Pages

lunes, 30 de diciembre de 2024

“Victoria “ – Paloma Sánchez Garnica

 


Para mí fue una gran alegría que el último libro de Paloma Sánchez Garnica resultase ganador del Premio Planeta 2024. No he leído todos sus libros pero todos los que he leído me han encantado y han estado en mi lista de mejores lecturas del año. Como es el caso de “Victoria”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 480
ISBN: 978-84-08-29585-3

Sinopsis

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen de ese mísero sueldo para sobrevivir. Un chantaje sin escrúpulos por parte de los rusos obligará a Victoria a viajar sola a Estados Unidos, donde, sin embargo, disfrutará del amor incondicional del capitán Norton. Allí descubrirá que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde una rancia capa de racismo e injusticias de la mano del Ku Klux Klan y el senador McCarthy.

Una novela grandiosa en la que los resentimientos, el dolor de la pérdida y las decisiones difíciles serán superados gracias al coraje de unos personajes que luchan firmemente por defender lo que más aman.

Impresiones

Ha acabado la Segunda Guerra Mundial y Victoria, su hija Hedy y su hermana Rebecca viven en un Berlín dividido en cuatro. Es época de hambre, un período peligroso en el que han de luchar por sobrevivir. Victoria es fan de la física y está diseñando un programa para el cifrado de mensajes. Aún así, no le queda más remedio que trabajar como cantante en un club nocturno. Los problemas en casa con su hermana Rebecca y la querencia de esta por el sector ruso, van a meter a las tres en un gran problema. A Victoria no le queda más remedio que marcharse sola a Estados Unidos. Pero la tierra de las oportunidades tampoco será una bicoca.

Siempre me han gustado las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial pero también las que transcurren después de esta. Me llama mucho la atención la reconstrucción de Europa y, más específicamente, la de Alemania: país perdedor de la guerra, culpable de muchas de las atrocidades cometidas, ¿cómo arrea un ciudadano alemán “normal” con las consecuencias de lo ocurrido? Esto es de lo que habla esta novela. De la vida en la Alemania de la postguerra y de la Guerra Fría. Porque se siguió peleando, no con fusiles, pero sí a través de la política y del espionaje entre Estados Unidos y Rusia y Alemania y especialmente Berlín estaban en medio.

Al principio la novela se estructura en dos tramas. La de Victoria y sus afanes por sobrevivir y la de un estadounidense llamado Robert Norton con un triste pasado. La verdad es que la parte de Robert es tremenda, te pone el corazón en un puño. También la de Victoria y más cuando ambas tramas se funden en una.

La vida en Alemania era difícil pero la vida en Estados Unidos no era mucho más fácil. La situación de los negros y las consecuencias de la lucha contra los comunistas por parte del senador McCarthy y el FBI ponen los pelos de punta.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. No son demasiados y eso permite a la autora definirlos con precisión. Me ha encantado Victoria, su fuerza y su bondad. Igual que Robert Norton, un abogado que lucha por sus ideales, por la justicia y por la igualdad de todos. Al mismo tiempo, he odiado profundamente a Rebecca, un personaje que se hace sumamente antipático.

Me ha gustado muchísimo esta novela y en breve la veréis en el resumen de mejores lecturas del año. Paloma escribe como los ángeles y siempre nos trae tramas que, al menos a mí, me llegan. Es esta una novela emocionante con la que vibrar y con la que sufrir. También os digo y por ponerle un “pero” que la primera parte es más intensa que la segunda. En esta segunda parte, más corta, también sufriremos pero me ha faltado la emoción que tiene la primera. Aún así, no le he quitado ni medio punto en la valoración final y es una de mis mejores lecturas del año.

Conclusión final

Un Premio Planeta merecidísimo.

1 comentario:

Gracias por tu comentario