligente a la típica historia de chico conoce a chica».
Daily Mirror

Por si fuera poco, en la solapa trasera nos hacen pensar que estaríamos locos si nos perdiéramos el libro. No me digáis que podéis leer las frases que os he copiado sin que os entre el gusanillo de ir corriendo a por el libro. A mí, al menos, me incitaron a leerlo. Quizás por eso el batacazo ha sido mayor. Porque “Charlotte street” no es un mal libro y Danny Wallace no escribe mal; por supuesto que no. Pero no me ha parecido nada especial, ni uno ni el otro.

“Divertida y llena del humor detallista marca de la casa”. No conozco yo esa marca de la casa y, quizás, soy muy cazurra y no entiendo el humor inglés (pudiera ser) pero el libro no me ha parecido en nada divertido. Sí la idea general, quizás, pero no cómo está contada. Es más, en muchos momentos, me ha parecido bastante aburrido.

La idea de partida no es mala: un chico que topa con casualidad con una chica desconocida, que piensa que pudiera ser el amor de su vida y que decide buscarla. Para ello, hará uso de unas fotografías que contiene una cámara desechable que la chica dejó olvidada; reconstruyendo parte de su vida, cree que podrá encontrarla. No me parece mal punto de partida y la historia podría haber sido un bonito cuento de hadas si no fuera porque le sobran unas cuantas páginas. No creo que la historia dé para las 554 páginas que tiene el libro. Un libro bastante tocho, como veis, para una historia que hubiese estado bien en un relato largo o una novela corta; pero no da para tanta página y eso hace que es muchos momentos resulte aburrida.

Los personajes están bastante bien caracterizados. El protagonista es Jason Priestly, un exprofesor que está intentando hacerse un hueco en el mundo del periodismo. Hace poco terminó, mal, con su novia y ahora ésta está a punto de casarse con otro y Jason no lo lleva nada bien. Comparte piso con Dev, un amigo de la Universidad, que regenta una tienda de videojuegos antiguos. La novela está narrada desde el punto de vista de Jason, en primera persona. Normalmente, esta técnica narrativa hace que me sienta cercana al protagonista pero en este caso no ha sido así; no es que Jason me haya caído mal; no, es que me daba un poco igual lo que pasaba. Es un buen tío y me gusta que haya dejado un trabajo seguro que no le satisfacía por intentar cumplir sus sueños; igualmente me gusta esa persecución un tanto infantil de una chica a la que sólo ha visto una vez. Me gusta como protagonista y sin embargo y no sé muy bien el motivo, ya os digo que no he conseguido empatizar con él.

Al principio el libro no me gustó nada; me costó mucho meterme en la acción y casi ni entendía lo que pasaba; me estaba pareciendo un poco líoso. Luego ya le coges el truquillo y todo va mejor. El estilo narrativo es sencillo, con bastante diálogo que hace que la lectura sea bastante fácil. Sin embargo, hay párrafos enteros carentes de interés que hacen que haya llegado a leer algunas páginas en vertical.

Conclusión final

Supongo que el problema ha sido mío, que esperaba una cosa diferente de lo que ha resultado ser, o que no le he logrado coger el punto a ese humor típicamente inglés, o que me esperaba un poco más de amor para una historia que se define como un cuento de amor; o esperaba más cuento; o más humor… Qué sé yo. Lo único que sé es que el libro no me ha gustado demasiado.

No digo que sea malo, porque no lo es. No es una mala historia ni una mala novela y seguramente que hay gente a la que le encanta. Pero habrá que buscarla en otro lado…

Resumiendo, ¿lo recomiendo o no? Pues no sabría deciros porque ya digo que no me ha gustado y, sin embargo, no lo considero una mala novela. En mi caso, sabiendo lo que sé, si volviese a dar marcha atrás una semana al reloj del tiempo, no lo volvería a leer... Pero vosotros decidís

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

24 comentarios:

  1. Pues es una pena que no te haya gustado. La verdad es que a mi el humor ingles me encanta, y estoy bastante acostumbrado a él. Y a pesar de tu opinion, si se cruza en mi camino, seguramente lo lea aunque solo sea para tener mi propia opinion. Es que al contrario que tu, creo que yo no buscaria tanto la parte de amor como el humor de la novela. En fin, ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo q cuentas... No me atrae nada entoncea...me fio bastante de tu opinión pq solemos coincidir basrante! Genial reseña, como aiempre!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. como sabes le tengo en mi estanteria y la verdad es que la sinopsis te invita a leer este libro, pero después de leer tu reseña, no sé me da a mi que igual no es para tanto como yo pensaba.
    lo dejaré para más adelante
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de todo ahora es cuando más curiosidad siento por el libro. No sé pero quizás eso de que la historia de amor no sea tan principal en el libro me gusta y el tema de recomponer una vida a través de las fotos de la cámara también. Y a mi me encanta el humor inglés desde el más absurdo al más críptico. Al menos le daría una oportunidad al libro seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que lo dejaré pasar...

    ResponderEliminar
  6. Es un libro con una buena edición para venderlo según nos cuentas, y con un buen marketing, sin embargo de tu reseña se deduce que le falta fuerza y que necesita más acción. Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Dejé la costumbre de leer las contraportadas por lo mismo... Que luego se lleva una cada chasco... Este libro no lo conocía, y a pesar de que no te haya gustado, has conseguido llamar mi atención. El humor inglés suele gustarme y si no está tan enfocada en el amor... Si tropiezo con este libro creo que le voy a dar una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Voy a dejarlo pasar, la sinopsis me llamó la atención en su dia, y estaba esperando tus impresiones. Te voy a hacer caso porque confío bastante en tu criterio. Mi lista de pendientes seguro que no se queja!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. OH! En serio? D= Yo quería leérmelo! Las sinopsis a veces engañan así que me fiaré de ti ¬_¬ jajaja

    Gracias por tu reseña, me has ahorrado gastarme el dinero Ò-Ó Esperaré a que lo tengan en las bibliotecas.


    watercolortales.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Pues con todo lo que tengo acumulado como para no hacerte caso!!!
    Así que no me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí el humor inglés sí me gusta y mucho. Pero tengo demasiadas lecturas pendientes por ahora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Pues me temo que esta vez lo dejo pasar :-)

    ResponderEliminar
  13. Pues es una penilla, porque pintaba bastante bien =)
    Esperaré a ver otras opiniones, a ver qué cuentan, y si no pues nada, a otra cosa mariposa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que no te haya gustado. El argumento me parece muy bueno y me llama bastante la atención.
    Seguiré con él en mi lista de pendientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, si hubiera leído sólo la sinopsis, hubiera caído, pero después de tu reseña me queda claro que no lo haré. No es la primera vez que me pasa eso de no entender ese "humor" que a otros le parece tan gracioso.
    En muchas ocasiones, el prometer algo que luego no se cumple hace que termines con las impresiones que has tenido tú de este libro. Quizá si no lo hubieran puesto tan por las nubes hubieras dicho que estaba bien para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  16. Qué pena que no haya sido lo que esperabas. Yo de momento lo dejaré pasar que no me atrae demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sí, no nos podemos fiar de los que nos digan las editoriales, ya que está claro que es para captar a los lectores. Por lo que cuentas, no creo que me guste, así k no lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la literatura inglesa con ese toque de humor casi cáustico.
    Pero me fío de tu criterio y este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues es una pena. Confieso que lo había visto en la librería, había leído la sinopsis y me había atraído mucho, pero no quise apresurarme y preferí esperar opiniones. Ahora sé que hice bien. No lo descarto, pero no está en mis prioridades.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Pues el argumento pinta bien para que no logre enganchar. Una lastima.

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya! Es chungo que no se cumplan las expectativas de una...porque pintar pintaba bien...

    ResponderEliminar
  22. Yo lo compre porque te lo vi a tí..... y necesitaba algo ligero para leer en poco tiempo, ya sabes, sin que sea necesaria mucha concentración...

    No me ha disgustado, aunque como a tí me pareció aburrido en ocasiones... el final parece que lo arregla un poco, y no sientes que hayas perdido el tiempo...

    Bueno, pasable.

    Por cierto, no se como darme de alta????

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó bastante este libro, le di 4 de 5 estrellas, de hecho, aunque coincido que no tendría que ser tan largo, a mitad de libro engancha.
    Te sigo, besos!
    Te dejo mi reseña, por si la quieres ver ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario