Me atraen mucho los thrillers históricos, especialmente si están relacionados con la religión y la Edad Media. Es por eso que decidí leer “La abadía de los herejes” que tan de mi estilo parecía. Os adelanto que así ha sido: me ha gustado muchoÉstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 446
ISBN: 9788418557736
Sinopsis
Limoux, año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas.
Ejean, el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de Cuixà.
Abrigando la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino.
Dentro de esos muros será testigo de las conspiraciones internas en pos de El legado del diablo, un libro en clave que profetiza el futuro hasta la llegada del fin del mundo.
La incesante búsqueda de sus hermanos le llevará, finalmente, a desvelar la siniestra identidad de quien se hace llamar el Siervo de Dios y la razón última de la intriga urdida para asesinar a sus padres.
Impresiones
El alguacil de Limoux acude a una vivienda a detener a la familia que allí vive. Se trata del carpintero del pueblo, su mujer y sus dos hijos medianos. El mayor, Ejean, hace un tiempo que no vive en casa. El más pequeño es un bebé que la madre esconde en una tinaja para que no se lo lleven. Al llega a la prisión, se enteran de que han sido detenidos por la Inquisición acusados de herejía, de ser “hombres buenos”. Ellos lo niegan pero, salvo los niños a quienes sueltan, el padre y la madre son interrogados y torturados salvajemente y tanto ellos como la efigie del hijo mayor Ejean son quemados en la hoguera.
Pocos años después, Ejean vuelve a casa después de haberse formado laboralmente y se entera de lo que le ha pasado a su familia. Consigue reencontrarse con su hermano pequeño (al que no conocía, de hecho) pero no sabe qué ha sido de sus otros dos hermanos. Parece que fueron puestos en manos de la iglesia y llevados a una abadía. Ejean quiere recuperarlos y se las arregla para entrar en la abadía, un lugar muy misterioso en el que los monjes tienen una misión muy concreta.
La novela se sitúa en el año 1379, momento en el que en la religión católica hubo un cisma importante que llevó a tener dos Papas simultáneamente: el de Roma y el de Avignon. Los problemas no sólo se daban a nivel religioso sino también a nivel político: unos reinos apoyaban a un Papa, otros al otro y la mayoría se enfrentaban entre sí. En estas circunstancias, la información es necesaria: como se suele decir, la información es poder. Toda la parte del conflicto religioso –que, en realidad, es conflicto político, una lucha por el poder- me ha resultado muy interesante.
La mayor parte de la novela se sitúa en una abadía benedictina: la abadía de San Miguel de Cuixá, situada en plenos Pirineos, al sudeste de Francia. El autor demuestra un gran conocimiento de la vida en un monasterio benedictino y la va a describir con precisión: conoceremos los tiempos de los monjes (comunes a cualquier monasterio) y el trabajo especial que los de esta abadía realizan. Todo este tema está contado con profusión de detalles que, si bien es cierto que ralentizan un poco el ritmo, me han resultado sumamente interesantes. A mí, de hecho, me ha gustado mucho, me ha parecido muy instructivo y con estas partes y las más “políticas” lo cierto es que he aprendido un montón. La abadía, por cierto, aún está en pie y os invito a buscar información sobre ella en google porque es muy bonita. Además de curiosa: fue uno de los pocos centros mixtos, en los que, aunque separados y sin rozarse siquiera, vivían monjes y monjas.
También muy interesante –y en este caso más “movido”- me han parecido los primeros capítulos, los de la detención de los padres de Ejean. Aquí sabremos de la Inquisición y sus métodos: imposible no confesar todo lo confesable e inconfesable con sus aparatos de tortura. Hace unos años tuve la ocasión de visitar un museo de la tortura en Santillana del Mar y la verdad es que se ponen los pelos de punta sólo viendo los instrumentos. Esta primera parte, como digo, me ha gustado muchísimo porque, además, plantea dudas: el padre de Ejean jura mil veces no ser un hereje y no haber hecho nada y el lector le cree. Entonces, ¿por qué la Inquisición se mete con él y, encima, resuelve tan rápido el asunto? Tiene que haber algo detrás de todo ello y ese será el gran misterio de la novela. ¿por qué realmente fueron asesinados (no hay otra forma de verlo) los padres de Ejean?
Por si fuera poco, la novela tiene un punto metaliterario. Los personajes buscan un misterioso libro conocido como “El legado del diablo” que contiene profecías.
La novela se estructura en un prólogo o Antelogium en el que el autor, en primera persona, nos cuenta cómo llegó a esta historia , cuarenta capítulos numerados con números romanos y un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta toda la historia centrándose en los diferentes personajes pero sobre todo en Ejean, verdadero protagonista de la historia desde el momento en el que entra en escena. Con una prosa cuidada y profusa en detalles, el autor demuestra haber realizado un gran trabajo de documentación que le lleva a conocer perfectamente la vida en un monasterio medieval. Sin pretenderlo, se aprenden muchas cosas leyendo esta novela.
Conclusión final
“La abadía de los herejes” es una novela de ficción histórica con un componente metaliterario situada en el momento en el que se produjo el cisma de Occidente con dos Papas (Clemente VII y Urbano VI) en el trono. Luchas religiosas y políticas, una Inquisición que campa a sus anchas, unos monjes que no sólo se dedican a rezar y un joven que quiere rescatar a sus hermanos y averiguar por qué murieron sus padres. Una novela muy instructiva y entretenida que me ha gustado mucho.