Pages

miércoles, 8 de mayo de 2024

“Un asunto delicado “ – Nuria Llop



Al ver la preciosa portada de “Un asunto delicado” y saber que era un cozy crime a la española, me pudo la curiosidad: tenía que leerlo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Versátil
Páginas: 384
ISBN: 978-84-18883-86-6

Sinopsis

Barcelona, 1921. La vida de Blanca Lledó, propietaria de una exclusiva residencia para artistas en la zona alta de la ciudad, transcurre sin sobresaltos hasta que en una de las habitaciones aparece el cadáver apuñalado de alguien que conoce muy bien: su difunto marido, a quién enterró años atrás. ¿Cómo es posible?

Eso mismo se pregunta el atractivo novelista Ricardo Arbona, que acaba de llegar de Madrid y que planeaba ocupar la habitación donde se ha cometido el crimen. Blanca trata de mantener en secreto el asunto del crimen a toda costa, aunque eso implique plantearle una disparatada propuesta que a él le resultará tan inspiradora como su anfitriona.

Decidida a averiguar la verdad sobre la doble muerte de su marido, Blanca se embarca en una investigación que la llevará a descubrir mucho más de lo que imagina. Sobre todo cuando su nuevo huésped, todo un donjuán, parece decidido a no despegarse de ella.

Impresiones

La historia transcurre en Barcelona durante el año 1921. Blanca Lledó es una viuda rica perteneciente a la alta burguesía catalana. Hace dos años su marido fue asesinado y ella hace poco decidió convertir parte de su enorme piso en una exclusiva residencia para artistas. Su último inquilino es Ricardo Arbona, periodista que recala en Barcelona con la idea de escribir una novela de misterio. Blanca le da la bienvenida y, cuando le lleva a la habitación asignada, se encuentran una desagradable sorpresa: el cadáver de un hombre en el suelo. Ha sido acuchillado y yace sobre un charco de sangre. Pero eso no es lo peor: lo peor es que la víctima es el marido de Blanca, el que murió hace dos años.

Tras el susto y el estupor iniciales, Blanca decide ocultar el cadáver y no avisar a la policía; total, ella ya era viuda desde hace dos años o, al menos, así lo creía. Eso sí, tratará de descubrir quién ha matado ahora a su marido y quién “lo mató” hace dos años. En esta investigación le ayudará Ricardo Arbona.

El comienzo de la novela no puede ser mejor. Original, chocante y casi de risa. En una novela de misterio no es nada original encontrarse un cadáver, pero ¿el cadáver de un hombre muerto hace dos años? Eso ya es más original. También el hecho de que Blanca decida ocultar el asesinato e investigar por su cuenta. Me gustó tanto como empieza la novela que ya casi no pude parar de leer. Primero, tenía que saber cómo era posible que ese pobre hombre hubiera sido asesinado dos veces. Luego, tenía que descubrir quién era el asesino o los asesinos, ¿serían dos personas diferentes o la misma quién mató a los dos hombres? Y, ¿a quién tiene Blanca enterrado en el mausoleo de la familia?

“Un asunto delicado” es un cozy crime en toda regla. Hay asesinatos, sí: dos por falta de uno. Pero todo es muy light, amable, suave. Como cualquier libro de este género que se precie tiene intriga pero no busca la sangre por la sangre. Es una novela amable con personajes que también lo son. Para empezar, la investigadora principal no es un policía, ni un detective ni nada similar: al contrario, Blanca es una señora, una respetable viuda. Perteneciente a la alta sociedad barcelonesa, rica, culta, de buenas maneras. Su hábitat natural son las fiestas y soirées, no los asesinatos. Ricardo Arbona, el escritor, tampoco es el típico investigador. Es verdad que quiere escribir una novela sobre crímenes y que ha escrito sobre crímenes reales en sus artículos periodísticos, pero nada más allá de eso. Por si fuera poco, tenemos a la criada, al médico de la familia y los huéspedes de la pensión, todos muy normalitos (al menos a primera vista). Esa “amabilidad” de la que hablo viene acrecentada por una parte amorosa bastante acusada. He de reconocer que no soy lectora de romántica (aunque tampoco me disgusta) y que hubiese preferido que la parte romántica ocupara menos páginas (me pasa como a la hermana de la autora según esta señala en los agradecimientos jajaja) pero eso es una cuestión estrictamente personal, de gustos. No me ha importado leerla y creo que puede ser necesaria si la autora prevé continuar con la serie y los personajes pero no es mi parte preferida.

Me ha gustado mucho la ambientación. Esa Barcelona de principios del siglo XX. Una época de pujanza cultural y artística, con el Modernismo en pleno apogeo. También una época turbulenta, de revueltas y ataques a los más ricos. Esa Blanca que tan bien representa los valores de su clase social. Ese ambiente tan chic donde sucede lo más inesperado. Un bonito contraste, sin duda.

La trama está bien llevada. Desde ese inicio impactante con ese crimen tan imposible, asistiremos a las pesquisas de Blanca y Ricardo quienes investigarán a la manera tradicional: preguntando a unos y a otros, remontándose al pasado, buceando entre papeles y objetos dejados por la víctima, visitando escenarios y personas con las que el finado tuvo relación. Y dándole a la cabeza en un proceso deductivo típico de la novela de misterio clásica a lo Agatha Christie.

Conclusión final

Tras esta preciosa, fina y delicada portada, se esconde una historia también fina y delicada, con unas buenas dosis de intriga y romance. Una novela muy entretenida que he disfrutado y os recomiendo.




martes, 7 de mayo de 2024

“El manuscrito perdido de el Principito “ – Cristian Perfumo



Me llamó la atención el título de este libro porque, si hay un libro conocido en todo el mundo, este es el Principito. Además, conocía la prosa de Cristian Perfumo pues había leído varias de sus novelas con anterioridad. Por lo que no dudé en leerlo.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 328
ISBN: 9788491296157

Sinopsis

Un manuscrito que vale millones

Un hombre torturado y asesinado

Una carrera por medio mundo en busca de la verdad

Argentina, 1930. Doce años antes de escribir El principito, Antoine de Saint-Exupéry trabaja en la Patagonia como piloto de avión. Aprovecha cualquier momento libre en un hotel, aeródromo o incluso en el aire para llenar con letra apretada su pequeña libreta.

Barcelona, 2023. Santiago Sotomayor, un investigador privado al borde de la quiebra, es contratado por una de las empresarias más importantes del país. Su hija Ariadna se marchó a la Patagonia argentina para estudiar un manuscrito inédito de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito. Se fue allí para tres meses y ya lleva más de un año. Su madre sospecha que ha sido captada por una secta. Pero cuando Sotomayor viaja a la Patagonia descubre que Ariadna tiene problemas mucho más graves.

Para solucionarlos, Santiago y Ariadna se unirán en una carrera contra el tiempo en la que recorrerán Nueva York, Barcelona y la Patagonia tras la pista del último manuscrito inédito de Saint-Exupéry. Una pieza de museo que no solo vale millones, sino que podría cambiar todo lo que se sabe hasta ahora sobre el libro más vendido del siglo xx.

Impresiones

El detective privado barcelonés Santiago Sotomayor es contratado por una rica y poderosa empresaria. Su hija Ariadna lleva más de un año en la Patagonia argentina cuando, en principio, su intención era pasar allí solo tres meses. Ariadna es experta en la obra de Antoine de Saint-Exupéry y fue a la Patagonia avisada de que allí se encontraba un manuscrito inédito del autor donde se recoge una de sus obras, “Vuelo nocturno”. Sigue allí un año después estudiando el manuscrito y a su madre le extraña, piensa que le puede pasar algo. Por eso, encarga a Sotomayor que viaje a la Patagonia y compruebe que a su hija las cosas le vayan bien.

El hilo conductor de la historia es la aparición de un cuaderno en el que Antoine de Saint-Exupéry habría escrito “Vuelo nocturno”; una de sus obras. ¿Por qué entonces el título de la novela: “El manuscrito perdido de el Principito”? Ahhh, eso no os lo voy a contar: tendréis que leer el libro para descubrirlo. En todo caso, un cuaderno escrito por Saint- Exupéry supone un gran descubrimiento pues podría valer millones. Y ya se sabe qué pasa cuando hay mucho dinero por medio: que gente sin escrúpulos querrá llevarse tajada utilizando para ello cualquier tipo de medio, incluso el asesinato.

“El Principito” es uno de los libros más conocidos del mundo. Traducido a casi todos los idiomas, la historia y las ilustraciones han hecho la delicia de niños y mayores. No es la única obra de Antoine de Saint-Exupéry pero sí la más conocida. La propia vida de Antoine, escritor y piloto de aviones, parece una novela. Me ha gustado conocerle un poco más. Aunque el autor no se prodiga en descripciones ni da datos innecesarios que ralenticen la acción, sí que da alguna nota que hace surgir en el lector la necesidad de saber más. Sabía que Saint-Eupéry era piloto pero desconocía que estuvo en la Patagonia. El autor sabe mezclar adecuadamente la realidad de la estancia en Argentina del autor con la ficción del manuscrito allí encontrado. Me ha gustado también la segunda vuelta que da al tema del manuscrito y la tesis que plantea (dejo esto así para no desvelar nada importante, los que hayan leído el libro me entenderán).

La trama es original y está bien planteada y desarrollada. La novela tiene una base de realidad y un mucho de ficción, una pizca de intriga, algo de thriller…, un poco de todo vamos. Es una novela ágil en la que hay mucho diálogo. Cristian no se prodiga en descripciones y tampoco profundiza espacialmente en la psique de los personajes pero sí da las suficientes notas para que los lectores “veamos” los escenarios y para que los personajes estén dotados de entidad. No es una novela que tenga un ritmo rapidísimo pero sí que se mantiene constante la intriga y pasan bastantes cosas por lo que la lectura resulta ágil, amena y entretenida en todo momento. La novela se estructura en capítulos cortos, de esos que al acabar dices “solo uno más”. Y así, sin darte cuenta, has llegado al final.

Los escenarios también recuerdan a los de otras novelas de Cristian. Él nació en la Patagonia y la mayoría de sus novelas transcurren allí, cosa que al lector de aquí le resulta bastante exótico. Poco a poco, leyendo sus libros, vamos conociendo más de aquella zona tan bella y un tanto inhóspita. Pero también tiene conexión con España y esta aparece en algunas de sus novelas. Aquí tenemos una doble conexión: Barcelona donde empieza el libro y los personajes principales que son españoles.

Conclusión final

“El manuscrito perdido de el Principito” es una novela de intriga y de acción con un toque de metaliteratura. Con la búsqueda de un manuscrito de Antoine de Saint-Exupéry como base, tenemos una historia muy entretenida para leer en un par de tardes.


viernes, 3 de mayo de 2024

“La memoria de un elefante “ – Alex Lasker



Me encantan los animales. Por eso, también me suelen gustar las novelas protagonizadas por ellos. Aunque he de reconocer que muchas veces lo paso mal leyéndolas. Hoy os hablo de “La memoria de un elefante”, una auténtica preciosidad.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Berenice
Páginas: 272
ISBN: 978-8411318143

Sinopsis

"La memoria de un elefante" es la épica historia de Ishi, un elefante africano que afronta un último y arriesgado periplo para reunirse con los humanos que lo rescataron cincuenta años atrás. La familia que lo crio y que posteriormente lo perdió la integran un famoso guía de caza y su esposa, directora de un centro de animales (un conflicto que pone en riesgo su matrimonio); sus dos hijos; y el joven Kikuyu, que encuentra al elefante huérfano y pasa a formar parte del clan Hathaway. Esta absorbente novela, escrita por Alex Lasker, reputado guionista de Hollywood, toca la fibra sensible de jóvenes y mayores. Una narración atemporal y conmovedora que abarca escenarios como el este de África, Gran Bretaña y Nueva York.

Impresiones

Ishi es un elefante africano que ha vivido una larga vida y, sabiendo que le queda ya poco tiempo, decide terminar sus días junto a los humanos que le rescataron cuando era un elefantito muy joven. Por ello, deja la reserva donde estaba viviendo y emprende un larguísimo viaje durante el cual deberá atravesar varios países africanos, con todo el riesgo que eso conlleva.

Alternando el presente –el viaje de Ishi- y el pasado, iremos conociendo la larga vida de este elefante. Cuando era muy jovencito toda su manada fue exterminada por unos cazadores furtivos. Él resultó herido pero un joven kikuyu lo encontró y buscó ayuda en la persona de Jane Hathaway en cuyas instalaciones se rescatan huérfanos como el pobre elefantito. Jane lo bautiza como Ishi y él será el primer elefante bebé al que logre salvar.

La novela nos cuenta la vida de Ishi pero también la de su familia adoptiva: los Hathaway (matrimonio y dos hijos, provenientes de la aristocracia inglesa). Asimismo, nos habla de la historia reciente de África y, especialmente, de la evolución del trato a los animales. Desde la caza furtiva hasta la caza controlada para nobles y ricos europeos (también algún que otro rey), las reservas, el control de la población de animales, etc… La parte de ficción histórica está muy bien encuadrada dentro de la parte personal y animal, consiguiendo una novela completa que puede hacer las delicias de cualquiera.

La parte de Ishi me ha encantado. Es verdad que hay alguna escena dura que me ha hecho saltar las lágrimas. Sobre todo esa primera en la que la manada de Ishi es exterminada sin más razón que la pura codicia. También en otras ocasiones se me han mojado los ojillos pero de emoción. Y es que es una novela muy emocionante con un protagonista de excepción: Ishi. Él es el protagonista absoluto y todo lector se pondrá de su parte. Un ser noble y muy inteligente con el que aprenderemos mucho sobre el mundo animal en general y sobre los elefantes en particular. Creo que el autor se pone muy bien en la piel de un paquidermo, uno de los animales más inteligentes del planeta. Se ha documentado bien sobre su vida, su forma de relacionarse en manada y con otros animales así como con los seres humanos, su forma de actuar, sus sentimientos y pensamientos (o como queráis llamarlos, habrá quien diga que los animales no piensan y otros como yo que sabemos que sí –no lo llames pensar si no quieres, llámalo como te parezca pero para saber que razonan a su manera no tienes más que tener un animal en casa y lo sabrás). Todo lo relacionado con Ishi y con los demás animales es realmente interesante, tierno y conmovedor. Lo he disfrutado muchísimo.

Finalmente, la parte personal, la de los Hathaway y su pupilo kikuyo también está fenomenal. Veremos a través de ellos la África colonial. También la labor que algunas personas como Jane hicieron en defensa de los animales. Así como el tema de la caza. Este ha sido para mi el peor de todos, no lo voy a negar. Puedo entender la caza para comer, claro, pero no la caza por deporte y menos la caza para conseguir un trofeo como puedan ser unos colmillos. La caza furtiva es absolutamente deleznable. Tampoco es que me guste la caza controlada pero al menos… Y a este respecto he tenido mis más y mis menos con Russell Hathaway. Un noble inglés viviendo en la África colonial. Es allí el propietario de la reserva donde Jane salva a huerfanitos. Al mismo tiempo, organiza expediciones de caza, algo que me parece absolutamente contradictorio. Evidentemente, siempre mejor matar un solo elefante que una manada entera como los furtivos pero ni con esas. Él dirige expediciones de caza para nobles y grandes fortunas en las que lleva a estos de la mano para, sin apenas despeinarse y sin riesgo, puedan disparar a un león, un elefante o lo que sea y llevarse su trofeo a casa. No puedo entender al rico que se lleva todo ufano una cabeza de león a su castillo inglés pero ¿a Russell? Aún lo entiendo menos. ¿Cómo se puede por un lado salvar huérfanos en tu propiedad y por otra matar animales?

Esta es la primera novela de Alex Lasker pero no lo primero que escribe. Ha sido guionista para películas y series de Hollywood durante muchos años y se nota. Sabe cómo captar la atención del lector, cómo describir escenarios y personas. En este sentido la novela es muy visual y consigues ver en tu imaginación esas grandes llanuras, esas manadas, esos personajes… Es casi como estar viendo una película. Pero, además, sabe contar las cosas con pasión y emoción.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela. He disfrutado de una gran historia y de un magnífico personaje. Os la recomiendo a todos, especialmente a los amantes de los animales.


jueves, 2 de mayo de 2024

“La soga de cristal “ – Elia Barceló



Me encantan las novelas de Elia Barceló. Me enganché a su prosa con sus novelas independientes y sigo con ganas su serie de intriga que se sitúa en un lugar idílico que no existe pero debería existir tanto en su ubicación como en su concepción: Santa Rita. En las novelas anteriores de la serie – “Muerte en Santa Rita” y “Amores que matan”-, la historia transcurrió en primavera y verano. En esta ocasión toca otoño.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 456
ISBN: 9788419743121

Sinopsis

Bienvenidos a Santa Rita.

Feliz día de Difuntos.

Una pesadilla.

Una tumba.

Una desaparición.

Secretos olvidados que esperan entre sus muros, en la oscuridad.

En el antiguo balneario de Santa Rita, todo está listo para celebrar el día de Difuntos, pero este año la muerte ronda más cerca que nunca. Un mal sueño, la búsqueda de una tumba abandonada, una calavera que ha cambiado de sitio, la desaparición del líder de una secta, turbios secretos familiares que pugnan por salir a la luz, una soga colgada de un árbol... Estas son las piezas de un puzle fascinante que irán encajando en este edén mediterráneo donde casi nada es lo que parece.

Sofía, la anciana escritora y dueña de la finca, y su sobrina Greta, junto con los demás habitantes de Santa Rita, vivirán en carne propia el peso de las antiguas historias y la sombra del pasado que se proyecta, ominosa, sobre el presente.

Con una prosa exquisita, Elia Barceló construye un universo único que atrapa al lector entremezclando magistralmente una investigación policial, una oscura trama familiar y el día a día de los inquilinos enamorados de una casa que tiene vida propia.

Impresiones


En un lugar cercano a Santa Rita ha desaparecido el líder de una secta, el “Maestro”. A Lola, una de las residentes, le toca investigar la desaparición y posterior asesinato. Pero no es esta la única conexión con Santa Rita pues Laia, la nieta de Asce, es la última incorporación a la secta. Acaba de cumplir los dieciocho años por lo que su familia no puede hacer nada pero, lógicamente, tanto sus padres como su abuela están muy preocupados.

Por otro lado, Greta sigue indagando en el pasado de su familia. No para de abrir cajas y colocar papeles y en una de estas llega a la existencia de un miembro de su familia de quien nunca había oído hablar: una tal Lidia. Por lo que le cuenta su tía Sofía, Lidia fue prima de su madre Mercedes y murió muy joven, siendo una adolescente. Greta asumirá la investigación acerca de quién fue Lidia y qué le pasó.

Tenemos dos tramas en esta novela como viene siendo habitual. Ambas situadas en el presente pero una de ellas relacionada con el pasado de la familia de Sofía y Greta. Ambas me han gustado mucho y me han parecido muy interesantes aunque la del pasado me ha gustado un poquitín más.

La del presente se mete en el peligroso y difícil mundo de las sectas. Cómo se organiza la secta en cuestión, sus orígenes, su líder, las rencillas entre sus miembros, su forma de actuar, el ansia de poder y de dinero, las ceremonias de iniciación… Parece imposible que todavía haya gente que caiga en sus redes. Parece imposible que alguien tan inteligente como Laia lo haya hecho. Leyendo la novela intentaremos entender el porqué.

La trama del pasado me ha encantado. Se sitúa en el año 1916 y nos vuelve a hablar de los antepasados de Sofía y de cuando Santa Rita era un balneario primero y un sanatorio después. Al principio me lie un poco con las viejas generaciones. Es cierto que ya habían salido en los dos libros anteriores pero mi memoria es escasa para estas cosas. En pocos capítulos me hice con los nombres y con quién era quién y ya no hubo ningún problema. No lo hubiera tenido tan difícil si al empezar el libro me hubiera dado cuenta de que al final hay un árbol genealógico de la familia de Sofía y Greta. Tenedlo en cuenta si queréis tenerlo más fácil pues es muy aclaratorio. Esta trama me ha encantado. La conoceremos a través de las indagaciones de Greta pero también mediante flashbacks al pasado. Conoceremos a Lidia y a Mercedes (su prima y madre de Sofía) cuando ambas eran poco más que niñas y asistiremos a lo que está pasando en primera fila por lo que sabremos mucho más que Greta.

La novela tiene mucho de crítica social. Elia la suele hacer en sus novelas aunque en esta creo que es aún más acusada. Critica las sectas, por supuesto, pero también la Iglesia Católica recibe lo suyo, tanto en la historia del pasado como en relación con varios personajes en la trama del presente.

En cuanto a los personajes, tenemos los de siempre y alguno más referido a las nuevas tramas. Greta y Sofía siguen siendo protagonistas, también Lola y Robles (mi preferido). Conocemos a alguno un poco más en profundidad, por ejemplo a Ascen, permaneciendo otros en un plano más secundario.

El escenario es el de siempre: Santa Rita. En esta ocasión estamos en otoño y, aunque sigue habiendo esa luz del Mediterráneo que nunca falla, hace más frío y las cosas cambian un poco. Aún así, sigue siendo un lugar idílico y la forma en la que se han organizado y conviven un elenco de personajes tan heterogéneo me sigue encantando.

Conclusión final

“La soga de cristal” es una novela de intriga o misterio al estilo clásico, un homenaje a esas novelas clásicas de misterio. Una novela para disfrutar de una buena historia y de la preciosa prosa de Elia Barceló, que nunca defrauda.




miércoles, 1 de mayo de 2024

Resumiendo marzo y abril

Se me ha acabado el mes de abril sin hacer el resumen de marzo. Así que aquí va un 2 en 1: así me fueron estos dos últimos meses.

LIBROS LEÍDOS

 

RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 42/100 
.- Reto 25 españoles: 20/25   
.- Reto genérico:  5 géneros completados
.- Reto de la A a la Z:  21/25 letras obligatorias y 2 opcionales
.- Reto Nos gustan los clásicos: 7/7 RETO CUMPLIDO
.- Reto Serendipia recomienda: 1/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 1 libro apuntado del primer nivel 


ABRIL


LIBROS LEÍDOS

 

He leído 15 libros. Estos son:


RETOS

 


.- Reto 100 libros en 2021: 27/100 
.- Reto 25 españoles:26/25   RETO CUMPLIDO
.- Reto genérico:  7 géneros completados
.- Reto de la A a la Z:  22/25 letras obligatorias y 2 opcionales
.- Reto Nos gustan los clásicos: 8/7 RETO CUMPLIDO
.- Reto Serendipia recomienda: 1/3
.- Reto Todos los clásicos grandes y pequeños: 2 libros apuntados del primer nivel 







martes, 30 de abril de 2024

“Un lugar demasiado tranquilo “ – Megan Miranda



Los libros de Motus me están dando muchas alegrías. De Megan Miranda no había leído nada pero había oído hablar bien de las dos novelas anteriores que había publicado la editorial. Es por eso que me decidí a leer “Un lugar demasiado tranquilo”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Motus
Páginas: 336
ISBN: 978-8419767127

Sinopsis

Hollow’s Edge solía ser un lugar tranquilo. Un vecindario privado idílico, donde los vecinos celebraban juntos cualquier ocasión y se cuidaban mutuamente. Tras el asesinato de Brandon y Fiona Truett, la utopía terminó.

Ahora los residentes viven atrapados, incapaces de vender sus casas, enfrentándose diariamente a la casa vacía de los Truett y asfixiados por los testimonios que acusan del asesinato a Ruby Fletcher, una de ellos.

Un año y medio después, Ruby ha vuelto porque anularon su condena. Regresa a la casa que compartió con su amiga Harper, quien siempre la trató como a una hermana menor. Sin embargo, Harper está aterrorizada: ¿por qué Ruby ha decidido volver a la escena del crimen?

Queda claro que no todos dijeron la verdad sobre la noche del asesinato. Cuando Harper comienza a recibir amenazas, sabe que debe descubrir lo que realmente sucedió, antes de que muera alguien más.

Impresiones

Hollow’s Edge es una urbanización privada cerca de una Universidad. Un recinto seguro, con paseos, jardines, piscina, casas encantadoras y unos vecinos que se conocen y que forman casi una gran familia. Pero hace algo más de un año el matrimonio Truett fue asesinado y Ruby Fletcher acusada y declarada culpable de haberlos matado. Un año y medio después, por un tecnicismo legal, Ruby queda en libertad y vuelve a Hollow’s Edge. Ella era inquilina de Harper, una de las residentes y es a su casa donde vuelve. La vuelta de la que todos consideran una asesina revoluciona a la urbanización y hace surgir los temores más profundos de todos, sobre todo de Harper que deberá compartir el mismo espacio con quien fue su amiga y ahora no sabe si es una asesina.

“Un lugar demasiado tranquilo” es una novela de intriga psicológica y, también, un domestic noir a lo grande. Si bien los domestic noir suelen estar delimitados por las paredes de un hogar y en este caso no tenemos una casa sino varias, la urbanización Hollow’s Edge es casi como un hogar común. Aunque cada uno vive en su casa, todos se conocen, tienen normas comunes, viven muy juntos los unos de los otros…, casi como si formaran una gran familia.

La novela explora lo que ocurre en un lugar tan cerrado como este cuando uno de sus miembros (una pareja en este caso) es asesinado por otro. La seguridad ficticia que les daba el estar en un recinto cerrado, con cámaras de vigilancia, viviendas de lujo, donde todos se conocían y tenían una relación casi más de familia que de vecinos se ve rota dadas las circunstancias. Y el miedo surge cuando la asesina vuelve al hogar. Porque, por mucho que la hayan puesto en libertad, para todos es una asesina. Se ven atrapados allí, sin posibilidad de huir. ¿Y por qué vuelve Rudy? Supuestamente, para averiguar quién hizo que ingresara en prisión. La autora juega un poco al despiste. No sabemos claramente si Rudy es culpable o inocente porque, lo mismo ha podido volver para averiguar quién lo hizo realmente como para saber quién la delató. La propia Rudy le da mucho juego porque es un personaje equívoco (ahí lo dejo).

La protagonista será Harper, la “casera” de Ruby que es, lógicamente, quien más sufrirá la vuelta de su antes amiga. En principio, parece que ella cree que Ruby no es una asesina, aunque tampoco está segura del todo de que no lo sea. La autora no para de sembrar la duda y, por supuesto, la sembrará también en el lector. Además, se irán descubriendo cosas que harán que veamos que la investigación dejó flecos colgando por lo que todo es realmente posible. Harper no es sólo la protagonista sino también la narradora. En primera persona nos irá contando lo que pasa después de que Rudy vuelva a la urbanización así como algunos hechos anteriores. Nos hará partícipes de sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.

Junto a Harper y Ruby tenemos al resto de habitantes de la urbanización. La autora nos los va presentando. Cierto que no ahonda demasiado en ninguno de ellos pero sí da las suficientes notas para hacerlos distinguibles unos de otros y para, en algunos casos, crearnos dudas sobre ellos.

Me ha resultado una lectura entretenida. No tiene demasiado ritmo por lo que el calificativo de thriller quizás le quede un poco grande, pero sí tiene la suficiente intriga para mantenerte pegado a sus páginas. Como no podría ser de otra forma, hay algún giro inesperado que acaba dando la vuelta a todo así como algunas otras sorpresas, algunas de las cuales se pueden ver venir y otras resultan del todo inesperadas.

La novela tiene un cierto aire a novela de misterio clásica tipo Agatha Christie. El toque de modernidad lo pone la transcripción de un chat vecinal a principios de cada día de la novela.

Conclusión final

He disfrutado de esta novela, un tanto asfixiante por el entorno cerrado, entretenida y llena de intriga.




viernes, 26 de abril de 2024

“El loco homicida “ – Stefan Zweig



Una vez más, os traigo la reseña de un libro de Stefan Zweig. Un libro muy conocido que, como no podía ser de otra forma, me ha encantado

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Hermida editores
Páginas: 136
ISBN: 978-84-127868-4-2

Sinopsis

"El loco homicida" (o Amok, como Zweig tituló más tarde este relato) vio la luz en 1922, formando parte del volumen de novelas breves titulado Amok. Novelas de pasión (publicado por Hermida Editores en 2023). Hoy se cuenta entre las narraciones más célebres del autor vienés, y es una de las más desgarradoras e impresionantes.

Un médico europeo se halla destinado desde hace años en las colonias holandesas de Malasia, apenas tiene trato con otros blancos, la selva le rodea y a duras penas soporta aquel ambiente soporífero. Un día aparece súbitamente en su consulta una misteriosa dama inglesa, elegante y muy atractiva, que le ofrece una tentadora cantidad de dinero a cambio de una intervención quirúrgica ilegal. El médico, seducido por la belleza de la inglesa, concibe una idea diabólica.

Lo que sucede a continuación en la vida del médico solitario sólo puede expresarse con la palabra malaya «Amok», el vocablo que describe un arrebato de locura asesina inexplicable. Cuando este tipo de enajenación se apodera súbitamente del alma y el cuerpo de un hombre cualquiera, lo transforma en un asesino, en un loco homicida. Es como un demonio que, enfurecido y ciego, coge un puñal y sale corriendo sin saber adónde va, asesinando con despiadada cólera a cuantos infelices se encuentra en su camino: sólo podrán pararlo cuando caiga extenuado por sí mismo o cuando lo tumben de un disparo.

El loco homicida se inscribe en el género de las historias coloniales, y emparenta a Stefan Zweig con Rudyard Kipling, Josep Conrad y Somerset Maugham, grandes maestros a los que rindió homenaje en esta historia tan sobrecogedora como extraordinaria.

Impresiones


Un médico de Leipzig está ejerciendo sus funciones en las entonces colonias holandesas de Malasia. En una casa en medio de la selva, el ambiente se le hace difícilmente soportable. Un día recibe la visita de una dama inglesa que le pide un favor. Él se niega por mucho que insiste la dama. El asunto es ilegal y la enorme cantidad de dinero que ella le ofrece y que le permitiría volver a su país no es suficiente aliciente para saltarse la ley. La dama se va enfadada y ofendida y él se queda fatal. Algo le ha ocurrido. Algo que una palabra malaya define perfectamente: “amok”.

Hermida editores ha titulado este libro “El loco homicida” porque ese fue el título que en un principio le dio el autor. Posteriormente, el mismo autor se lo cambió por el de “Amok”, con el que la mayoría de las editoriales lo publicaron. Hermida ha preferido recuperar el primer título. No os voy a explicar qué significa “amok”, deberéis leer el libro para saberlo pero sí os digo que describe perfectamente lo que le ocurre el protagonista.

Como ya hizo en otras novelas (por ejemplo, en “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”) el autor utiliza un intermediario para contar la historia. Quizás lo más lógico hubiera sido que el protagonista, el médico, hubiese contado su historia en primera persona. O bien que un narrador omnisciente contase lo que ha pasado. Pero no, es un hombre anónimo, un pasajero de un buque llamado “Oceanía”, el que nos cuenta en primera persona la historia del médico tal y como este se la contó en el trayecto que ambos hicieron en el buque. Los dos hombres no se conocían pero una noche en que ninguno podía dormir se encontraron en cubierta. El médico era un hombre desesperado, arruinado como persona y, sin conocer de nada al otro, le empezó a contar su terrible historia. Son dos primeras personas por tanto la utilizadas en esta novela: la del desconocido que nos cuenta la historia del médico a quien él se la cuenta también en primera persona.

Como es habitual en este autor, “El loco homicida” es la historia de una pasión. Normalmente las pasiones que viven los personajes de Zweig son intensas, desgarradoras y no suelen terminar bien. Esta es, probablemente, la más trágica que he leído yo.

Como siempre, Zweig realiza una importante labor de introspección en la psique de sus personajes; del médico en concreto. Es imposible no meterse en su mente y sufrir con él. Una pasión que le desgarra, tan rápida como intensa. Una pasión de esas que cambian tu mundo y lo vuelven del revés. al mismo tiempo, las circunstancias que lo envuelven todo hacen que el ambiente sea tremendamente opresivo. No puedes parar de leer, sumida en el horror eso sí, porque está claro que eso no puede terminar nada bien. Es de esas lecturas que no dejan indemne

Como siempre, una impresionante traducción la de Fernando Moreno Carlos, encargado de hacer todas las traducciones de la obra de Zweig que está publicando Hermida (al menos las que yo he tenido ocasión de leer que ya son unas cuantas)

Conclusión final

Una vez más, recomiendo una novela de Stefan Zweig. Si no habéis leído nada suyo, ya estáis tardando. Sus novelas son muy cortas así que no hay excusa: es imposible no encontrarles hueco. Su prosa tan precisa y preciosa, sus personajes tan trab
ajados psicológicamente, sus pasiones tan intensas os dejarán tan buen sabor de boca como a mí, estoy segura.



jueves, 25 de abril de 2024

“ El fabricante de porcelana“ Sarah Freeth



¿Otra reseña sobre una novela situada en la Segunda Guerra Mundial? Pues sí, ya sabéis que es uno de mis temas favoritos.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 368
ISBN: 9788419449443

Sinopsis

Alemania 1929. En una fiesta de jóvenes bohemios en Weimar, los destinos de dos artistas Max, un joven arquitecto vienés formado en la Bauhaus, y Bettina, una pintora discípula de Kandinsky, se cruzan. Ambos jóvenes se enamoran al instante y sus respectivos talentos los llevan a Berlín, hasta que el surgimiento del nazismo los separa. Max es enviado al campo de concentración de Dachau.

Impresiones

En 1929 Max y Bettina se conocen en una fiesta. Él es vienés y acaba de terminar sus estudios de Arquitectura. Ella es una pintora de mucho talento. Se enamoran y se van a vivir juntos a Berlín. El problema es que él es judío y ella no. Y que, según los años van pasando, la situación de los judíos y de las parejas mixtas como la suya es cada vez más difícil. Como no podía ser de otra forma, acaban separados: Max es enviado al campo de concentración de Dachau y ella hará todo lo posible por saber de él.

Diréis que soy cansina reseñando cada poco tiempo un libro sobre la Segunda Guerra Mundial. Diréis que cómo no me aburro de leer siempre lo mismo. Pero es que no leo siempre lo mismo. De hecho, pocas épocas históricas dan lugar a historias tan variadas como todo lo ocurrido durante la segunda gran guerra. En cuanto a escenarios, hechos históricos, personajes intervinientes… Toda novela sobre esta época me descubre algo nuevo. Un nuevo hecho heroico o, todo lo contrario, un nuevo hecho malvado; un personaje desconocido que no debería serlo… Siempre hay algo. Y en esta ocasión también lo ha habido.

Ya sabía y, de hecho, lo he visto en muchos libros, del interés de los nazis por las diferentes disciplinas artísticas: la música, la pintura, la literatura… La cerámica no se escapa de su interés como podremos ver en esta novela. En Allach se produjo durante diez años (de 1935 a 1945) una porcelana de extraordinaria calidad que fue utilizada con fines propagandísticos. Situado el taller junto al campo de concentración de Dachau, fue dirigido por las SS y se utilizaron prisioneros como mano de obra. Uno de estos prisioneros fue Max, uno de los dos protagonistas de esta novela. La base es real pero Max y Bettina son personajes ficticios aunque su historia se encuadra perfectamente con la Historia real.

Max, un arquitecto que ahora no puede ejercer su profesión por ser judío, es reciclado forzosamente en diseñador de figuritas de porcelana. Y lo hace tremendamente bien. Bettina, su pareja, también es artista. Influida por Kandinsky, su arte entra de lo que los nazis consideraban “arte degenerado” (básicamente, todo el arte que no entraba dentro de los ideales nazis). Por muy alemana que sea, no puede ejercer su arte en libertad.

Os estoy hablando de cosas que ocurrieron durante los años de la guerra pero, en realidad, en la novela hay dos tramas que transcurren en dos planos temporales. Una es la que os he contado. La otra ocurre en el año 1993 y nos habla de Carla, la hija de Bettina y la hija de esta. Carla está interesada en hacerse con figuritas de porcelana que parece tuvieron mucho que ver con la vida de su madre. Saben que esta lo pasó muy mal durante la guerra pero nunca ha querido contarles lo que realmente pasó. Bettina fue una artista de éxito pero también una mujer atormentada y su hija y su nieta quieren descubrir quién fue realmente su antepasada. La historia del presente da pie a la del pasado pero, como suele ser lo habitual, la del pasado se come la del presente. La del presente está bien pero no es más que una excusa para descubrir qué ocurrió durante la guerra. En este sentido, como nosotros los lectores viviremos el pasado según va ocurriendo, tendremos más información que Carla y su hija y podremos adelantarnos a sus descubrimientos. Ellas tendrán que descubrir cosas que nosotros ya sabremos según van pasando o que, en su caso, podremos adivinar fácilmente.

Conclusión final

“El fabricante de porcelana” ha resultado ser una lectura amena y entretenida que me ha descubierto nuevos matices de lo ocurrido durante aquel trágico período. Es, además, una historia de amor, coraje, adaptación y supervivencia y el ansia de una mujer por conocer los secretos largamente guardados por su madre. Os la recomiendo.




miércoles, 24 de abril de 2024

“Una venganza imperfecta “ – Jacqueline Winspear



Una vez más, empiezo la casa por el tejado. O, lo que es lo mismo, una serie por la mitad. En este caso, por la quinta entrega.

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 320
ISBN: 9788419638519

Sinopsis


Un nuevo caso de Maisie Dobbs, la detective estrella del misterio histórico cozy internacional. Nunca has conocido a nadie como ella.

¿Cuál es el origen de una serie de acontecimientos muy extraños que ocurren en una pequeña comunidad rural? Maisie Dobbs debe recurrir a todas sus habilidades para averiguarlo.

Heronsdene, condado de Kent, 1931. Con el país sumido en una crisis económica, Maisie se siente aliviada cuando recibe un encargo aparentemente sencillo; un íntimo amigo requiere sus servicios para investigar ciertos asuntos relacionados con la compra de un terreno. Sus investigaciones la conducen a un pintoresco pueblo de Kent. Bajo su tranquila apariencia, Maisie enseguida intuye que algo va mal por los misteriosos incendios que se producen con una regularidad alarmante, los prejuicios de los aldeanos hacia los trabajadores que acuden para recolectar el lúpulo, una serie de delitos menores que no dejan de sucederse y el silencio general acerca de la incursión de un zepelín en tiempos de guerra. La joven sospecha que un misterioso secreto envuelve la aldea.

Impresiones

Maisie Dobbs es una detective privada que ejerce su trabajo en la Inglaterra post Primera Guerra Mundial. Durante la contienda trabajó como enfermera y aún sufre las secuelas de todo lo vivido.

En esta entrega, un cliente le encarga una investigación aparentemente sencilla. El cliente está interesado en comprar unos terrenos en Kent pero allí pasan ciertas cosas –incendios ocasionales, algún acto de vandalismo- que hace que le entren las dudas. Por eso encarga a Maisie que se traslade al lugar y le haga un informe sobre la situación. Cuando Maisie va están en plena recolección del lúpulo, actividad que cada año atrae a muchos foráneos (entre ellos su ayudante y su familia) que no son nada bien vistos por los lugareños.

“Una venganza imperfecta” es el quinto volumen de la serie protagonizada por la detective inglesa Maisie Dobbs y el primero que he leído yo. Cada caso es independiente y, en este sentido, se puede leer esta entrega sin haber leído las anteriores; no he tenido ningún problema. Sí que es cierto que la parte personal, la vida de Maisie, tiene bastante importancia y en este sentido no tengo duda de que es mejor, mucho mejor, leer la serie en orden. Seguramente la hubiera disfrutado aún más viendo la evolución de los personajes. Pero también os digo que no me he perdido en cuestiones personales pues la autora tiene el tino de contar las suficientes cosas para que el nuevo lector se sitúe y sepa quién es quién. Por supuesto, lo ideal es leer la serie en orden pero también os digo una cosa: mejor leer algún episodio suelto que, por pereza o por miedo a una serie larga, no leer ninguno. Esta es, al menos, mi opinión.

La trama es bastante sencilla. El caso a investigar lo parece de primeras y, aunque se complica algo más de lo que parecía en un principio, no deja de ser un caso relativamente sencillo cuyas ramificaciones podemos ir deduciendo poco a poco. Lo bueno es que está relacionado con la guerra que, aunque ya estamos en 1931 y, por lo tanto, hace más de una década que terminó, aún sigue rigiendo los destinos de los habitantes de Inglaterra en general y de Maisie en particular. De hecho, alguien muy próximo a ella resultó gravemente herido en la contienda y en esta entrega sabremos cómo termina todo. El caso en sí me ha gustado mucho por todo lo que hay detrás y se descubre justo al final. Pero casi me ha gustado más todo lo que hay alrededor y la parte de crítica social que aprovecha para hacer la autora. Winspear pone el acento en la discriminación que sufren determinadas personas por su origen. Por ejemplo y como casi siempre, el pueblo gitano. Un grupo de gitanos está ocasionalmente en la población y no es visto bien por nadie salvo por Maisie (por determinadas circunstancias que quedan cumplidamente explicadas en el libro). Asimismo, los trabajadores temporeros que han acudido a Kent desde otras partes del país –sobre todo de Londres- son vistos con desconfianza. Cualquier cosa que ocurre, cualquier robo, cualquier agresión, los habitantes no tienen dudas sobre quién los ha cometido: los gitanos o los temporeros. Como podemos ver, casi cien años después, las cosas no han cambiado demasiado.

La ambientación está bien lograda. Esa pequeña población donde todos se conocen. Una comunidad cerrada hacia el exterior que, además y como al final descubriremos, guarda algún que otro secreto que Maisie deberá descubrir.

El personaje de Maisie me ha gustado mucho. A pesar de no haber leído las entregas anteriores y, por lo tanto, de no haber asistido a una evolución vital que estoy segura que hay, me ha parecido un personaje bien definido, bien caracterizado. Una mujer detective que tiene que buscarse la vida, una rareza en los años treinta del siglo XX. No sé cómo habrá sido en las anteriores entregas, pero en esta se ha conocido bastante de su vida personal y de lo que le pasó a ella y a una persona muy cercana en la guerra. También he podido conocer a una buena amiga de la alta sociedad y he visto como Maisie, a pesar de no pertenecer a la clase más pudiente, se mueve como pez en el agua entre ellos.

Me ha gustado la forma de escribir de Jacqueline Winspear. Es un libro con un ritmo medio que atrapa. Su lectura es sencilla, amena, agradable y en todo momento entretenida. Los escenarios y los personajes están bien descritos. Da las suficientes notas a los lectores que se acercan por primera vez a sus historias para que no se sientan perdidos. Me ha gustado que Maisie no solo intenta descubrir qué pasó y quién hizo qué sino, sobre todo, por qué. Ahonda en los sentimientos y los pensamientos de los personajes y en el caso que ocupa esta entrega es todo un acierto.

Conclusión final

He llegado a esta serie casi por casualidad. Si bien me llamó la atención desde la primera entrega, en aquel momento no me decidí a leerla y luego me dio pereza. Pero, como más vale tarde que nunca, he empezado en la quinta y, si bien probablemente no retrocederé, sí que tengo claro que leeré la sexta y las posteriores entregas.

martes, 23 de abril de 2024

“ El valle“ – Bernard Minier



Hoy os traigo la reseña de un libro perteneciente a una serie de la que sólo he leído el título anterior. Leed mis impresiones para saber si las diferentes entregas pueden leerse de manera independiente.

Ficha técnica

Editorial: Salamandra
Páginas: 464
ISBN: 9788419346322

Sinopsis

En medio de la noche, una misteriosa llamada telefónica lleva a Martin Servaz a Aigues-Vives, un remoto pueblo de los Pirineos, donde la policía se ha movilizado a causa de una serie de asesinatos particularmente sofisticados. Servaz se reúne con Irène Ziegler, directora de la brigada de investigación de la gendarmería de Pau. Y mientras se disponen a aclarar esos asesinatos macabros, una parte de la montaña se derrumba, corta la única carretera que conduce a Aigues-Vives y deja a asesinos, víctimas e investigadores confinados en el valle.

En un ambiente sofocante, donde los Pirineos se convierten en un auténtico personaje de la novela, Bernard Minier nos brinda un gran thriller en el que Martin Servaz tendrá que enfrentarse sin remedio a los fantasmas de su pasado.

Impresiones

Martin Servaz -antes comandante ahora degradado a capitán y suspendido en sus funciones hasta que se resuelva una causa penal y una investigación de asuntos internos – recibe una llamada en plena noche. Es una mujer de su pasado que en su día fue muy importante para él, que estuvo involucrada en un caso que investigó hace años y que él creía muerta. Servaz se traslada desde Toulouse hasta la localidad cercana a Pau desde donde esa mujer le ha llamado, una localidad situada en un valle, cerca de los Pirineos. Cuando llega allí, no encuentra a la mujer pero se entera de que ha habido un asesinato particularmente macabro. No ha sido el primero ni será el último. Martin colaborará extraoficialmente en la investigación con Irène Ziegler, con quien ya tuvo ocasión de trabajar en otra ocasión.

De este autor había leído con anterioridad “Lucía” (novela independiente) y “Hermanas”, la quinta entrega de la serie protagonizada por Martin Servaz. No tuve problemas en empezar a leer la serie por la quinta entrega porque en ella hay dos tramas y una de ellas, la situada en el pasado, se refiere al primer caso de importancia en el que participó Martin y, por lo tanto, eran anterior a las otras entregas. Sí que es verdad que el resto de la trama se situaba en el presente y, por lo tanto, era posterior a las cuatro primeras entregas y que se hacía referencia en ella a algunos hechos ocurridos en las cuatro primeras entregas pero la verdad es que no tuve problema en hacerme con la historia. En esta sexta entrega, se hacen referencia a muchas cosas ocurridas en las cinco primeras. Lo ideal sería leerlas en orden, sin duda. Sobre todo porque os suscitará tanta curiosidad como a mí saber qué ocurrió realmente y porque, es evidente, han de ser novelas sumamente interesantes. Pero, si os da pereza y os apetece leer esta serie en desorden, mi consejo es que no dejéis de hacerlo: mejor leerlas en desorden que no leerlas porque lo que tengo claro es que las dos que he leído yo –la cuarta y la quinta- merecen muchísimo la pena y sería una lástima que os las perdieseis. Así que mi consejo es leer la serie en orden pero, si no es posible, no pasa nada porque no os vais a perder. El caso empieza y termina en cada novela aunque, como en este, algunas cosas vengan de novelas pasadas. Pero no hay ningún problema para entenderlas, Bernard Minier se encarga de poner al lector en situación.

Entrando ya en mis impresiones, he de decir que “El valle” me ha encantado. Cada vez me gusta más este autor y se está convirtiendo en uno de mis autores de referencia en lo que a novela negra se refiere. Siempre he tenido una querencia especial por la novela negra en general y por la novela francesa (y la española y la nórdica) en particular. Y este autor está, en mi opinión, a la altura de referentes como Thilliez o Lemaitre (en su vertiente negra).

“El valle” es una novela muy negra. Los crímenes son horrendos, de esos que tienen mucha parafernalia detrás ( a mi me encantan, no lo voy a negar). Muy crueles y más aún cuando acabas conociendo quién los ha cometido. Esto te deja un poco tocado, no lo voy a negar. Minier, como suelen hacer los escritores de novela negra actual, ahonda en la maldad humana y en este caso lo va a hacer de una manera que no nos va a gustar demasiado, la verdad. También hace hincapié en la problemática social. En este caso de la sociedad francesa actual que, por lo que cuenta, tiene los mismos problemas que la española; está claro que la globalización mundial lo es a todos los niveles, también en cuanto a tendencias sociales y de convivencia.

La ambientación es buenísima. Imaginaos un valle en la zona de los Pirineos. Ya de por sí, da una cierta sensación de claustrofobia (independientemente de su obvia belleza natural). Imaginaos que alguien pone unos explosivos y parte de la montaña se derrumba tapando las vías de acceso. Imaginaos a esa población incomunicada (tan solo se puede trasladar por helicóptero en caso de emergencias) conviviendo con uno o varios asesinos en serie. Bonito el panorama, ¿eh? A mi me ha resultado un escenario y unos momentos realmente agobiantes, claustrofóbicos a más no poder.

Me ha gustado mucho cómo se va desenrollando la trama y cómo termina encajando todo. Habrá momentos de tensión, habrá sorpresas. Y, sin duda, lo que hay es mucho entretenimiento. Me ha enganchado muchísimo, me ha mantenido en vilo y me ha dejado realmente satisfecha.

Conclusión final

Os recomiendo este libro y, ya de paso, este autor. Se está convirtiendo en uno de mis preferidos.

domingo, 21 de abril de 2024

Ganadores de "El diluvio anónimo" de P.L. Salvador

 Buenos días a todos. Terminado el plazo para apuntarse al sorteo de "El diluvio anónimo" de P.L. Salvador, estos son los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a los diez! Enviadme vuestros datos a vbg9430@gmail.com para que yo se los haga llegar al autor quien os enviará vuestros ejemplares por correo En breve me pondré en contacto con vosotros para organizar todo lo relativo a la lectura conjunta.

(Nota: Miren aparece repetida en la cuarta y la octava posición. No sé por qué, debe ser un fallo de Rafflecopter y no me atrevo a descalificarla en una de las posiciones no sea que la borre también de la otra)

sábado, 20 de abril de 2024

"Sara Li. Origen. Mil años después" - Julio Santos (escritor) y Patricia Pérez (ilustradora)

 


Editorial: Xarpa Books

ISBN: 9788418875694

Páginas: 176

Sinopsis

Hola, mi nombre es Sara-Li y tengo poderes mágicos. Igual me conoces de las aventuras con mis hermanos Txano y Óscar, pero esta es mi propia historia. Después de encontrar una extraña marca en mi cuello y de enterarme de que soy descendiente de una famosa hechicera china, he empezado a estudiar magia con los magos de Ávalon. En esta nueva colección te voy a contar mis aventuras con ellos y la odisea que me llevará a conocer mis verdaderos orígenes y a descubrir increíbles misterios que permanecen ocultos para el mundo.
Yo estoy lista para la aventura ¿y tú?

UNA LECTURA EMOCIONANTE LLENA DE MISTERIO Y AVENTURA. ACOMPAÑA A SARA-LI Y A SUS AMIGOS EN UN MÁGICO VIAJE PARA CONOCER SUS VERDADEROS ORÍGENES Y LOS INCREÍBLES MISTERIOS QUE LA RODEAN.

Impresiones

La colección de libros de Txano y Óscar tenía previsto publicar doce entregas y así fue. Doce libros de aventuras protagonizados por los mellizos Txano y Óscar, sus amigos y su hermana pequeña: Sara-Li. En todas esas aventuras ya se veía que Sara-Li era muy especial y que tenía mucho potencial. Lo vimos los lectores y lo vieron Julio y Patricia y por eso Sara-Li tiene sus propios libros: una trilogía que comienza con el libro que hoy reseño, "Mil años después" y que no tardará en completarse con "La ciudad perdida" y "El ojo de obsidiana"

En los libros de los mellizos ya pudimos ver que Sara-Li (adoptada, de ascendencia china) tenía poderes, como sus hermanos, y que era descendiente de una gran hechicera china. También vimos en el último libro que había empezado a estudiar en un colegio muy especial, un colegio para niños con poderes mágicos. En este primer libro nos encontramos a Sara -Li en ese colegio, con los amigos que ha hecho. Un día descubre junto a la biblioteca una extraña piedra que, como luego verán, da acceso a una cueva y.... Y, si queréis saber qué pasa en esa cueva, tendréis que leer el libro


Aunque Sara-Li es la protagonista, no por ello dejarán de aparecer los personajes de la anterior colección: o sea, sus hermanos Txano y Óscar. De hecho, su presencia será muy necesaria porque para entrar en la cueva necesitarán un colgante que tiene uno de ellos y que consiguió en una de las aventuras anteriores. Eso sí, tendremos personajes nuevos: alumnos del colegio de Sara-Li y, al menos en esta entrega, dejarán de aparecer algunos de los personajes de la serie anterior (los amigos de los mellizos por ejemplo)

"Mil años después" sigue la línea de los anteriores libros de Txano y Óscar, quizás un poco más madura. La editorial dice que es un libro para lectores a partir de los nueve años y estoy de acuerdo: se necesita leer bien, con soltura; al lector no le debe importar leer historias un poco largas (casi doscientas páginas aunque, eso sí, con ilustraciones) y debe manejar un cierto vocabulario. Aún así, sigue siendo un libro de fácil lectura, sin especial dificultad. Sigue siendo entretenido y lleno de aventuras y trucos para mantener atento al joven lector. Además de la vida real de unos niños, se mezclan fantasía y un toque de mitología, imposible aburrirse.



No hay necesidad de leer los doce libros anteriores porque Julio nos da un pequeño resumen para saber quién es quién. Si los habéis leído mejor porque os hará ilusión reencontrároslos y os sonarán algunas de las aventuras que se citan (por ejemplo, cómo consiguieron el colgante, quién era la antepasada de Sara-Li o quién es ese personaje tan malvado que sale en la foto que os pongo aquí arriba...). Si no, no pasa nada, entenderéis la historia perfectamente.

Como siempre, las ilustraciones de Patricia son una preciosidad. Acompañan perfectamente al texto, contando en imágenes lo que Julio cuenta con palabras. Son ilustraciones bonitas y muy expresivas que da gusto ver. Siguen, como es obvio, la línea de los doce libros anteriores pues Patricia tiene un estilo muy definido. Aunque, como es obvio, los niños van creciendo y eso se nota en su fisonomía; especialmente crecida he visto a Sara-Li.

Sin duda, Sara-Li merecía sus propias historias y esta primera novela me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más.

Compra del libro en Amazon