domingo, 17 de julio de 2011

"Esperando el monzón" - Threes Anna


Os traigo hoy la reseña de “Esperando el monzón” de Threes Anna, una novela que desde que la vi en el catálogo de novedades de Maeva, supe que algún día leería. Lo primero que me atrajo fue, evidentemente, su portada, con unas coloridas telas de saris, luego su título, que evocaba a la India. Me gusta mucho leer novelas situadas en lugares exóticas para, al menos con la imaginación, poder conocer otras culturas. Y sobre la India no he leído mucho; que yo recuerde, sólo he leído “La ciudad de la alegría” de Dominique Lapierre y “El dios de las pequeñas cosas” de Arundathi Roy (que me encantó, por cierto); pero de esas lecturas hace muchísimos años así que ya iba tocando leer algo nuevo. Además, esta novela tenía otro punto a su favor: que había sido editada por Maeva, editorial de la que casi todo me gusta.

Finalmente me hice con ella… y siento deciros que me ha decepcionado: no es lo que esperaba; aunque quizás el problema sea mío, quizás es que esperaba demasiado…


Threes Anna

Threes Anna, nacida en Vlaardingen, Holanda en 1959 es conocida en su país gracias a la multitud de trabajos que ha realizado en las más diversas disciplinas artísticas. Formada en la Escuela de Bellas Artes de Ámsterdam, donde estudió teatro y audiovisuales, dio sus primeros pasos profesionales en el ámbito de las artes escénicas. Durante muchos años fue directora artística del Teatro Dogtroep. En 1998 inició su carrera cinematográfica que culminó en 2006 con el estreno de su película Birds Can’t Fly, ganadora de numerosos galardones. En la actualidad, combina el cine con la literatura, y ya ha publicado cuatro novelas en Holanda. Esperando el monzón es la primera novela de la autora que se publica en nuestro país y será traducida al inglés, al alemán, al italiano y al hebreo.

Datos técnicos
ISBN:978-84-15120-39-1

Publicada por Maeva en el año 2011

Encuadernación: Rústica, gran tamaño con tapa blanda con solapas

Precio: 21,00 €

Traducción: Marta Arguilé Bernal


Argumento
La novela va a alternar dos historias y dos tiempos: la actualidad (el año 1995 en realidad) y un pasado situado en torno a los años 40-70 respecto a los tiempos; las vidas de Charlotte y Madan respecto a las historias. Todo en el escenario de una pequeña población india llamada Rampur.

Charlotte Bridgewater es una viuda de unos sesenta años que vive con su padre, Victor, un hombre anciano, inválido, que sufre de Alzheimer y con un único y fiel sirviente, el mayordomo Hema, en una antigua y venida a menos mansión en Rampur. En el pasado, los Bridgewater tuvieron una posición acomodada y la casa acogió concurridas fiestas de sociedad, pero desde que Charlotte y su padre adquirieron la nacionalidad india renunciando a la británica, la pensión quedó congelada y ahora apenas tienen recursos para sobrevivir, habiendo tenido que renunciar a todos sus antiguos lujos e, incluso, a muchas de sus posesiones, que han sido vendidas poco a poco. Alternando presente y pasado, vamos a ir viendo cómo se llegó a esa situación: conoceremos a una Charlotte niña, su triste infancia alejada del cariño de sus padres, sus años en un frío internado inglés, su apresurada boda, su viudez… y algún otro secretillo que guarda celosamente.

Madan es un sastre mudo con una casi mágica cualidad para coser. Hace vestidos preciosos que sacan a relucir lo mejor de cada persona ocultando sus defectos. Madan creció como un mendigo en las calles de Bombay y sus primeros recuerdos se sitúan en torno a los seis años. Sólo se acuerda de una hermana de la que iba por las calles cogidos de la mano y de nada más. Eso sí, tiene una larga cicatriz en la garganta que él supone le impide hablar.

Sin embargo, gracias a un don casi mágico para la costura, se convierte en un prodigioso sastre.
Cuando el anterior sastre de Rampur muere a pocos meses de la gran fiesta anual del club, las mujeres ven peligrar sus vestidos. Afortunadamente, alguien ha oído hablar de este sastre, de Madan. Le llaman y Madan pasa a residir en un anexo de la vivienda de Charlotte. A pesar de que Madan no puede hablar, entre él y Charlotte se establece de inmediato una extraña comunicación y surge ¿una historia de amor?


Impresiones
Como he dicho al principio, me esperaba mucho más de esta novela. Está claro que es peligroso poner altas expectativas en algo porque se corre el riesgo de que ese algo te decepcione; no porque sea malo, sino porque no sea lo que tú te has imaginado que iba a ser. Y creo que ésto es lo que me ha pasado con esta novela.

Desde que la ví en el catálogo de novedades de la editorial Maeva me llamó la atención. Todo en ella me hacía pensar que iba a ser una gran novela: me encantan las historias que transcurren en lugares exóticos, y a ser posible en tiempos remotos y la India colonial y postcolonial como escenario me parecía de lo más interesante. Hasta el título, ya de por sí evocador, y la colorida portada me gustaban. Y el argumento también pintaba muy bien...

Vamos, que me esperaba una novela de cinco estrellas. Y me he encontrado con una de tan solo tres. Que no está mal pero es menos de lo que pensaba que iba a ser.

Aunque reconozco que es una buena novela, bien escrita, con personajes interesantes y una buena ambientación, su lectura se me ha hecho un tanto pesada.

Las primeras cien páginas, aproximadamente, me gustaron mucho. En ellas, prácticamente nos limitamos a conocer a Charlotte, desde que es una niña hasta que se casa más o menos. Vemos cómo Charlotte crece sin el cariño de sus padres: él un militar riguroso que lo único que inculca a sus hijos es que los Bridgewater no lloran. Por supuesto, los besos, abrazos y todo tipo de mimos están absolutamente prohibidos. La madre, una mujer fría más dedicada a su marido y a brillar en sociedad que a sus dos hijos. El único cariño que reciben los niños es el del aya india, quien los cría y los quiere como si fueran sus propios hijos. Hay una escena en concreto que me apretó un poco el corazón: cuando el hermanito de Charlotte era un bebé y aún iba en su cochecito, el padre obligó al aya a dejarlo en medio del patio, en su carrito, cuando llovía a cántaros. La cuestión era que el pobre crío no llorara, para fortalecer su carácter. Eso como madre, y más en concreto, como madre de un bebé, hizo que se me pusieran los pelos de punta. Tremendo también cómo la pobre Charlotte tuvo que estar durante diez años en un internado inglés sin recibir más que cartas esporádicas, frías y de pocas líneas (incluso la carta en la que se le comunicaba que había muerto su madre) y sin poder ir a su casa, ni tan siquiera en vacaciones; y empezó en esta situación a sus tiernos seis añitos; pobres niños ricos!

En general, como digo, toda esta parte de Charlotte, sobre todo la primera infancia y cuando vuelve a la India, me ha gustado mucho.

Pero, a partir de entonces, empieza a alternarse la historia de Madan la cual, si bien al final sí que resulta ser interesante, al principio no me acababa de convencer. Me costó más conectar con Madan que con Charlotte por lo que los capítulos dedicados a él se me hicieron un poco cuesta arriba. Además, la escritora se deleita mucho en los detalles narrativos, a veces hasta demasiado, lo que hace que la novela se lea lentamente y que no me haya enganchado.

No obstante, reconozco que se trata de una buena historia. Aunque es una novela más de personajes que de acción o de escenarios, sí que la autora nos da una pincelada de la época histórica en la que se desarrolla la acción, y así llegamos a conocer un poco la India de la segunda mitad del siglo XX, los últimos años de la dominación inglesa, la guerra contra Birmania, etc… Son tal sólo retazos pero que ayudan a situar perfectamente a la novela y a sus personajes en su contexto histórico.

Lo que más me ha llamado la atención de la novela es el tempo narrativo, la estructura. La novela alterna dos épocas: la actualidad (el año 1995 más concretamente) y el pasado (desde los años 40 más o menos) y dos historias, la de Charlotte y la de Madan. Pero tanto épocas como personajes se alternan continua y sucesivamente sin, en apariencia, orden ni concierto. No hay, aparentemente, ninguna pauta en estas alternancias: en un capítulo estamos en el año 1995, en el siguiente en el 1954, para luego irnos al 1947, etc… Así que lo mismo vemos a una Charlotte adulta como a una adolescente y luego a una niña. Esta forma de narrar tampoco me ha acabado de convencer: no me molesta que en una novela se alternen diversas historias pero prefiero que se haga de forma más o menos líneal. No obstante, reconozco el mérito a la autora: creo que es sumamente difícil alternan épocas y personajes y encima hacerlo bien, sin dejar cabos sueltos, ni adelantar acontecimientos. Y Threes Anna lo hace muy bien. La estructura de la novela es muy compleja y, al mismo tiempo, muy trabajada. Hay que reconocerle el mérito a la autora pues se ve a simple vista que no ha podido ser una novela fácil de escribir.

La novela tiene más narración que diálogo lo que hace que unido a la complejidad de la historia, sea un libro para leer con calma. No es de esas novelas que se devoran, ni mucho menos. Y aquí supongo que me equivoqué: la empecé una semana antes de irme de vacaciones pensando que la iba a terminar (normalmente, una novela, salvo que sea muy larga, me dura una semana). Pero estuve muy líada en el trabajo y fuera de él y apenas leí 100 páginas durante esa semana; como ya la tenía empezada, me la llevé de vacaciones. Pero no es ésta en absoluto una novela de piscina. Habrá quien en vacaciones aproveche para leer libros más complejos, que requieren más concentración y que no pueden leer durante el año. Pero yo hago vacaciones en familia y con un bebé totalmente dependiente de mí y un niño revoloteando por ahí no es el mejor ambiente para leer nada que tenga una mínima complejidad. Como este libro. Así que se me atascó. Al final, he tardado casi tres semanas en leerlo, lo que para mí es muchísimo y hace que me haya quedado un mal sabor de boca.

Lo que sí me ha gustado bastante es el final. Contiene una sorpresa aunque, la verdad, conforme se acercaba el momento fue adivinado lo que era. Pero, aún así, me ha gustado. Aunque también me ha parecido un poco precipitado. Tras tantas hojas perdidas en largas narraciones y anécdotas que poco o nada aportaban a la historia, no me hubiese importado que la novela se estirara unas cuantas páginas más.

Conclusión
Como veis, la novela no me ha acabado de convencer. Eso no significa que sea mala ni poco recomendable; al contrario: la considero una buena novela, con una buena historia que contar y unos personajes interesantes. Me hubiera gustado un poco de tijera en algunos fragmentos y un poco más de ritmo en toda la novela. Pero, aún así, me parece una novela bien escrita y que te traslada bastante bien a un país y una época interesante. No es una novela redonda y a mí me ha defraudado un poco pero es que yo tenía las expectativas muy altas. No obstante, creo que es una novela que puede gustar a la mayoría de la gente, especialmente si se elige bien el momento en que leerla.

14 comentarios:

  1. Reseña leída, super extensa y detallada. No me atrae demasiado la obra... Entiendo que parece tener calidad pero que no has conectado con ella... o no las has cogido en el momento adecuado.
    Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Éste es de esos libros que tiene muchos puntos de que, si se cruza por mi camino, lo pille y lo lea. El argumento me ha llamado la atención y esa estructura narrativa alternando dos tiempos siempre me atrae, así que algunos puntos gana también. Pero cuando lo pille no le pondré muchas expectativas, para no llevarme mucha desilusión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que opino exactamente igual que tú :) No es una mala historia, pero se me hizo pesada y eso hace que pierda muchos puntos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos de Maeva no suelen decepcionar por lo general, aunque veo que contigo se han columpiado un poco en este caso. A ver si me animo a leer esta novela, que mis expectativas no son tan altas...

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí tampoco me llama mucho esta novela.. y viendo que a tí tampoco te ha llenado... la dejaré para algún día que no sepa qué leer (algo muuuuuy raro...) jejejejej
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo también la tengo en mi lista de pendientes desde que la ví en el catálogo de Maeva, de todas formas a pesar de que en tu reseña no la pongas la máxima puntuación me sigue apeteciendo leerla
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Emilio: hay novelas que tienen su momento y si no las lees en el momento adecuado puedes llevarte una decepción.

    Gracias Margari: probablemente te gustará. Es un libro bueno y con un argumento interesante. Pero mejor ir siempre sin las expectativas demasiado altas.

    Rusta: sí, es que hay párrafos que se hacen muy pesados y ralentizan la lectura. La última parte yo la leí en diagonal...

    Espe: a mí normalmente me encantan las novelas de Maeva.

    Lectora de Tot: pero tú crees que algún día te verás en la coyuntura de no saber qué leer?!!

    Tatty: pues cuando caiga ya me contarás.

    ResponderEliminar
  8. LAKY... pues también tienes razón... jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  9. Hola Laky! no la conocía, pero por el momento no tengo muchas ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención desde que la ví en el catalogo de Maeva, aunque ya he visto unas cuantas reseñas y no son muy positivas que digamos, así que creo que la voy a dejar pasar de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ohh, qué pena... Es la primera reseña que leo sobre este libro. La verdad es que en esta época lo que más me apetece son libros a devorar, y si éste no es de esos, pues, de momento, lo dejo pendiente.

    ¡Gracias por la reseña!

    Lana.

    ResponderEliminar
  12. Debo reconocer que me llama la atención pero creo que esperaré a que salga en bolsillo...No se puede hacer frente a tantas cosas =)

    ResponderEliminar
  13. a ver qué tal, me pasa como a ti, la tengo en casa desde hace ya un tiempo y aún no he encontrado tiempo para leerla, he leído de todo, tanto críticas positivas como negativas, así que me tendré que animar para formarme mi propia opinión. Bsos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la reseña, muy detallado todo y además dices más o menos lo que me esperaba del libro...
    No me llamaba especialmente la atención, así que viendo lo visto, voy a dejarlo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario