jueves, 28 de enero de 2010

"Los juegos del hambre" - Suzanne Collins


¿Por qué elegí esta novela?


En líneas generales, no me gustan las novelas de fantasía ni las novelas juveniles. Lo de juveniles, luego lo desarrollaré. Lo de fantasía, creo que sigue siendo cierto a pesar de que el año 2009 supuso un vuelco en mis gustos literarios. Como mi experiencia durante el año pasado con este tipo de literatura ha sido positivísima, ya no le cierro puertas. Por eso, cuando, creo que fue en verano, leí una magnífica opinión en Ciao en el que daban cinco estrellas a este libro, lo apunté en mi largísima lista de libros deseados. El libro fue subiendo de lugar en la lista a medida que iba leyendo más opiniones positivas sobre él así que en noviembre, lo compré. Sabía, por lo que todos contaban, que me iba a gustar así que era un libro que quería tener, no sólo leer. Me alegro muchísimo de haberlo hecho.


Datos técnicos


El libro ha sido editado por RBA. Se trata de un libro de mediano tamaño (pero no es edición de bolsillo) con tapa blanda. Si bien los libros de tapa dura resultan más atractivos, lo cierto es que los de tapa blanda son más cómodos de leerTiene 396 páginas y el preci oficial es 18 euros (como sabéis, en algunos sitios hacen un 5% de descuento...)


Argumento


Nos encontramos en el futuro en un lugar llamado Panem. En realidad, Panem es hoy lo que antes fue Norteamérica. Hace años hubo una serie de catástrofes: sequías, tormentas, incendios, maremotos que dio lugar a una guerra brutal con hacerse con los pocos recursos que subsistían. Los que se hicieron con el poder fundaron Panem, cuyo epicentro es Capitolio (que se encuentra donde antes estaban las famosas montañas con las caras de los Presidentes de EE.UU.). Capitolio está rodeado por trece distritos, cada uno de los cuales se dedica a una actividad diferenciada: agricultura, minería, comercio, textil... Entonces llegaron los Días Oscuros; los distritos se rebelaron contra el Capitolio pero éste derrotó a doce de ellos y aniquiló al décimotercero. Se firmó el Tratado de la Traición, que dio a los habitantes de Panem unas nuevas leyes que garantizaban la convivencia pacífica.


Como recordatorio de los Días Oscuros, anualmente se celebran en Panem los llamados Juegos del Hambre.


¿Qué son Los Juegos del Hambre? En cada distrito, una vez al año, se eligen a dos jóvenes: un chico y una chica de entre 12 y 18 años de edad que representarán a su distrito en los juegos. Los jóvenes reciben el nombre de tributos. Los 24 tributos resultantes son encerrados en un estadio al aire libre (que cada año adopta formas diferentes; puede ser un desierto, una pradera, una zona montañosa...) y se deben matar entre sí. Sólo uno puede quedar vivo. Al que sobrevive se le llena de riquezas y honores.El año en el que transcurre la acción, en el Distrito 12 -el minero, el más pobre de todos- son elegidos Prim Everdeen y Peeta Mellark, Prim es una criatura de 12 años y su hermana Katniss, que está acostumbrada a velar por ella y por su madre desde que el padre murió, se ofrece para ponerse en su lugar.
Así que Katniss y Peeta son llevados al Capitolio donde se preparan durante dos semanas. Luego, junto a los demás tributos, empieza su lucha por sobrevivir.


¿Es ésto novela juvenil?


Nunca me han gustado demasiado este tipo de categorización en géneros de las novelas; sobre todo cuando los criterios para incluir algo en una determinada categoría no están nada claros. Y, en este caso, en mi opinión, no lo están.


Porque, ¿vosotros sabriaís decirme qué es novela juvenil? Yo realmente lo desconozco. Ocurre que yo creo que no llegué a leer literatura juvenil sino que pasé directamente de la infantil a la de adultos.Pero, ¿cuándo podemos decir que algo es juvenil? y, más aún, ¿qué es ser joven? Porque yo tengo 39 años y me considero joven. Y, para algunas cosas (reducción de impuestos por compra de vivienda, por ejemplo) se considera joven a los menores de 30 años. Entonces, novela juvenil es la que va dirigida a un público potencial entre los 14 y 30 años, por ejemplo?


Yo, generalizando un poco, creo que cuando se dice de algo que es novela juvenil, más bien se quiere decir que es novela para adolescentes.Y, creo yo, una novela juvenil se supone que es una lectura ligerita, sencillita, poco profunda...


Tómese el punto de vista que se quiera, a mí "Los juegos del hambre" no me parece, para nada, una novela juvenil. Ni es simplona, ni es poco profunda, ni pasa por encima de las cosas...; al contrario, es una novela que, si bien se lee fácil y engancha irremediablemente, pone sobre el tapete ideas muy profundas que, si se quiere, te pueden llevar a grandes meditaciones. Porque lo que cuenta es fantasía, una hipérbole, exagerado, desmesurado.... pero supongo que algo parecido a lo que cuenta podría perfectamente llegar a producirse; incluso, una forma como la que cuenta de manejar los gobiernos a los pueblos y mantenerlos subyugados se produce y se ha producido en demasiadas ocasiones (no hay que remontarse muy lejos ni en el espacio ni el tiempo...).Por otro lado, ya habéis leído el argumento: os parece que una historia en la que un grupo de gente tiene que matarse entre sí, con total premeditación y alevosía es para niños? Más que juvenil, la idea me parece gore.


"Los juegos del hambre", en mi opinión, sólo tiene de juvenil que sus protagonistas lo son. Y, en este sentido, también cabría considerar juvenil "La llave de Sarah" o "El lazarillo de Tormes" (exagero).Así que, repito, "Los juegos del hambre" puede leerlo cualquier persona, independientemente de su edad.


Estilo


La autora elige un lenguaje y una sintaxis sencilla, nada rebuscada. Hay mucho diálogo, que hace la lectura muy amena. Es de esos libros que se leen sin esfuerzo. Al mismo tiempo, enganchan desde el principio, por lo que no puedes parar de leer.La historia está contada desde el punto de vista de Katniss, quien lo hace en primera persona, lo que la hace más cercana al lector. Es como si Katniss, nos estuviera contando a nosotros lo que pasa, lo que hace que nos impliquemos muchísimo con la chica y con lo que le sucede.


Que sea lectura fácil, no significa que sea facilona. La escritora seguramente no ganará el Nobel de Literatura, pero no escribe al. Se pone en el lugar de los chicos y cuenta la historia como lo haría una persona de 16 de años. Eso es lo que pretende y lo que consigue; y así es como debe ser.


Katniss


Katniss es la principal protagonista. Es una chica de 16 años que hace unos cuantos perdió a su padre por un accidente en la mina. Su madre, una señorita bien, se sintió perdida sin él y Katniss, a su corta edad, tuvo que convertirse en el cabeza de familia. Como se estaban muriendo de hambre, aprendió a cazar para alimentar a su familia y para vender las piezas que cobraba y poder comprar cosas útiles. En sus correrías le acompaña su amigo Gael.


Katniss adora a su hermana, Prim. Prim es una niña de tan solo 12 años, dulce, muy infantil. Si hubiese tenido que ir a los juegos como tributo, no hubiese durado ni en primer asalto; por eso Katniss decide ir en su lugar.Katniss tiene miedo, por supuesto, porque de los 24 tributos sólo sobrevivirá uno así que tiene 23 oportunidades de morir, pero es una chica muy valiente, fuerte y luchadora, con una cabeza muy bien amueblada, por lo que quizás tenga alguna posibilidad.


Es, al mismo tiempo, terca como una mula y poco romántica. Su compañero de distrito, Peeta, está enamorado de ella pero es incapaz de verlo.A pesar de su fortaleza de hierro, en su pecho late un tierno corazón. Es una chica de buen fondo, que matará si tiene que hacerlo para que no le matan a ello pero que cuestiona las órdenes del Capitolio. Sus momentos más tiernos se dan con Rue, otra tributo que tan solo tiene 12 años y a la que no puede evitar comparar con su hermana. Su alianza es una de las cosas más bonitas de la novela; y la historia que la rodea, de las más emotivas.


Me parece importante conectar con el protagonista de una novela o con alguno de los personajes al menos, para vivirla y disfrutarla al máximo. En este caso, es imposible no hacerlo con Katniss, a la que no se puede evitar querer, admirar y respetar.


¿Por qué tendriais que leer "Los juegos del hambre"?


Ante todo, porque es una novela originalísima. Con tantos libros escritos, parece mentira que todavía se puedan tener ideas que se salen de lo común, pero Suzanne Collins lo demuestra aquí sin lugar a dudas. Yo sólo he leído un libro que recuerda -ligeramente- a éste; se trata de "Ácido sulfúrico" de Amelie Nothomb. No es que sean similares ni mucho menos, pero sí tiene un ligero aire.


Es una historia tremendamente original. Por otro lado, aunque podría considerarse que es una historia fantástica, no lo es en demasía. Fantasía hay, por supuesto, no es, evidentemente, una novela histórica, pero al mismo tiempo es, como si dijéramos, realista. Viene a ser una metáfora de muchas historias que podemos ver en la realida: ya he comentado antes lo de los regímenes dictatoriales que imponen normas, muchas veces absurdas, a los ciudadanos. Por otro lado, también recuerda muchísimo a nuestro "Gran hermano". Evidentemente, esto es una exageración pero los mismo que nosotros podemos estar pendientes de cómo unos cuantos chicos conviven encerrados en una casa, luchando por ganar y alcanzar la fama, en la novela los ciudadanos están pendientes de cómo unos chicos conviven encerrados en un espacio abierto, luchando por sobrevivir."En los juegos del hambre" la mayoría de los ciudadanos no están conformes con que se asesine de forma tan descarada a 23 jóvenes cada año, pero no hacen nada. Curiosamente, "La llave de Sarah" - la novela que leí antes de ésta- los parisinos asistieron a cómo los policías entregaron a niños, jóvenes y mayores judios a los nazis, para que los exterminaron, y tampoco hicieron nada. Como tampoco hicieron nada los alemanes en aquélla época.


Como veis, detrás de su aparente sencillez, el libro esconde muchísimas situaciones y muchísimas ideas que pueden dar lugar para un gran debate.''' Es un libro hecho para entretener, pero también para pensar si así se quiere'''.La historia está muy bien desarrollada: de forma linea, transcurre por un discurso lógico hasta llegar a un final que, no por previsible, deja de gustar.


Conclusión final


El libro encantó. Disfruté como una enana de su lectura. Me encantó su argumento, sus personajes, su desarrollo..., todo. Por ponerle una pega, el final, que realmente no termina sino que sigue en otras dos novelas (la segunda se publicó la semana pasada y el el próximo post os hablaré de ella).Es un libro para todos los públicos; para nada es una novela juvenil. Es sencilla y compleja a la vez, dura si así se quiere ver, pero suave en muchos aspectos. Fantasiosa pero de forma medida. Creo que puede gustar a casi cualquiera, independientemente de cuáles sean vuestros géneros preferidos.


A mí, como digo, me ha gustado muchísimo y la recomiendo fervientemente

10 comentarios:

  1. Hola! Soy Minerva acabo de descubrir tu blog y me parece genial y viendo que estas al día me gustaría saber si los van a poner a la venta en edición bolsillo.
    Grácias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Siento no poder ayudaste pues no he oído nada de que vayan a publicar la trilogía en bolsillo. Supongo que, igual que paso con Ctepusculo, lo harán cuando se estrenen las películas en el cine, pero es tan solo una idea mía.
    Un saludo
    LAKY

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Soy Minerva, grácias por contestar tan pronto, yo creo igual que tú asi que esperare!
    Grácias y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! gracias a tu página he podido conocer libros que me han gustado mucho, así que de vez en cuando entro para ver lo que has leído y si me interesa o no. La página esta muy bien, enhorabuena. A lo que iba, el libro "los juegos del hambre" me lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustado muchísimo, es una droga adictiva que te tiene pensando: como estará katniss? te hace preocuparte por ella y querer saber como lleva el concurso. ;) yo tmb le pongo 5 estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, no veas la ilusión que hace ver que mis reseñas le son útiles a alguien.
      Sí, "Los juegos del hambre" está genial, es totalmente adictivo. No sólo el primero, sino la trilogía entera. Disfrútalos!

      Eliminar
  5. Gracias a ti ;) si que me has servido de ayuda a la hora de conocer ciertos libros que han merecido la pena. Respecto a los juegos del hambre, estoy leyendo "en llamas" y ciertamente, es igual de adictivo que el anterior, sigue la misma línea. Pronto tenemos la pelicula!

    ResponderEliminar
  6. ¿Original, este libro? No digo que no sea bueno ni pretendo restarle méritos, pero de original no tiene nada cuando diez años antes ya se había publicado una novela con trama casi calcada (Battle Royale).

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encanta tu blog, ha sido de gran ayuda para encontrar libros interesantes, y tengo que decir que tus reseñas me han entusiasmado más hacia la lectura. Esta saga la leí y me encantó, pero Maze Runner me enamoró más que ésta, son parecidos pero no iguales, ambos cautivadores. Gracias por tus reseñas, ahora leeré Dioses Terrenales de Javier Martínez Mas, que vi recomendaste. Espero poder encontrarlo, ya que revise y en las librerías de mi país, no lo he encontrado. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por tu reseña. Me encantan estos libros. Lo q pasa es que desde hace mucho no encuentro otro libro o saga igual d emocionante. Porfavor, recomiendame un libro parecido que sea sumamente adictivo, pero que no tenga nada de sobrenatural. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. En lo único que discrepo contigo es en lo de tremendamente original. Si te lees Battle Royal te darás cuenta.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario