Pages

miércoles, 16 de marzo de 2022

"Los nombres prestados" - Alexis Ravelo



Hace como un par de años que me decidí a estrenarme con un autor del que estaba leyendo cosas muy positivas. Ese autor era Alexis Ravelo y la novela elegida fue “Un tío con una bolsa en la cabeza” (reseña). Me gustó lo que leí y es por eso que me animé a hacerme con su última novela, esta que hoy os traigo. Os adelanto que me ha gustado incluso más.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Siruela
Páginas: 280
ISBN: 978-84-18859-67-0

Sinopsis

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.

Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, Los nombres prestados es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.

Impresiones

Marta Ferrer es una traductora que vive tranquila en un pueblo llamado Nidocuervo junto a su hijo adolescente Abel. Abel tiene un cierto retraso que hace que necesite una educación especial, como la que le pueden dar en un centro que hay en las proximidades. Pero Marta esconde algo y así lo indican las medidas de seguridad que toma, el hecho de que no se fíe de nadie y que esté siempre alerta.

Tomás Laguna es un corredor de seguros que se ha jubilado hace poco y ha ido a vivir a Nidocuervo junto a su gran perro Roco. Tomás se dedica a hacer vida de jubilado: tranquilo, se da grandes paseos junto a Roco y se dedica a contemplar la vida pasar.

Ni Marta Ferrer es Marta Ferrer ni Tomás Laguna es Tomás Laguna. Ambos tienen nombres prestados y también vidas prestadas. Pero el pasado siempre vuelve y acabaremos sabiendo quién es realmente cada cuál. Un hecho fortuito, una tormenta que hace que los padres tengan que ir a recoger a sus hijos a sus respectivos colegios, un fotógrafo de un periódico que saca una foto de esos padres, una foto que se publica, una foto que es vista por quien no tenía que verla. Y todo cambia.

“Los nombres prestados” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Suelo decir cuando reseño una novela muy ágil que “se lee sola”. En este caso, es literal: empecé a leerla y cuando me quise dar cuenta ya la había terminado. La prosa sencilla y ligera de Alexis Ravelo, la intriga por saber quiénes son realmente los dos protagonistas y, una vez sabido, cómo termina todo, el interés de la trama, hacen que las páginas vuelven entre las manos y que la novela se ventile en apenas un par de días. Por supuesto, como cualquier novela negra que se precie, hay unas cuantas sorpresas. Algo se puede intuir pero otras muchas cosas no; por ejemplo, el pasado de Marta, me sorprendió mucho.

La novela se estructura en capítulos cortos sin numerar. A modo de epílogo, hay un capítulo que se titula “La vida de Roco” en la que las cosas se cuentan desde el punto de vista del perro que me ha encantado. Es siempre un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción, focalizando en cada uno de los dos protagonistas pero también fijándose en los personajes secundarios de la acción, los que llegan a Nidocuervo a destruir esa apariencia de normalidad. Con una prosa directa y sin complicaciones, el ritmo de lectura es muy ágil y la novela resulta tremendamente entretenida.

La novela se sitúa en los años ochenta en el pueblo ficticio de Nidocuervo, un pueblo tranquilo alejado de toda civilización donde resulta fácil esconderse y pasar desapercibido. O cambiar de vida si es lo que se desea.

Los personajes me han gustado mucho. Marta es una mujer cuya personalidad resulta tremendamente atractiva, el lector queda pendiente de sus palabras y sus hechos, sabiendo que esconde mucho pero no pudiendo imaginar qué es aquello que esconde. Para mí su pasado ha sido una tremenda sorpresa. A Tomás es más fácil verle venir: aunque no los aspectos concretos, más o menos desde el principio se intuye para que ha ido al lugar y qué ha podido ser en su vida anterior. Lo que no se intuye es cómo y por qué va a actuar y a mí todo lo relacionado con él me ha producido mucha ternura: es un personaje que me ha gustado mucho. Aunque si de ternura se trata, la palma se la llevan Abel, el chico, y Roco, el perro. Abel es un adolescente grandote con mente de niño pequeño y Roco, como todo perro, es un cielo: la relación que se forja entre ambos es como la que se forma siempre entre perros y niños: encantadora.

Conclusión final

“Los nombres prestados” es un thriller que no se lee sino que se devora. Una trama bastante original con unos personajes potentes y unas cuantas sorpresas que esperan al lector. Muy recomendable.


Si os ha gustado, podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces: 


los nombres prestados

38 comentarios:

  1. Justo hoy (creo) termino Violeta, así que me viene genial esta recomendación tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No está mal. Me gustan mucho las historias que pasan en los pueblos literarios, sobre todo thrillers. No he leído nada del autor todavía y está me parece buena opción. A ver qué esconden estos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. Este autor cada vez tiene más adeptos y esta novela en concreto me ha parecido muy buena

      Eliminar
  3. Hola!
    La trama del libro, lo que has contado de él y de cómo está escrito me ha dejado con la boca abierta y con unas ganas infinitas de leer este libro ahora mismo! No conocía al autor ni al libro pero queda apuntado desde ya mismo!
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
  4. He leído casi todo de Alexis Ravelo y no sabría decir cuál es la novela que más me ha gustado de lo mucho que me gustan.
    Los nombres prestados y Un tío con una bolsa en la cabeza son muy buenas, pero es que todas lo son.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un autor que merece mucho la pena. Tendré que leer lo que me falta

      Eliminar
  5. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. Ganitas le tengo, lo que me falta es tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta el autor y esta esta en mi lista, a ver si para el verano... Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los libros que te hacen devorarlos, quizá no se lo que más me llama en estos momentos pero tomo nota para recomendar =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que buscas es devorar un libro, este es de lo más devorable jajaja

      Eliminar
  8. Ya sabes que ha sido mi primer acercamiento al autor y desde luego no será el último. La he disfrutado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Otro para mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anotadiiiiisimo. Soy un ávida devoradora de thrillers así que no la puedo dejar escapar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola! No he leído nada del autor pero lo cierto es que parece interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. De este autor leí "La estrategia del pequinés" y me gustó muchísimo. Qué bien sabe construir personajes... Me llevo anotado este, hace días que quiero repetir con Ravelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son personajes que te llegan. Los de este libro en concreto, mucho

      Eliminar
  13. Hola. Tengo ya la novela y en cuanto me descargue de alguna de mis lecturas actuales será la siguiente. Mil gracias por tus reseñas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que no te va a llevar nada de tiempo y te va a gustar

      Eliminar
  14. Alexis Ravelo es uno de mis eternos autores pendientes de lectura, aunque tengo dos de sus novelas esperando turno en mi kindle. Me atrae mucho lo que nos cuentas sobre el comienzo de la novela, pero sobre todo el que se lea ella sola, señal de que es muy entretenida y no pasan muchas cosas a lo largo de los capítulos. Por apuntarla que no quede. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo acabé anoche y, aunque no me esperaba para nada de qué iba la trama, me ha gustado mucho. Alexis Ravelo es un autor que nunca decepciona. Besos

    ResponderEliminar
  16. Solo leo buenas críticas del libro así que está claro que en un momento u otro lo leeré o al menos eso espero, me has dejado con la miel en los labios.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cuarta o quinta reseña que leo de este libro en la última semana. Más que anotado lo tengo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que parece que nos hemos puesto de acuerdo para leerlo jajaja

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho este libro. Coincidimos en impresiones.
    Bs

    ResponderEliminar
  19. No doy abasto con tantas recomendaciones. Tal vez en otra vida termine con la lista de lecturas pendientes. Allí va está también, a ver si algún día tengo ocasión de leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario