Pages

jueves, 31 de marzo de 2022

"La abadía de los herejes" - Eugeni Verdú



Me atraen mucho los thrillers históricos, especialmente si están relacionados con la religión y la Edad Media. Es por eso que decidí leer “La abadía de los herejes” que tan de mi estilo parecía. Os adelanto que así ha sido: me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 446
ISBN: 9788418557736

Sinopsis

Limoux, año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas.

Ejean, el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de Cuixà.

Abrigando la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino.

Dentro de esos muros será testigo de las conspiraciones internas en pos de El legado del diablo, un libro en clave que profetiza el futuro hasta la llegada del fin del mundo.

La incesante búsqueda de sus hermanos le llevará, finalmente, a desvelar la siniestra identidad de quien se hace llamar el Siervo de Dios y la razón última de la intriga urdida para asesinar a sus padres.

Impresiones


El alguacil de Limoux acude a una vivienda a detener a la familia que allí vive. Se trata del carpintero del pueblo, su mujer y sus dos hijos medianos. El mayor, Ejean, hace un tiempo que no vive en casa. El más pequeño es un bebé que la madre esconde en una tinaja para que no se lo lleven. Al llega a la prisión, se enteran de que han sido detenidos por la Inquisición acusados de herejía, de ser “hombres buenos”. Ellos lo niegan pero, salvo los niños a quienes sueltan, el padre y la madre son interrogados y torturados salvajemente y tanto ellos como la efigie del hijo mayor Ejean son quemados en la hoguera.

Pocos años después, Ejean vuelve a casa después de haberse formado laboralmente y se entera de lo que le ha pasado a su familia. Consigue reencontrarse con su hermano pequeño (al que no conocía, de hecho) pero no sabe qué ha sido de sus otros dos hermanos. Parece que fueron puestos en manos de la iglesia y llevados a una abadía. Ejean quiere recuperarlos y se las arregla para entrar en la abadía, un lugar muy misterioso en el que los monjes tienen una misión muy concreta.

La novela se sitúa en el año 1379, momento en el que en la religión católica hubo un cisma importante que llevó a tener dos Papas simultáneamente: el de Roma y el de Avignon. Los problemas no sólo se daban a nivel religioso sino también a nivel político: unos reinos apoyaban a un Papa, otros al otro y la mayoría se enfrentaban entre sí. En estas circunstancias, la información es necesaria: como se suele decir, la información es poder. Toda la parte del conflicto religioso –que, en realidad, es conflicto político, una lucha por el poder- me ha resultado muy interesante.

La mayor parte de la novela se sitúa en una abadía benedictina: la abadía de San Miguel de Cuixá, situada en plenos Pirineos, al sudeste de Francia. El autor demuestra un gran conocimiento de la vida en un monasterio benedictino y la va a describir con precisión: conoceremos los tiempos de los monjes (comunes a cualquier monasterio) y el trabajo especial que los de esta abadía realizan. Todo este tema está contado con profusión de detalles que, si bien es cierto que ralentizan un poco el ritmo, me han resultado sumamente interesantes. A mí, de hecho, me ha gustado mucho, me ha parecido muy instructivo y con estas partes y las más “políticas” lo cierto es que he aprendido un montón. La abadía, por cierto, aún está en pie y os invito a buscar información sobre ella en google porque es muy bonita. Además de curiosa: fue uno de los pocos centros mixtos, en los que, aunque separados y sin rozarse siquiera, vivían monjes y monjas.

También muy interesante –y en este caso más “movido”- me han parecido los primeros capítulos, los de la detención de los padres de Ejean. Aquí sabremos de la Inquisición y sus métodos: imposible no confesar todo lo confesable e inconfesable con sus aparatos de tortura. Hace unos años tuve la ocasión de visitar un museo de la tortura en Santillana del Mar y la verdad es que se ponen los pelos de punta sólo viendo los instrumentos. Esta primera parte, como digo, me ha gustado muchísimo porque, además, plantea dudas: el padre de Ejean jura mil veces no ser un hereje y no haber hecho nada y el lector le cree. Entonces, ¿por qué la Inquisición se mete con él y, encima, resuelve tan rápido el asunto? Tiene que haber algo detrás de todo ello y ese será el gran misterio de la novela. ¿por qué realmente fueron asesinados (no hay otra forma de verlo) los padres de Ejean?

Por si fuera poco, la novela tiene un punto metaliterario. Los personajes buscan un misterioso libro conocido como “El legado del diablo” que contiene profecías.

La novela se estructura en un prólogo o Antelogium en el que el autor, en primera persona, nos cuenta cómo llegó a esta historia , cuarenta capítulos numerados con números romanos y un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta toda la historia centrándose en los diferentes personajes pero sobre todo en Ejean, verdadero protagonista de la historia desde el momento en el que entra en escena. Con una prosa cuidada y profusa en detalles, el autor demuestra haber realizado un gran trabajo de documentación que le lleva a conocer perfectamente la vida en un monasterio medieval. Sin pretenderlo, se aprenden muchas cosas leyendo esta novela.

Conclusión final

“La abadía de los herejes” es una novela de ficción histórica con un componente metaliterario situada en el momento en el que se produjo el cisma de Occidente con dos Papas (Clemente VII y Urbano VI) en el trono. Luchas religiosas y políticas, una Inquisición que campa a sus anchas, unos monjes que no sólo se dedican a rezar y un joven que quiere rescatar a sus hermanos y averiguar por qué murieron sus padres. Una novela muy instructiva y entretenida que me ha gustado mucho.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: 
La abadía de los herejes (en papel) La abadía de los herejes (en digital)

miércoles, 30 de marzo de 2022

"Algún día volveré a buscarte" - Javier Arias



Son ya cuatro las novelas que leo de este autor (pinchad en los títulos si queréis leer mis reseñas): “Eitana la esclava judía”, “El general maldito”, “La tierra del viento” y esta que hoy reseño. Es evidente que es un autor que me gusta: todas sus novelas, de géneros bien diferentes entre sí, me han encantado. Obviamente, seguiré leyéndole

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Umbriel
Páginas: 288
ISBN: 9788416517725



Sinopsis

En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida.

Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.

El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.

Impresiones

La novela comienza en el año 1983 cuando el pequeño Samir fue abandonado en la playa valenciana de El Saler: los ojos vendados, la idea de que era un juego y que tenía que esperar a que su madre volviese. Pero no volvió.

En el año 2018 ese niño es el capitán de la guardia civil Samir Santos. Precisamente él será el encargado de investigar el asesinato de una mujer que ha aparecido en la misma playa en la que hace treinta años fue abandonado. Esa no es la única coincidencia: en el bolsillo de la mujer aparece un papel con el nombre y el teléfono de Samir.

La trama se cuenta en tres tiempos: por una parte tenemos lo que pasó antes del momento en el que Samir fue abandonado en la playa. Conoceremos a su madre Anisa, una joven siria y sabremos por qué acabó viniendo a España y dejando a su hijo en una playa. Por otro lado, conoceremos la infancia de Samir: al no volver su madre y nadie adoptarle, Samir creció en un orfanato religioso. Sabremos cómo fueron sus años allí y conoceremos a su mentor Delacroix, a su amigo Marc y, un poco más tarde, a la chica de la que se enamoró. Finalmente, tenemos el presente: el año 2018 en el que se desarrolla la investigación.

Me sorprendió saber que Javier Arias publicaba una novela de corte policíaco. No porque no fuera capaz de hacerlo: es un escritor camaleónico que lo mismo escribe una novela “de romanos”; un thriller histórico o una novela de corte landscape. Es un autor que tiene muchos registros y tenía claro que si decidía escribir policíaca, lo iba a hacer tan bien como con los otros géneros en los que se ha movido. Pero me parecía que no le pegaba meterse en un asunto turbio, con sangre y vísceras por todos lados: lo suyo es más la profundización en los personajes y en las propias tramas y una novela policíaca al uso me parecía que no era lo que más le iba a gustar escribir. Y no me equivoqué porque “Algún día volveré a buscarte” no es una novela policíaca al uso. Obviamente, hay un cadáver y habrá una investigación pero más que la investigación criminal en sí, el alma de esta novela es de un tomo más intimista y sentimental que negro: es la búsqueda de Samir, ese niño abandonado, ese hombre que no ha podido superar el no saber qué fue de su madre y por qué hizo lo que hizo. El misterio que gira en torno a lo que ocurrió con la madre de Samir es tan importante como el que gira en torno a la mujer asesinada, incluso más interesante. Y es que Samir es un gran personaje, me ha encantado. Me ha gustado mucho el Samir niño y adolescente, tan necesitado de cariño, tan bueno, tan dulce. Y me ha encantado el adulto en el que se ha convertido. Un hombre formal y bueno, muy dulce (sobre todo teniendo en cuenta la profesión que tiene). Vemos en él como lo vivido en la infancia moldea nuestro carácter y nuestra vida entera.

La trama se va desarrollando a través de las tres líneas temporales que os he mencionado antes. El autor alterna continuamente entre las tres líneas y las transiciones son tan perfectas que no hay forma de perderse. Las tres tramas son igualmente interesantes y, aunque te da un poco de pena cuando, por ejemplo, abandonamos la trama de Anisa, enseguida nos zambullimos en la de Samir en el orfanato y se nos olvida la anterior. No es de esas novelas en las que una parte es más interesante que las demás o tiene más fuerza: la fuerza y el interés está presente en las tres líneas temporales por igual manera y, obviamente, cada una de ellas es necesaria para entender plenamente lo que ha pasado.

La novela se estructura en tres partes precedidas de un primer capítulo que funciona a modo de prólogo. La primera, El Saler, es la más corta ya que va del capítulo 2 al 4. En el capítulo 5 comienza la parte central y más extensa: Los desheredados. En esta parte conoceremos a los personajes y las diferentes tramas y se plantearán los interrogantes que se resolverán en la tercera parte que comienza en el capítulo 28. Se titula Tiempo de volver y termina en el capitulo cuarenta. En esta parte todos los interrogantes planteados se resuelven satisfactoriamente. Un epílogo final pone el broche a la historia.

Javier Arias hace gala de una prosa precisa y elegante en la que todas las palabras están elegidas con mimo. Da gusto leer sus historias y, si no las conocéis, os invito a hacerlo. Tiene una forma especial de contar con las cosas que hace que, aunque cambie completamente de género, época o lugar, sus historias se reconozcan como propias. Otra de las características de sus novelas es la precisa caracterización de sus personajes. En este sentido, Samir es uno de esos protagonistas que se quedan largo tiempo con nosotros.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta historia que aúna la investigación de un crimen con la investigación del pasado de su protagonista. Una novela que nos enseña que los círculos hay que cerrarlos, que no se puede estar toda la vida sin respuesta sobre lo que verdaderamente somos porque eso condiciona nuestra vida entera. Muy recomendable.



Si os ha gustado mi reseña podéis comprar la novela a través de los siguientes enlaces: 
Algún día volveré a por tí (en papel); Algún día volveré a por tí (en digital)

martes, 29 de marzo de 2022

"Ella y su gato" - Makoto Shinkay y Naruki Nagakawa




Esta de hoy es mi contribución al marzo asiático, una iniciativa que me ayuda a adentrarme en una literatura que no suelo frecuentar.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 224
ISBN: 9788418128554

Sinopsis

En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a unas pruebas de acceso a la escuela de Bellas Artes, y Aoi otra joven que vive atormentada por la muerte de su mejor amiga… Mientras sus gatos las observan con cariño, entre todos nacerá un vínculo especial, lleno de emociones.

Ella y su gato supone la novelización de una de las primeras obras del prestigioso director de animación Makoto Shinkai. Son cuatro historias engarzadas que giran en torno a los gatos recogidos de la calle, repletas del encanto y la belleza del mundo de este gran cineasta contemporáneo.

Impresiones

“Ella y su gato” son en realidad cuatro historias diferentes pero relacionadas que ocurren en una vecindad concreta y giran en torno a los gatos que allí viven. Las cuatro historias se titulan “Un mar de palabras”, “Primeras flores” , “El sopor y el cielo” y “La temperatura corporal del mundo”.

“Un mar de palabras” está protagonizado por un gatito abandonado que va a ser rescatado por una joven llamada Miyu. Miyu bautiza al gatito como Chobi y ambos nos contarán su visión de la misma historia. Este primer relato ya me conquistó, sobre todo por la voz del gato: me encantó ver las cosas desde su punto de vista, no siempre coincidente con el de su humana. Miyu es profesora de arte en una escuela a la que asiste una chica llamada Reina, la protagonista del segundo relato.

En “Primeras flores” conocemos a Reina, una joven que vive sola en el piso de su abuela y que tiene una importante vena artística: sus pinturas son muy especiales, transmiten muchas cosas. Bajo el alfeizar de su ventana suele haber una gatita blanca, a la que llamará Mimi. Mimi es amiga de Chobi, el gato de la primera historia y Reina alumna de Miyu.

En “El sopor del cielo” conocemos a una chica que se llama Aoi y que por un hecho traumático que sufrió, lleva tiempo sin ser capaz de salir de casa. Su madre adopta a una gatita blanca a la que llamarán Cookie para ver si consigue sacarle de su sopor. Cookie, por supuesto, tiene relación con Mimi y con otro gato que sale en los relatos anteriores.

Finalmente, en “La temperatura corporal del mundo” tenemos a Kuro, un gato callejero, el “jefe” del lugar tras la muerte de su predecesor. Kuro nunca ha tenido dueño, no sabe lo que es tener un hogar ni nadie que se preocupe por él. Pero Shino, una mujer mayor, lo acogerá. En esta historia conoceremos más en profundidad a John, un apacible perro que ya salió en algunos de los relatos anteriores y que viene a ser el que se encarga de que todos los gatos vivan en paz y armonía.

Las cuatro historias están relacionadas tanto a través de las personas protagonistas como a través de los gatos. En todas ellas hay dos voces, la de la humana y la de su gato (o la del gato y la de su humana, según cómo queráis verlo). Las voces gatunas me han encantado, me ha gustado la forma en la que los gatitos ven a sus humanos, la visión diferente que tienen de las cosas, la forma en la que se comunican con las personas y entre ellos… Me ha dado muchísima ternura. Mientras leía no paraba de mirar a mi perro y preguntarle cómo me veía él a mí jajaja.

Aunque son cuatro historias, podría pensarse que cuatro relatos, en el fondo considero que es una novela con cuatro partes. Las cuatro historias están íntimamente relacionadas por sus personajes y el final pone un punto y final a las cuatro. También los personajes tienen muchos puntos en común, tanto los humanos como los gatos. Las cuatro protagonistas humanas son mujeres, mayores o más jóvenes, pero a todas les falta “algo” en su vida, un vacío que el respectivo gato va a llenar. A los gatos también les falta esa persona que les cuide: todos son gatos callejeros o han sido abandonados o no han tenido nunca dueño. A pesar de la independencia que se les presupone, en el fondo necesitan el calor y el cuidado de un humano. No se sabe bien quién cuida a quién pero lo que está claro es que en la relación entre cada mujer y su gato, ambos salen muy beneficiados.

Y, como yo soy más de perros que de gatos, tengo que mencionar a John, ese perro sabio que con su cordura y tranquilidad, guía a los gatos y está allí para controlar que todo vaya por buen camino.

A veces la literatura japonesa da miedo ( a mí la primera) por diferente. La forma de narrar y los personajes poco tienen que ver con los occidentales que no siempre sabemos conectar con ellos. No es el caso de “Ella y su gato”, una novela de muy sencilla lectura que me ha gustado mucho.


Conclusión final

“Ella y su gato” son cuatro historias en una, una novela formada por cuatro partes que parecen relatos independientes pero que se engarzan dentro de un todo en el que personajes humanos y personajes felinos buscan su lugar en el mundo. Una historia dulce, contada con mucho tacto. Me ha gustado mucho.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con un ejemplar del libro a través de los siguientes enlaces: 
ella y su gato (en papel), ella y su gato (en digital)

lunes, 28 de marzo de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos. De nuevo lunes, así que os cuento qué estoy leyendo


¡Estoy hasta el moño!" de Jackie Clune"

Una madre de tres adolescentes con un tono humorístico. Lo empecé ayer y llevo unas cincuentas páginas y ya os digo que me estoy viendo muy reflejada ;)







"La soledad del pianista" de María Victoria Lovaina

Ayer a la noche terminé el libro que estaba leyendo así que hoy me toca empezar nueva lectura y éste ha sido el elegido. No os puedo decir nada de él salvo que está recibiendo muy buenas críticas

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?



domingo, 27 de marzo de 2022

Ganadores de "El club de lectura para corazones solitarios"

 Buenos días a todos

Ya ha terminado el plazo para apuntarse al sorteo+ lectura conjunta y aquí os traigo los ganadores:

a Rafflecopter giveaway 

¡Felicidades a las cinco! Tenéis un plazo de 48 horas para enviarme vuestros datos postales, incluido teléfono móvil, a vbg9430@gmail.com

sábado, 26 de marzo de 2022

Mes de la novela exótica y landscape

 Abril es el mes de la novela exótica y landscape. Este año nos viene que ni pintado ya que ninguno vamos a poder salir a destinos exóticos; como mucho, dentro de nuestra Comunidad Autónoma. Al menos en la vida real. Siempre nos quedan los viajes literarios. Así que preparad las maletas y elegid destino.


¿Qué entiendo por novela landscape? Pues ese género (o subgénero) que tan de moda se puso a raíz del tremendo éxito de la trilogía de Sarah Lark. Novelas, que mezclan géneros como el romántico y el histórico, para trasladarnos, desde la vieja Europa, a un destino lejano y desconocido.

Unos ejemplos:

.- "El reino del azahar" de Linda Belago.

.- Los libros de Sarah Lark 

.- "En la tierra de fuego" de Carla Federico

.- "Estrellas sobre Tauranga" de Anne Laureen

.- "El cielo sobre Darjeeling" de Nicole C. Bosseler

.- "EL río de la fortuna" de Elisabeth Karan

.- "La isla de las mariposas" de Corina Bomman

.- "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás...


¿Qué entiendo por novela exótica? La situada en lugares más o menos exóticos. Escenarios japoneses, chinos, árabes..., cualquiera nos sirve. Ya sea escrita por un escritor de allí, ya sea, simplemente, que transcurra en un lugar lejano... Qué lugar es exótico y cuál no lo es, lo dejo en vuestras manos. Por ejemplo, por muy lejos que esté, Caracas no me parece muy exótico pero igual algo situado en Manaos sí lo es. O en Laponia que está en Europa... Lo vais viendo caso por caso

En realidad, muchas novelas podrían incluirse en los dos géneros, por eso he decidido juntarlos. Aunque el segundo es más amplio que el primero ya que lo incluye.





Bases del mes genérico de la novela landscape y exótica:

.- Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 30 de abril

.- Para participar, tenéis que publicar un post individual en vuestros blogs en el que incluyáis el banner (y si lo ponéis en un lateral también genial). Debéis actualizar el post con enlaces a las reseñas que vayáis publicando

.- Una vez publicado el post, me dejáis un comentario en esta misma entrada en el que manifestaréis vuestra voluntad de participar y el enlace al susodicho post 

Venga, ¿quién se apunta al viaje?

jueves, 24 de marzo de 2022

"La apelación" - Janice Hallett



Reconozco que no me pude resistir a un título tan “jurídico”. Además del título, me gustó que fuese una novela “epistolar”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ático de los libros
Páginas: 512
ISBN: 978-84-18217-54-8

Sinopsis

En el idílico pueblecito inglés de Lockwood hay un misterio que resolver. Todo empieza con el regreso de dos habitantes del pueblo después de un largo viaje y acaba con una trágica muerte. Aunque se ha enviado a prisión al presunto culpable, el abogado Roderick Tanner sospecha que es inocente y ordena a sus pasantes, Charlotte y Femi, que revisen todas las pruebas del caso.
Entre la desastrosa compañía de teatro amateur del pueblo y la campaña de recaudación de fondos para el tratamiento médico de una niña pequeña vecina del pueblo, se esconde el asesino a la vista de todos. Las pruebas están ahí, esperando a que alguien las descubra. Pero ¿podrán Charlotte y Femi resolver el caso? ¿Lo podrás resolver tú, lector?

Impresiones

Nos encontramos en el pueblo de Lockwood, un lugar bastante idílico en el que la vida transcurre tranquila. Allí hay una familia que “dirige” la sociedad y a los que los demás habitantes rinden pleitesía. Precisamente esa familia ha fundado un grupo de teatro amateur alrededor del cual va a girar toda la trama.

El grupo está ensayando una nueva obra, a la que se ha apuntado un matrimonio que acaba de venir de trabajar como voluntarios en África. Ella, Samantha, es enfermera y se hace amiga de Isabel o Issy, una chica muy tímida y poco sociable que es la que le convence para apuntarse al grupo de teatro.

Poppy, la nieta de la familia que dirige el teatro y la publicidad ha sido diagnosticada de un extraño cáncer. Sus abuelos, padres y tíos –todos actúan en la obra- se unen para conseguir dinero con el que puedan adquirir un tratamiento experimental que está dando buenos resultados en Estados Unidos pero que aún no ha sido aprobado en Inglaterra y cuya compra, por ello, es terriblemente cara. Todo el grupo se vuelca en conseguir dinero para Poppy.

Estos dos aspectos –conseguir dinero para la niña y el ensayo de la nueva obra de teatro- son los ejes en los que se vertebra esta original novela. Una novela epistolar a lo moderno pues prácticamente toda ella es una relación de correos electrónicos y algunos mensajes de whastapp que se entrecruzan los personajes que la protagonizan.

Hay dos mujeres, Charlotte y Femi, pasantes en un bufete de abogados, a quienes su jefe encarga estudiar toda la documentación que les aporta –básicamente, esos correos electrónicos que he mencionado- para ver si encuentran algo raro. Gracias a eso sabemos que hay un caso criminal; de hecho, sabemos que hay una persona en prisión pero que el abogado cree que es inocente y que el verdadero culpable anda suelto. Pero poco más sabemos durante más de la mitad de la novela: no sabemos qué delito se ha cometido, ni quién es la víctima ni, por supuesto, quién es el culpable. Iremos leyendo los correos electrónicos que se intercambian la mayoría de integrantes del grupo de teatro. No siempre hay una correlación entre un mensaje y su contestación: a veces sólo vemos mensajes de una de las partes que “conversan”; no de la otra: tenemos que deducir lo que ha dicho de lo que responde la persona que sí habla. Por supuesto, no hay ningún problema porque todo se entienda a la perfección. A través de los correos iremos conociendo a los personajes de la novela y las relaciones entre ellos. También, sabiendo cómo sabemos que se ha cometido un crimen, nos devanamos los sesos tratando de averiguar qué crimen es. Una vez que sabemos el crimen, nuestras pesquisas girarán en torno a la víctima, quién ha podido serlo y, finalmente, cuando conocemos quién es la víctima, nos toca intentar descubrir al culpable.

Toda “La apelación” está escrita en primera persona. Lógico dado que se trata de correos electrónicos y mensajes de whatsap. Aunque son bastantes los personajes que protagonizan esta novela, la autora sabe dar voz diferenciada a la mayoría de ellos. Es cierto que algunos se mueven en el mismo ámbito social y cultural por lo que hablan de una forma muy similar pero también que algunos de ellos tienen su forma diferenciada de conversar (por ejemplo, Issy)

Se trata de una novela en la que vamos a dudar de todo el mundo. Hay alguna cosa que se puede adivinar bastante pronto (y me dio mucha rabia que alguien jugará con un tema como ese, ya me entenderá quien haya leído el libro) mientras que otras son más sorprendentes. A medida que avanza el libro vamos descubriendo muchos secretos ocultos y oscuros, muchas sombras que se esconden detrás de unos personajes tan establecidos en la sociedad, tan normales y formales.

El estilo de lectura es muy ágil . Al ser una colección de correos, la mayoría muy cortitos, se leen en un segundo y eso hace que el libro se lea muy rápido. Es una novela epistolar a la moderna, es decir, a través de correos electrónicos. A mí las novelas epistolares me suelen gustar mucho y he leído también alguna de estas modernas que también me han gustado. Sí que es cierto que, al ser una novela tan larga (quinientas páginas), hay algún momento en el que no te importaría que hubiera intercalada un poco de narración. Reconozco que todas las novelas epistolares que he leído han sido bastante cortas, no más de doscientas y trescientas páginas; esta es la primera novela de este tipo tan larga que leo y en algún momento he echado de menos un poquito de narración.

Conclusión final

“La apelación” es una novela escrita a base de correos electrónicos en el que no hay un protagonista claro, tampoco un investigador claro (aunque Femi y Charlotte más o menos toman el papel): el investigador es el propio lector que no parará de elucubrar qué ha pasado.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: 
la apelación janice hallett (en papel) la apelación janice hallett (en digital)

miércoles, 23 de marzo de 2022

"Sobreviviendo" - Arantza Portabales



El año pasado leí “La vida secreta de Úrsula Bas”, la última novela de Arantza Portabales. Me gustó tanto que decidí leer el resto de la obra de la autora, tanto lo que se publicase a partir de entonces como lo publicado con anterioridad (a ver si me pongo pronto con “Belleza roja”). Gracias a Lumen, he podido continuar por el principio: “Sobreviviendo” es una novela que tiene ya unos cuantos años: se publicó en gallego y ahora se ha reeditado en castellano (y creo que en gallego también), con algunas modificaciones.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lumen
Páginas: 184
ISBN: 9788426407702

Sinopsis

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.

Impresiones

Val Valdés es una de las mujeres más famosas de España y acaba de confesar que ha matado a un hombre. Val Valdés es la mujer que ganó la primera edición de Sobreviviendo, un famoso programa de telerrealidad. También es la mujer que, tras ganar el concurso, creó una empresa que aún hoy dirige. Pero Val Valdés antes de todo esto era Valentina Valdés, o Tina. La preciosa joven que siendo apenas una niña se casó con un hombre mayor y rico. ¿Qué ha ocurrido entre ese momento y la confesión de asesinato?

La trama va saltando en el tiempo, adelante y atrás continuamente. Desde el presente que sería el momento en el que Val Valdés confiesa haber matado a un hombre hasta dos momentos del pasado: cuando tenía tan solo quince años y se casó con un hombre mayor y rico y en el momento en que, viuda de su marido, decide presentarse y ganar Sobreviviendo. Los saltos son continuos y eso, unido a la existencia de bastantes personajes, hizo que al principio me costase un poquito cogerle el tono a la novela (o, al menos, a mí me costó). Luego ya te sitúas y entonces es un no poder parar de leer. El ritmo narrativo es muy ágil y la novela no llega a doscientas páginas lo que la hace perfecta para ser leída de tirón.

Son bastantes los personajes que pueblan esta novela y más teniendo en cuenta lo corta que es. Conoceremos a Val en diferentes momentos, a su marido y a su suegra (un personaje importante y bastante repulsivo), su hijo Roi, su abogado y hombre de confianza y unos cuantos amigos de la época del instituto. Y es que el momento en el que Val tenía quince años – aún no se llamaba Val sino Tina, diminutivo de Valentina- es crucial para todo lo que pasa después. En aquel momento Tina era una adolescente guapísima e inteligentísima con un carácter fuerte y decidido a la que no se le ponía nada por delante. Carácter e inteligencia que le permitieron reinventarse y convertirse primero en Valentina, la mujer de un magnate de origen alemán y madre de su hijo y posteriormente en Val Valdés, la ganadora del primer concurso de telerrealidad que se emitió en España (vamos, Gran Hermano). Val estudió este tipo de programas en otros países y dibujó una estrategia medida al milímetro con la intención de ganarlo (como así fue). Val Valdés es un producto de marketing pero detrás de ella sigue estando Valentina y Tina. Desde luego, la protagonista es un personaje sumamente interesante. Como interesante es tratar de averiguar si es verdad que ha matado a un hombre, en ese caso, el motivo de haberlo hecho y, en todo caso, por qué no se defiende.

La novela se estructura en capítulos cortos sin numerar y con título. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia y lo hace con saltos continuos en el tiempo: desde el año 1985 hasta el año 2015. En la novela hay muchísimo diálogo y eso unido al ritmo constante y creciente consiguen que el libro se devore.

Conclusión final

“Sobreviviendo” es una novela muy entretenida y con mucho ritmo; una novela para devorar.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: 
sobreviviendo arantza portabales (en papel); sobreviviendo arantza portabales (en digital)

martes, 22 de marzo de 2022

"La vida secreta de Saran Brooks" - Santiago Vera



Hoy os traigo la reseña de un libro que primero se autopublicó en Círculo Rojo bajo pseudónimo y, posteriormente, se ha publicado por una editorial “convencional”: Ediciones B.

Estas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
ISBN: 9788466670753

Sinopsis

En la profundidad húmeda y espesa del bosque de Stoneheaven, descansa el cascarón de carne y huesos en el que se ha convertido el cuerpo adolescente de Sarah Brooks. Con solo diecisiete años y muchos secretos en su poder, la joven ha aparecido colgada de un árbol, bocabajo y completamente desnuda. ¿Quién puede haberla asesinado de este modo? ¿Qué sabía Sarah? ¿Quién le tenía miedo?

Este thriller es un viaje al corazón de uno de esos pueblos estadounidenses donde, aparentemente, nunca pasa nada. Sin embargo, bajo la aparente calma, bullen odios y mentiras a punto de estallar. A través de la investigación del reportero de sucesos local, Declan Jacobson, el lector irá reconstruyendo las últimas horas de vida de la joven, al tiempo que el número de sospechosos va creciendo entre sus familiares y amigos. Pero será en las páginas del diario de Sarah donde se confirme el misterio: nadie la conocía del todo.

Impresiones

La adolescente Sarah Brooks es encontrada muerta en medio del bosque de Stoneheaven. Su cuerpo desnudo aparece colgado bocabajo de un árbol. ¿Quién la ha matado y por qué?

La faja de la editorial vende esta novela como una historia que conquistará a los amantes de Joel Dicker, Mikel Santiago y la serie Twin Peaks. Y algo de eso tiene porque la ambientación y el tipo de víctima –incluso la pregunta ¿quién mató a Sarah Brooks/Sarah Palmer? recuerdan a Twin Peaks sin duda y el estilo de trama a Dicker y Mikel Santiago. Pero sólo recuerdan.

La novela tiene un arranque potente, la verdad sea dicha. La forma en la que es encontrado el cuerpo de Sarah Brooks, la pinta de que su asesinato pueda ser algo ritual o quizás religioso, los extractos del diario de la chica que hacen ver que tiene secretos (y ahí ya sale el ansia de cotillear del lector y sus ganas de averiguar qué secretos guarda..:), lo cierto es que la historia me ha atrapado desde el primer momento. Luego hay momentos en los que el ritmo decrece, que pasan bastantes páginas hasta que sucede realmente algo, para remontar claramente al final

Me ha gustado la ambientación en un pueblo pequeño de Estados Unidos. Un pueblo en el que todo el mundo se conoce y donde la vida es tranquila; donde nunca pasa nada. Pero, claro, pasa y la policía tendrá que ponerse las pilas para investigar el asesinato de una pobre chica. Aquí tengo mi principal “pero”: no me ha convencido que la investigación la lleve, casi más que la policía, un periodista a quien se le dan muchas prerrogativas. En muchas novelas de intriga que he leído, el periodista de turno investiga por su lado y a veces consigue más que la propia policía o, como mínimo, da otra visión del asunto y eso me parece totalmente correcto. Pero es que en este caso el periodista en cuestión es invitado por la policía a investigar, lo hace junto a ellos como un ayudante más. Y, qué queréis que os diga, no me ha convencido. Siendo como es el protagonista, he tenido mis más y mis menos con este asunto. Los demás personajes sí que me han gustado. El autor consigue sembrar la duda respecto a la mayoría de ellos y hacerte dudar de unos cuantos hasta que, llegando al final, las cosas van aclarándose y te permite sacar tus propias conclusiones. La investigación se realiza a la antigua usanza, básicamente a base de interrogatorios a todas las personas que se relacionaban de una u otra manera con Sarah. Interrogatorios que van sacando secretos y trapos sucios que demuestran que esa población tan idílica no lo es tanto.

Es el periodista, un tal Jacobson, quien nos va contando la historia en primera persona. Eso lo convierte en el protagonista principal. Sin embargo, en algunas ocasiones se cambia a la tercera persona pero, como quien dice, “hablando el periodista”, cosa que me ha resultado un poco extraña. También hay extractos del diario de Sarah Brooks, obviamente en primera persona, estos extractos me han parecido de lo más interesante de la novela. El estilo del autor es sencillo y bastante directo aunque, en mi opinión, en ocasiones da explicaciones de más que lo único que hacen es ralentizar el ritmo narrativo. Entre estas explicaciones innecesarias y la pérdida de ritmo en ciertos momentos, “La vida secreta de Sarah Brooks” no es el thriller de ritmo trepidante que yo pensaba que iba a ser. Aún así, es una novela correcta –y más teniendo en cuenta que es una primera obra- y entretenida que se lee con gusto.


Conclusión final

Si bien no me ha parecido una novela redonda, sí que me ha resultado interesante y entretenida y bastante bien llevada.

Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace: 
la vida secreta de sarah brooks (en papel) la vida secreta de sarah brooks (en digital)

lunes, 21 de marzo de 2022

Empezando la semana

 Buenos días a todos

Como cada lunes, os cuento qué estoy leyendo


"La apelación" de Janice Hallett

Una novela de misterio de forma epistolar a la moderna. Me queda muy muy poco, tan poco que la terminaré hoy mismo








"La última noche de Libertad Guerra" de Leandro Pérez 

Segundo libro que leo de este autor.

Una novela con una trama original y curiosa que plantea un futuro (ahora ya sería pasado) que perfectamente podría haber sido si el 23F hubiera acabado de otra forma

Me quedan unas cien páginas


Llevo ambos libros muy adelantados así que esta semana me tocará elegir dos nuevas lecturas. Tengo varias en la recámara pero aún no tengo claro cuáles empezar. Si tenéis curiosidad, enseñaré mis elecciones en Stories de Instagram.


domingo, 20 de marzo de 2022

Sorteo + lectura conjunta de "El club de lectura para corazones solitarios" de Sara Nisha Adams

Buenos días a todos. De nuevo gracias a la editorial Duomo, me gustaría invitaros a participar en una lectura conjunta. Se trata de un libro que es pura metaliteratura, de esos que tanto nos gustan a los lectores. Su título es  "El club de lectura para corazones solitarios".

Como siempre, habrá ejemplares para sortear.

¿Os apetece?



Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. 

Aleisha y Mukaesh se conocen en la biblioteca, y logran conectar y formar una amistad a través de una misteriosa lista de libros que comienzan a leer, formada por Matar a un ruiseñorRebecaCometas en el cielo, La vida de PiOrgullo y prejuicioMujercitasBeloved, y Un buen partidoEn la literatura encontrarán un vínculo de apoyo, y la fórmula para sentirse menos solos. 

Bases de la lectura conjunta

.- Puede participar en la lectura conjunta cualquier persona, tenga o no blog. Pero para participar en el sorteo es necesario administrar un blog literario o publicar de forma habitual reseñas en él.

.- Empezaremos a leer el libro cuando todos tengamos nuestro ejemplar (calculo que será la primera semana de abril) y publicaremos la reseña conforme al calendario que más adelante estableceré con los participantes en la lectura conjunta.

.- Es interesante comentar nuestros avances e impresiones (sin spoilers) en las redes sociales con el hastag #Elclubdelecturaparacorazonessolitarios

Bases del sorteo

.- Se sortean 5 ejemplares en papel de la novela. El sorteo está limitado a territorio nacional y a participantes con blog literario. Los participantes se comprometen a que, si les toca un ejemplar, participarán en la lectura conjunta y reseñarán el libro cuando les toque conforme al calendario que estableceré junto a los participantes en la lectura.

.- El sorteo comienza hoy mismo y termina el sábado 26 de marzo a primera hora de la mañana . Ese mismo día o el día siguiente sabremos quiénes son los ganadores. Éstos tendrán un plazo de 48 horas para reclamar su libro

Para apuntaros al sorteo, dejad vuestros datos en el siguiente formulario de Raffelcopter:

a Rafflecopter giveaway

viernes, 18 de marzo de 2022

"Las tres hermanas" - Heather Morris



Hace dos años leí “El viaje de Cilka” (reseña), de esta misma autora. Me gustó muchísimo y es por eso que decidí leer su nueva novela.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 488
ISBN: 978-84-670-6428-5

Sinopsis

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán

Impresiones

Cibi, Magda y Livi son tres hermanas eslovacas. Siendo pequeñas y estando su padre moribundo le prometen que siempre estarán juntas. Años más tarde, las tres hermanas han crecido: Livi tiene quince años, Cibi 19 y Magda 21. La guerra ha estallado en Europa y las hermanas, que viven junto a su madre y su abuelo, son judías. Ya os imagináis qué puede pasar.

Mientras la hermana mayor, Magda, se encuentra fuera de casa, los nazis vienen a recoger a Livi para enviarla a un “campo de trabajo”. Livi es la más pequeña de las tres y siempre ha estado muy protegida, sus hermanas la ven aún pequeña y frágil; por eso, la hermana mediana, Cibi, decide ir voluntariamente con ella. El “campo de trabajo” es en realidad el campo de concentración de Auschwitz y allí las dos hermanas tendrán que sobrevivir cómo puedan.

Mientras tanto, Magda logra permanecer escondida un par de años más hasta que ella misma, la madre y el abuelo son también enviados a Auschwitz. En el campo de concentración las tres hermanas se reencontrarán.

Me gustan mucho las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial porque siempre dan lugar a historias emotivas que te llegan muy adentro. En “El viaje de Cilka” me encontré una novela basada en hechos reales como también lo fuera “El tatuador de Auschwitz” (que no he leído) y como lo es “Las tres hermanas”. Magda, Cibi y Livi existieron en la realidad y Heather Morris cuenta sus vidas. El hecho de saber que todo lo que vivieron en Auschwitz es rea, lo hace aún más emocionante.

Son ya tres las novelas que Heather Morris sitúa en el campo de concentración de Auschwitz. Las tres son novelas independientes aunque, obviamente, ocurren en el mismo espacio y lugar. En “El viaje de Cilka” se mencionaba al tatuador de la novela anterior (quizás también se mencionaba a las tres hermanas pero yo aún no las conocía) y en esta última novela se hace mención tanto a Cilka como al tatuador. Es sólo una mención, no se dedica a cada uno más que una o dos frases pero a los que los conocimos anteriormente nos hace ilusión encontrarnos con ese pequeño guiño.

La novela comienza con un prólogo situado en 1929, cuando las tres hermanas hacen a su padre la promesa de permanecer siempre juntas. Luego ya empieza la historia propiamente dicha que transcurre desde el año 1942 en adelante. Conoceremos primero la vida de las hermanas en un país ya ocupado para, en breve, trasladarnos con dos de ellas a Auschwitz. A partir de ahí, la autora se centra especialmente en la vida en el campo de concentración aunque de vez en cuando vuelve a Vranov nad Topl’ou para contarnos qué ha sido de Magda, su madre y su abuelo.

Me ha gustado que la historia no termine con la liberación del campo sino que nos hable de lo que fue de las protagonistas años después. Tras una experiencia tan dura como la vivida en un campo de concentración, tiene que ser muy difícil retornar a la vida normal. Máxime cuando sus vecinos las siguen viendo como esas apestosas judías (increíble después de lo que han pasado). Veremos cómo sobreviven los personajes de la novela, cómo se buscan la vida. Y lo haremos a través de los años pues la novela termina en el año 2013. Esto me ha gustado mucho.

“Las tres hermanas” es una historia dura y emotiva pero también llena de esperanza y amor. Las hermanas luchan por sobrevivir, se ayudan las unas a las otras. Incluso otras de las recluidas en el campo les ayudarán.

La novela está narrada de una forma muy bonita. Aunque la historia de base sea real, no estamos ante una biografía sino ante una novela pura. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia fijándose en cada una de las tres hermanas. Heather Morris tiene una forma muy bonita de contar las cosas, limpia, pura y emotiva. Aunque es una historia dura, la autora no se recrea en la dureza de lo que cuenta y siempre busca una luz de esperanza.

Los personajes están muy bien caracterizados. Iba a decir que parecen personas reales pero es que lo son, esta es la verdadera historia de tres hermanas que entraron y salieron del campo de exterminio de Auschwitz.

Conclusión final

“Las tres hermanas” es una preciosa y emotiva historia de tres hermanas que juraron estar siempre juntas y a las que ni siquiera los nazis pudieron separar. Muy recomendable.

 1/2

Si os ha gustado podéis comprarla a través de los siguientes enlaces: 
las tres hermanas (en papel) las tres hermanas (en digital)

jueves, 17 de marzo de 2022

Adquisiciones de febrero

 Buenos días a todos. ¿Os apetece ver los libros que entraron en casa el mes pasado? Os aviso de que hay libros muy atractivos


"La apelación" de Janice Hallet

Es mi lectura actual. Acabo de empezarla así que aún no puedo decir nada.

"Una familia no tan feliz" de Shari Lapena

Ya está leído. Reseña




"El último gudari" de José Maria Nacarino

Poco a poco me voy animando con un tema del que antes huía como de la peste. También los autores van animándose a escribir sobre el terrorismo vasco en forma de novelas negras o thrillers. Este tiene muy buena pinta y en breve lo descubriré.

"La metamorfosis infinita" de Paul Pen

Una maravillosa novela cuya reseña podéis leer aquí.



"Los jardines perdidos" de Inez Corbi

Ya está leído y probablemente la semana que viene publique la reseña 

"La joya de Laura"

Este libro me tocó en el blog Lecturápolis por participar en el Reto de la A a la Z 2021


"La soledad del pianista" de María Victoria Lovaina

Un libro que me llegó por sorpresa y que pinta muy bien

"Violeta" de Isabel Allende

Ya está leído y me ha gustado mucho como podéis comprobar aquí


Aquí dos libros que llegaron por sorpresa

"La última noche de Libertad Guerra" de Leandro Pérez. El anterior libro del autor me gustó mucho y este también tiene buena pinta. Justo lo empecé ayer

"Alimenta el sueño para un cerebro sano" de Raquel Marín

No es el tipo de libro que suelo leer pero leí el anterior libro de la autora que trataba un tema parecido y me pareció muy interesante.


"Empezamos por el final" de Chris Whitaker

Una novela preciosa que me ha encantado como podéis ver aquí

"Los nombres prestados" de Alexis Ravelo

Me ha gustado mucho. Lo podéis comprobar en mi reseña


¿Coincidimos en alguno?





miércoles, 16 de marzo de 2022

"Los nombres prestados" - Alexis Ravelo



Hace como un par de años que me decidí a estrenarme con un autor del que estaba leyendo cosas muy positivas. Ese autor era Alexis Ravelo y la novela elegida fue “Un tío con una bolsa en la cabeza” (reseña). Me gustó lo que leí y es por eso que me animé a hacerme con su última novela, esta que hoy os traigo. Os adelanto que me ha gustado incluso más.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Páginas: 280
ISBN: 978-84-18859-67-0

Sinopsis

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Impresiones

Marta Ferrer es una traductora que vive tranquila en un pueblo llamado Nidocuervo junto a su hijo adolescente Abel. Abel tiene un cierto retraso que hace que necesite una educación especial, como la que le pueden dar en un centro que hay en las proximidades. Pero Marta esconde algo y así lo indican las medidas de seguridad que toma, el hecho de que no se fíe de nadie y que esté siempre alerta.

Tomás Laguna es un corredor de seguros que se ha jubilado hace poco y ha ido a vivir a Nidocuervo junto a su gran perro Roco. Tomás se dedica a hacer vida de jubilado: tranquilo, se da grandes paseos junto a Roco y se dedica a contemplar la vida pasar.

Ni Marta Ferrer es Marta Ferrer ni Tomás Laguna es Tomás Laguna. Ambos tienen nombres prestados y también vidas prestadas. Pero el pasado siempre vuelve y acabaremos sabiendo quién es realmente cada cuál. Un hecho fortuito, una tormenta que hace que los padres tengan que ir a recoger a sus hijos a sus respectivos colegios, un fotógrafo de un periódico que saca una foto de esos padres, una foto que se publica, una foto que es vista por quien no tenía que verla. Y todo cambia.

“Los nombres prestados” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Suelo decir cuando reseño una novela muy ágil que “se lee sola”. En este caso, es literal: empecé a leerla y cuando me quise dar cuenta ya la había terminado. La prosa sencilla y ligera de Alexis Ravelo, la intriga por saber quiénes son realmente los dos protagonistas y, una vez sabido, cómo termina todo, el interés de la trama, hacen que las páginas vuelven entre las manos y que la novela se ventile en apenas un par de días. Por supuesto, como cualquier novela negra que se precie, hay unas cuantas sorpresas. Algo se puede intuir pero otras muchas cosas no; por ejemplo, el pasado de Marta, me sorprendió mucho.

La novela se estructura en capítulos cortos sin numerar. A modo de epílogo, hay un capítulo que se titula “La vida de Roco” en la que las cosas se cuentan desde el punto de vista del perro que me ha encantado. Es siempre un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción, focalizando en cada uno de los dos protagonistas pero también fijándose en los personajes secundarios de la acción, los que llegan a Nidocuervo a destruir esa apariencia de normalidad. Con una prosa directa y sin complicaciones, el ritmo de lectura es muy ágil y la novela resulta tremendamente entretenida.

La novela se sitúa en los años ochenta en el pueblo ficticio de Nidocuervo, un pueblo tranquilo alejado de toda civilización donde resulta fácil esconderse y pasar desapercibido. O cambiar de vida si es lo que se desea.

Los personajes me han gustado mucho. Marta es una mujer cuya personalidad resulta tremendamente atractiva, el lector queda pendiente de sus palabras y sus hechos, sabiendo que esconde mucho pero no pudiendo imaginar qué es aquello que esconde. Para mí su pasado ha sido una tremenda sorpresa. A Tomás es más fácil verle venir: aunque no los aspectos concretos, más o menos desde el principio se intuye para que ha ido al lugar y qué ha podido ser en su vida anterior. Lo que no se intuye es cómo y por qué va a actuar y a mí todo lo relacionado con él me ha producido mucha ternura: es un personaje que me ha gustado mucho. Aunque si de ternura se trata, la palma se la llevan Abel, el chico, y Roco, el perro. Abel es un adolescente grandote con mente de niño pequeño y Roco, como todo perro, es un cielo: la relación que se forja entre ambos es como la que se forma siempre entre perros y niños: encantadora.

Conclusión final

“Los nombres prestados” es un thriller que no se lee sino que se devora. Una trama bastante original con unos personajes potentes y unas cuantas sorpresas que esperan al lector. Muy recomendable.


Si os ha gustado, podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces: 


los nombres prestados

martes, 15 de marzo de 2022

"La ciudad de los vivos" - Nicola Lagioia



Hoy os traigo la reseña de una novela que, en realidad, no es ficción ya que se trata de un true crime: un crimen real que conmocionó a Italia hace seis años: “La ciudad de los vivos”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Literatura Random House
Páginas: 464
ISBN: 9788439739210

Sinopsis

En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que empezaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo. Tenía 23 años, era hijo de una familia humilde de la periferia, un buen chaval que se buscaba la vida como podía. Nadie entendió por qué lo hicieron, no hubo respuestas para tanto horror. Desde la cárcel uno de los asesinos dijo que «querían saber que se sentía al matar a alguien». Tenían 28 y 29 años: Manuel Foffo, proveniente de una familia de comerciantes, y Marco Prato, un conocido relaciones públicas de la noche gay romana, hijo de un profesor universitario.

El escritor Nicola Lagioia se obsesionó con el caso. Acababa de recibir el Premio Strega por su anterior novela, el premio más importante de Italia, y dedicó cuatro años de su vida a esta historia. Habló con todos los implicados, con los amigos y familiares de los tres chicos, accedió a la investigación y al juicio y llegó a cartearse con uno de los culpables. Se sumergió en lo más oscuro de la noche romana y se adentró en la inaccesible burguesía romana. El resultado es una crónica literaria mayúscula: una investigación sobre la naturaleza humana bajo el silencio de las calles vacías de la ciudad eterna.

Impresiones

Nos encontramos en marzo de 2016 en la ciudad de Roma. Manuel Foffo y Marco Prato son dos jóvenes de buena familia que a la sazón contaban con veintinueve años. Juntos van a vivir un fin de semana de desenfreno en el que el alcohol y las drogas campan a sus anchas. Estuvieron varios días de fiesta en el apartamento del primero, Manuel, metiéndose de todo. En un determinado momento empezaron a llamar a amigos y conocidos para que se uniesen a la juerga o bien para que llevasen unos gramos de coca pero no podían ir. En una de estas, a Marco se le ocurrió llamar a Luca Varani, un joven de veintiséis años al que apenas conocía y que accedió a ir al apartamento a cambio de ciento cincuenta euros. Parece que Luca se unió a la fiesta pero en un determinado momento Manuel y Marco decidieron asesinarle y así lo hicieron, de forma salvaje, torturándolo.

Un día más tarde, en un funeral al que Manuel acude con su familia confiesa a su padre que ha matado a un hombre y que se encuentra en su apartamento. El padre de Manuel y su otro hijo deciden volver a Roma y solicitar los servicios de un abogado para que les aclare la mejor manera de afrontar lo que ha pasado. Por su parte, Maco Prato está en un hotel con la música a tope: se ha intentado suicidar tomando pastillas.

Soy lectora de novela negra y he leído algunas muy bestias. He leído sobre crímenes espantosos que ponen los pelos de punta. Pero siempre tengo algo claro: que son ficción. Por eso no me afectan. Y por eso, por no ser ficción, sí que me ha afectado el crimen de esta novela. Por ser real y también por lo absurdo de su misma existencia. Hay múltiples motivos por los que alguien decide matar a otra persona y nunca los vamos a compartir pero, en ocasiones, podemos llegar a comprenderlos. En este caso no es posible porque, en realidad, no hay ningún motivo para que Manuel y Marco matasen a Luca Varani más que vivir la experiencia: lo mataron para ver qué se sentía. Tan duro, cruel y absurdo como eso. Creo que si le hubieran matado por celos, en una pelea, por una discusión que se salió de madre, por “algo”…., sería más fácil de digerir. Pero una muerte tan absurda como la del pobre Luca y, además, tan cruel (el chico fue torturado y en su cuerpo se encontraron múltiples cuchilladas y golpes de martillo) pone los pelos de punta.

Son tres los protagonistas de esta novela. Manuel Foffo era un joven que no había encontrado su camino en la vida: tiene la intención de forrarse creando una star up pero no acaba de llegarle su momento. Vive en un pequeño apartamento en el mismo edificio en el que residen sus padres. Marco Prato era un relaciones públicas que se movía en los ambientes gay de Roma. Muy conocido en ese ambiente, se había hecho un nombre. Se conocieron la Nochevieja anterior por lo que no se podía decir que fueran amigos, apenas se habían visto un par de veces. Luca Varani se movía en otros ambientes. Hijo adoptado de una familia humilde, con novia, siempre estaba falto de dinero y lo conseguía como podía.

El asesinato fue muy sonado y ocupó muchas páginas de diarios y horas de televisión. Ya antes del juicio la opinión pública había juzgado a los dos acusados; incluso se juzgó a la víctima: que si acudió voluntariamente, que si participó en la juerga, que si se prostituía…

Al autor de este libro le encargaron un reportaje de investigación sobre el caso y lo realizó de forma muy exhaustiva haciéndose conocedor de primera mano de todo lo que pasó. Al final, no sólo realizó el reportaje sino que se pasó cuatro años hablando con todos los que conocían a alguno de los tres personajes, quienes les habían tratado, sus familiares, amigos, jefes, allegados…. Estuvo en el juicio y siguió la noticia hasta el final. Y la consecuencia de tanto trabajo es este libro.

El libro está narrado con un tono claramente periodístico pero dándole la forma de novela y como tal se puede leer. Hay partes narrativas y partes en las que diferentes personajes declaran en primera persona sobre la relación que tuvieron con alguno de los personajes y sus opiniones sobre el caso. El autor intenta dar un tono neutral y contenido a la escritura pero la crudeza de los hechos habla por sí sola. Los hechos son brutales y la historia resulta dura y cruel, sobre todo teniendo en cuenta la falta de una razón “consistente” para lo que ocurrió.

Conclusión final


“La ciudad de los vivos” es un true crime en la línea de “A sangre fría” de Truman Capote. Hace mucho que leí este último libro por lo que no puedo compararlos adecuadamente pero la sensación de malestar, de frialdad y dureza que me dejaron es la misma. Y es que, como se suele decir, la realidad supera la ficción y estos crímenes reales siempre dejan un poco de mal cuerpo.

Si os ha gustado mi reseña, podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
ciudad de los vivos ( papel) la ciudad de los vivos (digital)