Pages

miércoles, 23 de marzo de 2022

"Sobreviviendo" - Arantza Portabales



El año pasado leí “La vida secreta de Úrsula Bas”, la última novela de Arantza Portabales. Me gustó tanto que decidí leer el resto de la obra de la autora, tanto lo que se publicase a partir de entonces como lo publicado con anterioridad (a ver si me pongo pronto con “Belleza roja”). Gracias a Lumen, he podido continuar por el principio: “Sobreviviendo” es una novela que tiene ya unos cuantos años: se publicó en gallego y ahora se ha reeditado en castellano (y creo que en gallego también), con algunas modificaciones.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Lumen
Páginas: 184
ISBN: 9788426407702

Sinopsis

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.

Impresiones

Val Valdés es una de las mujeres más famosas de España y acaba de confesar que ha matado a un hombre. Val Valdés es la mujer que ganó la primera edición de Sobreviviendo, un famoso programa de telerrealidad. También es la mujer que, tras ganar el concurso, creó una empresa que aún hoy dirige. Pero Val Valdés antes de todo esto era Valentina Valdés, o Tina. La preciosa joven que siendo apenas una niña se casó con un hombre mayor y rico. ¿Qué ha ocurrido entre ese momento y la confesión de asesinato?

La trama va saltando en el tiempo, adelante y atrás continuamente. Desde el presente que sería el momento en el que Val Valdés confiesa haber matado a un hombre hasta dos momentos del pasado: cuando tenía tan solo quince años y se casó con un hombre mayor y rico y en el momento en que, viuda de su marido, decide presentarse y ganar Sobreviviendo. Los saltos son continuos y eso, unido a la existencia de bastantes personajes, hizo que al principio me costase un poquito cogerle el tono a la novela (o, al menos, a mí me costó). Luego ya te sitúas y entonces es un no poder parar de leer. El ritmo narrativo es muy ágil y la novela no llega a doscientas páginas lo que la hace perfecta para ser leída de tirón.

Son bastantes los personajes que pueblan esta novela y más teniendo en cuenta lo corta que es. Conoceremos a Val en diferentes momentos, a su marido y a su suegra (un personaje importante y bastante repulsivo), su hijo Roi, su abogado y hombre de confianza y unos cuantos amigos de la época del instituto. Y es que el momento en el que Val tenía quince años – aún no se llamaba Val sino Tina, diminutivo de Valentina- es crucial para todo lo que pasa después. En aquel momento Tina era una adolescente guapísima e inteligentísima con un carácter fuerte y decidido a la que no se le ponía nada por delante. Carácter e inteligencia que le permitieron reinventarse y convertirse primero en Valentina, la mujer de un magnate de origen alemán y madre de su hijo y posteriormente en Val Valdés, la ganadora del primer concurso de telerrealidad que se emitió en España (vamos, Gran Hermano). Val estudió este tipo de programas en otros países y dibujó una estrategia medida al milímetro con la intención de ganarlo (como así fue). Val Valdés es un producto de marketing pero detrás de ella sigue estando Valentina y Tina. Desde luego, la protagonista es un personaje sumamente interesante. Como interesante es tratar de averiguar si es verdad que ha matado a un hombre, en ese caso, el motivo de haberlo hecho y, en todo caso, por qué no se defiende.

La novela se estructura en capítulos cortos sin numerar y con título. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia y lo hace con saltos continuos en el tiempo: desde el año 1985 hasta el año 2015. En la novela hay muchísimo diálogo y eso unido al ritmo constante y creciente consiguen que el libro se devore.

Conclusión final

“Sobreviviendo” es una novela muy entretenida y con mucho ritmo; una novela para devorar.



Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces: 
sobreviviendo arantza portabales (en papel); sobreviviendo arantza portabales (en digital)

16 comentarios:

  1. Muy apetecible para el veranito, en una tumbona al lado de la piscina o la playa (pese que la arena se te cuele entre las páginas). Gracias por tu sugerencia. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que confío mucho en tu criterio. Será de esas reseñas que vuelva a buscar cuando me quede sin lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, de la autora leo Belleza roja y La vida secreta de Ursula Bass y las dos me gustaron, así que esta quiero leerla también. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero esta vez no creo que sea para mí pese a que el género me gusta. Como te ha gustado no lo descarto del todo pero no creo que me anime. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La estoy viendo mencionada por bastantes blogs y aunque por lo general no es el tipo de novela que me suele llamar, que sea un thriller cortito y adictivo me atrae, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo muy buenas opiniones. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Para que en una novela corta haya muchos personajes, estos tienen que estar muy bien definidos y ensamblados porque si no puede resultar un caos auténtico, y veo que lo ha hecho muy bien la autora.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Dos sentadas me ha durado y porque lo empecé el lunes por la noche y había que madrugar al día siguiente que si no lo habría leído del tirón. Muy entretenida y recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo llevo a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la premisa y tengo claro que no me va a defraudar porque ya conozco la pluma de esta autora, lo que más...el que sea tan cortita. Besos

    ResponderEliminar
  11. Por lo que nos comentas en tu reseña, se presume una novela entretenida. Sin embargo, me atrae mucho más Belleza Roja. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo el ojo echado, tanto a la novela como a la autora.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota creo que es una lectura ideal para mi pareja así que se la comento =)

    ResponderEliminar
  14. Sigo sin leer a Arantza Portabales y me cuesta decidirme por alguno de sus libros y me cuesta aún más añadirla a mi lista. De momento, solo tengo tentaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. He leído buenas críticas, tengo en la estantería Belleza Roja que me lo trajeron los reyes, a ver qué me parece y luego ya...pero que sepas que me ha picado la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tanto Belleza roja como La vida secreta... me gustaron mucho, así que tengo claro que volveré a probar suerte con esta autora en breve.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario