martes, 29 de junio de 2010

"Blanca vuela mañana" - Dulce Chacón


Éste fue el tercer libro que leí de Dulce Chacón

Dulce Chacón

Nació en Badajoz en 1954 y , desgraciadamente para el ámbito literario español, murió en diciembre de 2003, con 49 años. Antes de ser novelista fue poetisa y publicó varios libros de poemas como "Querrán ponerte nombre", "Las palabras de la piedra" o "Contra el desprestigio de la altura"

Como novelista, ha escrito:
.- "Algún amor que no mate"

.- "Háblame musa de aquel varón"
.- "Blanca vuela mañana" (estas tres novelas, aunque completamente independientes, forman parte de una trilogía sobre la huida)

.- "Cielos de barro"

.- "La voz dormida"

La primera novela que leí de Dulce Chacón fue "La voz dormida", sobre unas mujeres presas políticas en la Guerra Civil española, que me encantó y recomiendo sin dudas. También es la novela más completa de las tres que he leído, quizás porque las otras dos son demasiado cortas, poco más que relatos largos. La segunda que leí fue "Algún amor que no mate", sobre una mujer maltratada, una novela llena de sentimientos, muy dura, que ponía los pelos de punta.

Ésta que ahora comento, "Blanca vuela mañana" es la que menos me ha gustado de las tres, lo que no significa que no me haya gustado ni que no la recomiendo, sino simplemente que las otras me parecieron mejores

Argumento

La novela contempla dos historias paralelas y relacionadas.

Por una parte tenemos a Ulrike, una hamburguesa (de Hamburgo) que se está muriendo de cáncer. Pero el destino le gasta una broma cruel al sufrir un accidente cuando se dirigía a la quimioterapia y golpearse la cabeza contra el bordillo de una acera. Se queda en coma y muere. Su novio Heiner, sus dos hijos y su primo-hermano Peter velan sus últimas horas.

Por otra parte, tenemos a Blanca, una española novia de Peter.
Vamos a asistir, de forma entremezclada y con saltos entre el pasado y el presente a la historia de estas dos mujeres, que han sufrido mucho durante su vida. Sobre todo la historia de Blanca, quien se busca a sí misma y navega entre dos amores o dos desamores

Impresiones

De las tres novelas que he leído de Dulce Chacón, ésta es la más poética. No cabe duda al leerla lo que su autora ha sido, tanto en la forma como en el fondo. Utiliza frases cortas, cortísimas, muchas veces de dos o tres palabras, con un ritmo candencioso y fluido como si de poesías se tratara. Eso en cuanto a la forma.

En cuanto al fondo, de sus líneas se pueden entresacar un montón de pensamientos y sentimientos tales como "Aceptar que es imposible que despierte es dejar que la esperanza muera en su misma cama"; La realidad en ocasiones es monstruosa, pero es más fácil vivirla que temerla"; "...la profundidad del mar depende de los pies. De los pasos que uno esté dispuesto a dar hacia adentro. Hay gente a la que el mar le llegará siempre a la cintura, sólo a la cintura. Y otros que se quedan en la playa toda la vida. Carmela no. Ella se había atrevido a entrar hasta lo profundo. A Carmela el agua le llegaba al cuello, pero había aprendido a nadar"; "Creer que el tiempo todo lo cura es negar las enfermedades crónicas"

A pesar de esta cadencia poética que tiene, su lectura es sencillísima, sin ningún tipo de complicación. Además se lee en un plis plas porque no tiene más que 210 páginas escritas con letra grande.
Es un libro triste y pesimista. Nos habla de la muerte: de la desgracia de morir antes de tiempo, tras una larga y cruel enfermedad. Y nos habla de la burla del destino: los familiares de Ulrike se han preparado para su deterioro y muerte prematura por un cáncer que no se puede curar y la está devorando. Y poco a poco se van haciendo a la idea. Pero el destino es aún más cruel y les priva de los últimos meses que esperaban pasar con ella, matándola en un accidente de tráfico. ¿Qué es mejor? Una muerte rápida sin haber asistido al deterioro final de la persona querida o una muerte lenta y conforme a la naturaleza? Personalmente, preferiría la primera para cualquier persona que quiera pero sí es cierto que tiene que parecer muy injusto: es como si sufriera dos muertes.

La novela también plantea el tema de la búsqueda de sí misma, del sentido de la propia existencia. Blanca es un personaje al que no llegamos a conocer bien, no sabe lo que quiere pero no sabemos por qué es así. En este sentido, creo que el personaje principal de la novela no está tan bien construido como otros personajes de Chacón. Me ha resultado imposible meterme en su piel y tratar de entenderla, porque no he llegado a conocerla.

Concluyo diciendo que es una novela en la que no pasa nada, una novela de pensamientos y sentimientos. A vosotros os toca decidir si esto es lo que buscáis o no. Es triste y pesimista pero no lacrimógena ni tan dura como "Algún amor que no mate".

Yo la he leído en una edición de bolsillo de Booket, que cogí prestada en la biblioteca. Detrás pone el precio: 5,95 euros.
Saludos a todos.
Valoración: 6,5/10

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a Dulce Chacon y creo que empezare por la voz dormida que me han recomendado muchas veces, esta en mi biblioteca y hay tambien otro titulo que en estos momentos no recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en casa La voz dormida y todavía no le he leído, no tengo perdón pero después de leer tu reseña me lo propongo para este verano. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No he leido nunca a la autora pero por la temática que trata tanto este libro como los otros que has mencionado no creo que lo lea al menos por ahora, mis lecturas van encaminadas por otros derroteros.

    http://lallavedelbaul.wordpress.com
    http://escalpeloliterario.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Es de esas autoras de las que había oído hablar muy bien pero nunca la he leído. Así que a ver si este verano lo hago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De esta autora sólo he leído "Cielos de barro", que la verdad es que no me acabó de convencer aunque está muy bien escrito. Tengo por casa "La voz dormida", que espero que me guste más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La única experiencia que he tenido con dulce Chacón fue Algún amor que no mate, me apunto esta para repetir en algún momento, me gustan las novelas de pensamientos y sentimientos ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario