domingo, 14 de noviembre de 2010

"84 Charing Cross" - Helene Hanff



Normalmente eligo un libro por alguna de las siguientes razones:

.- Por el autor: es el criterio principal. Si alguna novela me gusta, intento buscar más del mismo escritor.
.- Por el título: hay libros cuya portada llama al ojo. Algunos están diciéndome "tómame"; yo les hago caso, los ojeo, miro el argumento...

.- Por referencias: en blogs, en Ciao, en revistas, de amigos, etc...
No había, de no haber sido por referencias, ninguna posibilidad de que hubiese elegido este libro. La escritora era absolutamente desconocida para mí, El título no me decía nada (es el nombre de una calle de Londres, qué me va a decir a mí?) y, de haber leído a pesar de todo el argumento, tampoco me hubiese atraído, ya que el género espistolar no es santo de mi devoción. La portada tampoco ayuda demasiado y es que Anagrama es una editorial que jamás me ha atraído estéticamente. Tiene buenos autores y buenos títulos pero sus libros en los estantes no me llaman la atención.

En fin, resumiendo. Dado que, salvo una, todas las opiniones que había leído sobre este libro eran positivas o muy positivas, me decidí a cogerlo en la biblioteca. En cuanto lo pedí, la bibliotecaria me dijo: "ah, sí, es un libro muy bueno, que se presta mucho". Así que se ve que tiene un cierto predicamento en círculos literarios...
Helene Hanff
Es lo primero que leo de ella (y lo último, supongo, por el tipo de cosas que ha escrito) y lo que puedo contar es lo que viene en el propio libro y lo que de la lectura del libro he sacado.

Es americana y nació en 1918. Tal y como en las cartas que conforman el libro nos cuenta, fue escritora de guiones para series de televisión, obras de teatro, libros infantiles, etc...La fama le llegó con este libro.

Génesis del libro
"84, Charing Cross road" es una recopilación de las cartas escritas entre Helene Hannf y Marks & Co, una librería de libros de segunda mano situada en esa calle.Hanff oye hablar bien de ellos, como una librería seria y con buenos títulos y decide escribirles pidiéndoles que le envíen varios ejemplares en buen estado.

Un tal Jack Doel le responde enviándole los libros, ella responde a su carta y así sucesivamente, iniciándose una correspondencia que va desde 1949 hasta 1969.En 1969 a Helene se le ocurre que las cartas pueden publicarse y se las da a un amigo a ver qué opina. El amigo, entusiasmado, las lleva a una editorial y allí deciden publicarlas en forma de libro.

El éxito del libro fue inmediato, manteniéndose hasta hoy.
Dio origen a una obra de teatro y a una película (¿alguien la ha visto? porque no puedo imaginarme cómo se ha podido realizar la adaptación...)

Argumento
Poca cosa puedo decir, ya que el argumento es muy sencillo: las cartas entre una librería inglesa y una lectora americana. Son cartas de pedidos de libros pero en las que también se habla un poco de literatura y de cosas personales. Así, se nos relata la situación de Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial: los racionamientos, la escasez de productos, etc... También vemos las complicaciones por las que pasa Helene para abrirse paso en la vida, las penurias laborales por las que pasa, etc...
Impresiones
El libro me ha gustado aunque no entusiasmado. Eso sí, me alegro de haberlo leído porque he disfrutado con su lectura.

Intentaré transmitiros qué es lo que más me ha gustado y qué lo que menos. Empiezo por lo negativo.

Cosas negativas del libro
.- Lo que menos me ha gustado de él es los libros sobre los que versa. Helene odia la novela (sólo menciona Orgullo y prejuicio, creo recordar) y habla siempre de libros tipo ensayos. Es my libre, por supuesto, cada uno tiene sus gustos. Pero es que no coinciden en absoluto con los míos. A mi me gusta casi exclusivamente la novela. Teatro también me gusta aunque hace tiempo que no leo y poesía poco (por ignorancia: por regla general no llego a entender su belleza); pero si hay algo que no me gusta, es el tipo de libros al que el libro se refiere.

Es por eso que no he llegado a conectar del todo con la novela. No me gusta los libros que la protagonizan.

.- La protagonista Helene Hanff tampoco me ha resultado especialmente simpática. Tiene un humor, más que negro amarillo, sumamente especial. Es cínica y me ha resultado algo fría y más bien antipática. Y, claro, cuando no logras conectar con la protagonista de una novela, es difícil que llegue a entusiasmarte.
.- Lo corto que es. Siempre he preferido las novelas largas. Permiten meterse más en la historia, en los personajes, etc... Ésta es tan corta (son 122 páginas pero, al consistir en cartas, algunas no llegan a ocupar la cara entera) que hace que todo sea un poco superficial.

No se recogen todas las cartas que se intercambiaron. A veces vemos lagunas de una a otra; referencias a hechos o a cosas que no han sido recogidas antes. Supongo que serían cartas que entendieron carecían de interés.Esas son las tres cosas que no me han gustado del libro. Voy ahora con las que sí me han gustado:

Cosas positivas del libro

.- Su lectura es sumamente sencilla. No supone ninguna complicación: se lee rápido y sin esfuerzo, por lo que es apta para épocas de stress, para leer en el autobús, etc...A mí me han enganchado. El estilo es tan ameno que no cansa y quieres seguir leyendo.
Habré tardado dos o tres horas a lo sumo en terminarla.
.- El amor por los libros. Ya lo dije hace poco: me gustan las novelas que hablan de libros y que denotan amor por los libros porque yo también lo siento.

En este caso, como he dicho en los aspectos negativos, no compartimos el amor por ese género de libros pero, aún así, me ha gustado leerlo. Además, no se trata sólo de títulos sino de ediciones. Me explico: ya no basta, por poner un ejemplo, con leer "El Quijote", sino de tener la edición del año tal encuadernada de una determinada manera... Pasamos ya casi al ámbito del coleccionismo.
Yo no colecciono libros de esa manera. Los elijo por los títulos y me da igual la edición de que se trate ya que no tengo los libros para que hagan bonito sino para leerlos: con que se puedan leer, me basta, pero me ha resultado curioso que en los dos libros que he leído este fin de semana los protagonistas coleccionen libros.
.- El género epistolar. No es un género literario que me guste. Y es curioso porque antes me encantaba escribir y recibir cartas. Desgraciadamente, por culpa del mail, el móvil, etc... es una costumbre que he perdido. Normalmente no suelo leer libbros que sean recopilación de cartas y por eso, porque a pesar de no gustarme el género, el libro sí lo ha hecho, le doy más méritos.

.- Me ha gustado también el hecho de que en las cartas se comenten libros. Porque yo lo suelo hacer con mis amigos, normalmente a través del mail o de SMS.En fin, voy terminando.
Recapitulo: el libro me ha gustado, me alegro de haberlo leído y lo recomiendo. Pero no es el mejor libro sobre libros que he leído. Tiene cosas buenas pero también aspectos negativos.
Le doy un 7/10

Saludos a todos

9 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta que no es algo escrito con una intención, sino una historia real surgida en un momento determinado. Para ser justos con el libro, los personajes son personas reales, que nunca son tan atractivos o agradables como en la ficción (donde han sido diseñados con una intención concreta, ya sea agradar o todo lo contrario).

    Lo de las cartas que no están... más bien creo que quizá no se hayan conservado... Quizá se perdieron, o estaban tan dañadas que no era posible reproducirlas.

    A mí tampoco me gusta el ensayo, pero entiendo la afición de Helene por tener unas ediciones concretas. Creo recordar que era más por las traducciones (que varían de una edición a otra), que por el hecho de acumular libros para hacer bonito... Hay mucha gente que colecciona libros por ediciones (primeras ediciones, ediciones antiguas, etc.) por el valor del libro... Evidentemente no es lo mismo ahora, que sale todo en tiradas de 10.000 y 20.000 ejemplares, pero si yo pudiera elegir, querría que mi biblioteca estuviese compuesta por ejemplares antiguos... Me encantan los libros viejos, las encuadernaciones, el cuidado con que se hacían antes... Eso es algo que se ha perdido con la industria editorial moderna... Además de que, muchas veces, pagas mucho dinero por un libro al que se le caen las páginas la segunda vez que lo abres ¬¬

    A mí me gustó mucho esta... biografía, digamos... (de hecho, en mi biblio está en la sección de biografías, precisamente), me conmovió la amistad surgida a través de las cartas, la generosidad de Helene...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laky!! Si a la protagonista le gusta "Orgullo y prejuicio" a mí ya me tiene ganada... jeje. Ya tengo este libro entre mis pendientes; leí varias reseñas y todas muy positivas. Me encanta la literatura que habla de literatura.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. A me me encanta el libro y quizás la protagonista puede parecer fría y antipática pero a mi no me lo parece. Creo que como dices tiene un humor especial que a mi personalmente me gusta. Dice las cosas claras pero sin embargo luego tiene un corazón de oro, como muestra por el interés hacia las personas de la tiendecita. Me encanta el libro porque aparte de ser una historia real, muestra que las personas siguen interesándose unas por otras más cuando las cosas se ponen feas.
    Además le tengo mucho cariño a este libro porque fue el primero que pedí en Bookmooch :)
    Por si te interesa te diré que hay película del libro y está bastante bien, aunque yo prefiero el libro. :P

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Me estreno comentando en tu blog, y es que descubrí este libro gracias al blog de Isi (FromIsi), y me encantó. Vale que no es la típica novela, no está concebida así, pero yo creo que eso lo único que hace es añadirle más encanto, no restárselo.
    Me encanta la pasión con la que habla la protagonista de libros, que deben estar usados para ella, porque ya han sido leídos y tienen anotaciones y páginas marcadas... Por otra parte, la historia de las dificultades que la guerra hacía pasar en Londres también tiene su trasfondo.
    Yo si he visto la película, y es un 95 por ciento fiel, de echo casi casi no tiene diálogos fuera de lo que son las cartas en si, solo tiene que desarrollar cierta inventiva, como el escenario, que no se describe apenas en el libro, o el aspecto de los personajes.

    ResponderEliminar
  5. A mí me decepcionó un poco. Está bien como historia real de dos amantes de los libros, pero me supo a poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro siempre he tenido ganas de leerlo, pero siempre lo dejo para otra ocasión. A ver si de esta vez no pasa
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. lo tengo pendiente desde hace... ni se sabe!
    Si no hubiera sido por los bloggers yo tampoco lo hubiera conocido, pero parece que a todo el mundo que lo lee le gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el libro, y también su adaptación cinematográfica. Precisamente por este libro existe una placa en el 84 de Charing Cross Road en pleno corazón de Londres. Por cierto, revisa la primera frase. Besossss

    ResponderEliminar
  9. Este libro me gustó porque transmite muy bien la pasión que sienten por los libros Helene Hanff y Frank Doel.
    Además el que esas cartas sean reales todavía le dan más valor a la obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario